1.-Bellezas

1.-Bellezas
Uniformes escolares.

sábado, 31 de julio de 2021

XXVIII-Regionalización; Geografía; Demografía; Varios. a

Regionalización de Chile.


Un Mundo inverso.

  Regionalización es el proceso político y administrativo en que divide un país en regiones.

Real academia Española, define en su diccionario, región,  Del lat. regio, -ōnis.

1. f. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.

2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas, históricas y sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.

Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales. El estudio de las regiones en sí mismas es objeto de la geografía regional.

En la organización territorial de muchos países, el término región designa una división política del territorio de un Estado a partir del espacio regional definido según los criterios establecidos oficialmente, que generalmente pueden ser caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales de clima, relieve o topografía, administración, gobierno, etc.



  


Regiones de Chile.


Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.





La regionalización en Chile.

  Las 13 regiones.


La regionalización en Chile tiene un pasado reciente, solo tiene 47 años desde que nació, como división política y administrativa del país en el 1974, fue iniciada por el gobierno militar de Fuerzas Armadas y Carabineros que gobernó  entre 1973 y 1990, aunque con anterioridad se sugerían ya unas regiones de planificación que pueden ser consideradas la antesala del proceso. 
En 1974, a través de la CONARA, ( Comisión Nacional de la Reforma Administrativa) se llevó a cabo una reorganización de las entidades político y administrativas que buscó la más perfecta materialización posible de la coordinación y la participación de las regiones en función de la Integración, la Seguridad, el Desarrollo Socioeconómico y la Administración Nacional. Es decir, una regionalización se creo como un modelo de descentralización  en lo administrativo, fiel a  las  características  de un estado unitario.

Región metropolitana y regiones ordinarias.

El resultado de regionalización del gobierno militar  fue la conformación de  doce regiones ordinarias y una región  metropolitana, que quedaron bajo una institucionalidad regional cuya máxima autoridad es la figura del Intendente Regional, el que es designado por  el gobierno del Estado, para representarlo en el territorio, condición que se mantiene hasta hace poco. 

La Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional (LOGCAR), que permitió en el año 1993 dar forma Gobierno Regional, como una corporación de derecho publico de carácter territorial, con un Consejo Regional (CORE), deliberativo,  representativo y normativo  cuyos integrantes eran elegidos de manera indirecta,  por los concejales municipales. 
El emergente gobierno regional estaba así conformado por dicho consejo y por el Intendente Regional, quien es el ejecutivo del Gobierno Regional.

Las 15 regiones.

Luego, en el siglo XXI se crearon tres nuevas regiones, las que obedecieron fundamentalmente a viejas reivindicaciones inducidas desde las ciudades que vieron mermado su desarrollo a partir de la regionalización de 1974, Arica en el norte del país, que era parte de la Región de Tarapacá, Valdivia, en el sur, que era parte de la Región de Los Lagos, Chillan en la Región del Bio-Bio, las que habían sido importantes capitales provinciales de tres de las antiguas veinticinco provincias que configuraban el modelo de Administración territorial anterior, que rigió entre 1818-1974, unos 156 años de historia.
Estas tres capitales provinciales habían perdido protagonismo, experimentando un menor desarrollo económico y social en comparación a las ciudades capitales regionales de Concepción,  Iquique y Puerto Montt las que, elevadas a la calidad de capital  terminan en una posición de mayor primacía urbana sobre territorio regional.

En año 2020, se inicio reforma política, se eligió directamente por la ciudadanía regional el Gobernador Regional, encargado del ejecutivo regional, y un CORE.



Sentimiento regional.

  

Los ríos.


La Bandera de la Región de Los Ríos fue adoptada oficialmente por el Gobierno Regional respectivo el 22 de diciembre de 2008, y fue presentada oficialmente el 7 de agosto de 2009. Es una de las cinco banderas regionales adoptadas por alguna región de Chile cuyo rango es oficial; las otras son las de Atacama, Coquimbo, Los Lagos y Magallanes.
La bandera consta de un pabellón de fondo blanco, encima del cual aparecen tres franjas ondulantes de colores amarillo, verde y azul, en ese orden de arriba abajo. Estas franjas son interrumpidas en el medio por una circunferencia formada por doce estrellas amarillas.
Las estrellas en círculo representan a las doce comunas existentes en la región. A su vez, cada franja representa una cualidad de la zona. La amarilla representa la fuerza vital, la verde hace referencia a la naturaleza local y la azul el agua de los ríos y lagos.
Hasta entonces, la región utilizaba como emblema un estandarte azul con el escudo nacional en un círculo amarillo rodeado de una franja azul en que se leía la frase XIV Región de Los Ríos - Intendencia en letras doradas.



  

Magallanes


La bandera regional consiste en un paño azul, en cuya parte inferior se alza una franja dorada resaltando seis cumbres, las cuales están cubiertas en su parte superior por un borde blanco. Encima de éstas, y sobre el fondo azul, está colocada la Cruz del Sur en blanco y de forma inclinada. Según el significado oficial, el color azul representa al cielo nocturno, en tanto que las cumbres doradas simbolizan la estepa de la región y el blanco señala la nieve que cae frecuentemente en invierno. La Cruz del Sur simboliza la posición austral de la región.

En la actualidad, la bandera magallánica es la única enseña regional usada frecuentemente por los habitantes de la región aludida. Durante las últimas décadas se ha transformado en un símbolo de pertenencia entre la población magallánica hacia su territorio, particularmente ante el surgimiento de un gran movimiento regionalista en la zona. La bandera regional debe ser izada obligatoriamente en la región los días 21 de septiembre (conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes), 29 de septiembre (incorporación de la Patagonia a la República de Chile) y 21 de octubre día oficial de la región de Magallanes y Antártica chilena, en el cual se conmemora la entrada al Estrecho de la expedición de Magallanes y Elcano en 1520.



  

Campo único de color azul que ostenta en su centro una estrella de color dorado.

La bandera de la Región de Atacama fue adoptada oficialmente el 1 de febrero de 1996, por el Consejo Regional.​ Consiste en un paño color azul en cuyo centro se ubica una estrella de color dorado.

La bandera fue creada y enarbolada como estandarte de combate del Ejército Revolucionario del Norte en 1859 que lideró Pedro León Gallo Goyenechea durante la revolución acaecida ese año, siendo célebres sus batallones Zuavos y Constituyente, entre otros. Los colores utilizados serían un símbolo del liberalismo y del laicismo que predicaba Gallo. Leyendas cuentan que la estrella amarilla provendría del paso del Cometa Donati el año 18586​ que habría acompañado todo el esfuerzo constituyente de aquellos años.
La bandera fue adoptada oficialmente mediante la resolución 79 del Consejo Regional de la Región de Atacama, la cual aprobó el 28 de septiembre de 1995 el reglamento regional de Atacama N.º 2, y que fue publicada en el Diario Oficial el 1 de febrero de 1996. En el artículo 4.° se determinó que «la bandera de la Región de Atacama posee un campo único de color azul y ostenta en su centro una estrella de color dorado».



  En Chile hay regiones con una fuerte conciencia regional, por parte de la ciudadanía, como son Magallanes, Tarapacá y Ríos, que tienen banderas regionales, representa a la ciudadanía regional.

La regionalización del gobierno militar, ha provoco un desarrollo o dinamismo a nivel regional, donde las ciudades capitales regional, tomaron importancia política, económica, y demográfica sobre el restos de localidades, desde los últimos 50 años. Se esta formando una conciencia regional fuerte por parte de la población regional.



  

FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR


El centralismo y el regionalismo en Chile.

El centralismo en el país es un fenómeno histórico, político, social y económico, Santiago de Chile, es la ciudad primada, que a centralizado la sociedad política, y civil  chilena, durante el ultimo siglo de la colonia y durante toda la era república. 
La República Portaliana, centralizo el poder político en la capital de Chile en el siglo XIX; y desde el  siglo XX,  el comercio, la industria, cultura y las finanzas se centralizo en Santiago.

Santiago  en el año 2017 tenia una población de 6 millones de habitantes, lo que equivalía al 35,6 % de la población total del país; es el principal polo de desarrollo económico de Chile. El producto interno bruto de la Región Metropolitana en 2005 era equivalente al 43,68 % del PIB total nacional. ​

En 1974  inicio un proceso de regionalización administrativa del país, creando las actuales  regiones, las cuales tienen una relativamente débil identidad regional, con excepciones de Arica, Atacama, Los Ríos, Ñuble, y  Magallanes; las regiones le la falta de legitimidad de los gobiernos regionales, relativa precariedad de los recursos financieros, falta autarquia económica, y población.



Demografía. 


  

FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR

 

Introducción.

La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción' –estudio de la población) es una ciencia que estudia estadísticamente las poblaciones humanas; su dimensión, estructura, evolución y características generales,​ así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos son los de fecundidad, mortalidad y migración: emigración e inmigración.​ La variedad de combinaciones de estos fenómenos, interdependientes entre sí, supone la velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como en su estructura poblacional.

La demografía es un campo científico interdisciplinar que estudia el tamaño de la población, su composición y distribución espacial, así como de los cambios en la misma y de los componentes de dichos cambios, como fecundidad, mortalidad y migración.​ Dicho campo científico ha evolucionado gracias a las contribuciones teóricas y metodológicas de distintas disciplinas, como sociología, economía y geografía.

Datos estadísticos.

Natalidad y la edad promedio países.

Edad etaria de la población.-Países.

Población menores de edad.-( Menores 15 años.)

Población Joven.- (16 a 65 años)

Envejecimiento demográfico- (Mayores de 65 años)

Edad promedio.

Urbanismo en América latina.


  Distribución porcentual de la población, por grupos de edad, según censos en Chile:

1992         13.348.401

29,4%         3.929.469

64%           8.541.882

6,6%             877.046

2002     15.116.435

25,7%     3.890.126 

66,2%     10.008.733

8,1%      1.217.576

2017      17.574.003

20,1%   3.523.750

68,5%  12.046.997

11,4%   2.003.256



  Población urbana.-Chile.

Un 87,8% de la población total habita en áreas urbanas, en tanto que 12,2% vive en las zonas rurales. 2017.

Arica y Parinacota   91,7

Tarapacá                  93,8

Antofagasta              94,1

Atacama                   91,0

Coquimbo                 81,2

Valparaíso                 91,0

Metropolitana            96,3

O'Higgins                  74,4

Maule                         73,2

Ñuble                          69,4

Biobío                         88,6

La Araucanía             70,9

Los Ríos                   71,7

Los Lagos                 73,6

Aysén                       79,6

Magallanes              91,9

Las regiones con predominio de personas en áreas urbanas son la Metropolitana (96,3%), Antofagasta (94,1%) y Tarapacá (93,8%). 

Las regiones con más personas que viven en zonas rurales son Ñuble (30,6%), La Araucanía (29,1%) y Los Ríos (28,3%).



 Varios.

 


Tierra Santa.

 

FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.

Israel.-Cisjordania.-Gaza.

Cisjordania I

El muro de Cisjordania y Jerusalén II

Jerusalén tres veces santas; capital de Israel III

El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas IV

La ciudad vieja de Jerusalén V

Estado de Israel VI

La Franja de Gaza VII

Ciudad de Ramala capital estado palestino de Cisjordania VIII

La Tumba de los Patriarcas de Hebrón IX

Las ocho puertas de Jerusalén X

Los Altos del Golán XII

El Muro de las Lamentaciones o Muro de los Lamentos XIII

Organización territorial de Israel XIX

Palestina XX

La iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén XXI


Vestidos.

TikTok Star

IVY THOMPSON

the sewlo artist



  Chrissy Teigen.



Christine Diane Teigen ( Delta, Utah, 30 de noviembre de 1985), conocida como Chrissy Teigen, es una actriz y modelo americana de ascendencia noruega y tailandesa.



El vestido es de Yousef Akbar y los zapatos de Dsquared2. Y la depilación láser corrió a cargo de SEV Laser Aesthetics.


Chrissy Teigen lució un vestido de Yousef Akbar en los American Music Awards. 

Sin pretenderlo, la modelo Chrissy Teigen se convirtió en la gran protagonista de la alfombra roja de los American Music Awards 2016 cuando el vestido que eligió para la velada, con unas impresionantes aberturas laterales, le jugó una mala pasada y acabó mostrando más de la cuenta a los fotógrafos, revelando entre otras cosas que no llevaba ropa interior.



Ahora la mujer de John Legend ha querido disculparse por lo sucedido en sus redes sociales recurriendo a su característico sentido del humor.


El Gran Almirante Thrawn.


El Gran Almirante Thrawn (nombre completo: Mitth'raw'nuruodo; nacido: Kivu'raw'nuru​) es un personaje ficticio de la franquicia Star Wars. Se destaca por aparecer como el personaje epónimo en las trilogías de novelas Thrawn (1991–1993; 2017–2019; 2020–2021) de Timothy Zahn. Un líder militar imperial y miembro de la raza Chiss, Thrawn lidera los restos del disperso Imperio Galáctico después de su caída.

En la trilogía "Thrawn" de 1991–1993, Thrawn regresa de lo desconocido y lidera a los remanentes imperiales en una campaña contra la Nueva República, enfrentándose al clásico "Star Wars", personajes como Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo, Chewbacca y Lando Calrissian, antes de aparentemente resucitar en la duología Hand of Thrawn (1997–1998), con su historia de fondo explorada en varias otras novelas, cuentos, cómics y videojuegos en el universo expandido de Star Wars; en 2014, estas historias fueron renombradas como Star Wars Legends por Lucasfilm y convertidas en no canónica.

Nuevo Canon.

Thrawn volvió a entrar en el canon oficial en la serie de animación en 3D Star Wars Rebels de 2016 a 2018, con la voz de Lars Mikkelsen, y Zahn publicó una nueva trilogía de Thrawn (2017-2019) y luego la trilogía Thrawn Ascendancy (2020-2021), reinventando a Thrawn como un antivillano y agente doble que se infiltró en las filas del Imperio en nombre de su propia gente y el gobierno galáctico de las Regiones Desconocidas, la Ascendencia Chiss, con la intención de utilizar los recursos imperiales para participar en una guerra abierta con los fanáticos extragalácticos, los Grysk, antes de que puedan invadir la galaxia, mientras tanto, oponiéndose a la Alianza Rebelde en nombre de Palpatine antes de ser enviado a la fuerza a Peridea, un planeta de otra galaxia, por y junto a Ezra Bridger. Thrawn hizo su debut en acción real en la serie de Disney+ Ahsoka (2023), con Mikkelsen retomando su papel.
Thrawn ha sido llamado uno de los personajes más significativos y populares en la continuidad de Legends. Se han producido figuras de acción de Star Wars y otras mercancías del personaje.

Personaje.

Thrawn apareció por primera vez en la novela de 1991 Timothy Zahn Heredero del Imperio, la primera entrega de lo que se conoció como la primera trilogía de Thrawn.​ Es un Gran Almirante en la Armada Imperial,​ y categóricamente "el más brillante de los secuaces del Emperador".
​ Miembro de la especie alienígena Chiss, idioma nativo Cheunh,​ Thrawn es descrito como un humanoide alto y de constitución sólida con piel azul y ojos rojos brillantes que viste el uniforme blanco acorde con su rango. Ha ascendido en el poder gracias a su "brillantez táctica y astucia", y ha sido descrito como "uno de los antagonistas más amenazantes" en el universo de "Star Wars"
Es un estratega militar sin igual y un genio táctico que ha realizado un extenso estudio de la inteligencia militar y las obras de arte de otras culturas, y la trilogía Thrawn lo encuentra al mando de los restos de la Flota Imperial en una serie de impresionantes victorias contra el Nueva República. Su nombre completo fue Mitth'raw'nuruodo.

IGN (Es un sitio web estadounidense de videojuegos y medios de entretenimiento) describió al personaje como "diabólico, brillante y despiadado".​ Zahn describe el estilo de mando de Thrawn como considerablemente diferente al de Darth Vader y otros comandantes imperiales típicos; en lugar de castigar el fracaso y la disidencia, Thrawn promueve la creatividad entre su tripulación y acepta las ideas de sus subordinados. Zahn dijo en 2017:

La mayoría de los líderes imperiales que vemos en las películas gobiernan mediante una combinación de miedo y manipulación. Quería crear algo diferente: un comandante que pudiera liderar mediante la lealtad. El resultado fue Thrawn, un genio táctico cuyas tropas lo siguen voluntariamente y que lucharán por él ya sea que esté vigilando sus hombros o no.

Haciendo referencia a las anotaciones de Zahn en la edición del vigésimo aniversario de Heir to the Empire, John Booth escribió en Wired que Zahn "creó y desarrolló a Thrawn como un personaje [por] deliberadamente estableciendo al Gran Almirante como un villano que lidera no por coerción y miedo sino valorando la estrategia y la lealtad".
​ Zahn explicó en 2008 que la versión del Imperio de Thrawn es diferente de la de Palpatine porque Thrawn no tiene megalomanía ni xenofobia de Palpatine.​ Al llamar a Thrawn y a Mara Jade sus personajes favoritos de los que creó, Zahn señaló en 2006 que escribir al Gran Almirante "proporciona el desafío intelectual de tratar de idear tácticas y estrategias nuevas, inteligentes y (con suerte) viables".​ Zahn también ha declarado que toda la motivación de Thrawn, tanto sirviendo en el Imperio como en la Ascendencia, es proteger al pueblo Chiss y "todo lo demás fluye de eso".

Personalidad

Star Wars Rebels presenta a Thrawn como un oficial imperial de sangre fría y uno de los adversarios más peligrosos de los rebeldes. Era muy inteligente, tranquilo, sensato y observador, ya que cree que comprender la cultura, la historia, la filosofía y el arte de un enemigo es crucial para discernir sus tácticas y, en última instancia, derrotarlo en la batalla. Es tácticamente superior a muchos otros líderes imperiales que a menudo utilizaron las mismas estrategias y, como resultado, fueron derrotados por los rebeldes. Cuando Thrawn es enviado a luchar contra Cham Syndulla y sus seguidores, este último no espera que los ataques de su adversario sean tan precisos y devastadores como resultaron ser. 
También utilizaba situaciones a su favor y podía formular estrategias creativas en su cabeza que podían lograrse sin errores. A diferencia de la mayoría de los demás oficiales imperiales, Thrawn no es un individuo particularmente cruel o malicioso. Es bastante caballeroso, educado y cordial incluso con sus enemigos. Thrawn también es muy paciente y prefiere estudiar las tácticas de sus enemigos en lugar de convertirse instantáneamente en el agresor, incluso si eso significa permitirles escapar. 
Sin embargo, la paciencia de Thrawn tiene sus límites, ya que a veces se molesta o enfurece cuando otros cuestionan sus puntos de vista o no comprenden su apreciación del arte. Además, Thrawn sentía afecto por los Skywalkers. Jóvenes Chiss que eran sensibles a la Fuerza y ​​enviadas a navegación porque los Chiss carecían de un sistema de navegación en sus vehículos. Esto se debía principalmente a que tenía una hermana mayor que también lo era, pero nunca más se la vio ni se supo de ella, y los padres de Thrawn nunca le contaron lo que le pasó.

Aunque antagónico y bastante despiadado, Thrawn no es pura maldad. En general prefirió evitar causar daños colaterales, como quedó demostrado durante la batalla de Batonn, donde intentó negociar con el enemigo. Sin embargo, aunque a regañadientes, Thrawn a veces toleraba las bajas civiles si eso significaba una victoria segura, como se demostró durante la Liberación de Lothal. Aunque nunca se lo contó a nadie, ni siquiera a su amigo más confiable, Eli Vanto, Thrawn despreciaba la cultura imperial opresiva, racista y corrupta y veía a muchos de sus compañeros oficiales como malvados o francamente estúpidos. También fue uno de los pocos dentro del Imperio en darse cuenta de lo malvado que es el Emperador, llegando incluso a especular que podría estar en contacto con la Fuerza.
 Ser pragmático, creía que el Imperio era un mal necesario y que servirlo es la mejor manera de defender a su pueblo. Irónicamente, logró obtener el rango de Gran Almirante, lo que significa que es uno de los miembros de mayor rango de una civilización que ni adora ni de la que es originario. Aun así, el hecho de que se haya infiltrado intencionalmente en la jerarquía imperial significa que debe seguir las directivas imperiales, lo que significa que, para encajar, parece mucho más cruel de lo que es a nivel moral. 
Cree en que el fin justifica los medios, lo que se hace evidente cuando prácticamente mata a un mecánico para dar ejemplo. Finalmente, Thrawn inspira lealtad entre sus hombres. Mientras que personas como Darth Vader y el Gran Moff Wilhuff Tarkin buscan castigar a quienes fracasan, Thrawn ve esos fracasos como oportunidades para que sus hombres puedan aprender a hacerlo mejor y tener éxito.


¿Tenía el Gran Almirante Thrawn alguna debilidad?

Sí. A Thrawn le encantaba la guerra.
Definitivamente eso no es algo malo en sí mismo. Uno de los mejores generales de la Segunda Guerra Mundial, el general George S. Patton, amaba la guerra.
Y esa era parte de la razón por la que era tan bueno.
Thrawn también era muy bueno en la guerra, posiblemente el comandante militar más capaz del siglo, siendo el único otro contendiente el almirante Ackbar.
Pero desafortunadamente para Thrawn, amaba demasiado la guerra.Podemos ver esto en sus tratos con los rebeldes. En lugar de simplemente aplastarlos, quería disfrutar el proceso de aplastarlos. La victoria no era suficiente para Thrawn, tenía que ser una victoria hermosa y aplastante, ejecutada mediante un plan elaborado y perfecto.

Los planes perfectos se vuelven notablemente imperfectos cuando las personas que los ejecutan no son lo suficientemente competentes.
Creo que Thrawn trata la guerra como un emocionante juego mental. Como el ajedrez.
Cuando juego ajedrez, hay dos modos.

El primer modo es el modo para ganar. Obtengo las ventajas que estoy seguro de obtener y presiono por las ventajas leves, avanzando lenta pero seguramente para tomar la delantera y, con suerte, ganar. Sólo voy por los grandes rasgos cuando sé que conseguiré lo que quiero.

El segundo modo es el modo de disfrute. Jugadas arriesgadas. La coordinación de diferentes piezas en todo el tablero se unieron en un ataque complicado y una sinfonía de acción.
La desventaja del segundo modo es que un pequeño error, una trampa oculta o un error accidental haría que todo mi juego colapsara.
Thrawn está eternamente en el segundo modo. Él siempre quiere el pez gordo y el gran drama. Su objetivo ya no es ganar, sino hacer una actuación espectacular.
Y esta mentalidad finalmente le costó.


¿Qué piensa del Gran Almirante Thrawn como estratega militar? ¿Crees que es bueno o no? ¿Por qué o por qué no?


El Gran Almirante Thrawn fue creado por Timothy Zahn como un hábil estratega militar y oficial al mando que sería competente y representaría una gran amenaza para la Nueva República en la Trilogía Thrawn. Zahn lo basó en figuras del mundo real como Erwin Rommel y Robert E. Lee. En Legends, Thrawn llevó al remanente imperial a varias victorias contra la Nueva República utilizando su conocimiento de la filosofía, el arte y la cultura de sus enemigos.

En las obras  Canónicas, Thrawn es similar a su versión Legends, pero aparece antes en los años previos a la Trilogía Original. Es el principal oponente de la célula rebelde Espectros en la tercera y cuarta temporada de Star Wars Rebels. Como en Legends, Canónico Thrawn utiliza sus conocimientos de filosofía, arte y cultura para burlar a sus enemigos. A menudo se le representa como el único imperial competente que burla a sus oponentes rebeldes y descubre la traición del agente Kallus.

Para responder a la segunda parte de tu pregunta, Thrawn es un buen estratega militar en la franquicia Star Wars. Es alguien que querrías tener a tu lado. En términos de si es una buena persona, está dispuesto a servir a un Imperio Galáctico autoritario y fascista para proteger a su pueblo, los Chiss, de las amenazas en las Regiones Desconocidas. En Legends, resultó ser el extragaláctico yuuzhan vong. En novelas Canónicas, estos parecen ser los Grysk, que aparecen en las novelas Canónica Thrawn de Zahn.

Al igual que Rommel y Lee, Thrawn sirvió a regímenes que cometieron abusos contra los derechos humanos y están asociados con el mal. En mi opinión, sería un mal legal o un antihéroe que está dispuesto a trabajar con los villanos por un bien mayor.

¿Cuáles son algunas formas de pensar como el Gran Almirante Thrawn?

  • Ponte en el lugar de los demás / “Conoce a tu enemigo”
  • No creas en doctrinas / sé flexible
  • Nunca te dejes guiar por la emoción, sino por la lógica y los hechos.
  • No confíes en nadie, comprueba
  • No te tomes las cosas personalmente
  • Haga lo que sea necesario para realizar el trabajo, no lo que sea "correcto", "fácil" o "esperado" o lo que desee.
  • Siempre busca soluciones / No te quejes
  • Elige sabiamente a tus amigos y no tengas muchos de ellos (cuantas más personas ames, más débil eres)
  • Haz una pieza con las cosas que no puedes cambiar.
  • Escuche a todos, no sólo a aquellos que tienen la misma opinión que usted.
  • Conoce tu propia debilidad
  • Nunca subestimes al enemigo
  • Intenta aprender todo lo posible (idiomas, historia, política, arte,…). Como el conocimiento es poder
  • Nunca seas demasiado orgulloso para cambiar de opinión o admitir un error. (“Un error no se convierte en error hasta que uno se niega a corregirlo”).
  • Utilice siempre una argumentación bien elaborada para respaldar sus afirmaciones.
  • Apunta al juego largo/la muerte total
  • Tenga metas realistas y luego vaya por ellas.
  • Sé valiente, pero recuerda que el coraje no siempre es un rugido.
  • Recuerda siempre que un gran logro nace de un gran sacrificio.
  • Nunca busques en los demás la razón de tu fracaso. Aprende y mejora.
  • Cuando te derriben, vuelve a levantarte.
  • Ser paciente.

Felipe.

  

Timothy Zahn (1 de septiembre de 1951) es un escritor estadounidense de novelas e historias cortas de ciencia ficción. Ganador del premio Hugo a la mejor novela por Cascade Point. Nominado al premio Hugo en el año 1983 por la novela corta Pawn’s Gambit​ y nominado de nuevo al premio Hugo en el año 1985 por la novela corta Return to the Fold.​ Asimismo, ha escrito varias novelas ambientadas en el Universo Expandido de Star Wars.
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Estatal de Michigan, obtuvo un master por la de Illinois. Comenzó a escribir en 1975.




Frases de  Thrawn.

“Se dice que uno debe mantener a sus aliados a la vista y a sus enemigos a su alcance.
Una declaración válida. Uno debe ser capaz de leer las fortalezas de un aliado para determinar cómo utilizarlas mejor. Del mismo modo, hay que ser capaz de leer las debilidades de su enemigo para determinar la mejor manera de derrotarlo.
¿Pero qué pasa con los amigos?
No existe una respuesta aceptada; tal vez la verdadera amistad sea extremadamente rara. Pero yo había formulado el mío propio.
No es necesario mantener a un amigo a la vista o al alcance de la mano. A un amigo se le debe permitir la libertad de encontrar y seguir su propio camino. Si uno tiene suerte, esos caminos se unirán por un tiempo. Pero si los caminos se separan, es reconfortante saber que un amigo todavía honra al universo con sus habilidades, su punto de vista y su presente. Porque si un amigo lo recuerda, nunca se habrá ido realmente”.
- Timothy Zahn, Thrawn


“Thrawn se encogió de hombros. "Hay dos maneras de destruir a una persona, Jorj. Matarlo o arruinar su reputación".
- Timothy Zahn, Star Wars: Elecciones de uno


"Nunca cometa el error de creer que la tolerancia equivale a la aceptación, o que todas las posiciones son igualmente válidas".
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn


“Toda la gente se arrepiente. Los guerreros no son una excepción.
Uno esperaría que fuera posible distinguir entre eventos causados ​​por el propio descuido o falta de habilidad y aquellos causados ​​por circunstancias o fuerzas fuera de nuestro control. Pero en la práctica no hay diferencia. Todas las formas de arrepentimiento arrasan por igual en la mente y el alma. Todas las formas dejan cicatrices de igual amargura.
Y siempre, debajo de la cicatriz, se esconde el pensamiento y el miedo de que se podría haber hecho algo más. Alguna acción, o inacción, que habría cambiado las cosas para mejor. A veces estas preguntas pueden aprenderse. Con demasiada frecuencia, simplemente aumentan el tejido cicatricial.
Un guerrero debe aprender a dejar de lado esos arrepentimientos lo mejor que pueda. Sabiendo muy bien que nunca estarán lejos”.
- Timothy Zahn, Thrawn

"Uno puede aprender mucho sobre un pueblo por las historias que cuenta sobre otros".
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn


“Un enemigo casi nunca será otra cosa que un enemigo. Lo único que uno puede hacer con un enemigo es derrotarlo. Pero a veces el adversario puede convertirse en aliado.
Por supuesto, hay un costo. Todo en la vida tiene un coste. Al tratar con un adversario, a veces el costo se paga en poder o posición.
A veces el costo es mayor. A veces el riesgo es el futuro de uno, o incluso la propia vida.
Pero en todas estas situaciones, el cálculo es sencillo: si la ganancia potencial vale o no la pérdida potencial.
Y el guerrero nunca debe olvidar que él y su adversario no son los únicos en esa ecuación. A veces, todo el universo puede estar en juego”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn


“Todos luchan por la victoria. Pero no todos entienden lo que realmente es. Para un soldado o piloto en la línea, la victoria es sobrevivir a la batalla actual. Para un político, la victoria es una ventaja que puede aportar a la mesa de negociaciones. Para un guerrero, la victoria es expulsar a un enemigo del campo de batalla o hacer que se rinda.
A veces la victoria es mayor de lo que el guerrero podría esperar.
A veces es más de lo que puede oír”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn


"A las personas con autoridad les encantan las capas".
- Timothy Zahn, Thrawn: Traición


“Hay momentos en la vida de todo comandante en los que debe ceder el mando de la autoridad a un subordinado.
A veces la razón es de experiencia, cuando el subordinado tiene habilidades de las que carece el comandante. A veces es posicional, cuando el subordinado está en el lugar correcto a la derecha y el comandante no. A menudo se anticipa que habrá una pérdida de comunicación directa, lo que significa que al subordinado se le pueden dar instrucciones generales pero luego debe llevarlas a cabo por su propia iniciativa a medida que la situación fluye a su alrededor.
Ningún comandante disfruta de esos momentos. La mayoría de los subordinados también les temen. Quienes no temen ya traicionan el exceso de confianza que casi siempre conduce al desastre.
Pero hay que afrontar los momentos. Y todos aprenderán de ellos, ya sea para satisfacción o para tristeza”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn


"Uno puede aprender mucho sobre un pueblo por las historias que cuenta sobre otros".
- Timothy Zahn, STAR WARS - Thrawn

"El pasado es el pasado", dijo Vader. "El presente y el futuro son lo único que importa".
- Timothy Zahn, Thrawn: Alianzas

“Las alianzas son útiles en algunas situaciones. En otros, son absolutamente vitales.
Pero siempre hay que abordarlos con precaución. Una unidad de ese tipo se basa en la ventaja mutua. Mientras exista esa ventaja, la alianza puede mantenerse firme. Pero las necesidades cambian, las ventajas se desvanecen y puede llegar un día en que un aliado vea nuevos beneficios que se pueden obtener al traicionar a otro.
El guerrero debe estar alerta a tales cambios si quiere anticipar y sobrevivir a un golpe anunciado. Afortunadamente, las señales suelen ser evidentes a tiempo para planificar y ejecutar la defensa.
También existe siempre la posibilidad de que los cambios sirvan para unir aún más a los aliados. Es raro, pero puede suceder”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn


“Cada persona tiene metas. Algunas metas están abiertas, visibles para todos los que quieran observarlas. Otros son más privados y se comparten sólo con los amigos o asociados más cercanos.
Algunos son secretos oscuros que uno espera que nunca vean la luz del día. Pero eventualmente, inevitablemente, esos objetivos más profundos deben ponerse de manifiesto si queremos alcanzarlos. Deben estar abiertos para que alguien pueda oírlos, verlos u ofrecer ayuda.
Todo aquel que saque a la luz esos objetivos debe estar preparado para la aceptación o el rechazo. Y debe estar preparado para soportar las consecuencias.
Todos ellos."
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn


“Durante un largo momento permanecieron juntos en silencio. Vader pensó en su secreto... en la lealtad de Thrawn... en la continua necesidad que el Emperador tenía de él. Quizás la necesidad que todo el Imperio tiene de él... "Anakin Skywalker está muerto", dijo.
Thrawn bajó la cabeza. "Lo sé."
Vader asintió lentamente. *Lo sé.* No *Eso he oído.* No *Eso me informaron.* Pero *Lo sé.* "No volveremos a hablar de él", dijo. "*Tú* no volverás a hablar de él."
"Entiendo, mi señor", dijo Thrawn. "Pero siempre honraré su legado".
- Timothy Zahn, Thrawn: Alianzas


“Muchos creen que la vida militar es una vida de aventuras y emoción. En verdad, esa vida consiste más a menudo en largos períodos de rutina, incluso de aburrimiento, con sólo breves intervalos de desafío y peligro.
Los enemigos rara vez buscan a sus oponentes. El guerrero debe convertirse en cazador, buscando y acechando con destreza y paciencia. Los éxitos a menudo se logran mediante una confluencia de pequeñas cosas: hechos extraviados, conversaciones incautas o escuchadas, vectores logísticos. Si el cazador es persistente, el patrón se hará visible y se encontrará al enemigo. Sólo entonces la rutina será rota por el combate.
No es la supervisión, por lo tanto, lo que hace que quienes buscan a veces se cansen de búsquedas largas y arduas. Se sienten aliviados cuando el enemigo aparece por sí solo, manteniéndose firme y lanzando un desafío”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn


“El soldado en el campo y el miembro de la tripulación a bordo de un buque de guerra inevitablemente ven la guerra desde una perspectiva limitada. Su objetivo es llevar a cabo su misión o tarea asignada y confiar en que sus comandantes estén conscientes de la situación más amplia y de la vasta matriz de hechos, posiciones, opciones y peligros. El liderazgo es un rol y una tarea a la que nunca se debe aspirar a la ligera. Tampoco se debe dar lealtad sin razón. Incluso si la razón principal no es más que el juramento y el deber del soldado, un verdadero líder trabajará para demostrar que es digno de una confianza más profunda.
Pero tanto el liderazgo como la lealtad son armas de dos filos. Cada uno puede desviarse de su propósito previsto. Las consecuencias nunca son agradables”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn

“En un momento u otro, todo guerrero desea tener una fortaleza invencible. Una fortaleza así se percibe como un refugio, un lugar de desafío o una roca sobre la cual se puede incitar a los enemigos a aplastarse para su propia destrucción.
Los políticos también anhelan tales fortalezas, aunque las imaginan en términos de poder y autoridad en lugar de piedras, armas y escudos. Los industriales desean estar igualmente protegidos contra competidores y merodeadores, mientras que los piratas esperan defenderse contra el sistema de autoridades. De una forma u otra, todas las personas desean la máxima seguridad.
Pero, en última instancia, la seguridad no existe. Aquellos que confían en ellos encontrarán que su esperanza se estrella contra la misma roca detrás de la cual buscan esconderse”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn

“Sirvió demasiado tiempo bajo Lord Vader, Capitán. No tengo reparos en aceptar una idea útil simplemente porque no es mía. Mi posición y mi ego no están en juego aquí”.
Timothy Zahn, heredero del imperio.

“Thrawn sonrió, una sonrisa que provocó un escalofrío en la espalda de Pellaeon. "Vaya, el único enigma que vale la pena resolver, por supuesto", dijo suavemente el Gran Almirante. "La destrucción completa, total y absoluta de la Rebelión".
Timothy Zahn, heredero del imperio

“El Gran Almirante Thrawn tal vez podría haber infundido las chispas restantes en una Victoria Imperial. Pero el Gran Almirante Thrawn ya no estaba”.
Timothy Zahn, El espectro del pasado

“Rara vez se puede lograr la victoria en la guerra sin aliados. Algunos aliados brindan asistencia directa y las dos fuerzas luchan lado a lado. Otros aliados brindan apoyo logístico, ya sea armas y equipo de combate o simplemente alimentos y otras necesidades vitales. A veces, el uso más eficaz de un aliado es como amenaza; su sola presencia crea una distracción u obliga al enemigo común a desplegar recursos lejos del frente de batalla principal.
Pero apoyar a un aliado no significa necesariamente que uno siempre estará de acuerdo con ese aliado. O con sus objetivos o métodos”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn

“Cada cultura es diferente. Cada especie es única. Esto presenta desafíos para el guerrero, quien a menudo debe determinar a partir de pistas limitadas la estrategia, los objetivos y las tácticas de un oponente.
Pero el peligro de malinterpretar a un oponente es a veces incluso mayor en política. Allí, rara vez se tiene la claridad de la activación de armas o el movimiento de tropas para advertir de un peligro inminente. A menudo, el único indicio de conflicto es cuando la batalla ya ha comenzado”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn

“Pero el Monte Tantiss había desaparecido, destruido por agentes de la Nueva República y la propia locura y traición de C'baoth. Y el Gran Almirante Thrawn estaba muerto.
Y el Imperio estaba muriendo”.
Timothy Zahn, El espectro del pasado.

“¿Qué hay de usted, comandante? ¿Por qué *tú* buscas un rango más alto?'
Era una pregunta que muchos se habían hecho a lo largo de los años. Thrawn se lo había pedido a sí mismo. La respuesta nunca pareció satisfacer al interrogador.
'Porque hay problemas que hay que resolver. Algunos no los puede resolver nadie excepto yo”.
- Timothy Zahn, Thrawn

“Ahora gobierno el Imperio. No un emperador muerto hace mucho tiempo; ciertamente no tú. la única traición es el desafío a mis órdenes”.
- Timothy Zahn, El ascenso de la fuerza oscura


“Un guerrero puede retirarse. No huye.
Puede que esté en una emboscada. Él no se esconde.
Puede experimentar la victoria o la derrota. No deja de servir.
Pero un sirviente con lealtades divididas no es un sirviente en absoluto”.
- Timothy Zahn, Thrawn: Traición

“Todos los seres comienzan sus vidas con esperanzas y aspiraciones. Entre estas aspiraciones está el deseo de que haya un camino recto hacia esos objetivos.
Rara vez es así. Quizás nunca”.
- Timothy Zahn, El mal menor

“Existen patrones en las comunicaciones imperiales, como en todo lo demás. Una vez que se conoce el patrón, es más fácil obtener conocimiento”.
- Timothy Zahn, Thrawn


“Su Imperio es corrupto, Comandante. Corrupto, peligroso y, en última instancia, contraproducente. Va a caer de todos modos. Sólo estoy ayudándolo”.
- Timothy Zahn, Thrawn

"¿Confianza? No seas tonto . No hay confianza en la política. Nunca lo ha sido. Nunca lo será ”.
- Jody Houser, Star Wars: Thrawn

“Un gran estratega crea planes. Un buen estratega reconoce la solidez del plan que se le presenta. Un estratega justo debe ver que el plan tenga éxito antes de ofrecer su aprobación.
Es posible que aquellos que no tienen ninguna habilidad táctica nunca lo comprendan ni lo acepten. Esas personas tampoco comprenderán ni aceptarán al estratega. Para quienes no tienen esa habilidad, quienes la poseen son un misterio.
Y cuando una mente es demasiado deficiente en comprensión, la brecha resultante a menudo se llena de resentimiento”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn

“Ningún plan de batalla puede anticipar todas las contingencias. Siempre hay factores inesperados, incluidos los que surgen de la iniciativa del oponente. Una batalla debe convertirse así en un equilibrio entre plan e improvisación, entre error y corrección.
Es una línea estrecha. Pero es una línea que el oponente también debe recorrer. A pesar de todo el equilibrio entre experiencia e inteligencia, a menudo es el guerrero que actúa más rápido el que prevalecerá”.
- Timothy Zahn, Thrawn

“Aquello cuyo camino ha tomado un nuevo rumbo suele estar inicialmente desorientado. Pero a medida que pasa el tiempo y el camino continúa firmemente en su nueva dirección, se tiende a creer que seguirá así para siempre, sin más vueltas.
Nada más lejos de la verdad. Un camino una vez torcido siempre es susceptible a nuevos cambios.
Especialmente cuando el cambio original provino de la manipulación por parte de una fuerza externa”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn

“Uno nace con un conjunto único de talentos y habilidades. Uno debe elegir cuál de esos talentos cultivar y cuál ignorar por completo.
A veces la elección es obvia. Otras veces, las pistas y las insinuaciones son más oscuras. Entonces, es posible que uno necesite someterse a varios regimientos de entrenamiento y probar varias profesiones diferentes antes de determinar dónde residen sus talentos más fuertes. Esta es la fuerza impulsora detrás de muchas modificaciones en el camino de la vida.
Hay pocos conjuntos de habilidades que coincidan con un solo trabajo específico. Más a menudo se adaptan a muchas profesiones diferentes. A veces, uno puede planificar ese cambio. Otras veces, el cambio aparece sin previo aviso.
En ambos casos, hay que estar alerta y considerar cuidadosamente todas las opciones. No muchos cambios son un paso adelante”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn

“El liderazgo militar es un viaje, no un destino. Se le desafía continuamente y debe demostrar continuamente su valía frente a nuevos obstáculos. A veces esos obstáculos son eventos externos. Otras veces son las dudas de quienes son guiados. Otras veces son el resultado de los propios fracasos y deficiencias de los líderes.
El poder y la influencia políticos son diferentes. Una vez alcanzados ciertos niveles, no es necesario demostrar liderazgo o competencia. Una persona con tal poder está acostumbrada a que cada palabra sea considerada cuidadosamente y cada capricho tratado como una orden. Y todos los que reconocen ese poder saben inclinarse ante él.
Unos pocos tienen el coraje o la tontería de resistir. Algunos logran mantenerse firmes ante la tormenta. Más a menudo, sus caminos se desvían una vez más de sus esperanzas de alcanzar la meta”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn

“La guerra es principalmente un juego de habilidad. Es un concurso de mente contra mente, de táctica contra táctica.
Pero también hay un elemento de azar que se adapta más a los juegos de cartas o de dados. Un estratega sabio también estudia esos juegos y aprende de ellos.
La primera lección de los juegos de cartas es que las cartas no se pueden jugar en orden aleatorio. Sólo cuando se establece adecuadamente se puede lograr la victoria.
En este caso, sólo había tres cartas.
El primero se jugó en el campamento. El resultado fue la entrada al Strikefast. El segundo se jugó a bordo del barco. El resultado fue la promesa de un pasaje a Coruscant y la asignación del cadete Vanto como mi traductor.
El tercero era un nombre: Anakin Skywalker”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn, Thrawn


“Todos los seres comienzan sus vidas con esperanza y aspiraciones. Entre estas aspiraciones está el deseo de que haya un camino recto hacia esos objetivos. Rara vez es así. Quizás nunca.
A veces los giros son por voluntad propia, ya que los pensamientos y objetivos cambian con el tiempo. Pero lo más frecuente es que los giros sean ordenados por fuerzas externas.
Fue así conmigo. El recuerdo es vívido, inmaculado por la edad: los cinco almirantes levantándose de sus sillas mientras me escoltan al interior de la cámara. La decisión de la Ascendencia ha sido tomada y ellos están aquí para entregarla.
Ninguno de ellos está contento con la decisión. Puedo leer eso en sus caras. Pero son oficiales y sirvientes de los Chiss, y cumplirán sus órdenes. Sólo el protocolo lo exige.
La palabra es como esperaba.
Exilio.
El planeta ya ha sido elegido. La Aristocra reunirá el equipo necesario para soportar que la soledad no se convierta rápidamente en Muerte por los depredadores o los elementos.
Me dejan llevar. Una vez más, mi camino ha dado un giro.
Adónde conducirá, no lo puedo decir”.
-Timothy Zahn.

“El camino de una vida puede cambiar debido a decisiones o acontecimientos importantes. Esos fueron los que impulsaron mi camino actual.
Pero a veces el evento más pequeño también puede provocar un giro. En el caso de Eli Vanto, esa fuerza fue una sola palabra escuchada por casualidad.
Chiss. ¿Dónde había oído el cadete Vanto ese nombre? ¿Qué significó para él? Ya ha mencionado una razón, pero bien podría haber otras. De hecho, toda la verdad podría tener varias capas. ¿Pero cuáles eran?
En un barco tan grande como éste, sólo había una forma práctica de averiguarlo.
Así mi camino tomó otro giro. Al igual que, sin duda, el suyo."
- Timothy Zahn, Thrawn


“El liderazgo y la obediencia son las dos patas sobre las que se equilibra la vida de un guerrero. Sin ambos, no se puede lograr la victoria.
El liderazgo depende de la información y la comprensión. No tan obediencia. A veces un comandante puede optar por compartir detalles de su plan. A menudo puede que no. En cualquier caso, la obediencia debe ser instantánea y completa.
Esta respuesta automática se basa en la confianza entre el comandante y los comandados. Y esa confianza sólo puede obtenerse a través del liderazgo”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn

“Hay cosas en el universo que son simple y puramente malas. Un guerrero no busca comprenderlos ni comprometerse con ellos. Sólo busca destruirlos”
Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn

“Un líder es responsable de quienes están bajo su autoridad. Ésa es la primera regla de mando. Él es responsable de su seguridad, sus provisiones, sus conocimientos y, en última instancia, de sus vidas.
Aquellos a quienes él manda son a su vez responsables de su comportamiento y de su dedicación al deber. Cualquiera que viole su confianza debe ser disciplinado por el bien de los demás.
Pero esa disciplina no siempre es fácil ni directa. Hay muchos factores, algunos de ellos fuera del control del comandante. A veces esas complicaciones involucran relaciones personales. Otras veces no son las circunstancias mismas las que resultan difíciles. También puede haber política e intervención externa.
La falta de acción siempre trae consecuencias. Pero a veces, esas consecuencias pueden aprovecharse”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn

“Hay satisfacción en derrotar a un enemigo. Pero nunca debemos permitirnos volvernos complacientes. Siempre hay más enemigos que identificar, enfrentar y vencer.
Todos los guerreros comprenden la necesidad de enfrentar y derrotar al enemigo. Ambos aspectos de la tarea pueden ser desafiantes. Ambos pueden requerir reflexión, perspicacia y planificación. Los fracasos en cualquiera de esas áreas pueden costar tiempo innecesario y vidas irremplazables.
Pero un guerrero puede olvidar que incluso la tarea de identificar al enemigo puede resultar difícil. Y el costo de ese fracaso puede conducir a una catástrofe”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn


“Nadie puede decir adónde lo llevará su camino, ni siquiera durante un solo día. Más difícil aún es ver dónde se cruzará el camino de uno con el de otro guerrero.
Un guerrero siempre debe estar alerta ante tales encuentros. Algunos se generan por casualidad y pueden ser benignos. Pero otros están organizados con un propósito. Estos nunca deben subestimarse.
Afortunadamente, siempre hay señales. Antes de activar cualquier trampa, se debe preparar, cebar y armar. Si uno lee las señales correctamente, el patrón del ataque quedará claro.
Pero siempre hay que recordar que lanzar una trampa es más fácil que derrotarla”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn


“Nadie es inmune al fracaso. Todos han probado la amargura de la derrota y la decepción. Un guerrero no debe pensar demasiado en ese fracaso, sino que debe aprender de él y seguir adelante.
Pero no todos aprenden de sus errores. Eso es algo que quienes buscan dominar a los demás saben muy bien y saben explotarlo. Si un oponente ha fallado una vez en un problema local, su enemigo primero intentará el mismo tipo de problema, esperando que el fracaso se repita.
Lo que el manipulador a veces olvida, y lo que un guerrero siempre debe recordar, es que no hay dos conjuntos de circunstancias iguales. Un desafío no es igual al otro. Es posible que la posible víctima haya aprendido del error anterior.
O puede haber habido un cruce inesperado o desconocido en los caminos de la vida”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn


“Hay tres formas de acabar con un colmillo salvaje.
El cazador medio lleva un arma de gran calibre para disparar al animal. Cuando funciona, el método es rápido y eficaz. Pero si el primer disparo no alcanza un órgano vital, el colmillo puede estar sobre su atacante antes de que se pueda apuntar y disparar un segundo disparo.
El cazador sabio elige un arma de menor calibre. Es menos probable que el método produzca una muerte con el primer disparo, pero el segundo, tercer o cuarto disparo puede tener éxito. Sin embargo, si el calibre es demasiado pequeño, ninguno de los disparos penetrará hasta los puntos vitales y el colmillo volverá a triunfar sobre su atacante.
El cazador sutil no lleva ningún arma visible. En cambio, induce a mil moscas a atacar al colmillo por todos lados. El método es lento y destructivo de la piel. Pero al final, el tusklan está muerto.
Y muere sin saber de dónde vino el ataque”.
- Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn

“Hasta cierto punto, la dirección del camino elegido por uno selecciona automáticamente los caminos que pueden cruzarlo. El camino de un guerrero se cruzará con los caminos de otros guerreros, aliados y enemigos por igual. El camino de un trabajador interesará el camino de otros trabajadores.
Pero como ocurre con los juegos de cartas y dados, a veces se producen cruces inesperados. Algunos son impulsados ​​por el azar, otros por diseño, otros por un cambio en el objetivo de uno.
Algunos están impulsados ​​por la malicia.
Estas manipulaciones pueden resultar eficaces a corto plazo. Pero las consecuencias a largo plazo pueden ser peligrosamente difíciles de predecir.
El camino de Arihnda Pryce es un ejemplo de ello. Un estudio profundo y perspicaz del mismo puede servir como una valiosa lección.
Y como una advertencia aún más valiosa”.

- Timothy Zahn.


“No todos los oponentes son necesariamente enemigos. Pero tanto los enemigos como los oponentes tienen ciertas características en común. Ambos perciben a su opuesto como un obstáculo, una oportunidad o una amenaza. A veces la amenaza es personal; otras veces es una percepción de violación de estándares o normas aceptadas de la sociedad.
En forma modesta, los ataques del oponente son verbales. El guerrero debe elegir contra cuál de ellos oponerse y cuál ignorar.
A menudo esa decisión la toman otros de sus manos. En esos casos, la falta de disciplina puede disuadir al oponente de realizar más ataques. Sin embargo, lo más frecuente es que el oponente se sienta alentado a continuar o intensificar los ataques.
Es cuando los ataques se vuelven físicos cuando el guerrero debe tomar la decisión más peligrosa”
.
Timothy Zahn, Star Wars: Thrawn.

-La sombra del Imperio.

Guardia del templo.



  


La guerra civil española.

Maquinistas de la Armada Española..


FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR