1.-Bellezas

1.-Bellezas
Uniformes escolares.

Las Enciclopedias.- a

 

"Estuve décadas estudiando, sus paginas, me dio una gran cultura de la realidad de vida, y  la sociedad, una de las mejores enciclopedias que hayan existido; gracias señor Campos, por indicármela. 30 años de Instrucción."

La enciclopedia Espasa Calpe

Introducción.

Una enciclopedia (en griego, ἐνκύκλιoς παιδεία, enkyklios paideia, 'círculo de la instrucción, educación redonda') es una obra de referencia que busca compendiar y recopilar el conocimiento humano.​ La enciclopedia reúne conocimientos recurrentemente de forma alfabética o temática con una pretensión objetiva y universal (y no especializada, monotemática o subjetiva, a diferencia de un tratado, o de un ensayo).
Las enciclopedias han dispensado un importante servicio a la cultura moderna, al permitir hallar en toda la historia y con facilidad los conocimientos esenciales para casi cualquier objeto o actividad.
Según Katz W., (Elihu Katz, Nueva York, 21 de mayo de 1926-Jerusalén, 31 de diciembre de 2021,​ fue un sociólogo estadounidense-israelí.) la enciclopedia es una obra que contiene información sobre todas las materias en la mayor parte de los campos del conocimiento.

La noción más moderna en Occidente de enciclopedia de propósito general y de amplia distribución data de la época de Ephraim Chambers y su Cyclopaedia (1728). Luego le sucederían Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo xviii que se inspiraron en la Cyclopaedia de Chambers creando el mayor hito del periodo de la Ilustración del siglo xviii: la Encyclopédie (1751-1772), compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religión como a la metafísica como fuentes de conocimiento, viendo en la ciencia pura y su aplicación, la tecnología, una nueva fuerza motriz intelectual según la ideología materialista y laicista propia de la clase media o burguesía entonces en auge. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del nuevo modo científico de interpretar el mundo.

Estos escritores esperaban forjar un poderoso instrumento para luchar contra el oscurantismo de las autoridades políticas y religiosas. La mayoría de las figuras culturales y científicas de la época colaboraron en esa empresa, destacando D'Alembert, Diderot y Voltaire.

Orígenes

Origen: Préstamo (siglo XV) del latín medieval dictionarium, derivado de dictio, dictionis ‘dicción’. De la familia etimológica de decir.​

En Sumeria, durante el cuarto milenio antes de Cristo, se redactó un glosario temático o por temas como un primer intento de ordenar o catalogar el conocimiento del mundo y 600 años después se registra un intento similar en Ebla siguiendo un orden convencional de signos; estos primeros intentos se denominan listas lexicales.

En el Egipto antiguo se encuentran igualmente unas listas temáticas que se pueden considerar como protoenciclopedias. La Onomástica del Ramesseum, redactada hacia el 1750 a. C. es una lista de palabras agrupadas por categorías. Otra obra del mismo género, pero mucho más desarrollada, es la Onomástica de Amenofis, realizada hacia el 1100. Cuenta con 610 elementos organizados de modo temático y contendría más de 2000 informaciones distintas con la ambición de crear «un catálogo sistemático del universo». Este lejano ancestro del diccionario enciclopédico tendría el cometido «no de enseñar a escribir a los niños, sino de proponer un programa de instrucción de la humanidad fundado sobre la organización del mundo».

El filósofo griego Platón (428-348 a. C.) realizó un resumen de los conocimientos de su época en uno de sus diálogos, el Timeo: Astronomía, Cosmogonía, Física y Medicina. Esta obra puede ser considerada una "enciclopedia metódica". Su discípulo Aristóteles (384-322) produjo una larga cantidad de tratados sobre gran variedad de temas con un espíritu verdaderamente enciclopédico y sin equivalentes en el mundo antiguo (Poética, Retórica, Lógica, Política, Física, Psicología, Biología, Ética...). Sin embargo, sus esfuerzos no fueron difundidos sino 275 años después de su fallecimiento, hacia el año 50 a. C.. Se perdió prácticamente toda la obra de escritores enciclopédicos como Demócrito y Posidonio.

Entre los romanos el primero en intentar compendiar el saber antiguo fue Varrón (116-27 a. C.), cuyas Antiquitatum rerum humanarum et divinarum libri XLI no han perdurado sino como fragmentos y extractos en otros autores y enciclopedistas posteriores. Para este autor, el camino al saber era la etimología, como lo fue para el muy posterior visigodo san Isidoro, probablemente el último en servirse de esta perdida obra de Varrón para su propia enciclopedia, las Etimologías. Para Varrón el término verbum (« palabra») venía de veritas (« verdad»), lo que legitimaba ese procedimiento. Compuesta esta obra de 41 libros, 25 estaban consagrados a los asuntos humanos y el resto a los divinos de los dioses paganos. Esta obra, desaparecida, dejó sin embargo mucho conocimiento a través de sus citas y diversas refundiciones medievales.

Hacia el comienzo del primer siglo de nuestra era, Aulo Cornelio Celso redactó una enciclopedia en 26 libros, De Artibus, que cubría materias de Agricultura, Guerra, Retórica, Filosofía, Derecho y Medicina, si bien fue este último dominio el más particularmente desarrollado, precisamente la única sección de la obra que ha llegado hasta nosotros, al menos en parte.

Posterior y una de las primeras obras enciclopédicas que han sobrevivido a los tiempos modernos es la Naturalis Historia de Plinio el Viejo, escritor romano del siglo i d. C. Compiló una obra de 37 capítulos que abarcan la historia natural del arte y la arquitectura, la medicina, la geografía, la geología y todos los aspectos del mundo que le rodeaba. Declaró en su prólogo que había compilado veinte mil hechos a partir de dos mil títulos de doscientos autores distintos, y agregó que otros muchos provenían de su propia experiencia. El trabajo fue publicado alrededor de 77 a 79 d. C.,7​ pero probablemente nunca terminó de corregir la obra antes de que falleciera investigando la erupción del Vesubio en 79 d. C.

En sus Noches áticas (II siglo d. C.), Aulo Gelio diserta sobre numerosas materias de literatura, artes, filosofía, historia, derecho, geometría, medicina, ciencias naturales, meteorología y geografía, aunque con un espíritu más ensayístico y erudito que sistemático y enciclopédico. Por otra parte, el Polyhistor (también llamado Las maravillas del mundo), obra del escritor romano Solino, del siglo iii o iv a. C. presenta las curiosidades del mundo por regiones. Aunque la obra se ha perdido, numerosos elementos de ella, como en el caso de Varrón, fueron recogidos en las enciclopedias medievales. Nonio Marcelo redactó, a comienzos del siglo IV, el De compendiosa doctrina, una compilación o epítome de tratados sobre la lengua y diversas técnicas, arreglada y ordenada en forma alfabética. Hacia fines del siglo iv, el gramático Servio redactó un muy abundante comentario a la obra de Virgilio que puede leerse también como un vasto repertorio temático o como una enciclopedia organizada según el orden del texto del poeta. Marciano Capella, abogado que vivía en Argelia, fue autor del De nuptiis Philologiae et Mercurii ("Bodas de Filología y Mercurio"), redactado entre 410 y 429. 
Este manual en forma de narración alegórica sintetiza en 9 libros los conocimientos de la época: Filología, Gramática, Dialéctica, Retórica, Geometría, Aritmética, Astronomía y Armonía. Fue muy popular en época carolingia, y servirá de referencia para organizar los estudios medievales en la enseñanza básica (el Trivium) y superior (el Quadrivium). Fue leído incluso en el Renacimiento e inspiró en especial a Copérnico. Rabano Mauro redactó hacia 842 su De rerum naturis, llamado también De Universo en veinte libros, resumiendo y reordenando la obra de Isidoro de Sevilla.


Enciclopedia Espasa, también conocida como Enciclopedia Espasa-Calpe, cuyo nombre original es Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, es la gran enciclopedia española del siglo xx.



Libro 77).- Colección de Libros de Derecho.
"Oratoria"

Real casa y patrimonio de la corona de la corona de España.
Gentilhombres de la casa real de España.
Montería
Cuerpo de Montero de Cámara o Espinosa
Semilleres de corps
los Semilleres de Corps, en el siglo XVIII
Guardia Real de España
Toma de Almohada
Cámara Real
Sufragio
Voto
Escrutinio
Elector
Electorado
Santo Tomas de Aquino
Oratoria
Demóstenes
Cicerón
Narración
España Oratoria
Predicación
Aforismo
Bastón de mando.

Libro 83).- Colección de Libros de Derecho.
"Oratoria"

La aventura de la historia. (Revista)

Parlamentarismo (Larrausse)
Sueldo de los funcionarios
Presupuesto nacional
Minoría
Mayoría
Refranes populares
Jacobo Benigno Bossuet
Minica

Discursos públicos de don Nicetó Alcala-Zamora

Libro 85.- Colección de Libros de Derecho.
"Oratoria "

Gesto
Real Cuerpo de Alabarderos
Mozos de Escuadra
Escolta Real
Real sitio de Arajuez
Real sitio de San Ildelfonso de La Granja
Real sitio de El Pardo
Real monasterio del Escorial
Espada
Alejandro Lerroux Garcia

Discursos públicos de  Alcala Zamora
Villa de Madrid

Libro 88.-Colección de Libros de Derecho.
"Derecho"

Escudo de Venecia
Diego Portales
Miguel de Cervantes
Congreso de Diputados de España
Senado de España
Poder Legislativo
Legislatura
Legitima (Derecho Civil)
Diputado
Poder Moderador
Jurisdicción
Poder Ejecutivo
Poder político
Parlamentarismo
Parlamento
Alcalde (Autoridad local)

Contrato
Costumbre
Juris Corpus Civil, y Juris Corpus  Canonic.
Tribunales de Justicia de Inglaterra
Antinomia
Digesto de Justiniano
Procedimientos de Legis Acciones
Partidas de Alfonso X el sabio
Fueros
Bula y la  Dataría Apostólica
Curia Romana y Cancillería Apostólica.
Abreviadores

Praxedes Mateo-Segasta (Político Español)
Capilla
Testamento.

Derecho forales de España

Discurso de los abogado litigantes
Real Academia Española

Libro 92.-Colección de Libros de Derecho.
"Derecho"

Leyes de Toro
Recopilación Españolas de leyes
Derecho Español
Ordenanzas de Bilbao (Comercio)
Ordenamientos
La potestad reglamentaria de Gobiernos Regionales de Chile. (NEE)
El Jurado.
Derecho Marroquí (NEE)
Derecho Romano (NEE)
Usaje
Derecho  Foral
Costumbres de Tortosa (Cataluña)
Régimen Matrimonial de Gananciales.
Canción Mambrú
Las leyes de Manú
Derecho Marítimo
Derecho Mercantil
Fuero Real  (NEE)
Fuero viejo de Castilla (NEE)
Fuero Juzgo (NEE)
Fueros Municipales  (NEE)

Libro 92.-Colección de Libros de Derecho.
"Derecho"
-Segunda parte-


Propiedad

Las XII Tabla (Derecho romano)
Tribunales
Monserrat (Monasterio y santuario)
Escolanía
Vasconia
Provincias Vasconadas
Idioma vascuence
Isabel la Católica y su juramento en el Árbol de  Guarnica
Señorío de Vizcaya
Las Cortes (Parlamentos españoles)
Generalidad de Cataluña
Cortes Españolas
Representación
Representativo

Libro 67.-Colección de Libros de Derecho.
"Derecho"

Revista Clio Historia (NEE)

Toisón de Oro (NEE)
Toisón
El Rosario
Orden de la  Santísima   Anunciación  (NEE)
Viaje al fondo de la biblioteca de Augusto  Pinochet  (NEE)
Jurisprudencia  (NEE)
Derecho común  (NEE)
Organización Judicial y el derecho de Inglaterra.
Antiguo Testamento
Nuevo Testamento
La Biblia
Evangelio (NEE)
Salmodia (NEE)
Libros de los Salmos (NEE)
Desacreditación de los testigos (NEE)
El contra examen (NEE)

Libro 89.-Colección de Libros de Derecho.
"Derecho"

Los Notario (NEE)
El Notario
Escribas
Escribano
Derecho Notarial (NEE)
Actas  (NEE)
Escrituras Privadas  (NEE)
Escrituras Publicas  (NEE)
Esclavitud
Diplomática (NEE)
Matrimonio
Vaticano
Discursos de Alejandro Lerroux (NEE)
Shakespeare

Libro 76).-Colección de Libros de Derecho.
"Derecho"

Regionalismo
Región
Diputación
Mancomunidad
Municipios
Atribuciones del Estado y las Comunidades Autónomas (NEE)
Estatuto de autonomía  (NEE)
Prusia
Los contrato de locación
Las sociedades
La filosofía
La ciencias filosóficas.
La cultura Chilena
La Prueba Ilícita (Derecho penal)
El mandato
Derecho a sucesión
Áreas Administrativas (Sub división política)


Libro 12.-Anexo II
"Poesía"


Rey Alfonso XIII de España.
Monedas de Argentina, de Chile, Francesa Antiguas (Liard, Franco), Reis Brasileros,  Libras italianas.
Monedas (Apéndice)
Crédito
Empréstito
Deuda publica

Poesía
Mujer
Poeta
Poética
Versos
Métrica
Lope Felix de Vega
Leyenda
Epigrama
Letrilla
Epopeya
Oda
Cantar
Balada

Libro 15.-
"Monedas"

Moneda (Larrausse)
Numismática
España-numismatica
Acuñación
Moneda
Florin
Ducado
Reales
Marco
Monedas Chinas
Librea
Monetario
Marco Alemán
Corona Austria Hungría
Dracma
Denario
Vellón
Monedas papales
Los reyes Felipe I, II, III, IV y V
Alfonso
Naravedi
Moneda visigoda
Latinismo
Carlos



La Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, es la gran enciclopedia española del siglo XX, continuadora de anteriores proyectos, como la Enciclopedia del editor Francisco de Paula Mellado Enciclopedia moderna: Diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio de 29 tomos, con apéndices posteriores hasta llegar a los 39 tomos, o la primera enciclopedia moderna en múltiples volúmenes publicada en lengua española, el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de la Editorial Montaner y Simón, publicado en 26 volúmenes entre 1887 y 1899.

Historia

La Enciclopedia Espasa fue el proyecto más ambicioso de la Editorial Espasa (fundada por José Espasa Anguera en 1860), que se fusionó en 1926 con la Editorial Calpe, de Nicolás María de Urgoiti, y ya como Editorial Espasa-Calpe, se integró en 1991 en el Grupo Planeta.
 Su propósito fue publicar en lengua española una obra enciclopédica de consulta que, fuera de cubrir los conocimientos y avances científicos, artísticos y tecnológicos, además incluyese la historia, biografías, geografía, artes y literatura de España e Hispanoamérica. Sus principales novedades respecto a otras enciclopedias decimonónicas españolas y extranjeras fueron la gran extensión de tamaño de sus volúmenes y la incorporación intensiva de fotografías e ilustraciones en blanco y negro y láminas en color.

Con el fundamento previo del Novísimo diccionario de la lengua castellana que publicaron los Hermanos Espasa en dos grandes volúmenes (1866-1867) y ya era un diccionario enciclopédico, la decisión de publicarla se tomó en el año 1905 y salió a la imprenta entre 1908 y 1930 compuesta por 70 tomos en 72 volúmenes (ya que los tomos 18 y 28 son dobles y contienen dos volúmenes cada uno, denominados "Primera parte" y "Segunda parte"). 
A esta edición se le agregó entre 1930 y 1933 un Apéndice de 10 volúmenes para actualizar los anteriores. Posteriormente la periódica actualización de la obra se realizó por medio de Suplementos generalmente bienales desde 1934, que actualizan no solo la obra principal sino los Apéndices. Hasta la fecha, estos son 37 volúmenes (38 tomos).
 El más reciente es el Suplemento 2011-2012, publicado en 2013; el cuarto volumen, tras el Suplemento 2003-2004, es alfabético en vez de temático.

En 1983 se publica el Index 1934-1980 que es el índice de contenidos incluido en los suplementos entre 1934 y 1980, actualizado en 1997 con el Apéndice A-Z, en un volumen, y reemplazado en 1998 por el Index 1934-1996.

En total, en el año 2012, la Enciclopedia Espasa cuenta con 119 volúmenes -122 tomos- (excluyendo el Index 1934-1980 por redundante), y según cálculos realizados por sus editores, más de 180.000 páginas, 210 millones de palabras, 197.000 ilustraciones en negro, 4500 láminas en color, 5.000.000 citas bibliográficas y 100.000 biografías.

En 2005 publicó por motivos comerciales un segundo Apéndice 1934-2004, de calidad deficiente -ya que actualizaba sólo parcialmente el Apéndice 1934-2002, publicado un par de años antes-, llamado Complemento Enciclopédico, en 8 volúmenes, presentado por la editorial como formando parte de una «nueva» Enciclopedia Espasa, que no estaría ya formada por 126 tomos (todos los publicados hasta 2005, menos el Index 1934-1980), sino solo por 90 (pues a efectos editoriales prefieren prescindir ahora de los 34 tomos de Suplementos 1934-2004, más el Index y el Apéndice A-Z, y reconstruir la obra como formada por los 72+10 tomos históricos y los 8 nuevos).


Otras Enciclopedias.





FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



El Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron (en ruso, Энциклопедический словарь Брокгауза и Ефрона /Enziklopedyecski slobarb Brokgausa i Efrona/) (35 volúmenes, edición pequeña; 86 volúmenes, larga) es, en su estilo e intención, la contraparte rusa de la Encyclopædia Britannica (edición de 1911). Contiene 121 240 artículos, 7 800 imágenes, y 235 mapas. Publicado en el Imperio ruso entre 1890 y 1906, la enciclopedia fue un proyecto conjunto de los editores Friedrich Arnold Brockhaus, de Leipzig, e Ilia Efron, de San Petersburgo. Los artículos fueron escritos por estudiosos rusos de primer orden como Vladímir Soloviov o Dmitri Mendeléyev. Tras la desaparición de la Unión Soviética aparecieron reimpresiones de esta obra.


Articulos de esta enciclopedia Brockhaus y Efron


El Código Civil de Alemania.

 (Bürgerliches Gesetzbuch) - entró en vigor el 1 de enero de 1900.

Las exigencias más serias que se le hacen al proyecto pueden reducirse a dos puntos: código debe ser “nacional”, por un lado, “social”, por el otro.
 En realidad, código no cumplía plenamente ni uno ni otro requisito. El código civil de  Alemania puede ser reconocida como nacional en la medida en que es un código escrito en alemán y válido en toda Alemania, uniendo su vida jurídica. Dista mucho de ser una disposición legal asimilable por  todos: es un todo muy complejo, cuyo uso requiere formación jurídica y que, como ya se ha comprobado en la práctica, en modo alguno elimina la necesidad de interpretación. 
La ley abolió muchas instituciones obsoletas del derecho romano (por ejemplo, la cuarta falcidia), contiene muchas instituciones de origen puramente germánico (por ejemplo, los contratos de alquiler), pero, por su propio contenido como código civil, no podía asumir un carácter netamente impronta nacional. Si la fuerza del derecho romano residía en su universalidad, entonces el código civil de un estado moderno, especialmente un estado industrial con un comercio exterior ampliamente desarrollado, no puede sino diferir en la misma característica. 

Desde este punto de vista, a pesar de todos los esfuerzos de los socialdemócratas, en código sólo se han introducido unas pocas disposiciones particulares nuevas. Muy instructivos fueron los debates que tuvieron lugar en el Reichstag sobre este tema, que arrojaron luz sobre una nueva moral correspondiente a los principios fundamentales  cambios en la vida económica moderna de los pueblos avanzados.
 El debate abordó sobre todo el ámbito del derecho de familia: se exigieron la completa equiparación de los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio, la mayor restricción posible de la patria potestad y la libertad de divorcio para ambas partes. Estos requisitos no fueron aceptados, pero se reflejaron en algunas resoluciones privadas, por ejemplo, al otorgar a las personas mayores de 21 años el derecho a contraer matrimonio sin el consentimiento de los padres. 

Derecho contractual

Las innovaciones más importantes del código se relacionan con el área de la ley de obligaciones. La forma escrita de los contratos se requiere con menos frecuencia que bajo la ley prusiana , pero en los contratos de arrendamiento de bienes (terrenos, apartamentos), por un período de más de un año, la forma escrita se reconoce como obligatoria; En caso contrario, el contrato se considera celebrado por tiempo indefinido. Se requiere notarización o certificación judicial (en algunos estados aliados, las leyes sobre la introducción de código. en vigor pueden permitir uno u otro) para la mayoría de los contratos de herencia, escrituras familiares, contratos de terrenos, etc .; sin certificación, estos contratos son opcionales. 

Los contratos en general deben celebrarse y ejecutarse en la forma requerida por la confianza mutua de las partes. Las contrapartes que hayan incurrido en error, si puede presumirse que de haber conocido el caso habrían actuado de otra manera, no están obligadas por sus obligaciones; pero el tercero tiene derecho a la indemnización de daños y perjuicios si consideraba válido el contrato. Si el tercero conocía el error o debería haberlo conocido, no tiene derecho a indemnización por daños y perjuicios. Una contraparte que desee rescindir un contrato contaminado por un error debe hacerlo sin dudarlo, inmediatamente después de que el error se haya manifestado.
 Las reglas relativas al error siguen vigentes también en los casos en que la declaración de voluntad de las contrapartes sea transmitida incorrectamente por una persona o institución intermediaria (telégrafo, teléfono). 

La usura (Wucher) en todas sus formas está prohibida; cualquier transacción que explote la necesidad, la frivolidad, la inexperiencia de alguien o pronuncie beneficios de propiedad que sean desproporcionados con respecto a los servicios prometidos, se reconoce como nula (§ 138, el llamado párrafo Wucher). 
El decomiso excesivo, salvo los casos en que se establezca en relaciones puramente mercantiles, podrá ser reducido por el tribunal mientras no haya sido pagado; pero al establecer el hecho de exceso, es necesario tener en cuenta cualquier interés legítimo (por ejemplo, problemas derivados de la ejecución extemporánea del contrato), y no sólo los intereses patrimoniales. El tribunal también puede reducir la intermediación excesivamente alta.

 El monto de interés en casos dudosos se determina en 4%, con una transacción de carácter mutuo comercial: en 5%; el interés sobre el interés está permitido solo en las cuentas corrientes, entre comerciantes está siempre e incondicionalmente prohibido acumular% sobre el interés cobrado en forma de compensación por la demora en el pago. En los casos de lesiones corporales, encarcelamiento, etc., la indemnización no debe limitarse únicamente a la indemnización por pérdidas materiales, sino que también debe tener en cuenta cualquier tipo de daño o perjuicio (por ejemplo, desfiguración). 

Derecho sucesión.

En el ámbito del derecho de sucesiones, el código  reconoce como suficientes los testamentos escritos y firmados personalmente con indicación del lugar y el momento de la redacción (el llamado El testamento ológrafo). Sólo las personas menores de edad o analfabetas deben celebrarlo ante un notario o un juez. 

El código civil de toda Alemania afectó profundamente la vida legal alemana y requirió cambios significativos en las disposiciones legales que existían antes de ella; así, por ejemplo, algunas instituciones del derecho comercial sufrieron un procesamiento significativo. Sin embargo, código  no unificó del todo el derecho civil alemán. Hay una serie de excepciones en las que aún se aplica la ley local. No existe un principio rector único detrás de estas excepciones: las consideraciones políticas o sociopolíticas, o la diversidad de las tribus alemanas, o el pasado histórico diferente de ciertas instituciones legales, desempeñaron un papel aquí. 

Debido a consideraciones políticas, los tratados estatales concluidos por cualquier estado que sea parte del Imperio alemán con un gobierno extranjero antes de la entrada en vigor el código, así como las normas de derecho local sobre príncipes soberanos, miembros de sus familias y miembros de la familia de Hohenzollern, quedaron en vigor. 

En relación con la alta nobleza, el  código, en cierto sentido, sólo tiene un valor subsidiario. Las regulaciones de la ley local conservaron en gran medida su fuerza en la esfera de las relaciones territoriales. Estos incluyen fideikomisses, propiedades de alquiler, arrendamiento hereditario, propiedad inseparabilidad, el  endeudamiento limitado de las parcelas, derecho de aguas y minería, derecho a cazar y pescar. 

Sobre la base de Código, el estado y la comunidad en la esfera de las relaciones económicas privadas son incondicionalmente responsables de las acciones de sus funcionarios, como todas las personas jurídicas. Se suponía que iba a extender tal responsabilidad, a común para todos sus comienzos de imperio, y el ámbito de las funciones públicas de los funcionarios, pero los gobiernos individuales rechazaron enérgicamente esta propuesta, y la ley local sigue operando en este ámbito.

El código no se aplica a las relaciones de derecho público, por ejemplo, a los reclamos de propiedad de los funcionarios que surjan del servicio público. Las restricciones a la capacidad de propiedad de la "mano muerta", es decir, la iglesia y las instituciones eclesiásticas, tienen importancia política. Estas restricciones quedan en vigor sólo para aquellos casos en que la propiedad tiene un valor de más de 5000 marcos; en general, no se requiere el permiso obligatorio del gobierno.

Las normas que regulan las relaciones entre amos y empleados domésticos, a pesar de las protestas de los socialdemócratas, también quedan excluidas de Código.; sólo abolió el derecho de castigar a los sirvientes en las localidades donde éste existía. Incluso en aquellas áreas donde el nuevo código  definitivamente normaliza las relaciones jurídicas, las leyes anteriores también se mantienen parcialmente vigentes. 
La mayoría de las normas sobre el derecho de propiedad de bienes inmuebles solo entran en vigor cuando se establecen los libros de tierras (Grundbücher) para el área determinada; este momento para cada estado de unión está determinado por la voluntad del gobierno local. 
Para los matrimonios celebrados antes del 1 de enero de 1900, siguen vigentes las antiguas leyes matrimoniales; pero el  código, deseando impedir su aplicación ulterior, prohíbe a los cónyuges en el futuro regular las relaciones de propiedad en los contratos matrimoniales simplemente señalando decretos que ya no están en vigor. La misma prohibición se establece en relación con las leyes extranjeras.



Mundo de ideas del Código Civil Alemán. 


Los fundamentos del Código Civil se encuentran en la tradición del derecho romano tradicional , en este sentido el Código es una codificación romanista. Ya se ha dado una referencia al sistema de estructuración anteriormente. El derecho romano, muy apreciado en la historia del derecho , comenzó con la Ley de las Doce Tablas , que se aprobó alrededor del año 450 a. Cr. En él se regulaban muchas materias categóricas de derecho privado, relativas al derecho de obligaciones y al derecho de propiedad, al derecho de familia y de sucesiones, y en última instancia al derecho de daños y derecho sagrado ( ius civile ). 

A esta primera culminación de la codificación del derecho en las XII Tablas, siguió una historia de cerca de mil años, que durante la República y aumentada durante el período imperial trajo consigo multitud de modificaciones y nuevos desarrollos en materia civil y procesal civil, basados ​​principalmente en la jurisprudencia. El apogeo de la jurisprudencia clásica perdurable se incluyó en este período a través de la formación de doctrinas en disputa ( ius controversum ). 
Después del inicio de las crisis estatales y, por lo tanto, de las tendencias hacia la decadencia de la delicada ley clásica (la llamada ley vulgar ), el emperador Justiniano reflexionó en el período imperial tardío, por lo tanto en la antigüedad tardía, sobre medidas para salvar el cuerpo tradicional del derecho. Decidió mantener todas las normas creadas con y desde la Ley de las Doce Tablas, siempre que pudieran adaptarse a las altas exigencias económicas y políticas y, por lo tanto, estuvieran en condiciones de circular. 
La ley republicana codificada, la ley jurídica y las constituciones imperiales fluyeron en una colección de leyes de varias partes, más tarde conocida como el Corpus iuris civilis .
Las instituciones y los compendios eran los principales responsables del derecho sustantivo a existir . En el Codex Justinianus (parte del Corpus ) se expresa: 
"Siguiendo las doce tablas, corregimos la ley más nueva con la ley más nueva". 
Esto se mantuvo hasta el final del Imperio Romano vigente y fue intensamente recibido en Europa a partir del siglo XII.

Como consecuencia de la derivación tanto del Código Civil como de las demás codificaciones europeas del derecho romano, tienen en común la “imagen libre del hombre”, que caracteriza los valores básicos y las figuras jurídicas. La actual situación constitucional le da a esta imagen del hombre el espacio para desarrollarse, pero no la justifica. Se remonta a la época clásica de la antigua Grecia, a menudo conocida como la Ilustración antigua.
  Okko Behrend enfatiza que la declaración es de considerable importancia para comprender la teoría del derecho privado, pero que aún requiere una cierta cantidad de aclaración en su contexto.
 La imagen liberal del hombre está en el centro del derecho privado, “autentificada” por su larga historia civilizatoria; no habría sido garantizada primero por el monopolio nacional del Estado sobre el uso de la fuerza en su calidad de legislador y judicial.

Además del derecho secular, el derecho eclesiástico también encontró su camino en el Código Civil con el Corpus Iuris Canonici . Con él, por ejemplo, la categoría del derecho de representación -cuyas máximas fueron tomadas prestadas del liber Sextus- fue incluida en la codificación del Código Civil. Esta figura jurídica era aún ajena al derecho romano. 

La recepción del derecho romano, que comenzó en el siglo XII en Bolonia, Italia, condujo a un nuevo punto culminante en la historia del derecho en los siglos XVIII y XIX, cuando se crearon las codificaciones de derecho natural. Tenían la intención de superar los principios centenarios del orden social corporativo y jerárquico.
 En Alemania, el derecho consuetudinario recibió un fuerte impulso en el siglo XIX gracias a las ayudas de formulación pandectarias. El derecho romano, en la forma enseñada por la jurisprudencia del siglo XIX, fue así declarado expresamente como base científica. 
Los principios rectores de “libertad” e “igualdad jurídica” para todas las personas involucradas en transacciones legales privadas (autonomía privada ) fueron fundamentales para esto. La autodeterminación y la libertad de elección se habían convertido en las “palabras mágicas” de una nueva autoconfianza social. Para lograr esto, se prestó atención a una técnica de transacción legal funcional y, sobre todo, vinculante en el BGB . El individuo debe poder organizar sus relaciones jurídicas sobre la base de la igualdad con los demás en la libre determinación y la autorresponsabilidad.
 Características importantes de la autonomía privada son la libertad de contrato (§ 305 BGB versión anterior, ahora § 311 Párr. 1 BGB nueva versión) y libertad testamentaria ( § 1937 a § 1941 BGB). La estructura de activos también está diseñada esencialmente para el beneficio privado ( § 903 BGB). En términos sociopolíticos, la función del BGB era crear un marco legal adecuado para los emprendimientos económicos de la burguesía aspirante.

En contraste con el derecho liberal de las obligaciones, la propiedad y el derecho de sucesiones, el derecho de familia siguió en gran medida la tradicional, que se refleja sobre todo en la administración y el usufructo de los bienes de la mujer por parte del marido (§ 1363 BGB versión antigua), el derecho del marido a hacer decisiones en asuntos matrimoniales (§ 1354 BGB versión anterior) y el ejercicio de la patria potestad por parte del padre (§ 1627 BGB versión anterior). Por otro lado, el Código Civil continuó con el matrimonio civil obligatorio introducido por la Ley de Estado Personal de 1875 con su divisibilidad básica .

A pesar de los rasgos liberales e individuales predominantes en el BGB, se encontró un equilibrio entre los intereses de la sociedad, la industrialización y el orden político del Imperio Alemán . Esto se hizo mediante cláusulas de reserva de competencia legislativa nacional en materia de derecho privado.



Ideas estilísticas básicas, aplicación, desarrollo jurídico e interpretación del Código Civil.

La propia pandectística se caracterizó por la llamada jurisprudencia , y la estructura de las normas fue casuística. Sin embargo, los legisladores del BGB (Bürgerliches Gesetzbuch) rechazaron el método de orientarse hacia la juridificación de las circunstancias de la vida. En cambio, tenían el ojo puesto en una técnica de control que garantiza el mayor nivel posible de abstracción y validez general (generalización). 

A tal fin, se colocó al frente un libro anterior, la “Parte General”. Después de su objetivo, estableció reglas comunes para los siguientes libros. Muchos términos categóricos de esta "Parte General" no están definidos en la ley. Ejemplos son el contrato , la condición contractual o el daño. Durante la codificación, la legislatura a menudo se mantuvo al margen de las cuestiones relativas a la construcción jurídica de muchos términos. Por ejemplo, deja abierto si el hecho de cumplimiento es un contrato o un acto real.

En una comparación cruzada con la Ley General del Estado Prusiano , un código que se entendía a sí mismo como una “ley de la ilustración”, el BGB tenía que aparecer como una ley marcada por una pérdida sustancial a primera vista. El autocontrol del legislador, que incidió en el derecho, exigió la creación de una doctrina jurídica diferenciada . Hans Hermann Seiler lo expresó de esta manera: el BGB no es tanto un producto del positivismo jurídico como no es aplicable en absoluto sin dogmática. Esto hace que sea difícil de usar. Hoy existe consenso en la ciencia de que la primacía de las normas generales no obstaculizó ni facilitó significativamente el desarrollo del Código Civil. 

La característica del BGB es su alto grado de abstracción. Esto también se aplica a la formación de términos. Muchos de los "términos categóricos" que se encuentran en la ley -como la declaración de intenciones o el negocio jurídico- no corresponden a las expresiones utilizadas en la vida social cotidiana. A este respecto, no encuentran allí ninguna correspondencia directa, aunque, como muchos conceptos derivados, se certifica que son muy precisos y precisos en su expresión lingüística. Una y otra vez, el BGB reconoce que ninguna otra ley alemana representa una concisión lingüística comparable. 

Sin embargo, también se objeta que el alto nivel de abstracción puede ser una de las razones por las que no existen regulaciones más específicas, aunque son necesarias. Una terminología legal más simple podría ayudar aquí. Al día de hoy, faltan normas especiales de nulidad en el derecho laboral y societario, las cuales requieren ser ajustadas. También se criticó y se critica que el alto grado de generalización sea a expensas de la justicia individual.

La rigurosidad de la terminología legal no impide que el BGB opere con cláusulas generales . Los altos reclamos que deben cumplirse se basan en cláusulas que, bajo la apariencia de buenas maneras , buena fe , equidad o el cuidado requerido en el tráfico, ofrecen estándares flexibles para cambiar las condiciones de vida.

Reforma.

La metodología del derecho privado todavía está sujeta a cambios considerables en la actualidad. En el momento en que entró en vigor el BGB, los métodos de trabajo legal todavía estaban moldeados por la (pandéctica) jurisprudencia conceptual desarrollada en el siglo XIX. 
La metodología se basó en una convicción derivada de la escuela histórica del derecho de que las proposiciones legales solo se establecerían si las personas a las que se aplicaría la proposición legal también la aceptaban. El representante más conocido de esta conciencia histórica del derecho fue Friedrich Carl von Savigny. 
Siguiendo a él, Bernhard Windscheid y Georg Friedrich Puchta postularon que se debe utilizar el cuerpo normativo existente para ordenarlas en un sistema lógicamente cerrado de términos jurídicos. El material legal romano recibido y aún válido tuvo que ser agregado a un sistema legal consistente.

Con la ayuda de cláusulas y definiciones importantes adicionales (enfoque pandectista) debería ser posible dentro del marco de la jurisprudencia conceptual que todos los procesos de la vida serían legalmente comprensibles. Deben poder subsumirse bajo los términos legales relevantes , de modo que los conflictos de la vida cotidiana puedan resolverse, lo más libre posible de un juicio legal. 

En la década de 1920, sin embargo, prevaleció la jurisprudencia de interés representada principalmente por Philipp Heck y Rudolf von Jhering .mediante. Era más flexible y aceptaba los juicios legales. Los casos que eran problemáticos para la jurisprudencia conceptual, a saber, los conflictos de intereses que no estaban regulados por la ley y por lo tanto eran casi imposibles de resolver, podrían resolverse más fácilmente en el marco del nuevo movimiento. Con este fin, la normativa legal existente se amplió lógicamente creando el principio de comparabilidad significativa, la llamada analogía . Con la ayuda de la evaluación comparativa, el contenido de las normas existentes también pudo registrar los conflictos de interés no regulados. Prevaleció el entendimiento general de que al juez se le otorgaría el poder de desarrollar la ley . 
Los más altos tribunales argumentaron que era un requisito de la diversidad de la vida real; Debido a la imprevisibilidad de los asuntos legales futuros, la legislatura inevitablemente dejaría muchas cosas abiertas, lo que conduciría a lagunas legales debido a la “incompletud no planificada” 

 .
 Estuvieron de acuerdo con las ideas de Savigny de que se podía esperar que la legislatura estableciera el marco jurídico-político, que luego sería moldeado por los expertos legales. A partir de la década de 1960, el método de interpretación de la jurisprudencia de valoración se estableció en la literatura de derecho civil.mediante. Se supone que tanto los legisladores como los profesionales del derecho siempre someten los términos jurídicos a una "evaluación". El juez tiene que cerrar el ordenamiento jurídico y, en su caso, los vacíos legales del mismo a la luz de los valores de la Ley Fundamental .

La interpretación de las normas jurídicas del Código  y de las leyes auxiliares sigue la llamada teoría objetiva , un concepto de valor que fue nivelado por las sentencias del tribunal supremo del Tribunal Constitucional Federal (BVerfG) y del Tribunal Federal de Justicia (BGH). La "voluntad objetivada" del legislador expresada en la redacción de la ley es decisiva. Por otro lado, es irrelevante la voluntad subjetiva del legislador histórico, que en caso de duda no se puede desentrañar en absoluto. 
 En el sentido del concepto legal del § 133 BGB, el BGH ( The Federal Court of Justice (Bundesgerichtshof  ) especifica además que no debe registrarse primero la expresión literal, sino el significado de la norma y luego apreciarse.
 Como criterios decisivos para la interpretación metodológica de las normas jurídicas, se debe buscar primero el "sentido literal", luego el "contexto de sentido", las "razones por las que nació" y el "objetivo de la norma".

1 comentario:

  1. las enciclopedias son fuentes de conocimiento para las personas, para tengan un conocimiento general suficiente.

    ResponderEliminar