1.-Bellezas

1.-Bellezas
Uniformes escolares.

martes, 2 de febrero de 2021

VIII.- Álbumes de Fotografía. a



Los álbumes en el siglo XXI.



Criada


Los primeros álbumes de fotografías se extendían más allá del uso privado, familiar, y podemos compararlos a los libros de fotografías temáticos del presente. Antes de 1903, momento en que se desarrolló el procedimiento de impresión ófset (medios tonos) que permitiría publicar fotografías en libros, diarios y revistas, los álbumes reunían un grupo de fotografías sobre algún tema, o hecho que se documentaba (una guerra p.e.) o paisajes y personajes típicos de un lugar (exótico para los europeos en la mayoría de los casos) que se reunían en los llamados "álbumes de vistas y costumbres", como versiones fotográficas de las ilustraciones de viajeros.
 Estos álbumes contenían copias fotográficas, calotipos o albúminas generalmente, y muchos de ellos se realizaron por encargos oficiales (para documentar un evento o la construcción de una obra) o como iniciativa de fotógrafos profesionales que itineraban. Es el caso de álbumes como los realizados por Benito Panunzi de paisajes y tipos populares de Buenos Aires, o el que documentó la Guerra de Secesión en USA realizado por Mathew Brady, o la Guerra de la Triple Alianza por los fotógrafos de la empresa Bate & Cia.

Álbumes virtuales

Hoy en día existen aplicaciones de escritorio y servicios web que permiten la organización de fotos en álbumes digitales. Algunos servicios web permiten enviar las fotos digitales a una página web y hacer un álbum de fotos virtual (tales como Fotolog, Flickr, etc). Diversos servicios en línea ofrecen opciones tales como edición de fotos, tamaños variados, variados sangrados, disposiciones, diseño de la cubierta, colores, etc. Algunos servicios incluso amplían la idea de un álbum de fotos permitiendo que una fotografía se convierta en parte de muchos álbumes, agregando comentarios y palabras claves a estas fotografías y utilizando estas palabras como medio para crear nuevos álbumes de fotos. Algunos álbumes de foto en línea proporcionan servicios tales como impresión y opciones para cargar fotos en los teléfonos móviles.

La fotografía (de foto- y -grafía) es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes, capturarlas y plasmarlas bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y guardar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizan película sensible para la fotografía química, mientras que en la fotografía digital se emplean sensores tipo CCD, CMOS, etc.; que graban luego las imágenes en memorias digitales.

 El término fotografía sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».

Etimología.

El término fotografía proviene del griego φῶς (raíz φωτ-, phōs, «luz»), y γράφω (raíz γράφ-, graf, «rayar, dibujar, escribir»), que en conjunto, significa «escribir/grabar con la luz».

Varias personas pueden haber acuñado el mismo término nuevo a partir de estas raíces de forma independiente. Hércules Florence, un pintor e inventor francés que vivió en Campinas, Brasil, utilizó la forma francesa de la palabra, fotografía, en notas privadas que un historiador brasileño cree que fueron escritas en 1834. Esta afirmación está ampliamente difundida, pero todavía no se reconoce en gran medida a nivel internacional. El primer uso de la palabra por el inventor franco-brasileño se dio a conocer ampliamente después de la investigación de Boris Kossoy en 1980.

El periódico alemán Vossische Zeitung de 25 de febrero de 1839 contenía un artículo titulado Photographie, en el que se examinaban varias reivindicaciones de prioridad, en especial la de Henry Fox Talbot, en relación con la reivindicación de invención de Daguerre.​ El artículo es la primera aparición conocida de la palabra en la prensa pública.​ Estaba firmado "J.M.", se cree que era el astrónomo berlinés Johann von Maedler.

También se atribuye al astrónomo John Herschel el haber acuñado la palabra, independientemente de Talbot, en 1839.​ No obstante, Joan Fontcuberta en su libro El beso de Judas (1997)​, ha demostrado que Henry Fox Talbot no conocía el griego lo suficiente para poder entender que fotografía significa más bien "escritura aparente" y que en realidad no significa escribir con luz, sino "escritura de las apariencias". 

Los inventores Joseph Nicéphore Niépce, Henry Fox Talbot y Louis Daguerre no parecen haber conocido o utilizado la palabra "fotografía", sino que se refirieron a sus procedimientos como "Heliografía" (Niépce), "Calotipo" (Talbot) y "Daguerrotipo" (Daguerre).​

Proceso.

Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero (fotografía estenopeica) o una lente o conjunto de ellas (lo cual se denomina objetivo), sobre una superficie; para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras tradicionales utilizan un soporte cubierto por un compuesto químico sensible a la luz (en la mayoría de ellas, película fotográfica), mientras que en la fotografía digital, se emplea un sensor de imagen que divide el cuadro en una rejilla horizontal y vertical de elementos —capturando la luz de cada uno de ellos y convirtiéndola en valores de voltaje—, que se convierten en valores numéricos tras un proceso de conversión analógica-digital, siendo posteriormente transmitidos a un ordenador embebido en el dispositivo, el cual les da un formato y permite su transmisión o su almacenamiento en un medio digital, para su posterior impresión, visualización o análisis.

Historia.

La invención de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos. Entre los precursores se encuentran el filósofo chino Mo Di, los griegos Aristóteles y Euclides, que describieron una cámara oscura en los siglos V y IV a. C; el matemático bizantino Antemio de Tralles, que en el siglo VI utilizó una forma de cámara oscura en sus experimentos;​ y cuatro siglos después, el matemático árabe Alhacén hizo un claro y profundo estudio acerca de la cámara oscura y la proyección estenopeica.​ En el campo de la química, San Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata,y Georges Fabricius (1516-1571) las del cloruro de plata. En 1568, Daniele Barbaro describió el mecanismo de un diafragma,y en 1694, Wilhelm Homberg describió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz. Los artistas ya empleaban la cámara oscura como un recurso para reproducir imágenes y en la L'Encyclopédie de 1751 se describen diferentes tipos que podían utilizarse.

Un primer procedimiento fotográfico experimental fue el heliograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820. En 1826 consiguió su primera imagen (positivo directo) permanente: una vista desde su ventana en Le Gras, utilizando una cámara oscura y como material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea. El tiempo de exposición necesario para obtener estas imágenes era muy largo: varias horas en un día soleado. En su búsqueda de un método más efectivo, se asoció con Louis Daguerre y experimentaron con compuestos de plata, fundamentándose en un estudio previo de Johann Heinrich Schulze de 1816, donde mostraba que una mezcla de plata y tiza se oscurecía con la exposición a la luz. 

Tras la muerte de Niépce en 1833, Daguerre continuó trabajando en solitario, desarrollando en 1837 el procedimiento conocido como daguerrotipo y difundiéndolo al mundo en 1839. Los estudios previos de Niépce fueron ampliamente superados, y por eso la mayoría de los historiadores consideran que 1839 es el año cero de la fotografía propiamente dicha.


La fotografía nace en un momento de tránsito de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones técnicas de la época. También influye en su nacimiento la filosofía positivista, que establece que cada elemento de la Naturaleza debe ser probado empíricamente. La burguesía es la clase social dominante del momento, que utiliza el retrato como instrumento de autorrepresentación y afirmación de su ascenso social.

El daguerrotipo consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. Para economizar, lo normal era que las placas fueran de cobre plateado, pues solo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen se revelaba con vapores de mercurio, apareciendo en la cara plateada de la placa, que previamente se había sensibilizado con vapores de yodo.19​ Pero era un procedimiento caro y el equipo pesado; se precisaba de un tiempo de exposición alto, de varios minutos, al principio. Además, los vapores de mercurio eran realmente dañinos para la salud.

En 1840, William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo. Consistía en obtener un negativo de papel, que luego por contacto era positivado sobre otra hoja de papel. El papel se humedecía en una solución ácida de nitrato de plata, antes y después de la exposición, y antes de ser fijada. Supuso el invento de la copia fotográfica, ya que un único negativo podía dar lugar a varios positivos.

En 1842, el astrónomo y químico inglés John Herschel introduce el proceso llamado cianotipia. También fue el primero en aplicar los términos "positivo y negativo" a las imágenes fotográficas. En 1819, Herschel descubrió el poder solvente del hiposulfito de sodio en torno a las sales de plata insolubles, estableciendo un precedente a su utilización como un agente fijador en la fotografía. Informó a Talbot y Daguerre de su descubrimiento en 1839, y que este podía ser utilizado para fijar imágenes de un modo permanente. Hizo el primer negativo de cristal a finales de 1839.

Para mejorar la nitidez de las imágenes (evitando las rugosidades del papel) en 1850 Blanquart Evrard emplea el papel de albúmina. En estas copias a la albúmina, las fibras del papel están recubiertas con una capa de albúmina de huevo. Luego este papel se sensibilizaba en nitrato de plata.

En el año 1851, Gustave Le Gray presenta el nuevo procedimiento fotográfico del colodión húmedo. El colodión se vierte líquido sobre las placas de vidrio, muy limpias. A continuación, las placas se sensibilizan en un tanque con nitrato de plata, y se cargan en los chasis. Permite la obtención de imágenes negativas muy nítidas. Se llama "colodión húmedo" porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo un laboratorio fotográfico portátil, a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carruajes convertidos en laboratorios para los fotógrafos de viajes que trabajaban en el exterior.

A partir de 1855, triunfa el colodión, el procedimiento más usado en el mundo hasta 1885. Entre los fotógrafos más importantes que trabajaron en España en este periodo, empleando los negativos de vidrio al colodión, hay que citar al británico Charles Clifford, al francés J. Laurent,​ y al español José Martínez Sánchez.​ En 1861 el científico escocés James Clerk Maxwell, mejor conocido por su teoría electromagnética, desarrolla un método para ver fotografías en color mediante la superposición de filtros de color rojo, azul, amarillo; obteniendo de esa forma la primera fotografía cromática permanente, mediante la técnica denominada aditiva.

 En 1862 el fotógrafo y científico francés Louis Ducos du Hauron realizó imágenes en color usando los métodos aditivo (rojo, verde y azul) y sustractivo (cian, magenta y amarillo). En 1871 nace el procedimiento de las placas secas al gelatino-bromuro, que supone el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata; que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento. Se rebaja el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que permite posteriormente acercarse al concepto de instantánea fotográfica. Pero las placas al gelatino-bromuro solamente triunfaron después de 1880.

En 1888, George Eastman lanza la cámara Kodak. Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio. En 1907, la fábrica Lumière comercializa la fotografía en color. Son diapositivas o transparencias en vidrio, conocidas como placas autocromas o Autochrome. En 1931, se inventa el flash electrónico, que se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. En 1948, nace la fotografía instantánea de Polaroid: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos.

Hasta la década de 1970, las fotografías en blanco y negro aún era el estándar en las tomas fotográficas de entonces. Finalmente, en 1990, comenzó la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria. La fotografía digital juega un papel importante en la sociedad, es una conexión inmediata entre las personas, debido a que pueden compartirse con facilidad y rapidez por cualquier medio electrónico, a diferencia de la fotografía analógica o tradicional, en donde se archivaba como un recuerdo en la memoria de algún evento o situación pasada, por el contrario el tiempo de uso de la fotografía digital es menor e inmediato y esta pierde su razón cuando la persona no la encuentra o la elimina.

Si bien la digitalización de las cámaras ya se había dado en la década de 1990, es recién en la década del 2000 donde se hace masivo su uso, con la incorporación de cámaras digitales en los teléfonos celulares y demás dispositivos electrónicos.



  GALERÍAS DE FOTOGRAFÍA.


Un álbum de fotos o álbum fotográfico es una carpeta en la que se guardan fotografías de forma expositiva para ser visualizadas.
Consta de varias hojas en las que se pega o introduce la fotografía. El diseño de las hojas ha variado a través de los tiempos. En los modelos más antiguos se trataba de hojas de cartón o papel duro con soportes triangulares en los que se introducían las esquinas de las fotografías. Era tradicional disponer una hoja de papel de seda entre las hojas para separar y proteger la fotografías.

Actualmente, se pueden encontrar las siguientes variaciones del álbum fotográfico

Hojas en blanco. Las fotografías han de ser fijadas a las páginas con pegamento. Sus ventajas residen en la posibilidad de escribir recuerdos y otras reseñas en los espacios en blanco.
Hojas adhesivas. Las hojas constan de láminas plásticas adhesivas que se despegan fácilmente para introducir las fotos. El brillo del plástico confiere a esta presentación una estética apariencia.
Compartimentos. Las fotografías se insertan en unas bolsas o compartimentos transparentes de tamaño ligeramente superior a las mismas. Pueden existir también compartimentos para introducir notas o comentarios en papel.

En ocasiones, los álbumes incorporan una página extra para guardar los negativos u otros recuerdos de la sesión, el viaje, la excursión, etc.
Los álbumes se comercializan en diversos tamaños con páginas preparadas para medidas de fotografías específicas. También se venden paquetes de recambios para álbumes con estructura de anillas.
Escudo pequeño usado en Cisleithania (1915-1918)


Composición aparecida en 1915 que reunió los escudos de los focos austríaco y húngaro, conocida como Escudo grande.

Escudo mediano usado en Cisleithania, los territorios austríacos. (1915-1918)


ABOGADO.

1.-Sirvientas y criadas (Abogado)

2.- Compañía  de Teatro Quinta (Abogado ) 

3.-Notario  publico, Libros (Abogado)

4.-Jueces  y Abogados (Abogado)

5.-Tribunal de lord lyon (Abogado)

6.-Palacio de Justicia de Bruselas (Abogado)

7.-Heraldica  española (Abogado)

8.-Escudos  y Banderas de Regiones de Chile (Abogado)

9.-Vacaciones 2019 (Abogado)

10.-Palacios de Justicia y centro de justicia de Santiago. (Abogado)

Corona de San Esteban.

11.-Corona de San Esteban(Abogado)

12.-Película  Cara Cortada; Better Call Saul (Abogado) 


14.-Escudo  de armas del viejo continente (Abogado)



FAGF



Reino Lombardo Veneto.


15.-  Caricaturas  judiciales,  UBO y Santo Tomas (FAGF)

16.-Servicio  Domestico  y traje de Baño (FAGF)

17.-Comuna de Quinta Normal (FAGF)

18.- Luis Campino (FAGF)

19.-Secretarias y Picnic at Hanging Rock (FAGF)

20.-Brazalete  GPS para presos (FAGF)

21.-Celine Dion y Saul Goodman (FAGF)

22.-Cuba (FAGF)
 
23.-Arquitectura  Española (FAGF)

24.-Japón  y caligrafía oriental (FAGF)

25.-Doctor  Lester(FAGF)

26.-Las nueve puertas;  En busca del tiempo perdido. (FAGF)

27.-Yussupov( (FAGF)

28.-Yates  y banderas marítimas. (FAGF)

29.-Mujeres (FAGF)

30.-La Familia  Borja  (FAGF)

31.-Talmud, y la Biblia (FAGF)

32.-Arte de Caligrafía  (FAGF)

33.-OTMA (FAGF)

34 .-Magnum PI ; the Warriors (FAGF)

35.-Consultorio  Jurídico de Casablanca; Caricaturas Judiciales  (FAGF)

36.-Fiesta del 28 de Octubre de 2014 en casa de don Oscar (FAGF)

37.-Bellas Artes (FAGF)

38.-Montaigne y cartas de monja portuguesa (FAGF)

39.-Subida al cerro San Cristóbal (FAGF)

Reino Lombardo Veneto.

Cine y televisión 

40.-Las  gladiatrices; Dallas; Dune; Película el Camino. (FAGF)

41.-Serie de televisión Mad Men; Better Call Saul (FAGF) 

42.-Boardwalk Empire y Breaking Bad (FAGF)

Libros

43.-  Biblioteca  de personas celebres (FAGF)

44.-Bibliotecas del Congreso Nacional, de la Corte Suprema, Municipal de  Providencia (FAGF)

45.-SPINTRIAE ; La Absenta ;  Jägermeister  (FAGF)

46.-Sujetalibros, Ex libris y libros (FAGF)

Familia real 
 
47.-Alfonso XII  y María Cristina de Austria  (FAGF)

48.- Reyes   de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia Baternberg (FAGF)

Heráldica.

49.-Caricaturas, heráldicas, historia  (FAGF)

50.-Escudos de armas de los Papas (FAGF)

51.-Diplomas  (FAGF)

52.-Escudos de armas de personajes del continente americano (FAGF)
Versión simplificada con los escusones de las armas de las´
 Partes Austríaca y Húngara. (1915-1918)
Monedas.

53.-Corpus  Nummorum Italicorum (FAGF)



DIARIO

Países de la Corona de San Esteban.

Reino de Hungría.



54.-Borgia o Borja  (Diario)

55.-Poder judicial y serie Better Call Saul (Diario)


57.-Revista Vanity Fair (Diario)

58.-Nazismo Espadas; Kesha  (Diario)

59.-Spartacus  Actrices (Diario)

60.-Planeta de simios (Diario)



Jardín chino.


El arte de la jardinería tiene, para los chinos, la misma consideración sagrada que la escritura o la poesía. El jardín es, a la vez, parte de su hogar y lugar de recreo, un lugar “mágico”, un cosmos en miniatura en el que se procura recrear la imagen de una naturaleza ideal. El jardín representa un compromiso constante entre las dimensiones estéticas y simbólicas. Los jardines chinos responden, por tanto, a una serie de códigos que, si se omiten, dan como resultado una interpretación muy parcial de su significado o de lo que el artista quiso expresar.

ana karina gonzalez huenchuñir

Historia

La historia de la jardinería en China es más que milenaria. El jardín tuvo, en principio, un origen místico: Zhuangzi así lo aseveraba, atribuyéndolo a un discurso de Confucio en el que se mencionaba el parque de Xiwei, soberano legendario anterior al Emperador Amarillo (mítico) (II milenio antes de nuestra era). El jardín chino tradicional simboliza el paraíso en el mundo. Según las antiguas leyendas chinas, este paraíso se hallaba en la cumbre de una gran montaña que estaba en unas lejanas islas que se hallaban en medio del mar. Allí se encontraba el elixir de la "eterna juventud", que permitía acceder a la inmortalidad. Esta leyenda explica la gran importancia que la montaña, la mar y las islas tienen en la simbología de los jardines chinos.
Más prosaicamente, la jardinería se desarrolló, sin duda alguna, durante el período de la Dinastía Han. No se buscaba, por aquel entonces, su concepción estética, sino que estaba, más bien, dedicado al descanso (El jardín "por el que pasear sin preocupaciones"- Mianyuan) y a la caza. El Shuowen jiezi recopilado en el siglo II de nuestra era, menciona los términos you (parque), pu (huerto), yuan (jardín) y yuanyou (parque). El parque Bechaï, ampliado y reformado más tarde, se creó bajo la Dinastía de los Han en 104 a. C.
A partir de la época de los Tang y de los Song, el entorno, tanto interior como exterior, empezó a adquirir una importancia preponderante en la concepción de los jardines, y ya, durante el imperio de los Ming y los Qing, adquirieron su dimensión artística y alcanzaron su plenitud. Por tanto, cuando se mencionan los jardines chinos, se hace referencia a los jardines creados durante ese período. Según la creencia popular, al sur del Río azul o en su delta se encuentran los jardines más hermosos que puedan imaginarse:

"El cielo existe, y el paraíso está en la tierra", Suzhou y Hangzhou.

A partir del siglo III, los jardines se expandieron, abandonando la esfera imperial, gracias al crecimiento de una clase de mercaderes enriquecidos y, especialmente, a los altos funcionarios (shidafu) que querían disfrutar de los dones de la naturaleza sin tener que abandonar la ciudad y renunciar a su trabajo. Los diferentes estilos empezaron a multiplicarse en función de la utilización que de ellos quisiera hacerse. Algunos eran de grandes dimensiones y muy opulentos, y fueron abiertos al público con el fin de demostrar la prosperidad de sus propietarios. Otros, por el contrario, permanecían ocultos a las miradas exteriores, preservando su intimidad. Esencialmente son el reflejo de la cultura humanista china, que se puede asociar al triunfo social logrado por el Estado y el Emperador, que ponían de relieve, de manera especial, los valores confuncionistas, el desarrollo de la espiritualidad que se adquiere cultivando la vida interior basado todo ello en los principios taoístas. Aplicado a los jardines, éstos adquieren una dimensión simbólica, intentando recrear una naturaleza idealizada y convirtiéndolos, de este modo, en un refugio para la meditación.

El desarrollo del budismo y del taoísmo propiciaron que los jardines formaran parte del mundo religioso, incorporándose a los templos que los monjes construyeron alrededor de las ciudades.

El arte de la jardinería china se desarrolló en tres estados diferentes (imperial, burgués y religioso) y fue perfeccionándose hasta el siglo XVIII. La penetración occidental (misioneros, colonizadores), introdujo, entonces, la cultura de los jardines occidentales. El jardín Yuanming Yuan, diseñado por los misioneros franceses, es el ejemplo más evidente de esta intromisión que puso fin, asimismo, a la jardinería china tradicional.

Pese a la profusión de los mismos en la antigüedad, muy pocos jardines chinos tradicionales subsisten actualmente. La mayor parte de ellos fueron víctimas de incendios, fortuitos o provocados. Como quiera que los edificios tradicionales chinos se construían con madera, no subsiste ningún vestigio, ni siquiera arquitectónico.

La influencia que la jardinería china pudo ejercer frente a la jardinería japonesa y coreana quedó pronto diluida al desarrollar, éstos, su propia estética.



Principales aspectos del jardín chino.

Ji Cheng, autor del Yuanye, consideraba que, el éxito de un jardín, dependía de dos principios básicos: la adaptación al entorno y la imitación de otros paisajes.

Podría añadirse, también, a estos dos principios, la creación de un mundo en miniatura. El mundo "en un grano", es una expresión budista que refleja una de las mayores preocupaciones del diseñador chino. La pequeñez es lo que revaloriza el objeto. La reproducción del objeto natural se aleja, por sus dimensiones, de la realidad y adquiere un carácter mágico o místico. Cuanto más se aleja la reproducción del objeto natural de la realidad, por sus dimensiones, tanto más adquiere un carácter mágico. Este punto debe acercarse al precedente. Si acondicionar un parque que contenga, por completo, todas las esencias y elementos del universo constituye, de por sí, un acto de magia, reducirlo al estado de miniatura vuelve a despojarle del último parecido con la realidad y, por ende, lo eleva por encima de esta última.

En los apartados siguientes pueden constatarse los diferentes aspectos que son llevados a la práctica en la concepción de un jardín chino.

Principios generales.

El artista tiene que demostrar su capacidad para utilizar el entorno natural para crear su obra sin intentar dominarlo. La simetría no es el objetivo, como sucede con los jardines occidentales, el artista trata, sobre todo, de buscar una armonía general que pueda dar una apariencia natural, intentando, de alguna manera, llegar a una representación ideal de la naturaleza, y de sublimarla.

La vivienda se compone de diferentes edificios separados entre sí por unos patios dispuestos según un orden convencional, en principio a lo largo de un eje (yang). Los jardines tienen un plan libre y asimétrico (yin). En toda composición existe un espacio abierto en el cual se disponen las principales decoraciones y los pabellones más importantes dedicados a la contemplación, situados en el centro de una encrucijada de galerías, paseos y bosquecillos.

Un jardín es un elemento con vida propia. Tiene que verificar los mismos cambios que la naturaleza verifica en las diferentes estaciones y de la sucesión de floración que la acompaña, así como de los juegos de luz y sombra proporcionados por el ciclo solar, y de las variaciones diurnas y nocturnas. A través de las incesantes y múltiples transformaciones, el jardín va adquiriendo una nueva dimensión, en el que, a cada instante, se disfruta de una visión efímera e impresiones fugaces de un universo en continuo movimiento.

La imitación de paisajes.

La imitación del entorno es también determinante en la cualidad del jardín. Múltiples documentos procedentes de la dinastía de los Jin del Este mencionan esta práctica. No se trata de hacer una copia exactamente igual, pero sí de recrear, en el ánimo de quienes lo contemplan, las sensaciones que podría experimentar si estuvieran ante el escenario representado. Chen Chongzhou escribió:

 "Toda la sutileza reside en la palabra “lo veo”: la imitación alcanza su éxito entre la intención y la casualidad de una manera totalmente natural y elegante.

El jardín dispone, de esta manera, de dos espacios, donde se encuentra, en esta concepción, la necesaria continuidad espacial entre el espacio interior y el exterior.
La frontera entre el artificio y la realidad es muy tenue, como lo demuestran los jardines de las lamaserías (convento de lamas) a los que habían sido destinados los sacerdotes, o en los arrozales en los que trabajaban como campesinos.

Feng Shui.
Representación simplificada del término Feng Shui



El Feng Shui, (literalmente viento y agua), es una práctica de origen chino que consiste en estudiar los elementos que constituyen el entorno donde se quiere construir un edificio a fin de aprovechar los flujos de energía para asegurar la armonía del mismo con el entorno y determinar su idoneidad.

El Feng shui proviene, por lo menos, del siglo III, y sus raíces ideológicas son, incluso, más antiguas. Según las reglas, el Feng shui, consiste en desarrollar una forma de vivir armoniosa que asegure la prosperidad y el bienestar. La energía vital qi (literalmente aire, respiración, energía, temperamento o atmósfera) deben ser captados y destinados a fines benéficos para el ser humano. Según la filosofía taoísta el flujo de una energía invisible es portadora de una energía vital. Progresivamente al Feng shui fueron incorporándose otros elementos como, por ejemplo, la geomancia o el horóscopo.

A partir del siglo III fue haciéndose cada vez más corriente el consultar con los expertos en Feng shui para determinar el emplazamiento o la orientación de una casa o de una tumba. La aplicación de estos preceptos Feng shui en el diseño de los jardines fue convirtiéndose, poco a poco, en un hecho de lo más natural.

Un jardín chino tenía que ser un reflejo de la naturaleza y, como ya se ha mencionado, la armonía general era mucho más importante que la simetría y el orden. El principio fundamental del Feng shui: "menos es mejor", se evidencia en los jardines: la calidad debe prevalecer sobre la cantidad. El jardín chino no es, en lo absoluto, el exponente de una colección botánica. Los árboles se plantan de manera asimétrica porque constituyen por sí mismos un elemento estructural que permite crear unas interesantes perspectivas realzando, a su vez, otros elementos del jardín (piedras, agua, etc.).

Según el concepto taoísta del yin y del yang la armonía se produce a consecuencia de elementos totalmente opuestos: belleza y fealdad, claro y oscuro, luminoso y apagado. Y este equilibrio entre elementos opuestos es aplicado en la concepción de los jardines. Las piedras, con sus formas tortuosas representan el yang, mientras que los estanques o las balsas, con su equilibrio, representan el yin.

La montaña y el agua constituyen los dos elementos fundamentales a tener en cuenta cuando se examina el lugar, la primera ejerce su influencia sobre el destino del hombre, la segunda sobre su fortuna pecuniaria. Si se hace un examen cuidadoso respecto a la concepción china de los jardines, se evidencia el arraigo del Feng shui y sus fundamentos, expuestos comúnmente en los grandes tratados paisajísticos.



Elementos fundamentales: el agua y la montaña.

Una ventana en un jardín chino.



El agua y la piedra son elementos de un gran valor simbólico y constituyen, asimismo, los pilares de la estética de los jardines chinos.

Las piedras pueden disponerse de diferentes maneras. Pueden acumularse para producir el efecto de una montaña (Shan (etnia)|shan]], en este caso se trata de un aspecto simbólico, no estructural. Estructural, en este caso las piedras forman una especie de telón de fondo de una perspectiva, separando la siguiente sin ningún elemento artificial. Disimuladamente contribuyen a dar una impresión de amplitud pese a la pequeñez del jardín. Los peñascos, dispuestos solitariamente, se escogen en razón de sus formas tortuosas. Representan la incertidumbre y el wei (equilibrio precario). Constituyen la osamenta del esqueleto de la Tierra simbolizada por las montañas, representadas, aquí, en miniatura. El agua (shui), se suma a esta metáfora, porque su movimiento perpetuo en los canales o riachuelos que recorren el jardín simbolizaría el pulso viviente de la Tierra.

El agua es uno de los elementos esenciales. Favorece, por la calma que transmite, la contemplación meditativa. El sonido de una corriente de agua, adecuadamente situada, reforzará este sentimiento. El estanque, de formas sencillas, procurando siempre preservar la armonía natural, se sitúa en el centro enlazando los diferentes elementos del jardín. El agua simboliza, también, la fuerza latente que, recorriendo las sinuosidades del terreno, es capaz de erosionar el peñasco más firme. El agua ilustra, en este caso, uno de los valores primordiales del taoísmo:

El jardín de la política de lo simple en (Suzhou)


.
El hombre de una virtud superior es como el agua
El agua procura hacer el bien a todos los seres sin luchar
Vive en los lugares que detesta la locura
Entre todas las cosas que conforman el mundo, el agua es el elemento más blando y más débil
y, sin embargo, puede quebrar lo más duro y lo más resistente, ¡nada puede vencerla!
Por eso nada puede reemplazar al agua
Lo que es débil triunfa sobre lo que es fuerte
Lo que es blando triunfa sobre lo que es duro
Lao-Tse, Tao-te king..

La presencia del arte en los jardines chinos: influencias taoístas

La ideología de la filosofía taoísta acerca de la naturaleza, de la misma manera que se refleja en las artes como la poesía y la escritura, constituye una constante en la concepción de los jardines chinos. El Tao (literalmente la vida) es más bien un proceso, que un camino a seguir. Esta filosofía hace hincapié en la unidad con el universo, en el que todos los elementos están constituidos del mismo material, el qi. El Tao es el compendio de todas las cosas pasadas, presentes y futuras.

Los inmensos peñascos erosionados por el paso del tiempo son una manifestación del Tao ya que en ellos se pone de relieve el transcurrir del tiempo y nuestro incierto porvenir.

Los jardines chinos tienen profundas raíces filosóficas. Los elementos naturales se eligen por su significado histórico, literario o simbólico. Los pintores paisajistas y el arte de los jardines se desarrollaron en perfecta simbiosis en China. El aspecto de "grabado" de algunos jardines chinos no es fruto del azar, sino que es el resultado de la observación del pintor y diseñador paisajista. Podrían, por tanto, considerarse paralelamente la concepción de los jardines y la pintura sobre rollos (inventada por Wang Wei, sabio del período Tang) sistema que impide ver la obra al completo, e irla descubriendo de una manera progresiva. De la misma forma, el jardín chino no puede contemplarse de un solo vistazo.

Un jardín tiene que reflejar dos aspectos vitales. El de la naturaleza que trata de representar por medio de los árboles, de las rocas y de las corrientes de agua que transcurren por el jardín y el del diseñador que representa la creación, una creación que debe aproximarse, del modo más armónico posible, al equilibrio natural.

El espectador.

Jardines de Hu Qiu Shan (Suzhou).



El jardín es una obra de arte, un espectáculo que se ofrece al visitante. Éste jamás podrá llegar a conocerlo por completo. El conjunto está equilibrado por una red de muros, que se abren aquí, tienen puertas redondas allá, ventanas caladas que terminan transformando el jardín en una infinidad de diminutos jardines y rincones. Estos compartimentos estructurales y las aberturas practicadas en ellos están cuidadosamente dispuestos a fin de producir, artificialmente, un conjunto de sensaciones visuales. Las aberturas logran que la mirada encuadre un espacio determinado y que éste pueda contemplarse como si fuera una pintura. Lo simbólico se percibe incluso en sus formas: la búsqueda de la inmortalidad o la longevidad (Qnghui yuan en Shunde).

Este sistema permite revalorizar o desechar determinados elementos. Los dispositivos más elaborados tienen en cuenta, incluso, el desplazamiento del visitante por el interior del jardín. El diseñador puede disponer, a su gusto, una sucesión de espacios juxtaponiéndolos en un orden estudiadamente determinado. Es posible, por tanto, crear un largo recorrido que, constituido por múltiples espacios preserva, no obstante, la unidad del conjunto. En Wanghi yuan, en Suzhou, pueden constatarse, perfectamente, los diferentes contrastes creados por el artista. El visitante pasa, sin solución de continuidad, de un espacio apacible dominado por los bambús, a otro vertiginoso en el que un precipicio está representado por un acantilado. Uno de los espacios más recurrentes en este lugar es, sin duda alguna, la montaña artificial de piedras (yang) levantada por encima del estanque (yin).

El jardín no es tan sólo un lugar para ser contemplado, es un complemento más de la vivienda, es decir, un lugar en el que vivir y , por tanto, debe permitir que se penetre en él y disfrutarlo.

Arquitectura.
Puente de los diecisiete arcos.



El famoso puente de diecinueve arcos del palacio de verano fue reconstruido tras haber sido destruido por los occidentales.

La arquitectura ocupa un importante lugar en el arte de los jardines chinos.

Los pabellones, comunicados entre sí por un conjunto de galerías permiten que el diseñador del jardín escoja los puntos de vista que quiere dar al visitante. Las galerías y los muros permiten, asimismo, la contemplación del jardín en espacios independientes.

En ellos pueden encontrarse múltiples formas de la arquitectura china tradicional:

Dos pequeños vestíbulos abiertos.



pabellones
Quioscos
Pagodas
Galerías
Vestíbulo
Arcos
Puentes
Barcas

Plantas y animales

Animales

Los animales pueden estar presentes o simbolizados por medio de esculturas.

El dragón chino representa, o bien al emperador, o bien al qi cuando baila. No tiene connotaciones negativas. El Fénix simboliza a la emperatriz, asociado con el dragón representa a toda la China. La Tortuga es, frecuentemente, un símbolo de longevidad y resistencia. El Pez (Carpa), representa la perseverancia: la carpa lucha contra corriente hacia la puerta del dragón donde se transformará en dragón. La Chiroptera (murciélago) significa suerte o fortuna.

Plantas

El sauce (llorón) constituye el símbolo de la docilidad y de la feminidad. Las diferentes especies permiten alejar a los demonios.

Los bambús (zhu) simbolizan la modestia y la rectitud (el tallo), la humildad (el hueco), y la eterna juventud (las hojas verdes). Representa también, con frecuencia, la escritura. Su presencia transmite serenidad al paisaje.

El loto (lian hua) simboliza la pureza, con sus flores emergiendo del lodo. Es, asimismo, una metáfora del junzi, el honesto hombre confuciano.



El Yuanming yuan, quintaesencia del jardín chino.

Historia

El jardín del Antiguo Palacio de Verano (en chino 圆明园, Yuánmíng Yuán, literalmente, «Jardín de la Claridad perfecta») constituye, sin duda alguna, el ejemplo del apogeo de dos mil años de evolución en el arte de los jardines imperiales.
En 1677 el emperador Kangxi (1662-1722) decidió restaurar un jardín proveniente de la derrocada dinastía de los Ming que se hallaba muy próximo a la ciudad. Rebautizado con el nombre de Primavera gloriosa, el parque se convirtió en la residencia de recreo del soberano que abandonó la Ciudad Prohibida en la que reinaban un calor sofocante en verano y un frío glacial en invierno. En 1709, Kangxi le ofreció a su hijo, el futuro emperador Yongzheng (1723-1735, un jardín que comprendía un dominio al que puso por nombre: Yuanming, Claridad perfecta.
Después de su ascensión al trono, Yongzheng convirtió este lugar en su residencia principal. El lugar fue ampliado y remodelado tras la configuración geofísica de China, de manera que se constituyó en un microcosmos del Imperio que se convirtió en el centro político. Educado en Yuanming yuan, su hijo, el futuro emperador Qianlong (1736-1796), se enamoró del jardín. Hizo que los jesuitas, puestos a su servicio, terminaran la obra, construyendo un conjunto de palacios de estilo europeos rodeados de fuentes y juegos de agua. En su plenitud, este jardín de los jardines abarcaba 350 hectáreas al Noroeste de Pekín y contenía inestimables tesoros.

La realización de este jardín en el siglo XVIII corresponde a la plenitud tanto política, como económica y cultural de China. En el transcurso del siglo siguiente la corrupción empezó a gangrenar el poder y la decadencia empezó a hacer mella entre los mandarines. Un siglo más tarde, tras la culminación del Yuanming yuan, se produjo el enfrentamiento entre China y Europa estallando la Segunda Guerra del Opio, lo que con llevó la trágica indigencia. El dominio fue asaltado por las fuerzas franco-británicas y, posteriormente fue quemado por orden de Lord Elgin (1860). Actualmente sólo queda un jardín restaurado después del incendio, un gran parque, pero un triste testimonio en comparación con la magnificencia del jardín de los jardines.

"Construid un sueño con mármol, con jade, bronce y porcelana, recubridlo con madera de cedro, cubridlo de piedras, envolvedlo con sedas, convertidlo aquí en santuario, acullá en harén, allá en ciudadela, poned en él a los dioses, a los monstruos, barnizadlo, esmaltadlo, doradlo, adornadlo, hacedlo construir por aquellos arquitectos que sean los poetas de mil y un sueño, de mil y una noches, añadid jardines, estanques, surtidores de agua y espuma, cisnes, ibis, pavos, soñad, en una palabra, con una especie de deslumbrante caverna salida de la fantasía humana en forma de templo y de palacio, eso es este monumento". Victor Hugo "Lettre au Capitaine Butler" (Carta al capitán Butler).

El jardín de los jardines.

ana karina gonzalez huenchuñir
El Yuanming yuan representa, por sí mismo, la creación de un universo en miniatura. Es posible que parezca raro el escoger un jardín más vasto y grandioso que el del palacio de verano para ilustrar el concepto primordial de un microcosmos. Sin embargo, si se considera que, en tanto que jardín imperial, este microcosmos representa a todo el Imperio, esta paradoja sólo resulta aparente.
ana karina gonzalez huenchuñir
El jardín es completamente artificial, incluso los relieves y el agua que le caracterizan. Todo ha sido creado por la mano del hombre bajo las órdenes de un bufete dedicado, exclusivamente, a su elaboración. Están presentes los fundamentales elementos naturales del jardín chino: el relieve y el agua que estructuran y dividen el espacio.
La naturaleza está representada de manera idealizada. Su disposición refleja la personalidad de su propietario: el emperador, que da la impresión de haber trabajado personalmente en la elaboración de su proyecto.
En el caso del Yuanming yuan, el Feng shui predomina de manera irrefutable. Un documento sin fecha, da cuenta del examen minucioso que se llevó a cabo antes de permitir que fuera abierto y se demostrara la perfecta concordancia entre los elementos interiores (montaña y agua) y las figuras geománticas. Se examinó, de forma particular la cercanía, por el Oeste, de la cadena montañosa que, en forma de "biombo montañoso", permite preservar el qi, fuerza vital del lugar.
ana karina gonzalez huenchuñir
En el interior del cuadro formado por la montaña y el agua que estructuran el jardín, surgen los diferentes paisajes que han sido diseñados evocando los más preciados lugares chinos. En el jardín de la Claridad perfecta, rocas y estanques han sido dispuestos respondiendo a la configuración del Imperio: “nueve regiones y cuatro mares”. El punto culminante representa el monte Kunlun, progenitor de las principales cadenas montañosas de China. De éste parten las tres grandes cadenas montañosas del jardín. El agua se divide en dos ramas principales: una de ellas forma una bifurcación que confluye en un estanque de cuatro hectáreas; la otra, bifurcándose varias veces, acaba en un inmenso lago de veintisiete hectáreas, que simboliza el mar de la China. El jardín refleja, también, la doctrina confucionista destacando, de este modo, el carácter imperial del lugar: el respeto por gobierno del Estado, y por los ancestros son, asimismo, dos valores que destacan de modo particular. El acondicionamiento paisajístico es el vector de los mensajes políticos.

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir

ana karina gonzalez huenchuñir


El Yuanming yuan, construido sobre una llanura perfectamente plana no tuvo más que adaptarse al relieve, su localización demostró el cuidado que se tuvo en la utilización del entorno preexistente, respetando los preceptos de Ji Cheng. El sector de Haidan está perfectamente provisto de agua, elemento esencial en la concepción del jardín chino.


El jardín secreto del Parque O’Higgins

El parque O'Higgins —antiguamente parque Cousiño— es un parque urbano tradicional situado en la comuna y ciudad de Santiago, capital de Chile. Debe su nombre a Bernardo O'Higgins, uno de los «padres de la Patria de Chile».​ Tiene cierre perimetral y está junto a la estación homónima del Metro de Santiago y a la Autopista Central.
 
ana karina gonzalez huenchuñir

SUENA el gong, y al compás de tambores orientales, dos leones danzaban en octubre de 2006 para celebrar la remodelación del jardín chino del Parque O’Higgins, un islote en una de sus lagunas con una pérgola estilo pagoda, lámparas rojas de papel y un gran arco de colores guarecido por un puente con esculturas de “leones fu”, parte de la tradición budista.
ana karina gonzalez huenchuñir
“Hicimos la danza típica del Año Nuevo Lunar, que se hace también para la buena suerte. La idea a futuro era hacer clases de taichí y artes marciales, como en los parques de China, pero cuando me enteré de que tuvo que ser clausurado me caí de espaldas”, recuerda Raúl Toutin, director de la escuela de artes marciales Choy Lee Fut, que estuvo a cargo del baile inaugural.

Hace más de cuatro años que el acceso está cerrado con candado, a diferencia del Jardín del Tíbet que -curiosamente y a unos minutos- permanece cuidado y abierto al público desde su apertura en los 90, con la venida del XIV Dalai Lama. En cambio, tanto la pérgola como algunas de las esculturas y bancas de su par chino fueron invadidas de rayados, y la losa de la pagoda -traída de Asia- destruida. Incluso, robaron la placa de bronce que constataba su reinauguración.

El municipio se propone reabrirlo durante este semestre, previa limpieza y pintura de la pagoda.
 “Creemos que la entrada funcionará como el cerro Santa Lucía, con horario predefinido y libro de visitas”, cuenta Marcelo Muñoz, su administrador. 
Además, proyectan aumentar el número de guardias, hoy sólo una treintena bajo un sistema de tres turnos para todo el parque.
ana karina gonzalez huenchuñir
La remodelación de 2006, cuyos trámites comenzaron tres años antes con la donación de 20 mil dólares por parte del gobierno chino, fue la última que se hizo en el lugar. “No hay caso. Igual cruzan la laguna y hacen destrozos. Hace unos años comenzamos a podar y recuperar las plantas, pero siempre nos encontramos con sorpresas”, comenta Carlos, una de las pocas personas con autorización para entrar a este lugar con 166 años de historia.

ana karina gonzalez huenchuñir
Este jardín no siempre estuvo rodeado de agua y no siempre fue jardín. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando el Parque O’Higgins no era sino el Campo de Marte, un llano amplio y baldío donde los militares ensayaban cada domingo.

 “No era más que un montículo al sur de la explanada, que según algunos autores data de 1848. Servía para recibir los tiros de ensayo del Ejército”, cuenta la académica ca de la UDP, Pía Montealegre, quien realizó su tesis de Magíster en Desarrollo Urbano acerca de este parque.

El lugar -que pasó a llamarse “el Cerrito”- se ajardina y se crea un tranque de agua frente a él en 1873, cuando el campo militar se convierte en el Parque Cousiño.

“En los años 40, ‘el Cerrito’ era un paseo precioso con un sendero que llevaba a una cumbre donde había una caverna muy oscura iluminada sólo por un acuario con un gran pez, cuya luz entraba desde la superficie del agua”, cuenta la arquitecta y madre de Montealegre, Myriam Beach (75), quien trabajó en la remodelación del Parque O’Higgins durante el gobierno de Allende.
ana karina gonzalez huenchuñir

Durante esos años, el lugar también recibía el nombre de “Cerrito de los Enamorados”. Es en 1962 cuando la arquitectura del cerrito, acuario incluido, es reemplazada por un jardín oriental, inaugurado como “Jardín Chino” por el escritor Lin Yutang. Luego, durante los años 70 -cuando el parque Cousiño pasa a llamarse O’Higgins- el arquitecto Carlos Martner ensanchó el tranque de agua y lo convirtió en una segunda laguna, que aisló completamente al jardín.

Paula Zamorano (27), quien vivió en el sector en los años 90, cuenta que la isla-jardín era un típico paseo de domingo con la familia.

 “Aunque no sé si fue por su aislamiento, pero de niña me decían ‘trata de no ir sola al jardín chino’ porque se prestaba para desórdenes e ir a tomar. A veces, cruzábamos el puente en la tarde cuando estábamos en el colegio y nos sentábamos a fumar en una de las bancas, pero pronto empezaron a controlar el acceso al lugar hasta prohibirlo”
, agrega.

A mediados de la década de 2000, el maestro de kung fu Rodolfo Veloz realizó ahí un seminario de artes marciales. 
“Viajé el año pasado a China y allá todo se está occidentalizando, y este pequeño jardín nos transportaba a la belleza más tradicional. Ahora no hago más que mirar el jardín de lejos, especialmente los lotos florecidos de la laguna”.

Para Montealegre, “este es un problema típico en los espacios públicos: se gasta dinero en refaccionarlos, pero luego es difícil conseguir fondos para contratar guardias y personal que permita mantenerlos. La clave está en un mayor presupuesto para preservarlos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario