Escudo de Armas.
Crest: In front of a dexter cubit arm Proper holding in the hand a heart Gules a chaplet of laurel Vert over the crest the motto Dei Donum. Escutcheon: Argent on a chevron engrailed between three fleshpots Sable a stirrup leathered Or. Supporters: On either side a pegasus Argent charged on the wing with a chevron engrailed Sable. Motto: Aye Be Honest Familia Darling se casó con Mary Caroline Greathed (Fallecida 1913) el 16 de septiembre de 1885. Era hija del general de división William Wilberforce Harris Greathed y Alice Clive. Tuvieron un varón y dos hijas. |
"Enough grasp of legal principles to avoid serious mistakes." "Suficiente comprensión de los principios legales para evitar errores graves". The 'Times', 30th May 1936, p.17 CHARLES JOHN DARLING, BARON DARLING OF LANGHAM. (1849 - 1936) Cuando se creó el Tribunal de Comercio en 1895, y durante un buen número de años después, los nombramientos judiciales se hicieron con demasiada frecuencia por razones obviamente políticas. Las vacantes entre los Lores de la Ley o los Jefes de División se presentaban de manera rutinaria como una recompensa para los Abogados del Estado que habían hecho su parte por el gobierno de turno, mientras que los diputados con carrera judicial que cumplieron mandato fueron designados comúnmente para el Tribunal Superior o incluso el Tribunal de Apelación. (El 'Law Journal' de 1897 informó a sus lectores que "solo" nueve de los veintiocho jueces actuales del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Superior eran ex parlamentarios, como si fuera una proporción reconfortante). Ocasionalmente, eran muy malos, como fue William Grantham, un ex parlamentario conservador cuya insistencia en salpicar sus juicios con comentarios políticos partidistas casi provocó que los parlamentarios liberales iniciaran el procedimiento legal para destituirlo de su cargo por mala conducta. En general, los Jueces que integraban el Juzgado de lo Comercial no atrajeron acusaciones de que debían su cargo judicial más a la preferencia política que al mérito profesional. Charles Darling fue quizás la excepción más conspicua. Nacido en Colchester en diciembre de 1849 en la familia de un granjero, Darling fue educado en casa y no fue a la universidad. Comenzó su carrera legal como abogado de Birmingham antes de cambiar de profesión, y Inner Temple lo llamó al Barra inglesa en 1874. Como lo expresó con tacto 'The Dictionary of National Biography', la carrera de Darling como abogado junior "no fue particularmente notable". Afortunadamente, una herencia sustancial de un pariente significó que tenía poco imperativo práctico para trabajar, y apareció solo en un puñado de casos informados, con un perfil que indica una práctica mixta de derecho common law que abarca bancarrota, sociedades de construcción y préstamos, empleo, propietario e inquilino, y molestias. No obstante, se convirtió en un Queen's Counsel sorprendentemente joven en 1885, con solo treinta y seis años, después de poco más de una década en la práctica. Dado que este nombramiento no estuvo justificado por ninguna distinción profesional, presumiblemente no es una coincidencia que 1885 también marcó el primer intento de Darling de ganar las elecciones al Parlamento: se presentó como conservador en Hackney South en las elecciones generales de ese año. Hardinge Giffard, Lord Halsbury, era el Lord Canciller (conservador) en ese momento, y fue Halsbury, conocido por otorgar nombramientos a amigos personales y aliados políticos, quien recomendó a Darling como uno de los cuatro nuevos QC apenas unas semanas antes del día de las elecciones. Si Halsbury esperaba que esta marca de distinción profesional recién conferida hiciera que Darling fuera querido por los electores de Hackney, entonces se sintió decepcionado: optaron por el candidato liberal, el futuro Lord Presidente del Tribunal Supremo e instigador del Tribunal Comercial, Charles Arthur Russell. Pero Darling ganó una elección parcial en Deptford en 1888 y mantuvo el escaño en las elecciones generales de 1892 y 1895. Habló en la Cámara de los Comunes sobre asuntos legales y asuntos irlandeses, entre otros temas del día, sin incendiar la Cámara. Las distracciones de una carrera parlamentaria pueden haber contribuido al bajo perfil continuo de la práctica de Darling en la Barra: hizo incluso menos apariciones en los informes legales como QC que como barrister junior, y no tuvo impacto como abogado forense o pensador legal. Por lo tanto, no sorprende que su nombramiento como Comisionado de lo Penal a fines de 1896 generara rumores de descontento. Este nombramiento a tiempo parcial para juzgar casos penales a menudo había resultado ser el precursor de una carrera judicial a tiempo completo, y comenzaron a circular rumores en el Parlamento y alrededor de los Tribunales de Justicia y los Inns de que Halsbury (que estaba de vuelta en el cargo para su tercer, último y más largo mandato como Lord Canciller) tenía la intención de convertir a Darling en juez del Tribunal Superior. Los liberales intentaron echar por tierra los planes de Halsbury invocando un supuesto principio de que los parlamentarios no deben aceptar un empleo remunerado de la Corona y exigieron que Darling renunciara a su escaño o renunciara a su comisión. (Darling eludió claramente eso al ofrecerse como voluntario para asistir a Assize sin paga). Mientras tanto, The 'Times' aprovechó la ocasión del servicio en la Abadía de Westminster en la apertura del año legal 1897-1898 (la primera vez que se llevó a cabo este evento) para advertir a Halsbury que el estándar general de la Queen's Bench Division era demasiado bajo "para permitir cualquier espacio para más experimentos en la dirección de nombramientos hechos por motivos políticos en lugar de profesionales; ni sería prudente que el gobierno desafiara las críticas públicas". por cualquier nombramiento que sería condenado por la opinión prevaleciente en Barra". Estas fueron palabras fuertes, particularmente dadas las simpatías conservadoras del periódico. Pero no hicieron ninguna diferencia. En cuestión de días, se confirmó el nombramiento de Darling como juez de la corte de la reina. La lacónica observación en The 'Law Times' de que "el nombramiento es muy impopular en todas las ramas de la profesión" fue una de las reacciones más suaves, ya que la condena que había predicho The 'Times' envolvió a Halsbury y Darling. Los miembros del barra iniciaron una petición exigiendo que el Consejo de Abogados confronte al Gobierno sobre su enfoque de los nombramientos judiciales. Mientras tanto, la prensa legal descartó a Darling como "un político bromista" con una experiencia legal insignificante y un "truco político", mientras que The 'Times' presentó a sus lectores un análisis poco elogioso del historial más amplio de selecciones judiciales de Halsbury. El furor superó con creces las quejas que habían recibido el nombramiento de Gainsford Bruce cinco años antes. Bruce, aunque también fue designado por motivos políticos, tenía al menos treinta años de experiencia profesional sólida, aunque no espectacular, como abogado, árbitro y juez a tiempo parcial. Darling manifiestamente casi no tenía calificaciones para el Banco. Asumió el cargo un par de semanas después de John Bigham. Bigham había sido recibido con una ronda de aplausos cuando ingresó a los Tribunales Reales de Justicia por primera vez como juez del Tribunal Superior. El contraste con la reacción al nombramiento de Darling no podría haber sido más evidente. Sin embargo, cuando la emoción se calmó, Darling resultó ser un desastre judicial menor de lo que algunos habían predicho. Aunque nunca adquirió reputación como pensador legal y pasó toda su carrera de veintitrés años (en los que participó en más de mil casos denunciados) sin promoción, Darling no era estúpido. En general, se las arregló para manejar una amplia variedad de trabajos de derecho common law sin ensuciar las cosas: un obituario afirmaba que tenía una intuición sólida "que le sirvió bien donde cesaba el conocimiento real". Su principal defecto fue la falta de seriedad judicial. Pequeño de estatura y miope, carecía de presencia física. Pero ese no era el tema principal. El verdadero problema de Darling era que a veces ni siquiera parecía intentar actuar con la dignidad judicial adecuada. Parecía tener un anhelo autodestructivo de caer bien. En juicios con jurado y casos de alto perfil que atrajeron la atención del público y de la prensa, jugó con la galería con intervenciones frívolas y bromas aparte. (Un ejemplo característico y muy contado ocurrió cuando un testigo declaró que había entrado en un pub llamado El 'Elefante' para usar el teléfono: "¿Fue una llamada externa?", Quería saber Darling). Participó en bromas con los testigos y, a veces, prácticamente perdió el control de los procedimientos por completo. Sus intentos de congraciarse con los jurados tendieron sólo a socavar su respeto por él, con el resultado de que no tomaron sus resúmenes y direcciones sobre la ley con la debida seriedad. Sin embargo, se dijo que en los casos penales más serios, aquellos relacionados con asesinato y otros cargos capitales donde la vida del acusado estaba en juego, Darling habitualmente logró refrenar su ligereza y se transformó en un juez de primera instancia eficaz y confiable. Y el obituario de 'Guardian' pensó que Darling creció lentamente a lo largo de su larga carrera, y fue mucho más juicioso al final de la misma de lo que había sido al principio. En 1916, encabezó un Tribunal de Apelación Penal de cinco miembros que escuchó la apelación de Sir Roger Casement contra su condena por traición. Concedido que fue apoyado por jueces mejores que él (Bray, Scrutton y Atkin, aunque en parte contrarrestados por el bajo calibre A.T. Lawrence), se pensó que Darling había presidido bien. (Incluso aquí, sin embargo, sus tendencias fanfarroneras se traicionaron a sí mismas: invitó al artista John Lavery a la corte para pintar los procedimientos. Esto hizo un retrato único, cinco jueces comerciales sentados juntos, completamente vestidos). Y se lo consideró lo suficientemente confiable como para actuar como Lord Presidente del Tribunal Supremo interino mientras el vizconde de Reading (anteriormente político liberal y practicante comercial Rufus Isaacs QC) tomó largas licencias para la misión diplomática en los Estados Unidos. Con su perfil público relativamente bajo y pocos juicios con jurado, era poco probable que la atmósfera del Tribunal de Comercio despertara las tendencias exhibicionistas de Darling. No tenía antecedentes comerciales y no parece haberse sentado en la Corte en más de veinte años en el banquillo hasta el final de la Gran Guerra. De hecho, se dijo que, con su amor por la ligereza, profesaba despreciar el trabajo serio del Tribunal de Comercio. Pero durante el auge de los negocios inmediatamente después de la guerra, varias figuras poco probables fueron presionadas para el servicio de emergencia en la Corte, Darling entre ellas. Intentó alrededor de un par de docenas de casos de venta, seguros y transporte de mercancías entre 1919 y su jubilación en 1923. Si ninguna de las sentencias de Darling en los casos del Tribunal Comercial ofreció nuevos conocimientos profundos sobre el derecho comercial inglés, ninguno de ellos fue desastrosamente equivocado tampoco, y no causó un daño duradero a la reputación del Tribunal. De hecho, su decisión fue confirmada la mayoría de las veces en aquellos de sus casos comerciales informados que fueron apelados. El caso del Tribunal Comercial más interesante de Darling fue Romanian Consolidated contra la corona (1920) 2 Lloyd's Rep 622. El demandante era una empresa británica propietaria de pozos y refinerías en los campos petrolíferos de Ploesti en Rumania. Dividida políticamente en sus simpatías hacia los combatientes, Rumania permaneció neutral durante los dos primeros años de la Gran Guerra, antes de declararse a favor de los Aliados en agosto de 1916. Una ofensiva rumana en Austria-Hungría a través de los Cárpatos fue rechazada por un vigoroso contraataque. A medida que las tropas alemanas y austríacas avanzaban hacia Rumania, los miembros de la Misión Militar Británica recorrieron el país organizando la destrucción de las instalaciones que beneficiarían al enemigo. La gerencia local de Romanian Consolidated acordó destruir su planta después de una serie de discusiones frenéticas con el teniente coronel britanico Sir John Norton-Griffiths. Su caso ante Darling fue que habían actuado con fe en la promesa de Norton-Griffiths de que el gobierno británico pagaría una compensación según el valor auditado de la planta de 1.250.000 libras esterlinas, una suma enorme en ese momento. El Gobierno alegó que Norton-Griffiths había hecho una referencia mucho más vaga a la posibilidad de que un tribunal especial que se establecería a su debido tiempo otorgara una compensación. Darling aceptó la versión de los hechos del demandante, pero, en esta ocasión, el Tribunal de Apelaciones no estuvo de acuerdo: (1920) 5 Lloyd's Rep 372. Roumanian Consolidated finalmente recuperó £ 500,000 de una comisión de compensación aliada y fue absorbida por The Phoenix Oil & Transportation Company. Darling fue nombrado par cuando se jubiló (otro honor claramente político). Se sentó en casos del Consejo Privado y en la apelación ocasional de la Cámara de los Lores hasta principios de la década de 1930, e incluso ayudó en el Banco del Rey de vez en cuando cuando la División estaba luchando con su carga de trabajo. Pero, a diferencia de Walter Phillimore, no mejoró mucho su reputación judicial cuando se jubiló. A Darling le gustaba montar a caballo, era un conocedor de la literatura francesa, incursionaba en el verso ligero y era un artista aficionado. Adquirió un cuerpo sustancial de pinturas de otros artistas, pero aparentemente no era un verdadero conocedor: The 'Telegraph' señaló que sus cuadros se vendieron después de su muerte por solo £ 227, una "suma modesta" en comparación con las £ 100,000 que la colección del juez John "Judgment" Day había obtenido en Christie's en 1909. iluminaciones que representan las principales cortes reales hacia 1460. La esposa de Darling, Mary, murió en 1913. Tuvieron un varón y dos hijas. Charles Darling murió en mayo de 1936. Fue enterrado junto a Mary en los terrenos de la abadía de Beaulieu, en una ceremonia familiar privada. Lord Canciller Hailsham abrió el camino con los tópicos habituales, haciendo la afirmación inverosímil de que Darling había sido "un gran juez". Invitado a contribuir con un prólogo a una biografía de Darling dos años después, Hailsham adoptó una visión más mesurada y concluyó que "un juez, para merecer el título de 'grande', debe poseer un conocimiento profundo, una comprensión firme de los principios legales y una capacidad más allá de lo común para aprehender y organizar hechos complicados. Darling habría sido la última persona en el mundo en reclamar para sí mismo la posesión de cualquiera de estas cualidades ". |
Generalrichter Dr. Manfred Roeder. |
(20 de agosto de 1900 - 18 de octubre de 1971) fue un juez militar (Generalrichter) en III Reich. Sirviendo en el más alto tribunal en tiempos de guerra, dirigió la investigación judiciales y más tarde el juicio del grupo de la resistencia alemán, la Orquesta Roja. Compartió la responsabilidad de las docenas de sentencias de muerte dictadas por la Corte Marcial del Reich (Reichskriegsgerichts) a los miembros de este grupo. Vivencia. Roeder, hijo de un juez de Landgericht (Tribunal de Distrito) de Kiel, sirvió en la Primera Guerra Mundial en la 83ª Artillería de Campaña como teniente. Más tarde se le concedió una Cruz de Hierro (2ª Clase) por haber sido gaseado. Después de la guerra, Roeder se unió a Freikorps y luego fue a la universidad para obtener un título en derecho. Tras estudiar derecho en las universidades de Berlín, Würzburg y Göttingen y octenerel titulo como doctor de Derecho, administró entre 1924 y 1927 la finca perteneciente a su mujer, miembro de la nobleza alemana, Hedwig Luise von Estorff en la localidad de Neetze. Se convirtió en juez en 1934 y poco después, fue trasferido al servicio jurídico de la Luftwaffe en abril de 1935. Roeder fue el fiscal investigador en el caso de la Orquesta Roja. Roeder era conocido por Hitler y Herman Göring como uno de los jueces militares más duros y leales; los prisioneros lo apodaron "el juez de sangre de Hitler", un nombre que también se le dio a Roland Freisler. En 1944 fue nombrado "Oberstrichter" Juez Jefe de la 4º Flota Aérea, sede en ciudad de Lemberg y luego en la región de los Balcanes. En los últimos meses de la guerra fue finalmente nombrado juez general. El general de contrainteligencia alemán, Hans Oster, escribió sobre Roeder: "Joven, arrogante, morbosamente ambicioso, instintivamente desenfrenado... Criminalista de última generación... Es desenfrenado en su elección de medios y métodos. Podrías llamarlo sádico." Roeder también fue fiscal investigador en los llamados procedimientos "Depositenkassen" (Evasión de capitales) contra Wilhelm Schmidhuber, Dietrich Bonhoeffer, Hans von Dohnanyi y otros. Posguerra. Después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, los sobrevivientes del proceso Orquesta Roja, sus familiares y el Ejército estadounidenses intentaron investigar los procesamientos judiciales, y el juicio de los miembros de la Orquesta Roja y otros, pero Roeder nunca fue condenado por ningún delito de prevaricación o torcida administración de justicia. Roeder vendió la finca en Neetze en 1961 y desde 1963 vivió en Glashütten en estado de Hesse con su majestuosa pensión como juez general. No se puede probar si también trabajó como abogado, como se informa en algunos libros; al menos no era tan activo en Glashütten. Fue elegido miembro del consejo municipal en 1964 con ocho de los nueve votos del consejo municipal, y en 1968 con cinco de los nueve votos para convertirse Teniente Alcalde. Esta función, que ocupó durante dos años y medio, incluía también la de suplente del alcalde en su ausencia. |
Born: 20 Aug 1900 in Kiel Died: 18 Oct 1971 in Glashütten Doctorate In Jurisprudence: 1921 Promotions: Charakter als Leutnant (01 May 1920); Gerichts-Referendar (01 May 1931); Gerichts-Assessor (17 Aug 1934); Kriegsgerichtsrat (01 Nov 1935); Oberkriegsgerichtsrat (01 Jan 1939); Oberstkriegsgerichtsrat (01 Aug 1941); Oberstrichter (01 May 1944); Generalrichter (01 Dec 1944) Career: Entered the Army as a Fahnenjunker, Fähnrich and Platoon-Leader in the 83rd Field-Artillery-Regiment (07 Dec 1917-00 Jan 1919) With the Guards-Rifle-Cavalry-Division (00 Jan 1919-07 Mar 1920) With the Russian Volunteer-West-Army (08 Mar 1920-01 May 1920) Retired (01 May 1920) Scientific Assistant with the Charlottenburger Water & Industry Works AG, Berlin (04 Apr 1921-1922) Director of the Personnel-Department of the Charlottenburger Water & Industry Works AG, Berlin (1922-31 Dec 1924) Manager of the Rittergutes Neetze (01 Jan 1925-31 Dec 1928) Syndic of the Unterelbischen Einkaufs-KG W. Wallstab, Hamburg (01 Jan 1929-31 Dec 1930) Referendar (Junior Barrister) at the Local-Court Lüneburg (01 May 1931-30 Apr 1934) Referendar (Junior Barrister) at the Local-Court Hannover (01 May 1934-31 Aug 1934) Entered the Army as a Supplemental-Officer in Jüterbog, Altes Lager (01 Sep 1934-30 Sep 1934) Entered State Service as Gerichtsassessor with the Local-Court Charlottenburg (01 Oct 1934-31 Mar 1935) Military-Justice-Official on Probation with the Court of Artillery-Leader I, Königsberg (01 Apr 1935-31 Oct 1935) Transferred into the Luftwaffe as Kriegsgerichtsrat with the Court of the Higher Commander of FlakArtillery I, Air-District I, Königsberg (01 Nov 1935-31 Mar 1937) Service-Supervisory-Chief Military-Justice-Official with Luftwaffe-Court VII, Braunschweig (01 Apr 1937-30 Nov 1937) Service-Supervisory-Chief Military-Justice-Official with Luftwaffe-Court 2, Berlin (01 Dec 1937-31 Jul 1941) Judge at the Field-Court of Air-Region-Command III (01 Aug 1941-14 Apr 1942) Detached to the Reichs War Court (15 Apr 1942-31 Dec 1943) Chief-Judge and Legal-Official with Air-Fleet-Command 4 (01 Jan 1944-08 May 1945) In Captivity (08 May 1945-1947) Released (1947) Decorations & Awards: Deutsches Kreuz in Silber (20 Apr 1945) |
La Orquesta Roja La Orquesta Roja o La Capilla Roja (en alemán: Die Rote Kapelle) fue una red de espionaje de los Aliados formada durante la Segunda Guerra Mundial e integrada por ciudadanos alemanes y de otras nacionalidades en contra de los nazis. Comenzó a formarse en 1939, cuando Leopold Trepper, un agente del Servicio de Inteligencia de la URSS, estableció una red de inteligencia. La formación de la red sucedió luego de las purgas estalinistas, donde cayera como "cabecilla" el legendario Mariscal de la Unión Soviética Mijaíl Tujachevski, en el marco de la política no-beligerante con la Alemania nazi, Pacto Ribbentrop-Mólotov. Su misión era recoger información en Holanda, Francia, Suiza y Alemania. El círculo de espías tenía tres ramas importantes: la red francesa, la belga y la holandesa, la red de Berlín y el Círculo de "Lucy" que operaba en la segura y neutral Suiza. Asimismo hubo una red japonesa. Los miembros de la red eran conocidos por los alemanes como "pianistas", dado que transmitían sus mensajes usando el telégrafo operado manualmente. La red aportó información prioritariamente a los soviéticos, pero también la compartía con los aliados ingleses. La importancia de la red de Berlín en la Segunda Guerra Mundial fue primordial para desmantelar la estrategia alemana en la batalla de Stalingrado (la Orquesta Roja causó por lo menos la muerte de 250 mil soldados del Eje suministrando detalles estratégico-operativos del Frente del Este, e intervino igualmente suministrando informaciones sobre fabricación de armas y los cohetes V1 y V2). Por saber, sabía incluso la fecha exacta de la entrada de Alemania en guerra contra la URSS, información sobradamente contrastada. Los alemanes descubrieron la red por casualidad, en Bélgica, a fines de 1941; la investigación les reveló que era la red de espionaje más amplia y profunda que poseían los Aliados. La contrainteligencia alemana terminó descubriendo setenta y cuatro emisoras de la Orquesta Roja; más tarde se supo que eran más de quinientas. Las principales funcionaban en Lieja, Gante, Bruselas, Estambul, Atenas, Belgrado, Ginebra, Viena, Roma, París, Ámsterdam, Berlín, Neuchâtel, Madrid, Barcelona, Amberes, Estocolmo, Copenhague, Trondheim, Lyon, Marsella y Lille. Sólo en París había una treintena. En esas actividades participó la red suiza conocida como Trío Rojo. Su principal agente era Rudolf Roessler, de nombre en clave "Lucy", con uno o varios importantísimos informantes dentro del OKH, todavía hoy desconocidos; su mayor éxito fueron las informaciones previas a la Operación Citadelle. Roessler era considerado un patriota por sus amigos, pero pasaba información a través de Suiza al agente Alejandro Radolfi (Sandor Radó), alias "Dora", que retransmitía sus informes a Moscú. Su hermana estaba casada con el director de orquesta Hermann Scherchen, también colaborador. Muchos de los agentes eran alemanes de los más diversos estratos de la sociedad, artistas, escritores, estudiantes, comerciantes y militares con tendencias políticas opuestas al régimen, no necesariamente comunistas. Pero el núcleo dirigente estaba formado por comunistas confesos que habían podido escapar a la represión hitleriana: el teniente de la Luftwaffe Harro Schulze-Boysen, sobrino segundo del almirante Tirpitz, y Arvid Harnack del Ministerio de Economía del Reich, sobrino del famoso historiador Adolf von Harnack. El escritor Adam Kuckhoff, el teniente segundo Herbert Gollnow, J. Wenzel, agente de la Internacional Comunista en Bruselas, la condesa Ericka de Brockdroff y el profesor W. Kraus (Marburgo), quien distribuía el periódico ilegal El Frente Interior, repartía octavillas y reclutaba a trabajadores inmigrantes. Ilse Stöme estaba infiltrada en el Servicio de Información de Asuntos Extranjeros; el coronel de la Luftwaffe Erwin Gras y Horts Helmamm, que operaba en la oficina de claves del contraespionaje, la bailarina Olga Schottmüller, la vidente Anna Krause y el diplomático Rudolf von Scheliha. Al igual que otras asociaciones, como el Frente Negro y la Rosa Blanca, luchaban contra Hitler desde el interior. La eficacia de la red llegó a ser tal que cualquier decisión del Alto Estado Mayor alemán (OKH) se conocía por los Aliados sólo con una diferencia de nueve horas desde que era tomada. Pero quizá el más famoso y anónimo espía de la Orquesta Roja fue Leopold Trepper, quien diseñó la arquitectura de la red, era conocido como "Gran Jefe" y se ocupaba de la red franco-belga. La red berlinesa de la Orquesta Roja fue desmantelada en parte por la Gestapo el 31 de agosto de 1942. Se hicieron más de 600 arrestos en Bruselas, París y Berlín. Entre los arrestados había miembros de la Abwehr, Ministerio de Propaganda, Ministerio del Trabajo, Ministerio del Exterior y la oficina administrativa de la ciudad de Berlín. Proceso. Los procesos judiciales se llevaron en el más estricto secreto; hubo 58 condenas a muerte, los hombres ahorcados y las mujeres guillotinadas, y muchas otras a cadena perpetua. A fines de agosto de 1942, un grupo de resistencia liderado por Harro Schulze-Boysen y Arvid Harnack fue desenmascarado y arrestadas 119 personas, 79 de las cuales fueron acusadas ante la Corte Marcial del Reich. Roeder, que era considerado "el sabueso de Hitler" por su ambición, fue delegado por Hermann Göring a la Corte Marcial del Reich para el proceso, donde actuó como investigador y fiscal. Fue sólo bajo esta condición que Adolf Hitler, que no encontró suficientemente duras las sentencias anteriores del tribunal, accedió al procedimiento. Aunque los acusados eran una asociación informal de personas de una amplia variedad de creencias y antecedentes políticos, los oficiales de contrainteligencia los encontraron y luego descrito falsamente por Roeder como el fiscal como una organización de espionaje comunista controlada uniformemente por la Unión Soviética y con el nombre inventado de "Capilla Roja" con fines de búsqueda. Numerosos acusados sobrevivientes informaron más tarde por unanimidad de las acciones crueles e inhumanas de Roeder. Para el coacusado Adolf Grimme, Roeder era "uno de los peores criminales del escandaloso sistema de justicia de aquellos años". Axel von Harnack , que deseaba interceder por su primo Arvid, informó de su encuentro con Roeder: "Nunca más he recibido una impresión tan pronunciada de brutalidad de un hombre. Era un hombre que esparció una atmósfera de miedo a su alrededor”. En el proceso, Roeder también denigro a los acusados acusándolos de "actividades inmorales y decadentes" sexualmente. En sus denuncias penales, pidió la pena de muerte "en una línea de montaje" incluso por delitos como quedarse con el dinero de uno de los otros acusados. Uno de los 79 acusados fue asesinado a golpes durante el interrogatorio y otro se ahorcó. De las 77 sentencias, 45 fueron por muerte, incluido Cato Bontjes van Beek , que fue ejecutado. 12 acusados fueron condenados a prisión y 17 a penas de prisión. Después del final del juicio, Roeder fue a Bruselas y París., con el fin de “entregar al verdugo” como presidente de los consejos de guerra a muchos otros acusados extranjeros que fueron asignados a la “Orquesta Roja”. Más tarde, Roeder se jactó ante un compañero juez de que había "puesto unas 90 cabezas a disposición del Führer" y disuadido a Hitler de "indulgencia irrazonable hacia las mujeres". Dr. Manfred Roeder publico el libro Die Rote Kapelle. Aufzeichnungen des Generalrichters Dr. M. Roeder (Hamburg 1952), sobre la orquesta roja. |
Jardín japonés. |
. El jardín japonés (日本庭園 nihon teien) forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas o capillas Sintoistas, y en lugares históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son los jardines Zen. La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo, que evocan la simpleza rural. Surge muy pronto, ya en la era Heian, como arte importado de China. Se desarrollará durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el periodo Edo hasta los jardines de la actualidad. Interpretación del jardín japonés. Tiene una lectura geográfica y topográfica, el propio paisaje japonés, un archipiélago de islas organizadas en su mayoría en torno al Mar Interior de Seto. En un segundo plano, el jardín japonés también tiene una visión del cosmos, la que corresponde a la religión sintoista, un gran vacío (mar) que se llena con objetos (islas). Elementos del jardín japonés. Las rocas son los elementos base del jardín, la roca como montaña o como isla, contenidos en el vacío que representa el mar. Las más usadas son aquellas de origen volcánico, sobre todo el basalto.
Estas piedras no se distinguen las unas de las otras, se dan forma a unas ideas que se transmiten por tradición oral, dando finalmente lugar a un modelo. El jardín japonés es un jardín de iniciados. Aparte de las rocas, un jardín típico japonés puede contener, de forma real o simbólica, los siguientes elementos:
Además, se usan elementos vegetales como bambús y plantas relacionadas, plantas de hoja perenne, como el Pino negro japonés, y árboles de hoja caduca tales como arces que dejan desarrollarse debajo una alfombra de helechos y musgos. Sakutei-Ki Se trata de un texto del siglo XII con órdenes de paisajismo y jardinería para construir el modelo de jardín japonés. Todas las enseñanzas se basan sobre el principio del equilibrio inestable, siempre a punto de romperse (representa el equilibrio entre el Hombre, el Cielo y la Tierra). Las practicaban personas de clase alta, no por mera composición, sino para ejercitar la mente. Principios:
Instrucciones sobre la forma precisa de concebir el jardín:
No se comienza por la idea y luego se busca el material, sino al revés. Las piedras de pie deben ser erigidas. También aparecen rocas tumbadas. Juzga el arriba, el abajo, delante y detrás. Buscando el deseo de la roca. Colocar primero las rocas principales, con aristas vivas y de grandes dimensiones. Luego las demás. En la parte llana, se colocan piedras bajas, como si hubieran sido abandonadas. Se encuentra belleza en lo imperfecto, lo inacabado. Existe un alto grado de artificio para conseguir este efecto. Si la roca está aislada, poner a un lado. Si está inclinada, colocar otras para sujetarla. Las piedras no deben coincidir con los ejes de los soportes de la casa (evidencia de la búsqueda del no orden). No representar nunca un vasto océano, sino un mar que fluye entre estrechas aberturas entre montañas. Mecanismos básicos de composición Escala Jardín como topografía pero en pequeña escala, un micropaisaje. Práctica de los bonsái. Es un gran artificio, controlando el crecimiento del árbol, lograr el mismo desarrollo que el árbol en estado natural, siguiendo patrones como el tronco inclinado por el empuje del viento. Komatsu, árbol de pequeño tamaño que siempre permanece joven (cuando comienzan a envejecer se cambian). Representa la idea de la eterna juventud. Sobre todo se usan pinos jóvenes, que tienen un color azulado como la mañana. Símbolo Elemento del jardín, que aun siendo objetos naturales, simbolizan otra cosa distinta. La arena puede simbolizar una montaña, o si está rastrillada el mar. Amontonada y ondulada en su parte superior representa la niebla (el viento va cambiando su forma, de manera que cada día tiene una distinta). Las rocas, que pueden simbolizar islas o montañas, o incluso representar agua (cascada seca), corrientes, olas... Fondo El espacio como superposición de fondos: Primero elementos principales. Segundo elementos secundarios. Tercero el recinto del jardín (los jardines japoneses son jardines cerrados). Cuarto Shakkei (借景 "Escena prestada"?). Se usan algunos elementos del paisaje exterior relacionados con el genio del lugar para incluirlos en la percepción del jardín (por ejemplo, las copas de los árboles que sobresalen tras la tapia del jardín). La composición del interior del jardín puede organizarse en función de estos elementos, a través de relaciones visuales, pero no se los modifica directamente. Tipos de jardín japonés Los jardines japoneses pueden quedar encuadrados dentro de uno de estos estilos:
Jardines de Paseo, para verlos desde un sendero. Suelen incluir un paseo en torno a un estanque, que también sigue patrones naturales de marea alta, baja, etc. Es de este estilo el jardín del Palacio Katsura. Jardines de Aposento, para contemplarlos desde un lugar, tal como la minúscula tsuboniwa que se encuentra en machiya (Casa de madera tradicional de la ciudad). Jardines de té (Rōji). Camino que conduce a la cabaña de paja, atravesando el lugar en donde cae el rocío. Se colocan piedras sobre musgo, para evocar esta idea del rocío. Para el camino se usan baldosas regulares o piedras irregulares colocadas en línea recta. Jardines de contemplación (Karesansui, paisaje de montaña y agua). Fotografías de jardines japoneses.
Lo introducen los monjes Zen en sus templos. Zen significa meditación, eso es para lo que sirven estos jardines. Están hechos para ser contemplados desde la plataforma del templo y facilitar la meditación a través de su contemplación. Debido a su presencia en estos templos, mucha gente los conoce también como Jardines Zen. |
El jardín seco japonés, o karensansui (枯山水?), también conocido como jardín zen, es un estilo de jardín japonés que consiste en un campo de arena poco profunda y que contiene arena, grava, rocas y ocasionalmente hierba, musgo, pasto y otros elementos naturales, simulando el agua y las montañas. Son utilizados como forma de meditación por los monjes Zen japoneses. Se engloba dentro de la tipología del «jardín plano» (hiraniwa), contrapuesta al «jardín de colinas y lagos» (tsukiyama). Son jardines-escena, y por tanto de dimensiones limitadas (como mucho 10x30 metros). La arena rastrillada representa el mar, en torno a las rocas se rastrilla en anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua. En el resto del jardín, se rastrilla en paralelo a la plataforma. Estos jardines son creados para su contemplación, generalmente desde una terraza o plataforma superior, pero no para pasear por ellos. Historia del karesansui Durante el Período Kamakura, en el sigo XIII, los jardineros japoneses adoptaron con entusiasmo las últimas tendencias chinas. En esos momentos, la pintura china favorecía el estilo de tintas monocromas Suiboku-ga, con su énfasis en la expresión controlada. En la imitación de este estilo pictórico, se colocaban, especialmente en grupos, rocas características, simbolizando las montañas que se elevan sobre espacios de arena blanca, que a su vez simbolizaban el océano. Este estilo se llama Karesansui (paisaje árido), y se convirtió en un ideal durante el Período Muromachi (siglos XIV y XV). El estilo Karesansui fue adoptado fundamentalmente por los templos Zen, que tienen influencia del budismo y es donde los monjes se encontraban a meditar. Los ideales básicos eran:
En el período Azuchi-Momoyama (1574-1599) se introdujeron algunas variaciones:
En el siglo XX arquitectos como Shigemori Mirei siguieron realizando jardines karesansui en templos Zen:
Karesansui del Templo Ryōan-ji El karesansui más famoso se encuentra en el templo de Ryōan-ji, que se encuentra situado al noroeste de Kioto. El jardín de roca se añadió al templo a finales del siglo XV, con el fin de proveer de un lugar a los monjes para su meditación. Se dice que dicho jardín tiene un efecto tranquilizador. El autor fue un monje llamado Sōami, y está compuesto por un total de quince rocas de distinto tamaño, sobre una superficie rectangular de arena blanca. Interpretaciones Ha habido muchas interpretaciones para explicar la distribución de un karesansui. Algunas de estas interpretaciones son:
Una explicación reciente dada por los investigadores Gert van Tonder de la Universidad de Kioto y Michael J. Lyons del Laboratorio de Inteligencia Robótica y Comunicaciones ATR dice que las rocas de Ryōan-ji forman un mensaje subliminal de un árbol. Esta imagen no puede ser percibida conscientemente cuando se las mira; sin embargo, los investigadores opinan que el subconsciente es capaz de percibir la sutil asociación en las piedras y creen que es el responsable del efecto tranquilizador de este tipo de jardines. El concepto del diseño del karesansui se ha ido adaptando a la creación de un entorno más natural. La orientación del jardín para el relax debe encarar el Este, la arena que representa la paz del mar es la que debe estar mirando hacia la salida del sol.
Composición y significado Consiste en un campo de arena rastrillada poco profunda y que contiene arena, grava, rocas representando el mar que alrededor de las rocas se rastrillan en anillos de forma que se quiere lograr una interpretación del movimiento natural y ocasionalmente hierba, musgo y otros elementos naturales están presentes. Son utilizados como forma de meditación por los monjes Zen japoneses. A partir de su contemplación se puede llegar al satori, que viene siendo el nirvana japonés. El arte de paisaje es el arte de engañar al ojo. No hay agua pero no hace falta su presencia porque simbólicamente está presente.
A diferencia de los demás jardines japoneses estos jardines son creados para ser contemplados desde una plataforma. Los monjes zen por otro lado para meditar utilizaban estos jardines para llegar a una concentración absoluta en donde se colocaban sobre las rocas de manera estratégica y la mente, cuerpo y entorno se unían mientras intentaban interpretar el paisaje externo consiguiendo así adentrarse espiritualmente a un lugar donde las rocas son montañas y la grava son ríos y mares. Críticas El concepto de jardín Zen es considerado un mito por muchos críticos, y entre ellos por expertos en jardinería y budismo japoneses. Opinan que es una creación occidental de finales del siglo XX que no tiene fundamento en la jardinería japonesa. Lo que sí existe es, por supuesto, la estética del karesansui o «jardín seco», que no es en modo alguno exclusiva de los jardines adyacentes a los templos Zen. Los jardines secos pueden hallarse junto a casas, restaurantes y posadas. De igual manera, en torno a los templos Zen se encuentran jardines de distintos estilos, sin que los jardines secos sean más que uno de esos estilos. El término «jardín Zen» apareció en un libro llamado One Hundred Kyoto Gardens publicado en 1935, escrito por Loraine Kuck en inglés. El primer uso en el idioma japonés de este término no se registra hasta 1958. De esto puede deducirse que algunos estudiosos japoneses de la posguerra se limitaron a adoptar una innovación occidental, aceptando el concepto de jardín Zen porque ya se había difundido entre los extranjeros. El libro de Wybe Kuiterts Themes, Scenes & Taste in the History of Japanese Garden Art, publicado en 1988, propone un importante argumento en contra de la correlación entre el Zen y el karesansui: Kuck entremezcla su interpretación históricamente determinada (siglo XX) del jardín Zen con la de un jardín antiguo proveniente de un contexto cultural completamente diferente. Su interpretación resulta así invalidada... (el jardín medieval) encontró su lugar en templos Zen y en hogares de guerreros porque mejoraba su entorno cultural. Es cuestionable que su apreciación responda a una emoción religiosa, antes que a una apreciación por la forma. Kuiterts enmarca además adecuadamente el karesansui en la perspectiva budista: "(de acuerdo a Dogen) el mejor jardín para representar la Doctrina de Buda sería la nada. Al menos, no sería un jardín cuyo atractivo estético distrajera de la búsqueda verdadera de la Iluminación." Kuiterts expone más críticas al traducir los comentarios de un monje, en la era Muromachi, en Tō-ji: "La gente que practica Zen no debería construir jardines. En el sutra dice que Bodhisattva Makatsu, quien deseaba meditar, primero abandonó la mundana vida de hacer negocios y generar riquezas, así como abandonó la tarea de cosechar vegetales...". La creencia de que los monjes Zen utilizan los jardines para meditar se ve desmentida por el hecho de que en Japón los monjes Zen casi siempre meditan en interiores, de cara a una pared (Soto Zen) o al centro del cuarto (Rinzai Zen), nunca mirando a exteriores. Las fotos de monjes japoneses meditando en jardines secos son eventos preparados. Sin embargo, estos comentarios críticos asumen una interpretación muy literal del jardín Zen. El término refleja el hecho de que ese estilo de jardín se desarrolló en los templos del Rinzai Zen, siendo algunos de los diseñadores históricamente más relevantes, como Muso Soseki y Soami, monjes o practicantes del Zen. Además el estilo de los jardines Zen tradicionales se desarrolló durante un período de la historia japonesa en el que las prácticas culturales asociadas con el Budismo Zen —como la caligrafía y la pintura de paisajes— tenían una influencia creciente sobre el arte japonés en su conjunto. Esta amplia influencia sobre la cultura japonesa es la razón de que este estilo de jardinería, que tuvo efectivamente su origen en templos Zen, haya llegado a encontrarse en casas, negocios y restaurantes. Aunque hay una gran variedad de opiniones sobre el valor de estos jardines para la práctica budista, es incorrecto negar que su desarrollo está estrechamente asociado a los templos del Rinzai Zen, particularmente los grandes complejos religiosos de Kioto. Jardines Conocidos Templo Ryōan-ji El karesansui más conocido, ubicado en Kioto. El jardín de roca se agrega con la finalidad de ofrecerle a los monjes un lugar de meditación en el siglo XV. Se dice que dicho jardín tiene un efecto tranquilizador y de paz, esto se debe a que en Japón es muy importante la altura del punto de vista, la perspectiva es importante a la hora de la composición, en caso de este jardín, aunque haya 15 piedras distribuidas dependiendo del punto en el cual el usuario se ubique no se pueden ver simultáneamente. Si se llegan a ver todas simultáneamente entonces es porque se ha llegado un nivel espiritual en donde no hay barreras visuales ni mentales. Daisen-in Se construyó casi simultáneamente con la residencia del abad del templo, finalizada en 1513 pocos años después de que se fundase su congregación, un jardín de complejidad visual y sofisticación técnica como Daisen-in. Iba mucho más allá de sugerir composiciones semejantes a las pinturas paisajísticas chinas sino que se inspiraba de un paisaje real montañoso. Los jardines secos no están hechos para caminar sobre ellos sino para ser apreciados, las rocas utilizadas son más naturalizadas e incluso debido a la humedad que ocasiona el agua va moldeándolas en sus composiciones. |
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Mujer blanca vestida como salvaje. |
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