1.-Bellezas

1.-Bellezas
Uniformes escolares.

domingo, 18 de abril de 2021

XI.-La oratoria; Suits. a

Ruinas de los rostra en el Foro Romano.


Introducción.

En la Antigua Roma, se llamó rostra a una tribuna del Foro que servía de púlpito desde el que los magistrados y oradores arengaban al pueblo. «Rostra» es el plural de la palabra latina rostrum, que literalmente significa «lo que sirve para roer», refiriéndose casi siempre a los picos, boca o cara de los animales. Por extensión se llamó rostrum a todo objeto con forma de pico:

espolón de una nave

reja de un arado

pico de una lámpara

cabeza de un martillo

En su acepción náutica el rostrum era el espolón de bronce que reforzaba la proa de los navíos de guerra, un pico que embestía las naves enemigas para hundirlas, un arma que dio muy buenos resultados.

 Los rostra monumentales


En el año 338 a. C. (época de la República) el cónsul Cayo Menio se vio envuelto en una batalla contra la flota de los volscos en el puerto de Antium, donde obtuvo una gran y definitiva victoria. El cónsul mandó arrancar los rostra (espolones) de los barcos enemigos para trasladarlos a Roma y colocarlos en el muro de la tribuna de oradores del Foro Romano, ante la que se reunían los comitia o asambleas romanas. Desde entonces esta fue conocida como rostra y, por extensión, se acabó por dar el nombre a dichas tribunas. En origen esta tribuna debía estar entre el foro de época republicana y el comitium, que entonces se encontraban diferenciados, por lo que los oradores podían ser escuchados de una y otra parte.

La Rostra Vetera reconstruida por Einar Gjerstad


En 44 a. C. Julio César la trasladó a su ubicación definitiva en el Foro. Junto a la tribuna se encontraban el Milliarium aureum erigido por Augusto, que era el punto de partida supuesto de todas las calzadas romanas, situado del lado que linda con el templo de Saturno y el umbilicus urbis, al extremo norte de la tribuna, algo más tardío.


En el otro extremo del Foro y formando parte del podio del templo de César se encontraba una segunda tribuna, los Rostra divi Iulii, decorados con espolones de los barcos egipcios apresados en la batalla de Actium.

Rostra Caesaris



Una tercera tribuna se piensa que estaba emplazada frente al templo de Cástor, ya que las fuentes hablan de los Rostra tria.


Templo de Cástor y Pólux


Locuciones derivadas de este vocablo.



FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR


In rostra ascendere, subir a la tribuna.

Aliquem pro rostris laudare, elogiar públicamente a uno.

Rostra movere, agitar al pueblo desde la tribuna de la asamblea popular o desde la del foro.

En el idioma español del siglo XVI la palabra latina rostrum dio origen a la palabra rostro.




Oradores romanos

Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia.​ En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras.
Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados o expresados con la misma finalidad y con propósito persuasivo. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad.
 El propósito de la oratoria pública puede ir desde transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no solo informarles. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

Resumen sobre la lista discurso de Fidel Castro.





Biblioteca jurídica y filosófica.


Apuntes Personales y de Derecho de las Universidades Bernardo O Higgins y Santo Tomas.

Curso de oratoria

Discursos

Fidel Castro  Ruz ​ 

Alejandro  Lerroux García

Política y sociedad.

Discurso de Fidel Castro



LA ORATORIA ROMANA

I.- CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO: ORATORIA Y RETÓRICA.

 El “arte de hablar en público” se denomina oratoria, y al que lo ejercía, orator ; un discurso,del tipo que fuera (político, judicial, fúnebre, etc) recibía el nombre de oratio. El dominio de este “arte” se llamaba eloquentia. La teoría en que se basaba, aprendida y adaptada de los griegos, se llamaba rhetorica (del griego rhetor, orador). Las escuelas en que se estudiaba, equivalentes a nuestras universidades, se llamaban “escuelas de retórica”.
 El arte de utilizar la palabra en público con corrección y belleza, sirviéndose de ella al mismo tiempo para agradar y persuadir, tuvo en Roma un uso temprano y prolongado.
Favorecía su desarrollo el sistema político de la República basado en la consulta popular, y, de hecho, se mantuvo vivo y con fuerza mientras la constitución republicana subsistió; una vez que se imponen formas de gobierno basadas en el poder personal, la oratoria, carente del ambiente de libertad que necesita, languidece y se transforma en un puro ejercicio de retórica.
 La oratoria impregnaba gran parte de la vida pública y su valor era reconocido en los tribunales (discursos judiciales), en el foro (discursos políticos) y en algunas manifestaciones religiosas (elogios fúnebres). El pueblo romano, extraordinariamente aficionado a los discursos, sabía valorar y aplaudir a los oradores brillantes, e intervenía en las discusiones entre las distintas escuelas y tendencias.
 La oratoria comienza a practicarse en época muy temprana: el primer discurso del que tenemos constancia es el pronunciado por Apio Claudio el Ciego, con motivo de la guerra contra Pirro. Durante estos primeros años la oratoria se desarrolla teniendo como elemento fundamental la improvisación delante de un auditorio, sólo bastante más tarde, cuando se tiene conciencia de su valor literario, empieza a fijarse por escrito, convirtiéndose así en género.
 Dejando a un lado su decisiva importancia en la vida política de Roma, el “arte del bien hablar” se convierte también en un instrumento educativo de primera magnitud y en la principal causa del desarrollo de la prosa latina, ya que pronto, a la pura actividad oratoria en el foro y en las asambleas, sucede la reflexión teórica sobre la misma, desarrollándose entonces una disciplina nueva en Roma, la retórica, que había surgido en Grecia en el siglo V a.C. como una sistematización de técnicas y procedimientos expositivos necesarios para el orador.
 Como en todas las manifestaciones culturales, en la evolución de la oratoria y, muy especialmente, de la retórica tiene una importancia decisiva la progresiva helenización de la vida romana a partir del siglo II a. C. Es éste un momento en el que, frente a los continuos éxitos en política exterior, comienzan a manifestarse en el interior de la ciudad los enfrentamientos y contradicciones que van a desembocar en las guerras civiles del último siglo de la República. Es la época de los Escipiones, de Catón y de los Gracos; por primera vez en un ambiente de libertad se enfrentan y se contrastan distintas maneras de entender el papel de Roma en el mundo, lo que estimula el desarrollo tanto de la elocuencia como de la retórica.
 Las escuelas de retórica griegas encuentran en Roma un campo más amplio que en las ciudades helenísticas, puesto que sus enseñanzas se podían poner a prueba ante el público en el Senado o en el Foro, tratando cuestiones de actualidad que apasionaban a la ciudad; por este motivo a mediados del siglo II a. C. son muchos los maestros de retórica que acuden a Roma desde Asia Menor. Los estudios de retórica terminan imponiéndose y constituyendo, junto con la gramática, la base indispensable de la educación de los jóvenes de las familias acomodadas que, como preparación imprescindible para la vida política o el ejercicio de la abogacía, aprendían la “técnica oratoria”.
 La retórica convierte la práctica de la oratoria en un arte perfectamente reglado, cuyos principales principios son:

1. Para la elaboración de buenos discursos es imprescindible el conocimiento de los siguientes recursos oratorios y seguir las siguientes fases :
1.- Inventio: investigación y documentación sobre hechos, pruebas o argumentos
2.- Dispositio: disposición u ordenación de las ideas del discurso
3.- Elocutio: redacción del discurso: construcción de las frases, búsqueda de las palabras adecuadas, efectos estilísticos, correcta utilización de las figuras retóricas...
4.- Memoria: la técnica de “retener en la cabeza” los argumentos y su formulación.
El discurso se debe memorizar para ser capaz de recitarlo y no leerlo. Las notas manuscritas servirán únicamente como punto de apoyo.
5.- Actio: actuación, “puesta en escena” del discurso, como si de una interpretación  se tratara: la palabra se debe acompañar además de gestos y mímicas que la  refuercen.

 

2. Según la finalidad del discurso se distinguían tres géneros de elocuencia:

 genus laudativum: era utilizado en los discursos pronunciados en ceremonias relacionadas con la religión (laudationes funebres y elogia)
● genus deliberativum: para persuadir o disuadir a un auditorio sobre una cuestión política, era el propio de la oratoria política
● genus iudiciale: propio de los discursos de acusación y defensa ante los tribunales

3. También el estilo o tono de los discursos debía adecuarse a los distintos géneros de elocuencia, distinguiéndose también tres tipos de estilo o genera dicendi:

● genus grande (estilo elevado)
● genus medio (estilo medio)
● genus tenue (estilo elegante)
Estos tres estilos estaban destinados a convencer, a gustar y a impresionar.

 En el ámbito de la retórica se distinguen tres escuelas o tendencias que proponen distintos modelos de elocuencia, tomados todos del mundo griego:

● Escuela ática: tenía como modelo el estilo de los escritores de la época clásica de Atenas.
Propugnaba un tipo de oratoria espontánea, carente de artificio y de excesivos adornos; consideraba que la mejor elocuencia era la que lograba una más completa exposición de los hechos. Esta tendencia tuvo dos maestros: C. Licinio Calvo y M. Junio Bruto.
 Escuela asiánica: sigue el estilo de la oratoria griega que se desarrollaba en las ciudades de Asia Menor. Se caracteriza por su tono brillante, exuberante y florido, exageración, inventiva, numerosas figuras estilísticas; los argumentos se guían por la imaginación más que por la lógica. El máximo representante de esta tendencia fue Hortensio.
 Escuela rodia: a partir del siglo II a. C. la isla de Rodas se convierte en el mejor centro de cultura del Mediterráneo oriental, destacando entre sus enseñanzas la de retórica. Proponía un estilo próximo al asianismo aunque más moderado. En Rodas se formó Ciccerón
 Los dos últimos siglos de la República, y muy especialmente el primero de ellos en el que destaca la irrepetible figura de Cicerón, conocen un desarrollo extraordinario de la oratoria, que impregna todas las manifestaciones literarias y que conduce a la prosa latina a una perfección  formal difícilmente superable.
 Con el agotamiento del sistema republicano y la llegada de Augusto al poder, la práctica de la oratoria, privada de las condiciones políticas que la justificaban, desaparece. Las escuelas de retórica siguen manteniéndose con una finalidad educativa y conservando su influencia en la lengua y literatura latinas, pero la oratoria se convierte en pura declamación.

II.- LA ORATORIA ANTES DE CICERÓN

 La práctica de la oratoria se desarrolla propiciada por determinadas circunstancias políticas y al calor de episodios concretos; sólo más tarde, cuando se tiene conciencia del valor literario de los discursos, comienzan éstos a fijarse por escrito. Esta es la razón de que sólo conozcamos la oratoria preciceroniana por escasos fragmentos y por referencias indirectas. Además del propio Cicerón, que en su tratado de retórica Brutus traza una completa historia de la elocuencia romana, tenemos también los escritos de Gelio, un erudito del siglo II d. C., que recogió gran cantidad de material sobre obras de la antigüedad y que es una inestimable fuente de información.
 Aunque Cicerón nos habla del discurso pronunciado por Apio Claudio el Ciego como el primero del que tenemos noticias, y Gelio recoge un fragmento de un discurso de P. Cornelio Escipión el Africano, sin embargo el primer orador del que tenemos noticias concretas y algunos fragmentos es Catón el Censor (234 /149 a. C.). En los fragmentos conservados se observa la fuerza y la vivacidad de este orador, defensor a ultranza de las costumbres latinas frente a las influencias helénicas. Escribió más de 150 discursos; de aproximadamente 50 nos han llegado fragmentos.
 En el extremo opuesto a la postura de Catón se sitúan los oradores pertenecientes al llamado Círculo de Escipión como el propio Escipión Emiliano y Lelio. Ambos eran oradores brillantes y sobresalían sobre todo por su elevada cultura. Se debe destacar su influencia en la difusión de la cultura griega en Roma.
 Los dos hermanos Gracos, Tiberio y Gayo, utilizan por primera vez la oratoria para cambiar la Constitución hacia un gobierno más popular, para alzarse contra la oligarquía y la reacción del Senado. Con ellos se crea un nuevo tipo de oratoria, llamada popular, que se enfrentará, en la lucha política, a la elocuencia senatorial o aristocrática. Su oratoria fue de una importancia decisiva para incitar al pueblo a la acción.
 Después del asesinato de los Gracos, ocupan el escenario oratorio dos oradores, Marco Antonio y Licinio Craso, pertenecientes a la facción aristocrática y considerados por Cicerón como los más grandes oradores romanos. Antonio entendía que el arte oratorio debía centrar
su preocupación sobre todo en la materia del discurso y consideraba más útil para el orador la práctica forense que una gran cultura filosófica y literaria. Por el contrario, Craso daba prioridad en la formación del orador a una vasta cultura y al aprendizaje en la elección de las palabras y en la estructuración rítmica de la frase.
 Hortensio, sólo ocho años mayor que Cicerón, fue su principal rival en los tribunales.
Representa el momento culminante del asianismo romano. Por último, Cicerón se refiere frecuentemente al historiador y político Julio César como el más ingenioso y dialéctico de los
oradores romanos.

III.- CICERÓN: PRÁCTICA Y TEORÍA DE LA ORATORIA

CICERÓN ORADOR:

 En los primeros decenios del siglo I a.C. Roma vive un renacimiento cultural, especialmente visible en el campo de la literatura, que tiene como una de las figuras insignes la de Marco Tulio Cicerón, al que muchos estudiosos de la literatura consideran digno de dar nombre a la época. Hombre de acción, pero simultáneamente hombre de reflexión, estadista, orador, estudioso de la retórica, filósofo, en suma, sabio. Inició una nueva etapa, intentando superar los antagonismos entre lo griego y lo romano que habían dividido a los hombres de letras de la centuria anterior. Buen conocedor y admirador de la cultura griega, pero profundamente romano en sus sentimientos, recoge las ideas del helenismo y las adapta y adecua a la tradición romana.
 Considerado a través de los siglos como el romano más representativo, pronunció infinidad de discursos de todo tipo. Publicó muchos, tomados taquigráficamente y después retocados. Se conservan más de 50. Los hay de tipo judicial y de tipo político.
 Entre los discursos judiciales, pronunciados ante un tribunal como abogado defensor o acusador, predominan los de defensa: a favor de amigos, protegidos o simples clientes ( Pro Archia poeta, Pro Roscio, Pro Murena, Pro Milone...). También los hay de acusación: por ejemplo, los discursos contra Verres, conocidos con el título de Verrinas
 Entre los discursos de tipo político, pronunciados ante el Senado o ante la Asamblea del pueblo, destacan LAS CATILINARIAS, serie de cuatro discursos famosísimos con los que consiguió abortar la conjuración de Catilina durante el año del consulado de Cicerón (63 a. C.). 
Catilina, quien se había postulado para el cargo de cónsul tras haber perdido la primera vez, intentó asegurarse la victoria mediante sobornos. Cicerón entonces impulsó una ley prohibiendo maquinaciones de este tipo. Catilina, a su vez, conspiró con sus partidarios para matar a Cicerón y a miembros clave del Senado en el día de la elección. Cicerón descubrió el complot y pospuso la fecha de las elecciones para dar tiempo al Senado para discutir el intento de golpe.
Un día después de la fecha original de las elecciones, Cicerón habló al Senado sobre ese tema y la respuesta de Catilina fue inmediata y violenta. En respuesta al comportamiento de Catilina, el Senado emitió un senatus consultum ultimum (medida similar al estado de sitio moderno) por el cual quedó suspendida la ley regular y Cicerón, como cónsul, fue investido con poder absoluto.
Cuando finalmente se realizaron las elecciones, Catilina volvió a perder. Anticipando la derrota, los conspiradores ya habían juntado un ejército. El plan era iniciar una insurreción en toda Italia, incendiar Roma y matar a tantos miembros del Senado como fuera posible.
Pero nuevamente Cicerón estaba al tanto. El 8 de noviembre, convocó al Senado en el Templo de Júpiter Capitolino. Catilina asistió también a la reunión. Fue entonces que Cicerón pronunció la Primera Catilinaria, que comienza con la célebre frase ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? (Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?).

LAS FILÍPICAS, 17 discursos con los que intentó frenar la subida al poder de Marco Antonio y que sería la causa de su muerte. Es en los discursos donde el genio de Cicerón rayó a más altura; y gracias a la maestría demostrada en ellos, llegó a la cumbre de la política romana de su tiempo.

CICERÓN, TEÓRICO DE LA ORATORIA

La máxima autoridad romana en la materia fue Marco Tulio Cicerón. Además de ser el orador más brillante, tanto en el terreno político como en el judicial, al final de su vida, cuando se vio apartado de la política y del Foro, escribió varias obras recapitulando todo el saber que le había proporcionado el estudio de la retórica griega, su investigación sobre la historia de la oratoria romana, y su dilatada y brillante experiencia. Son suyos varios tratados de retórica, entre los que destacan los titulados De oratore y Orator; en ellos desarrolla, en forma de diálogo, sus ideas
sobre la formación de un orador y sobre las enseñanzas, cualidades y técnicas requeridas.
En Orator desarrolla su teoría de los tres estilos: el sencillo, el moderado y el sublime. Para él
el orador ideal es el que domine los tres estilos y sepa utilizar cualquiera de ellos según la ocasión lo requiera. Asimismo insiste en los conocimientos que debe poseer el orador y en la
aplicación de éstos en las distintas partes del discurso que son:

1.- Exordio: Es la introducción. Debe ser rápida, estar centrada sobre el tema y atraer desde el principio la atención del auditorio con alguna anécdota, chiste o frase impactante.
2.- Narración: Es la exposición detallada de la causa. Debe ser clara y sencilla.
3.- Confirmación: en la que se rechazan los argumentos del contrario. Los argumentos se deben presentar en una gradación, de menos a más. También deben estar organizados por sus características: no se pueden mezclar argumentos de tipo psicológico con argumentos jurídicos por ejemplo.
4.- Peroración: Parte final o conclusión, que trata de inclinar a jueces y auditorio a favor de la
propia causa. Debe ser breve, enérgica e impactante.
Escribió también una historia de la oratoria latina, titulada Brutus; gracias a ella conocemos los nombres de muchos autores en su tiempo famosos, cuya obra no ha llegado hasta nosotros.

IV.- LA ORATORIA Y LA RETÓRICA DE ÉPOCA IMPERIAL

 La oratoria.- En la época del Imperio, al cambiar las condiciones políticas y estar el gobierno en manos de una sola persona, la oratoria política dejó de ser algo vivo, convirtiéndose en un
mero ejercicio para aprender a hablar bien, y más adelante en un medio de adulación con vistas a obtener favores de la voluntad del emperador. De los discursos más famosos de esta
época destaca una colección de panegíricos dirigidos a diversos emperadores; el más famoso es el dedicado por Plinio el Joven a Trajano.
 Al final del Imperio la oratoria brillará sobre todo en el ámbito eclesiástico. Ya los discursos no se llamarán orationes sino sermones: destacarán los de los llamados “padres de la Iglesia” (San Ambrosio, San Agustín, el papa Gregorio Magno)
 La retórica.- Ya en época imperial la retórica grecolatina siguió desarrollándose en Roma, partiendo siempre de la autoridad de Cicerón. Abundaban las escuelas y los rhetores famosos que escribieron manuales de retórica. Entre ellos destacan los españoles Séneca “el retórico” (padre del filósofo) y Quintiliano, que fue el primer rhetor cuya escuela fue pagada por el estado; a él se debe el manual de retórica más famoso de la época tardo-romana y de la Edad Media, el titulado Institutio oratoria (“la formación del orador”) que es, además, un completísimo estudio del sistema educativo romano.
 También empezó como abogado y profesor de retórica el gran historiador Tácito, de quien se conserva una obra titulada Dialogus de oratoribus, en la que pasa revista a la historia de la oratoria en los últimos tiempos de la República y el primero del Imperio.
Una vez que te hayas estudiado el tema, debes responder a las siguientes preguntas:

1.- Rasgos fundamentales de la oratoria.

2.- Temas de las siguientes obras: “Las Catilinarias” de Cicerón.

3.- Los dos grandes apartados de los discursos ciceronianos y una obra de cada uno de ellos:

a) Los discursos judiciales: pronunciados ante un tribunal, tanto en calidad de abogado defensor como de fiscal acusador:
● In Caium Verrem (las verrinas)
● Pro Archia poeta
● Pro Milone
b) Los discursos políticos, pronunciados en el Senado o en el Foro:
● De imperio Pompeii
● Catilinarias
● Filípicas. 

4.- Las cuatro partes en las que se estructura un discurso:
Exordium: es la introducción. Debe ser rápida, estar centrada sobre el tema y atraer desde el
principio la atención del auditorio con alguna anécdota, chiste o frase impactante.
Narratio: es la exposición detallada de la causa. Debe ser clara y sencilla.
Argumentatio: presentación de los argumentos con la refutación de los que nos son contrarios.
Los argumentos se deben presentar en una gradación, de menos a más. También deben estar organizados por sus características: no se pueden mezclar alternativamente argumentos de tipo psicológico con argumentos jurídicos, por ejemplo.
Peroratio: Es la conclusión. Debe ser breve, enérgica e impactante.

5.- Las cinco partes del proceso que exige un discurso:
Inventio: Búsqueda de argumentos.
Dispositio: ordenación de los argumentos.
Elocutio: redacción del discurso. En esta fase es cuando se cuida especialmente el estilo.
Memoria: El discurso se debe memorizar para ser capaz de recitarlo y no de leerlo. Las notas manuscritas servirán únicamente como punto de apoyo.
Actio: Pronunciación del discurso. La palabra se debe acompañar además de gestos y mímicas que la refuercen.


Marco Tulio Cicerón.

(Arpino, actual Italia, 106 a.C. - Formies, id., 43 a.C.) Orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma.

Mi vivencia como abogado santiaguino.

Bibliotecas y mi colección de libros.






FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



Suits, La ley de los audaces  es una serie de televisión  dramática  estadounidense sobre Abogados corporativos de  Nueva York, creado por productor Aaron Korsh, (Estados Unidos, 7 de noviembre de 1966) es un productor de televisión estadounidense, escritor y exbanquero de inversiones.

Cuarta temporada.

45 "Uno, dos, tres, vamos..."

Mike, que ahora trabaja como banquero de inversiones, acude a Harvey con un plan para comprar Gillis Industries, cuyo creador ( Michael Gross ) lo convirtió en su pasión tras la muerte de su hijo. Harvey se burla de la estrategia de Mike y se niega a seguirle el juego. Mike está herido y quiere que Harvey lo escuche, por lo que pone a Pearson Spectre bajo revisión. El hijo de un antiguo cliente ahora se ha hecho cargo del negocio de su padre y quiere causar sensación con una adquisición del mismo objetivo que Mike.
 Debido a que está en revisión, Harvey debe dejar a Mike como cliente para evitar el conflicto de intereses. Mientras tanto, Jessica debe elegir entre una relación romántica o profesional con Jeff Malone, a quien contrata después de que él deja la Comisión de Bolsa y Valores.

46 "Desayuno almuerzo y cena"

Mike y Harvey entran en batalla cuando Harvey deja a Mike en la estacada y Rachel queda atrapada en el medio. Mientras tanto, Louis se siente amenazado por Jeff.

47 "Dos de rodillas"

Logan Sanders, que está decidido a hacerse cargo de Gillis Industries y "venderlo por piezas", mientras que Mike le ha prometido a Gillis que mantendrá a flote a la empresa y a sus empleados, ordena a Harvey que juegue sucio en su batalla con Mike, y La reputación de Mike y la relación con Rachel no están fuera de los límites. Esto incluye revelarle a Gillis que Mike una vez vendió marihuana, lo que enfureció a Gillis porque su hijo murió por estar involucrado con las drogas. Mientras tanto, Louis intenta enterrar el hacha y hacerse amigo de Jeff.

48 "Apalancado"

Desesperado por demostrarle a Gillis que su pasado no ha cambiado su determinación de mantener intacta a Gillis Industries, Mike cruza la línea para obtener influencia sobre Harvey y Louis, Jeff y Jessica llevan su lucha a la SEC, y Rachel acude a regañadientes en ayuda de Logan. --a pesar de sus sentimientos de traición por su antiguo asunto cuando el matrimonio de Logan se vino abajo.

49 "Libra de carne"

Mike intenta engañar a Harvey con su dinero recién descubierto, cortesía de un viejo adversario ( Eric Roberts ) de Harvey, pero la jugada fracasa y el caso afecta físicamente a Rachel. Mientras tanto, Louis ayuda a Donna a memorizar algo de Shakespeare para una obra de teatro.

50 "Litt el infierno para arriba"

Mike de repente tiene influencia, y Harvey y Logan están listos para hacer un trato, pero Logan y Mike lo echan a perder debido a su conflicto personal. Pero luego Louis encuentra una manera de darle la vuelta a todos, lo que lleva a Forstman a contarle a Sidwell sobre su trato con Mike para interrumpir a Sidwell, Sidwell luego despide a Mike. Mientras tanto, Logan intenta reavivar su antiguo romance con Rachel, y ella se obliga a alejarse, pero se siente abrumada por la culpa y el miedo a la reacción de Mike si confiesa.

51 "Hemos terminado"

Rachel le confiesa a Mike sobre el beso con Logan del que se liberó, y Mike está furioso en silencio. Harvey busca una manera de hacer que Mike se recupere, mientras que Rachel se angustia por la posibilidad de perder a Mike. Jessica le da a Louis la oportunidad de elegir una recompensa después de su gran victoria.

52 "Exposición"

La firma está bajo ataque cuando Sean Cahill presenta una orden para obtener los documentos sobre la adquisición de Gillis, incluido el que Louis y Katrina intentaron enterrar. Aunque inicialmente Jessica y Harvey pueden anular la orden y obtener una audiencia, Sean Cahill presenta una declaración jurada firmada por Logan Sanders para solicitar los documentos relacionados con la comunicación entre Mike y Harvey sobre el caso, que luego es aceptado por el juez.
 Mike pone en marcha un plan para entregar todos los archivos relacionados con la adquisición de Gillis solo con la amenaza de un cargo malicioso contra Cahill porque están seguros de que no hay nada que ocultar. Más tarde, cuando Louis escucha esto, queda devastado y, a juzgar por su reacción y sus acciones anteriores, Mike le informa a Harvey que cree que Louis hizo algo ilegal. Mientras tanto, Rachel intenta arreglar las cosas con Mike.

53 "Desaparecido"

Después de que Louis confiesa sus fechorías en el trato de Forstman a Jessica, la firma se ve obligada a pasar a la ofensiva contra Sean Cahill. Rachel y Mike se reconcilian con cautela, después de que Rachel le confiesa a Mike que no puede olvidar la imagen de él y Tess más fácilmente de lo que él puede olvidar la imagen de ella con Logan. Harvey intenta evitar que Louis sea despedido por el trato con Forstman.

54 "Esto es Roma"

Después de que Louis renuncia a Pearson Specter, Harvey, Mike y Donna intentan ayudarlo a recuperarse, pero la negativa de Jessica a ceder en su contrato podría perjudicarlos a todos a largo plazo. Louis finalmente descubre el secreto de Mike.

55 "Suficiente es suficiente"

Louis usa su nuevo apalancamiento para convertirse en un socio de renombre, frotar las narices de Jessica y Harvey, y promete hacer de la vida de Mike un infierno hasta que rompa su voluntad y renuncie.

56 "Respeto"

Harvey acepta al profesor Gerard como cliente en una investigación de soborno y descubre que puede haber cometido una violación de la ética, y Louis comete un error catastrófico con su primer cliente como socio nominal.

57 "Bifurcación en el camino"

Mientras Harvey ayuda a Mike y Louis a resolver sus diferencias en un viaje por carretera para ver a un cliente, Harvey retrocede seis años a su ruptura inicial con Louis, y Mike retrocede a su primer encuentro con una empresa.

58 "Descarrilado"

Mike acepta un caso de denunciante a pedido del profesor Gerard, y Jeff usa a las recepcionistas de la oficina para meterse en la piel de Louis.

59 "Intención"

Harvey descubre que Donna pudo haber infringido la ley para ayudar a Mike a obtener un documento en el caso del denunciante, pero es posible que él no pueda salvarla. Mientras tanto, Jessica intenta averiguar cuál será su próximo paso en su relación con Jeff.

60 "No sólo una cara bonita"

Sean Cahill acude a Harvey para pedirle una oportunidad más de intentar con Charles Forstman porque no pudo encontrar el dinero. Sean quiere que Harvey encuentre el dinero o de lo contrario, Sean será despedido en 5 días. El episodio también muestra un recuerdo de su primer encuentro con Donna y Forstman. Donna se enfrenta a una decisión difícil después de la muerte de la secretaria de Louis, Norma. Mike le pide a Rachel que se case con él. Donna le dice a Harvey que lo dejará para trabajar para Louis.

Quinta  temporada.

61 "Negación"

El trabajo de Harvey se ve afectado por cambios en la oficina; y Donna se adapta a trabajar para Louis, quien cree que seguramente regresará con Harvey. En otros eventos, Mike y Rachel deben decidir cómo y cuándo compartir sus grandes noticias; y un socio prometedor confronta a Jessica sobre la forma de hacer negocios de Harvey.

62 "Compensación"

Harvey busca un reemplazo para Donna mientras Mike acepta un caso como un favor. Mientras tanto, el padre de Rachel ofrece consejos sobre su compromiso con Mike, y Louis se ve envuelto en sorprendentes asuntos de dinero. Jack confronta a Jessica sobre Harvey.

63 "No se vuelve a servir"

Mike contrata a Robert Zane para que sea co-asesor de un caso, enfrentando sus instintos como abogado contra su deseo de permanecer en la buena voluntad de su futuro suegro.

64 "No Puedo Hacerlo"

Harvey sale de su área habitual de especialización para tomar el caso de un cliente que tiene un vínculo especial con la firma. Mike y Zane trabajan juntos en su caso de demanda colectiva, pero Mike descubre que tienen ideas diferentes sobre lo que constituye una victoria, para ellos y para sus clientes.

65 "Dedo a dedo"

En una sesión con su terapeuta, Harvey está hablando sobre su sueño que lo está preocupando últimamente. En su sueño, ve a Donna y Travis Tanner durmiendo juntos. Este sueño aparece en su subconsciente porque está en medio de un caso en su contra.

66 "Privilegio"

Aturdido por la revelación del Dr. Agard sobre la raíz de sus ataques de pánico, Harvey se ve obligado a tomar una difícil decisión personal en un caso que toca un nervio. Mientras tanto, Mike y Louis han asumido la responsabilidad del cliente más antiguo de Harvey y deben decidir qué hacer cuando las demandas de ese cliente van en contra de sus propios intereses. Y Donna intenta usar su magia para hacer posible la boda soñada de Rachel.

67 "Llegando a casa"

A instancias de Jessica, Mike se une a Jack Soloff para asesorar conjuntamente en un caso y, a pesar de su historia, los dos llegan a un entendimiento sorprendente. Mientras tanto, Esther Litt regresa a PSL para resolver un problema discretamente, pero Louis rara vez maneja algo en silencio, especialmente cuando se trata de la familia. Y Donna y Harvey intentan que su amistad vuelva a la normalidad, pero Harvey tiene dificultades para soportar el "consejo amistoso" de Donna.

68 "Mea culpa"

Jessica controla los daños después de que Harvey golpee a Louis, justo cuando Jack Soloff y Daniel Hardman buscan debilidades para explotar. Mientras tanto, Donna aconseja a ambos hombres sobre cómo rectificar sus problemas. Y Mike debe encontrar una manera de rechazar su promoción recientemente anunciada sin levantar sospechas, mientras él y Rachel luchan contra un abogado contrario que tiene la clave para descubrir su secreto.

69 "Huéspedes no invitados"

Rachel y su madre planean la boda soñada de Rachel, pero a Rachel le preocupa que el evento pueda revelar el secreto de Mike. En otros eventos, Daniel Hardman y Jack Soloff hacen su movimiento contra Jessica y los socios; Harvey y Mike se enredan con el misterioso patrocinador de Hardman, y Louis intenta encontrar la debilidad de Jack.

70 "Fe"

Con la espalda contra la pared, Jessica y Louis hacen un último esfuerzo para reunir el apoyo de los socios, mientras Daniel Hardman y Jack Soloff intentan hacerse cargo de la empresa. Mientras tanto, Mike y Harvey deben enfrentarse a los demonios de su pasado para tomar decisiones que pueden cambiar sus vidas. Mientras Jessica gana el voto de liderazgo, Mike le entrega a Harvey su carta de renuncia. Mike luego se lo da a Rachel y luego es arrestado.

71 "retroceso"

La despiadada fiscal federal Anita Gibbs ( Leslie Hope ) lleva a Mike para interrogarlo y le niega el acceso a un abogado hasta que fuerza una declaración grabada sobre su negación de derechos. Rachel, presa del pánico, llama a su padre Robert para que la apoye, y sin darse cuenta le demuestra que Mike es un fraude, lo que provoca una ruptura entre Robert y Rachel. Harvey, que quiere representar a Mike, se debate entre mantener a raya a Hardman y Soloff y mantener las apariencias frente a Gibbs en la firma.
Harvey aprovecha la carta de renuncia de Mike para obtener una fianza, mientras que Mike usa su habilidad para presentar cargos de conspiración para obligar a Soloff a dar marcha atrás. Louis intenta proteger a Donna del enjuiciamiento, pero cuando ella se niega a hacerse a un lado, Louis permite que ella y Harvey se reúnan.

72 "Vivir para luchar..."

Mike y Louis descubren que fue Sheila Sazs quien denunció a Mike a las autoridades después de que Louis reconoce la redacción y el lenguaje del correo electrónico anónimo (enviado desde una dirección general de la Facultad de Harvard) como suyos. Él la visita en su casa y le pide a Sheila que se retracte de su correo electrónico. Si bien ella se niega, acepta no presentarse como la persona que escribió el correo electrónico, lo que significa que no puede usarse como evidencia. Ella le informa a Louis que estaba leyendo un artículo de revista sobre el ascenso de Mike a Socio Junior cuando se dio cuenta de que Mike no tenía un archivo en papel en su sala de archivos y probablemente era un fraude.

 Mientras tanto, Gibbs detiene al padre de Donna en un intento de que Donna se vuelva contra Harvey. Mike va a visitar al profesor Gerard y obtiene una vaga carta de él que implica que Mike estaba en su clase de ética en Harvard Law. Gibbs acuerda liberar a Donna' s padre, siempre que Harvey y Mike no usen la carta de Gerard en el caso. Gretchen le informa a Louis que ella fue quien llamó a los editores de la revista para que escribieran el artículo, pero que está apoyando a Pearson Specter Litt.

73 "La tierra verde de Dios"

Anita Gibbs atrae a Rachel a una conversación al hacer inadmisible todo lo dicho durante su reunión, luego amenaza los sueños de Rachel de una carrera de derecho a menos que se vuelva contra la firma. Harvey, después de confrontar a Gibbs sobre hablar con Rachel, escucha a Gibbs decir "la tierra verde de Dios", deduciendo así que ella escribió el artículo de opinión del New York Journal que perjudicó enormemente la reputación de Pearson Specter Litt. Louis presiona a Sheila y la envía de "vacaciones" a Argentina. Donna, mientras revisa los documentos de Gibbs, descubre que Trevor habló con Gibbs.

74 "Autodefensa"

A medida que se acaba el tiempo antes del juicio, Mike quiere representarse a sí mismo, mientras que Harvey quiere liderar el cargo. Para decidir el problema, Harvey desafía a Mike a un enfrentamiento en el que el ganador se lleva todo.

75 15 "TIC Tac"

El jurado regresa pero, antes de que se anuncie el resultado, Mike decide aceptar a Anita Gibbs en uno de sus tratos. Cuál no se menciona, pero se muestra a Harvey corriendo hacia la oficina de Gibbs para tratar de detener a Mike.

76 "Hora 25"

Mike acepta el trato de prisión que le ofreció Anita Gibbs, siempre que no persiga a Harvey ni a ninguno de los otros socios de Pearson Specter Litt. Harvey rastrea al presidente del jurado para saber cuál sería el veredicto. Se entera de que Mike fue declarado no culpable, pero decide no decirle la verdad a Mike, ahorrándole así el dolor de saber que tomó la decisión equivocada. Mike y Rachel deciden casarse al día siguiente, pero Mike finalmente se niega a casarse con ella y le dice que, si quiere, pueden volver a verlo cuando él salga. Mientras tanto, Harvey intenta encontrar una manera de anular el trato que Mike hizo con Anita Gibbs, pero falla. 
Luego decide entregar los archivos del caso a Liberty Rail y le dice a Gibbs que puede procesar a un asesino a cambio de que Mike no vaya a prisión. Gibbs rechaza la propuesta, diciendo que Harvey debería hacer lo correcto y llevar el caso a juicio de todos modos en lugar de usarlo como moneda de cambio. Jessica, Louis y Donna regresan a la oficina al día siguiente y descubren que todos los empleados se han ido. En la última escena, se ve a Mike entrando por la puerta de la prisión.

Sexta  temporada.


77 "Complicar"

Mike ingresa a la prisión federal en Danbury para enfrentar su sentencia de cárcel de dos años por fraude. Rachel y Harvey luchan para hacer frente personalmente, mientras que Louis, Jessica y Donna no saben cómo lidiar con una oficina vacía de empleados. No pasa mucho tiempo antes de que la firma sea demandada en una demanda colectiva de $100 millones por cada caso que tocó Mike. Cuando se enteran de que todos los archivos de sus clientes también fueron robados, los tres socios acuerdan hacer todo lo posible por el bien de la empresa. En la cárcel, Mike descubre un nuevo enemigo en Frank Gallo, un recluso que tiene mucha influencia entre los guardias. Gallo engaña a Mike para que le dé el número de teléfono de Rachel y promete problemas para Mike en su venganza contra Harvey.

78 "Cuentas por pagar"

Mike conoce a su compañero de celda real, Kevin Miller, y teme que lo engañen por segunda vez. Donna obtuvo los derechos de visita de Rachel, pero Mike se pelea con Gallo que lleva a que sus derechos de visita sean revocados por dos semanas. Cuando Harvey visita a Mike en prisión como su abogado y se entera de Gallo, revela que lo puso tras las rejas por extorsión.por 15 años, tres veces la sentencia habitual. Rachel sigue recibiendo mensajes de texto de Gallo haciéndose pasar por Mike y se entera de la situación por Harvey, quien espera que Sean Cahill pueda ayudar. Como costo por permitir que avance el acuerdo de la demanda colectiva, A. Elliott Stemple exige la pintura del pato de Harvey, una posesión claramente preciada pintada por su madre. 
En medio de los problemas de dinero de la empresa, Jack Soloff exige que le devuelvan su participación. Jessica se niega, pero lo ayuda negociando su participación con la firma de Robert Zane. Kevin gana algo de buena voluntad con Mike al oponerse a Gallo.

79 "De vuelta en el mapa"


Mike trata de no meterse en problemas para complacer a Julius, el psicólogo de la prisión, pero atacan a Kevin. Sean Cahill informa a Harvey que Gallo es un informantey no será transferido. A través de Mike, Harvey le informa a Gallo que será elegible para libertad condicional en seis semanas. Jessica obliga a Harvey a reunirse con William Sutter como cliente potencial; Harvey se niega a hacer negocios con un hombre de negocios turbio, pero Jessica exige un cliente de alto perfil para el futuro de la empresa. Cuando Harvey intenta fichar a Nathan Burns, Sutter interfiere. Louis contrata con pesar a un inquilino de la oficina para que pague las facturas y choca con Stu Buzzini, director de una empresa de inversiones, tan pronto como se mudan, pero Harvey hace un trato con el inversor para evitar a Sutter, consolidándolos como nuevos vecinos y ganando a Burns. como cliente Ahora en la facultad de derecho, Rachel participa en un debate con un compañero de clase y usa las habilidades aprendidas de su experiencia laboral para ganar.

80 "Doblar"

Mike inicialmente rechaza la oferta de Cahill, pero Harvey y Cahill lo sacan a escondidas de la prisión por unas horas. Cahill cree que esto es para darle la oportunidad de convencer a Mike, pero Harvey envía a Mike con Rachel a espaldas de Cahill. Mike le cuenta sobre el trato y accede a aceptarlo. Rachel escucha la historia de un recluso del corredor de la muerte que afirma que es inocente e impresiona a su profesor con su rápido trabajo reuniendo pruebas. Los comerciantes de Stu molestan tanto a Louis como a Jessica, pero Jessica recupera el control de la oficina y consigue que la empresa sea un nuevo cliente. Louis consulta a la arquitecta Tara Messer sobre la remodelación de la oficina para separarlo de los comerciantes y al instante se enamora de ella, pero Jessica le prohíbe continuar con el proyecto. Para estar cerca de ella, la contrata para remodelar su inexistente casa de verano.

81 "Confianza"

Louis y Donna trabajan juntos para encontrarle una casa en los Hamptons para encubrir su mentira a Tara. El profesor de Rachel le informa que el caso del Proyecto Inocencia que ella eligió no cumple con sus requisitos para asumirlo. Rachel no se toma bien la noticia e intenta conseguir el apoyo de Jessica, convenciéndola de que el caso pro bono será bueno para la maltrecha reputación de Pearson Specter Litt. Mike le cuenta al director de la prisión el plan de Harvey para sacarlo de prisión antes de tiempo y se le advierte sobre los peligros de reunir pruebas. Mike también se enfrenta a Kevin para que le revele por qué está en prisión. Kevin le cuenta sobre un accidente por conducir ebrio que siguió a una discusión con su esposa, pero no revela el tema de la discusión.

82 "España"

Mike tiene una pesadilla en la que Kevin mató a Rachel en un accidente automovilístico. Se siente aliviado de que el sueño no sea cierto, pero debido a la muerte de sus padres, no se siente cómodo sabiendo que Kevin hizo algo similar. Continúa viendo al consejero Julius Rowe, pero Rowe no está contento con la mentalidad de Mike con respecto a su encarcelamiento. Louis y Donna organizan un recorrido por la casa con Tara, pero se descubre su mentira. Sin embargo, cuando Louis admite que hizo tanto para pasar tiempo con ella, no para estafarla, ella queda impresionada y accede a una cita. 
En la sala del tribunal, Harvey tomó el caso de Sutter y Cahill procesó a Sutter por tráfico de información privilegiada. Harvey organiza una declaración simulada y Kevin discute con Sutter. Cuando Mike continúa con el tema, Kevin revela que desarrolló un algoritmo de programa comercial, pero Sutter nunca lo usó más que como una tapadera. esposa de kevin, La hija de Sutter sabía lo que estaba pasando y él no quiere implicarla. En el caso del Proyecto Inocencia, Rachel debe decirle a su cliente Leonard Bailey que se fijó la fecha de su ejecución.

83 "Sacude los árboles"

Rachel y Jessica piden que se posponga la ejecución para poder localizar al testigo de coartada desaparecido de Leonard. Se les da una semana y Rachel solicita la ayuda de su padre, pero el testigo está muerto, dejándolos sin opciones. En su cita para cenar, Tara le dice a Louis que tiene una relación a larga distancia que le permite ver a otras personas, y Louis no está seguro de cómo responder. Harvey no logra encontrar un culpable entre los empleados de Sutter, pero Louis, con la ayuda de la base de datos financiera de Stu, localiza al banquero que es el factor común en las operaciones con información privilegiada de Sutter. Justo cuando el caso parece sólido, el banquero hace un trato por separado con la SEC, y aunque Cahill acepta cumplir su trato con Mike e incluir a la esposa de Kevin, sus superiores en la SEC se retractan del trato en el último segundo.

84 "Tiempo prestado"

Jessica planea retrasar la ejecución de Leonard haciendo que la tía enferma de Leonard, quien lo crió, diga que ahora no puede viajar para asistir. Rachel obtiene la declaración jurada, pero la creencia de la mujer en la culpabilidad de Leonard y su posterior negativa a asistir lo devastan. Jessica tiene la oportunidad de conocer a Jeff Malone y está interesada en revivir su relación, pero Jeff se muda a Chicago y sabe que Jessica no puede dejar la firma para seguirlo. Louis tiene otra cita con Tara en la que le dice que no puede compartirla con otro hombre, pero a pesar de su creciente intimidad, cuando el novio de Tara decide visitarla, ninguno sabe qué hacer. Harvey declara al banquero de Sutter y establece que solo trató con la esposa de Kevin, Jill, y no puede implicar a Sutter directamente. 
Cahill acusa a Jill, y cuando Sutter se niega a hacer un trato para mantenerla fuera de la cárcel, Kevin y Jill acuerdan volverse contra Sutter a cambio de inmunidad y la liberación de Mike. Harvey le explica a Sutter que tanto Sutter como Kevin eran sus clientes y que él era libre de sopesar sus intereses contrapuestos y negociar el mejor trato posible. Rachel recibe la noticia justo cuando descubre una forma de reabrir el caso de Leonard.

85 "La mano que te da de comer"

Mike se entera de que Cahill está incautando los activos de Jill y Kevin más allá de las ganancias del uso de información privilegiada. Amenaza a Cahill con una demanda por abuso de poder por el bien de Kevin, pero solo pone en peligro su propio trato. Cuando Harvey cumple su promesa de obtener la libertad condicional para Gallo, interviene Cameron Dennis, utilizando el testimonio de Mike sobre la extorsión de Gallo y las amenazas de liberar a Kevin como recompensa. Mike retrasó su propia liberación un día para filmar a Gallo amenazándolo y atacándolo en su celda. Donna ayuda a Louis a sobrellevar la situación hasta que Tara lo visita y le dice que rechazó la propuesta de su novio para seguir saliendo con Louis. Mientras tanto, Rachel le pide al defensor público de Leonard que testifique que escuchó sobre su coartada, argumentando que debido a que el testigo está muerto, esto no es un rumor..
 El juez acepta reabrir el caso por falta de representación y el fiscal le ofrece a Bailey un trato para que lo liberen después de siete años más en prisión. Jessica le aconseja que acepte, pero él opta por luchar por la exoneración total. Juntos, Harvey y Rachel conocen a Mike cuando lo liberan.

86 "PSL"

Harvey le ofrece a Mike un puesto en la firma como consultor, con el mismo salario que ganaba como socio menor. Gracias a la advertencia de Robert Zane, Harvey se entera de que la junta directiva de Jim Reynolds está tratando de destituirlo debido a los rumores de que Harvey vendió a Sutter para liberar a Mike. Acude directamente a Sutter como la fuente de los rumores, amenazándolo con retractarse de sus declaraciones. 
Con la ayuda de Mike, Rachel y Jessica exoneran a Leonard Bailey. A lo largo del juicio, Jessica recuerda que sus padres se separaron debido al trabajo de su padre y la ira de su padre cuando decidió ir a Harvard Law en lugar de convertirse en doctora. Robert Zane se acerca a Jessica con una oferta para fusionar sus empresas. Tara le dice a Louis que está embarazada de su exnovio y él le propone matrimonio. Stu da aviso de que su empresa se está reubicando, dejando la oficina vacía de nuevo. Y aunque Harvey y Louis quieren celebrar el quedarse con Reynolds, Jessica reconoce que ninguno de ellos ha puesto a la empresa en primer lugar y les informa que se va. Ella le pregunta a Jeff Malone si puede seguirlo a Chicago.

Nota : esta es la última aparición de Gina Torres (Jessica Pearson) como regular de la serie.

87 "Ella se ha ido"

El padre de Rachel le ofrece un puesto de asociado, pero ella apoya a Harvey y Louis a pesar de las serias preocupaciones con respecto a la evaluación de conducta ética requerida para aprobar el examen. La gestión de Louis y Harvey comienza bien, pero la repetida oferta de fusión de Zane lleva a Louis a tomar medidas drásticas para demostrar su capacidad de liderazgo. Mike rechaza el trabajo de consultor de Harvey pero, cuando cada solicitud de trabajo que completa le pregunta si es un delincuente convicto, duda de sus posibilidades de encontrar algo. 
Aunque el padre Walker le ofrece un puesto de maestro sustituto, cuando los padres de los estudiantes se enteran de sus antecedentes penales, Mike pierde incluso esa oportunidad. Louis, con la ayuda de Gretchen y Katrina, se pelea con Zane tratando de robar socios y clientes, pero Katrina lo convence de que está yendo demasiado lejos contra alguien que está tratando de ayudar. Harvey le pide a Anita Gibbs que le dé a Mike una buena revisión si regresa a la abogacía, lo que le genera disgusto y la ira de Mike. Se desquita con Louis, demostrando que ninguno de los dos está listo para ser socio gerente. Gretchen convence a Louis para que le dé a Rachel una oferta de trabajo formal y Donna le dice a Harvey que, con su familia corporativa desmoronándose, necesita volver a conectarse con su verdadera familia.

88 "La pintura"

Harvey retrocede siete años al funeral de su padre, la última vez que habló con su familia. Entonces, la presencia de Bobby, el hombre con el que su madre la engañó, provocó que Harvey rechazara por completo a su familia. Ahora, se reencuentra con la familia de su hermano, pero no entiende por qué su madre lo culpa por irse. Su hermano y Bobby le recuerdan que él no ha estado allí para mantener a su familia. Harvey y su madre se disculpan y ella le da una pintura para reemplazar la que perdió con Stemple. Mientras tanto, a Mike le ofrecen repentinamente un trabajo en una clínica legal que reconoce su talento y aprecia su honestidad. Se entera de que estará a cargo del personal. Al enfrentarse a la hostilidad, 
Mike les dice la verdad para demostrar que no lo está "dejando de lado" porque no pudo piratearlo en el derecho corporativo. Ayuda a la estudiante de derecho Marissa con un caso de vivienda, a pesar de la frustración de no poder representar al cliente por sí mismo, y usa su propio dinero para comprarle tiempo al cliente. Louis se hace cargo de administrar uno de los clientes de Harvey en su ausencia. Louis y Harvey acuerdan ser socios gerentes interinos y dejan el nombre de la empresa como Pearson Specter Litt.

89 "Dientes, nariz, dientes"

Rachel y Mike hacen planes para celebrar su boda y Louis intenta hacer frente a la presencia de la ex de Tara en la vida de su bebé. Rachel se descarrila con una carta que dice que ya ha sido rechazada por el colegio de abogados por motivos éticos. Cuando Harvey intenta arreglar las cosas, un miembro de la junta de ética, Craig Seidel ( Michael B. Silver) insinúa que rechazará a Rachel a menos que Harvey demande a su competidor comercial Velocity. Louis hace la investigación y le da a Harvey la ventaja para asegurar el apoyo tanto de Rachel como de Mike frente al bar. 
El caso de vivienda en la clínica legal se intensifica, pero los miembros del equipo de Mike, Marissa y Oliver, parecen demasiado inexpertos para manejarlo. Con Marissa fuera de la ciudad, Oliver congelado en la corte, Mike con la prohibición de actuar como abogado y un jefe que está cansado de hacer horas extras, Mike siente que no puede ayudar a nadie desde su posición actual. Cuando el juez desestima el caso, Mike acepta el plan de Harvey. En la oficina, el informático Benjamin le muestra a Donna un dispositivo que imita sus ingeniosas bromas y le propone una sociedad comercial, pero ella se da cuenta de que su corazón es una parte tan importante de ella como su ingenio y lo rechaza.

90 "Admisión de culpa"

Louis y Tara se conocen mejor. Mientras tanto, Mike usa la clínica legal para perseguir a Velocity Data Solutions. Harvey exige que Seidel programe una audiencia para Mike ante la junta de ética lo antes posible. Cuando Mike tiene que traer a Pearson Specter Litt al caso, Oliver se pone a trabajar con los nuevos asociados de la firma, pero otros sospechan de los motivos de Mike y Oliver lo insta a que se sincere con Nate, su jefe en la clínica, al enterarse de que Mike tiene más. montar en esto de lo que inicialmente se indicó. Harvey se entera de que Seidel tiene más en juego en la demanda de Velocity de lo que reveló y se niega a aceptar sus demandas. Mientras ayuda a Mike, Harvey se niega a apoyar a Louis con los clientes de la firma, por lo que Louis trae a Rachel y Katrina; pierden un gran cliente por la ausencia de Harvey, pero Rachel y Katrina se hacen amigas.

91 "Quid pro quo"

Donna lleva "The Donna" de Benjamin a Stu antes de buscar otros inversores. Mike se retira del trato con Seidel para asegurarse de que a sus clientes se les pague pero, con Velocity ejerciendo presión sobre los clientes de la empresa, Pearson Specter Litt se retira de la demanda, dejando a Mike sin influencia. Rachel y Harvey usan la situación de Seidel para encontrar una nueva oportunidad, pero Mike no quiere tener nada que ver con los métodos menos que legales de Harvey.
 A través de Rachel, Mike se da cuenta de que no puede dejar de ser abogado, por lo que él y Harvey usan pruebas de espionaje corporativo para obligar al director ejecutivo de Velocity a hacer una oferta de liquidación y reabrir el trato para que Mike esté al frente del bar. Cuando Donna y Benjamin se reúnen con inversores, se entera de que solo respetan el nombre de Harvey, no el de ella. Decide aceptar la oferta de Stu, porque él la ve como una igual. A Louis le preocupa decirle a Tara que conocía el secreto de Mike y lo usó para exigir que se convirtiera en un socio de nombre. Aunque Rachel lo convence de que decirle es mejor que descubrirlo más tarde, Tara se enfada, Louis discute con ella y ella se marcha.

92 "Carácter y condición física"

Tara cuestiona su futuro con Louis, sabiendo que él se desquitó con ella. En la clínica, Mike le da a Nate su parte del acuerdo, suavizando su solicitud de unos días libres, pero renovando la desconfianza de Oliver sobre sus intenciones. Cuando Mike se aclara, Nate opta por despedirlo por sus tratos turbios, pero Oliver lo defiende. Mike le dice a Harvey que todavía no quiere trabajar en Pearson Specter Litt cuando se convierta en abogado, pero la discusión se interrumpe cuando Anita Gibbs toma asiento en la junta para la audiencia de Mike. Donna le lleva a Louis una negociación de patentes que se convierte en una demanda contra el nuevo negocio de Donna. Ella le confía a Harvey que quiere más que dinero, pero aún no sabe qué significa eso. Mike recluta a Julius, su consejero de la prisión, para que hable como testigo de su carácter; Harvey intenta eliminar a Anita Gibbs, quien le ofrece el respaldo que Mike necesita a cambio de que Harvey sea inhabilitado. 
Sin embargo, Mike no confía en ella y acepta su destino. Jessica aparece en la audiencia y le recuerda a Gibbs una vez que mostró misericordia. Mike es aceptado mientras que Jessica es inhabilitada por ser la "única" que "sabía" sobre el fraude de Mike. Tara rompe con Louis. Mike acepta volver a trabajar para Harvey a cambio de financiar la clínica durante dos años, dinero extra para él y Rachel como una pareja que pronto se casará, manteniendo una relación con la clínica, modificando la 'regla de Harvard' de solo contratar a Harvard. se gradúan como asociados en la firma y obtienen la oficina de Harvey, quien a su vez se hará cargo de la de Jessica Pearson. Jessica aparece en la audiencia y le recuerda a Gibbs una vez que mostró misericordia. Mike es aceptado mientras que Jessica es inhabilitada por ser la "única" que "sabía" sobre el fraude de Mike. 

Tara rompe con Louis. Mike acepta volver a trabajar para Harvey a cambio de financiar la clínica durante dos años, dinero extra para él y Rachel como una pareja que pronto se casará, manteniendo una relación con la clínica, modificando la 'regla de Harvard' de solo contratar a Harvard. se gradúan como asociados en la firma y obtienen la oficina de Harvey, quien a su vez se hará cargo de la de Jessica Pearson. Jessica aparece en la audiencia y le recuerda a Gibbs una vez que mostró misericordia. 
Mike es aceptado mientras que Jessica es inhabilitada por ser la "única" que "sabía" sobre el fraude de Mike. Tara rompe con Louis. Mike acepta volver a trabajar para Harvey a cambio de financiar la clínica durante dos años, dinero extra para él y Rachel como una pareja que pronto se casará, manteniendo una relación con la clínica, modificando la 'regla de Harvard' de solo contratar a Harvard. se gradúan como asociados en la firma y obtienen la oficina de Harvey, quien a su vez se hará cargo de la de Jessica Pearson.

Séptima  temporada.

109 "La mano derecha"

La empresa recién fusionada tiene un conflicto de intereses entre dos clientes, que Harvey y Robert utilizan como competencia para decidir cuál de ellos se convierte en socio gerente. Harvey y Robert obtienen la ayuda de su mano derecha Alex y Samantha, respectivamente, para convencer a uno de los clientes de que abandone la división superpuesta que causa el conflicto. Tanto Alex como Samantha están involucrados para consolidar su reclamo de convertirse en el próximo socio de nombre, lo que les presenta a los abogados de Specter Litt las tácticas de Samantha. Donna ayuda a Harvey a ver que está cansado de la vista desde la cima de la montaña, lo que le hace ceder ante Robert. Katrina pide que se le asigne la tarea de despedir a los socios menos eficientes, pero se complica cuando el socio favorito de Louis, Brian, termina al final de la lista.

110 "Orden jerárquico"

Un viejo amigo de Mike llama a la puerta para pedir ayuda cuando desaparecen 50 millones de dólares para una nueva empresa comercial, lo que significa que podría ser acusado de malversación de fondos. Harvey sospecha que su socio comercial hizo desaparecer el dinero, pero Robert teme que confía demasiado en el amigo de Mike y, en secreto, también pone a Samantha en el caso. Mientras los dos abogados discuten sobre la estrategia correcta para encontrar al culpable, Donna solicita la ayuda de Gretchen para averiguar quién es exactamente Samantha y para qué equipo juega. 
Sheila insta a Louis a luchar por ser socio gerente, lo que saca a la luz las preocupaciones de Louis sobre la dinámica de su relación. Mientras tanto, Alex se propone demostrar su valía como socio de renombre al intentar cazar furtivamente a Gavin Andrews, uno de los antiguos clientes importantes de Robert de Rand Kaldor.

111 "Promesas promesas"

Harvey descubre que la señora de la limpieza de la empresa no recibe los pagos por sus horas extras, que necesita para los costos médicos de su madre, debido a un título de gerente que le otorgó David Fox, el propietario de la empresa. Mientras que los otros socios de nombre y Donna le dicen que no lo haga, comienza una pelea con Fox.
 Alex logra fichar a Gavin Andrews, pero inmediatamente se le asigna la tarea de llevar a cabo un plan establecido por Gavin para lavar dinero. Alex le ruega a Samantha que lo ayude a encontrar una salida sin despedirlo como cliente, lo que sería contraproducente para la reputación de la nueva empresa. Más tarde, Samantha le informa que Robert le prometió su nombre de pareja. Mientras tanto, a Katrina se le da la oportunidad de demostrar su valía como socia principal mostrando liderazgo sobre Brian, pero Brian tiene que dar un paso al frente cuando las migrañas inducidas por el estrés la sacan del juego.

112 "Ingresos por pie cuadrado"

Louis y Sheila están tratando de concebir. Mientras se dirigía a cenar con un cliente y Robert, Louis es asaltado. Su orgullo le impide contarle a Robert lo que realmente sucedió. Robert luego le asigna a la cliente de Louis a Samantha como castigo, pero los dos terminan trabajando juntos en el caso. Samantha se da cuenta de que se está comportando de manera extraña e informa a Harvey de esto, lo que lleva a Harvey a proporcionar un lugar seguro para que Louis se sincere, a pesar de que Samantha termina siendo el apoyo más valioso de todos al enseñarle defensa personal a Louis. 
Harvey ayuda a Alex a firmar un nuevo cliente para mejorar su posición con Robert, a quien no le gusta la forma en que lo lograron y exige que Alex deje al cliente o se olvide de hacer un socio de renombre. Donna ayuda a Robert a ver que su microgestión hizo que sus socios anteriores lo apuñalaran por la espalda.

113 "Buen barro"

A la hija de Alex, Joy, la suspenden de la escuela y pasa el día en la oficina. Como está actuando mal, Alex le pide a Samantha que la vigile, ya que ella es la genial desde la perspectiva de Joy. Después de que se unen por experiencias similares, Samantha termina usando a Joy para su declaración, lo que molesta a Alex. Después de una confrontación, Samantha se da cuenta de que lo que hizo estuvo mal y le dice a Joy que su padre es el bueno. Más tarde, Alex le informa a Samantha sobre la promesa que le hizo Harvey y declaran abiertamente una competencia por el nombre de socio. 
Harvey se va para representar a su hermano cuando su cuñada solicita el divorcio, lo que se convierte en un doloroso recordatorio de los comportamientos secretos de su familia. Mientras tanto, después de que Sheila le pide que se haga un chequeo de fertilidad, le dicen a Louis que renuncie a embarrarse para aumentar las posibilidades de concebir.

114 "Gatos, ballet, Harvey Specter"

Después de enterarse de que el divorcio de su hermano aún está ocurriendo, Harvey arremete contra Louis cuando le pide a Harvey que lo reemplace en una reunión para poder pasar la tarde con Sheila. Louis luego decide que es hora de que los dos trabajen en su relación. Después de que una sesión compartida con Lipschitz sale mal, Harvey va solo a terapia y se da cuenta de que tiene miedo de que Louis lo deje una vez que tenga un bebé, como Jessica, Mike, Rachel y su cuñada lo han dejado. Alex recomienda a Samantha para un caso pro bono que Donna tiene cerca de su corazón porque la organización benéfica de su mejor amiga está involucrada. 
La frágil amistad entre Samantha y Donna se ve amenazada cuando la primera sospecha que algo turbio está pasando y actúa siguiendo sus instintos a espaldas de Donna.

115 "Uvas agrias"

David Fox solicita la ayuda de un reacio Harvey para comprarle un edificio a su competidor sin que él sepa que está detrás, lo que lleva a Harvey a descubrir la razón detrás del duro exterior de David. Donna le pide a Samantha que se una al caso para compensar la renuencia de Harvey y crear un vínculo familiar entre los abogados en preparación para la próxima votación divisiva del nombre de socio. Alex se une a Robert en su viñedo cuando este último quiere demandar al hombre que se suponía que debía entregar barriles para su vino, pero al no hacerlo, todo el vino de Robert se agrió. 
Robert sospecha motivaciones racistas detrás del retraso en la entrega y le cuesta aceptar el consejo de Alex. Una prueba de embarazo con falso positivo hace que Louis y Sheila discutan cómo criarán a su hijo con respecto a sus diferentes religiones.

116 "Aguilones de Coral"

Samantha planea impresionar a Robert robándole un cliente a su antiguo jefe Eric Kaldor, pero él la arrincona amenazándola con revelar que una vez enterró evidencia, lo que hizo para mantener a una mujer inocente fuera de la cárcel. Samantha planea silenciar a la pistola humeante de Eric, Betty Palmer, una excolega suya que intentó detenerla en su día y cuya carrera Samantha destruyó en respuesta. Samantha tiene que aceptar la derrota cuando Harvey, que ha estado ayudando en el caso, pone su pie en el suelo y se niega a dejar que ella destruya una vez más la vida de Betty. 
Louis se vuelve loco cuando el principal especialista en fertilidad de Sheila resulta ser su matón de la escuela secundaria, lo que lo hace recurrir a Lipschitz en busca de orientación. Después de que un error suyo le cuesta a Alex un cliente a pesar de pedir todos los favores posibles, Gretchen contempla retirarse.

117 "Moción para retrasar"

Tommy Bratton viene por Zane Specter Litt con una demanda que afirma que Robert y Harvey conspiraron para sobornar a Frank Gallo para que presentara pruebas fabricadas. Las tensiones profesionales entre Samantha y Alex aumentan cuando terminan en lados opuestos de Dexhart Insurance vs. Gavin Andrews, pero Robert le ordena a uno de ellos que deje a su cliente para presentar un frente unido contra Bratton. Sin embargo, cuando queda claro que Samantha incitó a su cliente a demandar a Gavin, las tensiones alcanzan su punto más alto y todos los socios de nombre se involucran cuando el caso vuelve a encender la pregunta candente de quién será el socio de nombre. Katrina se convierte oficialmente en socia principal y le pide a Brian que se convierta en su socio. Juntos, se enfrentan a una gran empresa de moda que acaba con el trabajo de un pequeño diseñador.

118 "Socio director"

Robert y Harvey acuerdan dejar que Samantha y Alex se enfrenten en la corte para decidir quién se convertirá en socio de renombre. Los flashbacks revelan que, con el FBI presionándola para que entregue pruebas, Samantha una vez salvó la carrera de Robert al diseñar una adquisición cuando los socios de nombre de su antigua empresa implicaron a Robert en su lavado de dinero. Samantha se recusó deliberadamente ya que aún no era su momento, lo que resultó en que Robert le debía. Mientras que Alex gana el caso debido a que Samantha le mostró a Gavin Andrews algo de misericordia por su familia, Samantha presiona a Robert para que ignore el acuerdo y la ascienda de todos modos. 
Consciente de que la batalla está a punto de destrozar la empresa, Donna organiza un plan para convertir a Louis en socio gerente y hacer que ascienda tanto a Alex como a Samantha, quienes aceptan para finalmente establecer un frente unido en la empresa.decano y anuncia que está embarazada.

119 "8 rocosos"

Harvey y Robert trabajan en un caso contra Andrew Malik, quien inhabilitó a Jessica. Harvey le cuenta a Louis sobre el caso y Louis le dice que confía en que Harvey ganará. Uno de los clientes más antiguos de Louis, Thomas Kessler, viene de visita. Louis le da el tema del contrato a Alex y Donna se encarga de encontrar un abogado general. Pero cuando Alex le dice a Louis algo que no le gusta del contrato, Louis se enoja y se lo quita, pero con la ayuda de Donna, le devuelve el caso a Alex y Alex salva el día. Donna encuentra un nuevo abogado general para la empresa de Thomas. 
Malik está presentando cargos contra un promotor de boxeo llamado Jeff Allen. El boxeador de Allen, Ricky, lanzó una pelea y Malik acusa que fue idea de Allen hacer esto. Ricky tiene daño cerebral por años de boxeo. Harvey y Robert van a la oficina de Malik y le entregan un trato que no puede rechazar.

120 "Caza de ballenas"

Brian y Katrina trabajan en un caso de infracción de derechos de autor en el que una empresa de perfumes ha plagiado el producto de otra. Existe una tensión romántica entre ellos que se sienten inusualmente atraídos el uno por el otro. Ninguno de los dos puede combatirlo por completo, ni pueden llevarlo al siguiente paso. Louis le pide a Harvey que consiga a Steve como cliente. Un juego de póquer reúne a Harvey y Louis para conseguir a Steve como cliente, y Harvey gana, pero mientras tanto ambos entienden que deben ir de la mano.
 Samantha y la esposa de Alex forman un vínculo por un caso. Alex le dijo a Samantha que se mantendrá al margen del caso porque eso podría costarles su relación. En el caso, Samantha no se conformará con menos cuando la esposa de Alex está perfectamente bien y contenta con la cantidad. Alex convence a Samantha y ganan.

121 "El bien común"

Harvey y Donna se ven atrapados en la situación en la que su antiguo inquilino Stu está siendo chantajeado por su compañero de trabajo Nick por manipulación de acciones., que afecta a la empresa. Harvey va a Sean Cahill. Resulta que Harvey ha gastado sus muchos favores con Sean, incluida la liberación de Mike de la prisión. Si Nick decide confesar la manipulación de acciones de Stu, Sean no tiene ningún problema en ponerle las esposas a Harvey. Sin embargo, al final, Harvey y Sean terminan trabajando juntos después de todo para derrotar a Nick por chantaje. Samantha termina encontrándose con una cara familiar con Judy. Judy necesita la ayuda de Samantha en un caso judicial con Cory. Judy quiere ayudar a otros niños desafortunados, pero siguió intentando salvar a Samantha. En la corte, Samantha mueve algunos hilos y logra reducir el castigo de Corey al servicio comunitario. Katrina le dice a Brian que dentro de un año, obtendrá un ascenso y ella encontrará el reemplazo adecuado en el lugar vacío. Esto solo significa que ya no pueden estar juntos. Sintiéndose solo, Harvey llama a Mike y le deja un mensaje sincero.

122 "Guisantes en una vaina"

Katrina y Samantha están trabajando en un caso cuando Scottie las toma por sorpresa en la corte. Samantha jura vengarse de Scottie. Ella descubre la suciedad en Scottie. Harvey llegó a Scottie con un acuerdo, pero ella rechazó su oferta. Mientras tanto, Alex tiene problemas con su propio caso. En su caso, el viudo afirma que el dispositivo no le notificó sobre la diabetes de su difunta esposa, que fue culpa de la empresa por la muerte de su esposa. Louis está en conflicto porque el Dr. Lipschitz no quiere creer que podría diagnosticar mal a un paciente. Pero para demostrar que todavía es bueno en su trabajo, Louis tiene que demostrar que su cliente es peligroso en el estrado. Katrina se niega a jugarle malas pasadas a Scottie. 
Al final, Samantha le hace una oferta a Scottie que no puede rechazar. Louis termina haciendo un trato con el cliente y salva al Dr. Lipschitz. A cambio, la Dra. Lipschitz promete devolver los correos electrónicos de Louis de manera oportuna y rápida. Sabiendo que el viudo tiene razón, Alex se asegura de que su cliente pague una fundación benéfica.

123 "Pretexto"

Uno de los clientes de Harvey ofrece a Thomas Kessler un trato excelente. Sin embargo, después de que se llega a un acuerdo casi oficial, Harvey descubre que su cliente simplemente está usando a Kessler como un caballo de acecho para traer de vuelta a otra compañía a las negociaciones. Harvey quiere asociarse con Alex para hacer que la otra compañía se retire, pero Donna se entera de lo que está pasando y no puede evitar decírselo a Thomas cuando se entera de que está a punto de rechazar un trato mejor a favor del acuerdo oficioso. 
Durante una pelea sobre su pérdida de fe en él, Harvey y Donna son sorprendidos por Daniel Hardman, quien fue contratado por el ahora antiguo cliente de Harvey para demandar a la firma por violar el privilegio. Samantha se basa en su propia experiencia para ayudar a Louis a lidiar con su atacante cuando el hombre es puesto en libertad en la corte, pero sus tácticas preocupan a Robert. Mientras tanto,

124 "harvey"

Hardman quiere quitarle la licencia a Harvey y regresar a la firma. Robert planea poner el nombre de Hardman en el edificio de su empresa anterior, pero un ex socio le pide que se retire para que eso suceda. Harvey le insiste a Thomas que la culpa es de él, no de Donna, lo que hace que Thomas cuestione su relación. Donna admite que quiere eliminar a Harvey de su vida, pero no está segura de poder hacerlo. 
En el pasado, Robert fue en contra de los deseos de Samantha y envió a su ladrón a prisión, donde fue asesinado. Su muerte ha perseguido a Robert desde entonces, y posteriormente decide respaldar a su amigo, tramando un plan que salva a Harvey en la audiencia de ética, pero hace que Robert pierda su licencia de abogado. Samantha comunica la pérdida del amor a Harvey, lo que le permite darse cuenta de sus sentimientos por Donna, y se apresura a besarla apasionadamente.

Octava   temporada

125 "Todo ha cambiado"

Donna y Harvey pasan su primera noche juntos como pareja (segundos en general), pero deciden esperar a contarles a sus colegas hasta que se resuelvan las consecuencias de la inhabilitación de Robert. Harvey y Samantha luchan para evitar que los clientes de Robert se vayan mientras Eric Kaldor los persigue activamente, quien se ofrece a detenerse a cambio de diez de los clientes de Harvey. Un representante del colegio de abogados de Nueva York se acerca a Alex y le insinúa que tienen el poder de reemplazar a Louis por Alex si continúan negándose a eliminar el nombre de Zane. 
Después de usar esa información para convencer a Louis, Alex intenta organizar una votación entre los cuatro socios restantes y Donna, pero Samantha amenaza con revelarle al Colegio de Abogados lo que realmente sucedió si eliminan el nombre de Robert. Acorralado en un rincón sin forma de convencer a los clientes de que no abandonen el barco, Harvey asigna a sus clientes a Kaldor. Sin embargo, el control de daños llega demasiado tarde ya que Louis se ve obligado a aceptar la supervisión directa del Colegio de Abogados.

126 "Maestro especial"

Harvey y Donna le cuentan a Louis sobre su relación mientras él comparte la noticia de la supervisión del Colegio de Abogados. La representante del colegio de abogados Faye Richardson toma el control total de la firma, lo que incluye la aprobación de nuevos casos, decidida a hacer que la firma vuelva a funcionar bien. Samantha quiere representar a una amiga de las Fuerzas Armadas en un caso de despido injustificado pro bono, que consiste en instar a su amiga a aceptar que le diagnostiquen oficialmente PTSD. Incapaz de hacer que Samantha abandone el caso debido al tiempo que afirmó que lo tomó, Faye la despoja del derecho a utilizar los recursos de la empresa, por lo que Samantha solicita la ayuda de Katrina mientras Katrina promete mantenerla a raya.
 Donna y Harvey trabajan para mantener a Thomas Kessler como cliente para que Faye no pueda someterlo a una entrevista de salida, pero él decide irse de todos modos, lo que obliga a Donna a sincerarse con Faye. Mientras tanto,

127 "Molinos de viento"

Faye asume el cargo de socia gerente en funciones de Louis. Un viejo amigo de Louis le presenta una oferta para convertirse en juez y le advierte que si no la acepta ahora y toda la situación con Faye termina mal, es probable que nunca vuelva a tener la oportunidad de convertirse en juez. Se pregunta cómo les iría a sus amigos más cercanos de la firma sin él y viceversa. Samantha convence a Alex de unir sus cabezas para encontrar una forma legal de deshacerse de Faye, pero ella lleva las cosas demasiado lejos. Alex la invita a una cena familiar y ella se da cuenta de que ha estado desconcertada desde que Robert se fue. Decide buscar a su familia biológica. 
Mientras tanto, Katrina es chantajeada por Susan, una socia que conoce sus coqueteos con Brian y quiere convertirse en su socia a tiempo completo a pesar de desobedecer las órdenes. Harvey representa a un director ejecutivo que está a punto de ser despedido por una junta representada por la antigua empresa de Faye en un intento de obligar a Faye a cruzar la línea para ayudar a su antigua empresa, pero ella mantiene su inocencia. Donna y Harvey prometen apoyar siempre a Louis.

128 "El Cairo"

Faye le dice a Donna que su relación con Harvey es un conflicto de intereses y le da un ultimátum: rompe con Harvey o pierde su voto en la junta. Alex se encuentra con un viejo colega de Bratton Gould, Craig Cameron, que quiere que convenza a Samantha de aceptar un trato en un caso, o de lo contrario, Craig expondrá el papel de Alex en el encubrimiento del asesinato de Reform Corp. Harvey intenta ser amable con el padre de Donna, lo que resulta difícil debido a un caso anterior que Harvey manejó por él. Louis se entera de que Faye le pidió a Katrina que reescribiera el código de conducta de la empresa y le pide a Katrina que incluya una cláusula que le permita recuperar a Gretchen de Faye. Los socios de nombre visitan a Faye y dicen que renunciarán a la cláusula de conflicto de intereses para permitir que Donna conserve su voto. Faye acepta a regañadientes después de que todos amenazan con renunciar.

129 "Si el zapato calza"

Mike regresa a la ciudad de Nueva York para pelear con Harvey. Su cliente, el jugador de baloncesto Jeremy Wall, quiere rescindir su contrato de calzado con Brick Street debido a las condiciones laborales de explotación que presenció en un viaje a la fábrica. Samantha se involucra cuando Harvey le entregó el cliente un mes antes y acuerdan una pelea justa con Faye observándolos de cerca. Cuando Mike hace las cosas públicas a través de un anuncio dañino en el periódico y rechaza la propuesta de Samantha de llegar a un acuerdo, Samantha se queda furiosa. Mike supera a Harvey y revela que preparó este caso para ganar, sabiendo los movimientos que haría Harvey. Si bien Harvey reconoce, Samantha no se toma bien la derrota y presenta la evidencia que necesita para demostrar que Mike está equivocado. 
Si bien no ha dejado rastro, Faye sabe que Samantha fabricó la evidencia y la despide. Sheila y Louis luchan con Sheila' s confianza en sí misma mientras experimenta los efectos físicos del embarazo, y Louis confía en Alex para pedirle consejo. Louis también intenta animar a Sheila después de que pierde una gran donación debido al "cerebro de bebé". En terapia, revela que ha estado contemplando dejar su trabajo para convertirse en ama de casa. Mientras tanto, Donna le hace ver a Katrina que tiene que encontrarse a sí misma para superar a Brian.

130 "Lo que sea necesario"

A raíz del despido de Samantha, el equipo se reúne para intentar que despidan a Faye. Samantha conoce a un viejo contacto del FBI que acepta encontrar algo sobre Faye si Samantha lo ayuda a perseguir a uno de sus clientes, Gavin Andrews. Alex y Robert Zane colaboran para ayudar. Pero Samantha es traicionada, ya que solo ella cumple su parte en el trato. Juntos, Harvey y Louis encuentran algo sobre Faye a través de su exmarido. Durante el proceso de divorcio, Faye se enteró de que su ex estaba cobrando de más a los clientes para financiar una lucrativa demanda colectiva y lo entregó al Colegio de Abogados.
 Pero luego convenció al Colegio de Abogados de que no lo procesara, preservando así el dinero de la demanda y permitiéndole tomarlo en el divorcio. Cuando Faye se entera, confronta a Harvey y le dice que solo lo hizo para evitar que su entonces joven hija tuviera un padre en prisión. Donna convence a Harvey de que esta no es la forma de deshacerse de Faye. 
En otra parte, Brian aparece en la oficina de Katrina con una demanda contra uno de sus clientes. Afirma que solo quiere que ella lo despida para poder salvar las apariencias en su nueva empresa. Durante el proceso, en el que ayuda Susan, Brian revela un motivo oculto: extraña pasar tiempo con Katrina. Cuando se cierra el episodio, Samantha le dice a Harvey que localizó a su padre biológico en Pittsburgh.

131 "Ruta pintoresca"

Harvey y Samantha toman la ruta escénica para conocer al padre biológico de Samantha. Durante el viaje, Samantha experimenta duros recuerdos de su infancia, y también revela que estaba en una relación con Eric Kaldor. En la oficina, Donna le pide un favor a Alex. Mientras tanto, Louis finge ser Harvey cuando confirma un trato con Reed Tucker, que quiere a Harvey. Mientras Louis finge, Harold Gunderson se entera de que Harvey es el abogado opuesto en un caso, pero Louis aparece diciendo que Harvey lo envió. Harold llama al verdadero Harvey y le dice que se reúna con él y almuerce con él, sabiendo que acaba de almorzar con Tucker.
 Harvey luego descubre que Louis se hace pasar por él. Harvey y Samantha llegan a Pittsburgh y Samantha conoce a su padre biológico. Ella se entera de que solo fue una aventura y que él no sabía que ella existía. y que su madre murió cuando ella tenía dos años. Sabiendo que nadie la abandonó, se siente aliviada. De vuelta a casa, Donna sorprende a Harvey con el favor que le pidió a Alex, dándole la pintura de la madre de Harvey. Después de ver esto, llama a su madre y le dice que se arrepiente de haberla ignorado durante tantos años.

132 "El dilema del prisionero"

Harvey llega a casa y encuentra a Sean Cahill esperándolo. Cahill le dice que Andrew Malik lo hizo arrestar por su colusión dos años antes, intercambiando la libertad de Mike por William Sutter. Sean contrata a Harvey como su abogado para que puedan comunicarse de manera confidencial, pero Malik aún intenta enfrentarlos entre sí, y finalmente convence a Sean para que haga un trato a través de Faye. Harvey se entera de que su némesis Charles Forstman le contó a Malik sobre una confesión de Sutter en el lecho de muerte. Sin embargo, Alex descubre a través del momento de los arrestos de Malik y el hecho de que Sutter murió de un ataque al corazón (evitando así una confesión en el lecho de muerte) que Malik hizo un trato con Forstman para fabricar la evidencia a cambio de una sentencia reducida.
 Esto lleva a Harvey a golpear a Malik una vez más y enviarlo a prisión. Mientras tanto, Esther le pide a Louis que se asegure de que no se produzca una fusión de su empresa porque el hombre del otro lado una vez la agredió sexualmente y ella no quiere presentarse. Louis deja que el amor por su hermana nuble su juicio, pero Samantha y Katrina rescatan el caso. Cuando Harvey llega a casa, Donna le dice que su madre tuvo un infarto y falleció.

133 "Trueno lejos"

En el funeral de la madre de Harvey, Donna convence a Mike de unirse a Samantha para derrotar a Faye. Demandan a Faye por despido injustificado y Faye obliga a Harvey y Louis a defenderla con la promesa de irse si ganan: pero no pueden contarle a la otra parte sobre el trato o ella desmantelará la empresa. El caso estalla provocando más rupturas entre Harvey y Louis y Samantha y Mike. Cuando Katrina cruza la línea para tratar de ayudar a la empresa, Harvey le grita por poner en peligro su trato con Faye. Ella le confiesa a Faye y la insta a encontrar una manera de ganar el caso sin destruir la carrera de Samantha. Faye acepta a regañadientes, pero despide a Katrina por colusión contra la empresa. Harvey le dice a Mike que lo está llamando como testigo, lo que hace que se pregunte por qué dejó de confiar en él.

134 "Una última estafa"

A medida que continúa el juicio, con Harvey llamando a Mike como testigo y Louis enfrentando la presión de Robert para poner fin al drama, Faye insiste en que Harvey se enfrente a Samantha al día siguiente para ganar el caso. Harvey luego le revela a Mike el trato que hizo con Faye para que ella dejara la empresa y admite que nunca dejó de confiar en Mike; quien luego sugiere una última estafa juntos para detener a Faye. Mike luego le ofrece a Samantha otro testigo para testificar contra Faye; Katrina, quien inicialmente se niega porque no está contenta con la forma en que Harvey la trató, pero después de que Alex habla con ella, le dice a Faye que afirmará que Faye le pidió que espiara a Samantha y manipulara la evidencia. Furiosa, Faye le ordena a Harvey que se asegure de que Katrina sea eliminada de la lista de testigos, aunque él responde e insiste en que Faye ponga su acuerdo por escrito.

Cuando Faye llega para firmar el acuerdo a la mañana siguiente, Samantha y Mike le gritan a Harvey por manipular a su testigo y estalla una breve pelea. Cuando Faye interviene, Gretchen, a quien Louis acudió el día anterior, intercambia los documentos en el último segundo, lo que hace que Faye, sin saberlo, firme un documento en el que admite haber sido testigo de la manipulación, esencialmente expulsándola de la firma a instancias del grupo. Todavía se niega a retroceder hasta que Harvey la persuade en privado para que se vaya, diciéndole a Faye que le dará lo que ella quiere (él mismo), pero no de la forma en que ella lo quiere. Después de que Harvey le dice al grupo que Faye está empacando para irse, Louis vuelve a contratar a Samantha en la empresa.

Al día siguiente, Louis y Sheila se casan con Stan oficiando su ceremonia, solo para que Sheila se ponga de parto, lo que los lleva al hospital. De improviso, Harvey le propone matrimonio a Donna y se casan en el acto. Después de que Sheila da a luz a una hija, Harvey y Donna le revelan a Louis que renunciarán a la empresa y se mudarán a Seattle para trabajar con Mike y Rachel. Aunque esto es lo que Harvey le dijo a Faye, admite que aunque le gusta trabajar en el gris, quiere hacerlo por los buenos. Katrina es ascendida a socia designada como agradecimiento por ayudar a salvar la empresa, lo que hace que el nombre final de la empresa sea Litt Wheeler Williams Bennett. 
Antes de partir hacia Seattle, Mike visita a Harvey; quien lo "entrevista" para su nuevo trabajo. Mientras Donna y Louis bajan juntos en el ascensor por última vez,


Personajes de Suits

Harvey Reginald Specter (Gabriel Macht) - Abogado corporativo nombrado como socio minoritario de Pearson Hardman en la 1ª temporada. En la 3ª temporada pasó a ser socio mayoritario de Pearson Darby (actualmente Pearson Specter Litt). Uno de los mejores graduados de su promoción en Harvard y el mejor cierra-tratos de Nueva York. Se desempeña como mentor aparentemente egoísta e indiferente de Mike, pero en el fondo es un gran líder y sabe sacar lo mejor de él en cada momento. Es muy ambicioso y lucha por lo que cree. Es muy leal con su equipo, se apoya en ellos y los lidera. Está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar, salvo alterar la verdad o violar la ley. Prefiere resolver los casos fuera de los tribunales pero está dispuesto a meterse a juicio si es necesario. Su lema es "No vayas a Juicio".

Michael James "Mike" Ross (Patrick J. Adams) - Abogado corporativo que nunca estudió en la facultad pero si aprobó el examen de admisión para Harvard debido a la enciclopedia jurídica que almacena en su memoria gracias al eidetismo. Fue contratado por Pearson Hardman tras impresionar a Harvey con su conocimiento de la ley y con su campaña para convertirse en un buen abogado. Su ingenuidad y simpatía por los clientes le ha puesto en desacuerdo con Harvey muchas veces y ha llegado a hacer las cosas de manera opuesta a como le pidió Harvey, descartando si presenta una victoria o derrota. En la 3ª temporada deja Pearson Specter para convertirse en Banquero de Inversión con Jonathan Sidwell, pero en la 4ª temporada lo despiden y vuelve al bufete que le dio la primera oportunidad. A partir de la 5ª temporada se convierte en Socio Minoritario del bufete.

Rachel Elizabeth Zane (Meghan Markle) - Pasante de Pearson Hardman (ahora Pearson Specter Litt) y novia de Mike (ahora concubina), trabaja a tiempo parcial mientras asiste a la facultad de derecho de Columbia. Ella es la primera asociada no Harvard que trabaja en el bufete. Pese a que obtuvo una nota media suficiente para entrar en la facultad de Harvard, fue rechazada por la elevada lista de candidatos con notas superiores. Mantiene una buena relación amistosa con Donna Paulsen con la que platica a menudo sobre su vida personal y laboral.

Jessica Lourdes Pearson (Gina Torres) - Es la socia fundadora/directora de mayor antigüedad de Pearson Specter Litt, apadrinada por Daniel Hardman cuando entró en el bufete tras salir de Harvard. Su posición en la firma creció cuando con la ayuda de Hardman, tomaron el control de la misma echando a los anteriores socios directores (Gordon, Schmidt y Van Dyke). Su relación con Harvey es muy estrecha debido a que ella fue quien lo apadrinó y pago los estudios de Harvard cuando era un empleado de la sala de correos.

Louis Marlowe Litt (Rick Hoffman) - Socio gerente de Pearson Specter Litt y rival de Harvey. Louis siente que trabaja muy duro, que es más confiable que Harvey, y está constantemente molesto por el aparente favoritismo que tiene Jessica con su rival. Harvey ha elogiado sus habilidades legales y Jessica lo ha señalado constantemente como uno de sus mejores abogados, pues su facturación es mayor a la de cualquier abogado de la firma y a pesar de actuar como un sicario en la oficina y ser despreciado por los nuevos asociados por su actitud tiránica, eventualmente este demuestra ser un hombre sensible que se preocupa realmente por sus asociados empujándolos al máximo para que aprendan. Entre otras cosas, siente devoción por el ballet, el tenis, Shakespeare y su gato Bruno.

Donna Roberta Paulsen (Sarah Rafferty) - Secretaria personal de Harvey y su confidente más cercano. Trabaja con Harvey desde su primer año en la fiscalía del distrito y es extremadamente leal con él. Ella supervisa todas las decisiones personales y laborales de Harvey y es capaz de ganarse la confianza de la firma con facilidad. También actúa como la figura materna de Harvey, señalando las faltas personales que Harvey puede cometer. Cuando Harvey es contratado por Pearson Hardman, la lleva con este como su sercretaria personal y esta se convierte en una gran aliada para la solución de sus casos y conflictos laborales.

Personajes secundarios.

Edith Ross (Rebecca Schull) - Abuela de Mike y quien se ocupa de él tras la muerte de sus padres. Ella murió en la temporada 2
Daniel Hardman (David Costabile) - Exsocio fundador/gerente de la antigua Pearson Hardman.
Katrina Bennett (Amanda Schull) - Exfiscal, asociada de quinto año contratada por Harvey. Más tarde se convertiría en la asociada de Louis y actualmente trabaja en Rand, Kaldor & Zane.
Harold Gunderson (Max Topplin) - Ex-asociado socialmente torpe de Pearson Hardman que fue intimidado en varias ocasiones por Louis. Actualmente es asociado del bufete Bratton Gould y cruza su camino con Mike de vez en cuando.

Edward Darby (Conleth Hill) - Socio director durante la 3ª temporada con el 51% de Pearson Darby.
Dana "Scottie" Scott (Abigail Spencer) - Rival de Harvey desde Harvard con la que mantenía una relación y ex-socia mayoritaria de Pearson-Darby.
Trevor Evans (Tom Lipinski) - Ex mejor amigo de Mike.
Travis Tanner (Eric Close) - Rival de Harvey. Fue abogado en Boston bajo la firma Clyde-McPhee y actualmente ejerce en Nueva York en Smith & Devane.
Cameron Dennis (Gary Cole) - Fiscal de distrito y mentor de Harvey hasta que este último descubrió sus prácticas ilegales, cuando trabajaban juntos para la fiscalía del estado, 
.
Stephen Huntley (Max Beesley) - Mano derecha de Edward Darby y su "soluciona-problemas". Homólogo de Harvey.
Sheila Sazs (Rachael Harris) - Funcionaria de alto rango en el departamento de colocaciones de Harvard y ex-prometida de Louis.
Allison Holt (Diane Neal) - Socia director de Bratton Gould y amiga de Daniel Hardman.
Robert Zane (Wendell Pierce) - Socio director de Rand, Kaldor & Zane y además, padre de Rachel.
Ava Hessington (Michelle Fairley) - Presidenta de la compañía petrolera "Hessington Oil", hija del primer cliente de Darby.

Jonathan Sidwell (Brandon Firla) - Banquero de inversiones que trabajaba para Tony Giannopoulos. En la 3ª temporada funda su propia empresa y contrata a Mike tras dejar Pearson Specter. En la 4ª temporada despide a este.
Eric Wooddall (Željko Ivanek) - Exfiscal de la Fiscalía de los Estados Unidos que trabaja como fiscal para la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission). También tiene una vendeta personal contra Harvey.
Charles Forstman (Eric Roberts) - Inversor multimillonario corrupto que se cruza con Mike. Tiene un pasado con Harvey y más tarde es encarcelado por sobornar a la SEC.
Jeff Malone (D. B. Woodside) - Exfiscal de la SEC, amante de Jessica y exsocio mayoritario de Pearson Specter Litt.
Logan Sanders (Brendan Hines) - Cliente de Harvey durante la adquisición de Industrias Gillis y exnovio de Rachel.

Sean Cahill (Neal McDonough) - Fiscal de la SEC celoso y decidido a acabar con Pearson Specter Litt.
Dr. Paula Agard (Christina Cole) - Psico-Terapeuta de Harvey.
Gretchen Bodinski (Aloma Wright) - Actual secretaria de Louis Litt, después de que Donna vuelve con Harvey.(Antes secretaria de Harvey)
Jack Soloff (John Pyper-Ferguson) - Socio ambicioso de Pearson Specter Litt.
Anita Gibbs(Leslie Hope) Es fiscal federal y fiscal adjunta de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y la fiscal principal en el caso de Mike Ross, cuando Mike es acusado de fraude. en la temporada 5.

Frank Gallo (Paul Schulze) Está llevando a cabo su venganza contra Harvey y Mike en prisión: Harvey condenó a Gallo por extorsión hace 13 años, después de que no pudo encerrarlo por conspiración para cometer asesinato.
Kevin Miller (Erik palladino) es un hombre de negocios, un ex-preso encarcelado en la Institución Correccional Federal Danbury y compañero de celda de Mike Ross.

Argumento

Mike Ross es un joven con una mente brillante que siempre ha soñado con ser abogado, pero un incidente desafortunado le impide cumplirlo. Naturalmente inteligente y con una memoria eidética, se gana la vida suplantando a otros en los exámenes de admisión para la escuela de derecho. Envuelto en un encargo de tráfico de drogas, Mike sospecha que le han tendido una trampa y consigue deshacerse de la policía al colarse en una entrevista de trabajo para uno de los bufetes más importantes de Nueva York (Pearson Hardman).

Harvey Specter es el mejor abogado de Manhattan. Brillante, calculador, elegante y atractivo, Harvey tiene fama de ganar todos sus casos, aunque a veces recurra a su propia interpretación de las reglas y recientemente ha sido promovido a socio mayoritario de su bufete, y tiene derecho, por la política de la empresa, a contratar a un asociado. A pesar de no ser licenciado y de presentarse en la entrevista con un maletín lleno de marihuana, Mike consigue impresionar a Harvey, demostrándole que posee un conocimiento enciclopédico del derecho.

A pesar de que por política de empresa solo se puede contratar a socios licenciados de Harvard, Harvey decide arriesgarse y ofrecerle el puesto a Mike. Ambos tendrán que ocultar este secreto al resto de los miembros del bufete, también a Jessica, la socia gerente de la firma, y al encargado de los asociados, Louis Litt, el socio que intentará hacerle la vida imposible a Mike, quien tendrá que adaptarse al ritmo de trabajo agresivo y a la presión constante del bufete y pronto entabla amistad con Rachel Zane, una atractiva e inteligente asistente legal, cuya ansiedad por los exámenes le impide dar el paso para convertirse en abogada, sintiendo entre ambos una atracción mutua.

Las personalidades de Mike y Harvey a menudo entran en conflicto, ya que la ingenuidad y el estricto código ético del aprendiz contrastan con la frialdad e insensibilidad de su superior. Sin embargo, ambos se complementan a la perfección, y Harvey redescubrirá su pasión por la justicia.

FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR


1 comentario:

  1. una importante herramienta de los ciudadanos, en todas las actividades humanas

    ResponderEliminar