“ ¡Ahora puedes mirar! Estoy entrando en territorio desconocido. Tomando el camino que lleva a la igualdad, con Dios. No puedes venir conmigo... Debo viajar solo, pero puedes mirar y maravillarte. „~ Balkan a punto de realizar el ritual.
“ Miren a su alrededor, todos ustedes, ¿Qué ven? Un montón de bufones, disfrazados. ¿Crees que el príncipe de las Tinieblas realmente se dignaría manifestarse ante gente como ustedes? Nunca lo ha hecho y nunca lo hará. ¡Nunca! „~ Balkan amonestando a la Orden de la Serpiente de Plata por su amateurismo.
“ No hay nada más fiable que un hombre cuya lealtad se puede comprar con dinero en efectivo. „
“ Viajar en silencio / por una ruta larga y tortuosa, / Desafiar las flechas de la desgracia / y no temer ni a la soga ni al fuego, / Jugar al más grande de todos los juegos / y ganar, sin renunciar a gastos / es burlarse de las vicisitudes del Destino / y obtener por fin la llave / que abrirá la Novena Puerta. „
~ Balkan tratando de convocar al Diablo,
“ Escúcheme con mucha atención, señor Corso. Creo que ya tienes una idea de hasta dónde estoy dispuesto a llegar cuando quiero algo. A menos que recupere mi propiedad el doble de rápido, descubrirá lo lejos que puede llegar. „
~ Balkan amenazando a Corso.
Introducción.
Es un libro místico raro que fue escrito originalmente en el Siglo XVII por el autor Aristide Torchia, quien se creía que había sido el aprendiz del Diablo y el único mortal conocido que había leído el libro.
Torchia nació en 1620. Fue aprendiz en Leyden con la Familia Elzevir. Después de regresar a Venecia publicó pequeñas obras sobre temas filosóficos y esotéricos.
En 1666, Torchia publicó De Umbrarum Regni Novem Portis (Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras), que a su vez se basó en el Delomelanicon, o Invocación de las Tinieblas, obra supuestamente escrita por Lucifer y que permitiría al lector convocar demonios. La Inquisición condenó a Torchia por magia y brujería y lo quemó en la hoguera en 1667.
A través de esto, decidió hacer una copia terrenal que, según se dijo, había sido coautora del mismísimo Lucifer, el Príncipe de las Tinieblas. Al menos tres copias del manuscrito fueron escritas antes de que Torchia fuera descubierto por herejía y quemado en la hoguera por su brujería. Sin embargo, los tres libros sobrevivieron a los siglos y se convirtieron en el foco de lo oculto entre los satánistas. Se creía que cualquier copia del libro tenía el potencial de llamar al propio Lucifer al plano mortal, aunque solo unos pocos sabían la verdadera naturaleza de los libros. Cada uno de los tres libros era idéntico, aunque había discrepancias en las imágenes grabadas. Algunas de las imágenes eran diferentes en cada libro y una firma estaba presente en un patrón diferente, ya sea como AT para Aristide Torchia o LCF para Lucifer. Se creía que al tomar las nueve imágenes grabadas, se podía realizar un ritual diseñado para sacar al diablo mismo a través de la Novena Puerta.
Lucas Corso, un librero de mediana edad con reputación de hacer cualquier cosa, independientemente de la legalidad, estando en Madrid tratando de autenticar un borrador parcial previamente desconocido de Los Tres Mosqueteros, es llamado por Varo Borja, un coleccionista notoriamente excéntrico y rico, quien lo convoca a Toledo. Borja ha obtenido una copia de Las Nueve Puertas y contrata a Corso para que compare las tres copias existentes y obtenga la legítima por cualquier medio necesario.
Corso tambien continúa investigando el borrador parcial de Dumas. La viuda del dueño anterior del borrador, Liana Taillefer, insiste en que este es falso, pero se ofrece a comprarlo a Corso. Después de varios encuentros, intenta seducir a Corso para obtener el tiro; cuando él sucumbe a sus encantos pero se niega a entregar el manuscrito, ella se convierte en su enemiga. Corso consulta con los Hermanos Ceniza, expertos en restauración de libros con amplios conocimientos en falsificación. Le dan conocimientos básicos para ayudarlo a comparar las copias de Las Nueve Puertas.
De camino a Lisboa para visitar al dueño de una de las copias, se encuentra con una hermosa rubia de llamativos ojos verdes. Se identifica como Irene Adler y sugiere que es un ángel caído. Se separan antes de reunirse con Victor Fargas. Fargas es un coleccionista de renombre que ha estado vendiendo su extensa biblioteca para mantener su mansión ancestral. Corso compara la copia de Fargas de Las Nueve Puertas con la de Borja y encuentra sutiles diferencias en las láminas de las ilustraciones. La mayoría lleva las iniciales del notorio autor del libro, pero algunas de las placas llevan las iniciales "L.F."
Cuando Corso regresa a su hotel, Irene protege a Corso contra un ataque de Rochefort, un asesino contratado por Liana. Corso la deja para arreglar un robo de la mansión de Fargas para obtener su copia del libro. Irene lo llama para anunciar que Fargas ha sido asesinado y su copia ha sido quemada. Ella y Corso se van a París.
Corso consulta con Replinger, un anticuario y erudito de Dumas, que autentica el manuscrito de Dumas. Mientras hablan, Corso espía a Liana. Regresa a su hotel y soborna al conserje para que localice su hotel. Irene lo visita y hablan de teología; ella implica que ella es testigo de los eventos de la Guerra en el Cielo.
Corso visita a la Baronesa Ungern, cuya institución benéfica posee la colección de ocultismo más grande de Europa, incluida la tercera copia de Las Nueve Puertas. Discuten sobre el autor del libro, antes de que Corso la chantajee con pruebas fotográficas de sus simpatías Nazis para que le permita examinar su copia. Irene llama para advertir a Corso que Rochefor" está esperando afuera. La baronesa traduce las leyendas de las ilustraciones mientras Corso compara la copia de Ungern con la de Borja. Más tarde, Corso se da cuenta de que, si bien ninguno de los tres conjuntos coincide entre sí, las placas que llevan las iniciales "L.F." forma un conjunto completo de nueve sin duplicaciones, y se da cuenta de que las nueve ilustraciones forman una lista de instrucciones para el famoso ritual de invocación. Rochefort ataca de nuevo, y es nuevamente repelido por Irene. Usando la información del conserje, Corso confronta a Liana y su socio, pero Rochefort lo deja inconsciente. Cuando despierta, la copia de Borja y el manuscrito de Dumas se han ido. Se entera de que la baronesa ha muerto en un incendio en su biblioteca.
Utilizando la obsesión de Liana con Milady de Winter, la rastrea hasta Meung, donde es capturado por Rochefort. Rochefort recibe instrucciones de un hombre que se hace llamar Richelieu para llevar a Corso a un castillo cercano. Richelieu le presenta el Club Dumas, una sociedad literaria de adinerados entusiastas de Dumas, que se reúnen para su banquete anual. Corso se sorprende al descubrir que solo quieren ver el manuscrito de Dumas y no saben nada sobre Las Nueve Puertas. Lo invitan a quedarse para la fiesta, pero decide irse.
Corso vuelve a España para enfrentarse a Borja. "Irene" insiste en que es un ángel caído que ha vagado por la tierra durante milenios buscándolo. Corso no cuestiona esto y se siente atraído aún más fuertemente por ella. Acusa a Borja de ser el responsable de ambos asesinatos. Borja, con la intención de utilizar el ritual descrito por las verdaderas nueve placas del libro para convocar al diablo y obtener el conocimiento definitivo, ha destruido toda su biblioteca para evitar que otros sigan su ejemplo. Corso exige un pago, pero Borja lo ignora y comienza el ritual. Corso se marcha disgustado; al irse, escucha los gritos de angustia de Borja mientras el ritual se tuerce, recuerda el discurso de los hermanos Ceniza sobre libros falsos y se da cuenta de que una de las planchas es una falsificación.
Grabados de la película La Novena Puerta (The Ninth Gate)
The Ninth Gate (en España, La novena puerta; en Latino América, La última puerta) es una película de 1999 basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte El club Dumas.
Dean Corso (Johnny Depp) trabaja de forma confidencial, con sumo cuidado, dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Su reputación le ha servido para recibir la llamada de Boris Balkan (Frank Langella),un apasionado de los textos demoníacos que quiere encontrar los tres últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica De umbrarum regni novem portis: Las nueve puertas del Reino de la oscuridad. De Nueva York a Toledo y de París a Sintra, Corso se verá inmerso en un laberinto lleno de peligro, tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas.
En el filme, el libro "DE VMBRARVM REGNI NOVEM PORTIS", alrededor del cual gira toda la trama, fue escrito e impreso por Aristide Torchia en Venecia en el año 1666 y contiene 10 xilografías básicas: Una en la "portadilla" del libro y que viene a ser algo así como una portada de identificación, ya que en la portada externa de cuero no hay título alguno que identifique la obra y 9 grabados más, los cuales están numerados del 1 al 9, con textos codificados en latín al pie de página.
De cada uno de los grabados numerados, hay dos versiones ligeramente diferentes del mismo dibujo, una firmada por el propio Aristide Torquia (AT) y otra firmada por Lucifer (LCF). Hay que aclarar que los grabados que aparecen en la novela "El club Dumas" no son exactamente idénticos a los que se aprecian en la película "The ninth gate", éstos últimos están más estilizados.
A continuación, se expone una breve descripción de cada una de las xilografías que se pueden ver a lo largo que transcurre la película.
Palabras del Ritual en La Novena Puerta
En la película, la mansión es usada por la secta lidereada por Liana Telfer para llevar a cabo una ceremonia que de pronto resulta interrumpida. Aquí se transcriben las palabras dichas en ella, y su significado:
Octo portae antecedunt Serpentum qui verbum custodit.
Detrás de las ocho puertas está la Serpiente que custodia la Palabra.
Serpens bestia est qua nunquam dormit, bestia cuius occuli videntur in speculo scientiae.
La Serpiente es una bestia que nunca duerme, la bestia cuyos ojos son vistos en el espejo del conocimiento.
Ne timemus nec laqueum, nec gladium,nec venenum.
No tememos a la soga del verdugo, ni a la espada, ni al veneno
Intacti eamus inter lepra et pestilentia contaminatos.
Permanecemos intactos entre aquellos contaminados con la lepra y peste.
Verbum quad ultima occultat arcana est Novem, Teth, Ennea, Oded.
Gloria sit Adonai, Eloim…
La palabra que oculta el último secreto es Nueve, Tet, Ennea, Oded
Gloria a Adonai, Eloim...
Nota histórica.
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR |
En la película "The ninth gate" de 1999 ("La novena puerta") de Roman Polanski, basada en la novela "El Club Dumas" de Arturo Pérez-Reverte, precisamente se usa este mismo castillo como si fuese la localización física en el mundo real del castillo que aparece dibujado en el Grabado Nro.9 del libro de Aristide Torchia, "De vmbrarvm regni novem portis".
Las funciones de este castillo son bélicas (vigilancia y defensa). El edificio data del siglo xii. Las primeras referencias al edificio datan de 1152 y pertenecieron a la familia Congost en la época de la cruzada albigense . Estos poderosos señores de Quercorb reciben regularmente a los "grandes", incluida Leonor de Aquitania , para suntuosas celebraciones; practican el catarismo y se demuestra que son herejes . Así, en Noviembre de 1210, el castillo sufre un asedio de tres días por el ejército de Thomas Pons de Bruyère, teniente de Simon de Montfort (en la guerra de los Albigenses) , y Puivert se convierte en posesión del reino.
Libreto de película las 9 puertas.
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR |
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR |
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR |
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR |
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR |
Yellow-Shirt-And-Blue-Tartan-Skirt-Worn-by-Joey-King-in-The-Kissing-Booth |
No hay comentarios:
Publicar un comentario