1.-Bellezas

1.-Bellezas
Uniformes escolares.

martes, 29 de diciembre de 2020

II.-Los actores, el teatro, el cine y la televisión. a

 



Patrick Fabian (nacido el 7 de diciembre de 1964) es un actor de cine, televisión y teatro estadounidense. Fabian nació en Pittsburgh, y se crio en New Cumberland, en el centro del estado de Pensilvania.​ Su padre trabajó para el programa de préstamos estudiantiles de Pensilvania. Asistió a la Universidad Estatal de Pensilvania y se graduó en Interpretación. Se mudó a California donde adquirió su máster en la Universidad Estatal de California, Long Beach.

Uno de los papeles más prominentes de Fabian fue como el profesor Jeremiah Lasky en la serie de la NBC Saved by the Bellː The College Years (1993–94).​ Fue parte del elenco principal en la serie de televisión de corta duración Valentine (2008–09) y Working Class (2011). También tuvo papeles recurrentes en Joan de Arcadia, Veronica Mars, Gigantic, y Big Love.​ Fabian ha aparecido en un gran número de películas, incluyendo El Último Exorcismo, y ha tenido un gran número de apariciones en series de televisión incluyendo Will & Grace y Friends.​ Más recientemente, Fabian fue escogido para interpretar a Howard Hamlin, un papel principal en la serie de televisión de la AMC, Better Call Saul.

El trabajo de teatro de Fabian en Nueva York incluye Food Chain por Nicky Silver, Humpty Dumpty por Eric Bogosian, Six Degrees of Separation (tour nacional), y, en Los Ángeles, Diva por Howard Gould, y Dinner With Friends por Donald Margulies, así como dos estaciones en LA Shakespeare Festival.


99).-Cine y Televisión.

Serie de Juego de Tronos.

Serie de Better Call Saul.

Actor.

Actor chileno.

Actor de Better Call Saul.

Actor de Breaking Bad.

Actor de juego de tronos.

Actriz.

Actriz de Better Call Saul

Actriz de juego de tronos

 GALERÍAS DE FOTOGRAFÍA.

Compañía de Teatro quinta (Abogado)

Película Cara Cortada(Abogado)

Boardwalk Empire (FAGF)

Celine Dion (FAGF)

Las nueve puertas (FAGF)

Doctor lester (FAGF)

Dune (FAGF)

Magnum PI (FAGF)

Canciones de hielo y fuego (FAGF)

Spartacus (Diario)


Howard Hamlin: Lo odiamos, pero es el tipo más honesto de Better Call Saul.

ana karina gonzalez huenchuñir


Para aquellos que no están familiarizados con Better Call Saul, Howard Hamlin es socio reconocido en el bufete de abogados Hamlin, Hamlin y McGill, y los otros dos socios son su padre George Hamlin y el otro co-fundador Charles 'Chuck' McGill Jr. Dado que su padre no se menciona en la televisión Mientras Chuck está fuera en lo que se llama un permiso de ausencia prolongado debido a su hipersensibilidad electromagnética, Howard es el líder del bufete de abogados por defecto, lo que lo pone en oposición al personaje principal del programa de televisión, Jimmy McGill. 

Sin embargo, es interesante notar que Howard escucha a Chuck durante la mayor parte de las primeras tres temporadas, lo que significa que es más exacto llamarlo antagonista secundario en lugar del antagonista principal que el programa de televisión le había hecho parecer hasta que una sorpresa. revelación en la primera temporada.

¿Por qué los espectadores odian a Howard Hamlin?

Dicho esto, Howard es uno de los personajes más odiados en Better Call SaulEsto no es sorprendente porque tiene un protagonista imperfecto pero comprensivo, lo que significa que los espectadores tienden a ver los eventos desde su punto de vista particular. Dado que Howard es hostil hacia Jimmy, esto significa que los espectadores comprensivos se inclinan a verlo como un personaje hostil y, por lo tanto, desagradable, lo que significa que es más probable que pasen por alto sus mejores características mientras se enfocan en sus peores características al mismo tiempo para confirmar sus opiniones preestablecidas. 

Esto no es nada nuevo cuando se trata de medios. De hecho, Vince Gilligan y el resto de las personas detrás Breaking Bad y Better Call Saul. se encontró con la misma situación con su programa de televisión anterior Breaking Bad cuando sectores importantes del fandom juzgarían a los personajes en función de su respuesta hacia su protagonista Walter White.

Por supuesto, debe tenerse en cuenta que los espectadores están preparados para ver a Howard como una figura hostil y desagradable desde el principio. Esto comenzó con Jimmy llamándolo 'Lord Vader' en el primer episodio, lo que sirvió para establecer las expectativas del espectador. Sin embargo, continuó con la mayor parte de las primeras tres temporadas, ya que Howard continuó oponiéndose a Jimmy, con una breve pausa hacia el final de la primera temporada cuando se reveló que su opinión personal de Jimmy no era tan mala como la del propio hermano de Jimmy. Chuck y que estaba presionando para que Jimmy consiguiera un trabajo en un lugar donde no estaría bajo la influencia de su hermano Chuck.

¿Es este un resultado justo?

En última instancia, aunque hay razones para no agradar a Howard, el alcance de esa aversión puede ser un poco injusto. Después de todo, Howard siempre ha demostrado ser uno de los mejores personajes de Better Call Saul. Esto se puede ver en cómo le tomó tres temporadas hasta que decide sacar a Chuck del bufete de abogados, lo cual fue notable porque los problemas mentales de Chuck, así como su venganza personal contra Jimmy, habían estado causando un daño grave a su reputación.

Incluso entonces, Howard decidió hacerlo en perfecta conformidad con el acuerdo de asociación al comprar Chuck usando una combinación de sus fondos personales y préstamos personales, asegurando así que el bufete de abogados no se vería perjudicado por la compra. Algo que fue aún más notable porque Chuck había demandado al bufete de abogados por incumplimiento de contrato por la solicitud de Howard de que se jubilara de manera digna. 

En resumen, Howard ha tratado a Chuck de una manera justa, honorable y respetuosa durante todo el proceso. Better Call Saul , lo cual es impresionante considerando lo que Chuck había estado haciendo durante ese mismo período de tiempo.



La forma de Howard Hamlin de gestionar los conflictos en la oficina
The Howard Hamlin way to manage office conflict

22  MAYO  2020

Lic. Manuel Yglesias Mora, Partner, Mora, Yglesias y Asociados.

(Este artículo puede contener spoilers de la serie de Netflix Better Call Saul)


Manejar los conflictos en la oficina es difícil, y puede serlo aún más si tus socios y compañeros de trabajo también son tu familia. Hay tanta historia, tantas variables no profesionales involucradas que puedes entrar fácilmente en un pozo de fuego incluso para cosas pequeñas. Soy socio del bufete de abogados de mi familia desde hace algún tiempo y he aprendido (a veces de la manera más difícil) a resolver conflictos de manera pacífica… pero siempre es un desafío.

Recientemente, tuvimos una situación especialmente complicada en la oficina y no podía comunicarme ni resolverla. Se lo conté a una amiga y ella me dijo: "¿Por qué no intentas ser Hamlin?". Me convencí al instante, era una gran idea, así que abordé la situación con una actitud de "¿qué haría Howard Hamlin?" y voilá, funcionó a la perfección.

Howard Hamlin es un personaje de la serie de Netflix Better Call Saul, que es simplemente soberbia (si aún no la has visto, hazlo, es especialmente agradable para los abogados porque, bueno… se trata de abogados). En la serie, Howard Hamlin es el socio gerente de un gran bufete de abogados en Albuquerque, Nuevo México, Hamlin, Hamlin & McGill y un maestro total en la gestión de conflictos en la oficina.

Howard es retratado como una especie de abogado todopoderoso clásico en la parte superior de la cadena alimenticia: arrogante, egocéntrico, cortés, imperturbable y un poco irreal. Sin embargo, después de ver las 5 temporadas completas y volver a ellas, Howard comienza a tener mucho sentido en una especie de socio gerente. Su primer gran conflicto en la oficina es tener que lidiar con un compañero (Chuck) que tiene una enfermedad llamada hipersensibilidad electromagnética (una enfermedad que mucha gente considera inventada, tanto en la ficción como en la vida real), y que tiene un hermano (Jimmy) quien fue un ex estafador de bajo nivel que se graduó de derecho en la Universidad de América Samoa a través de pedidos por correo. Por supuesto, Jimmy quiere ingresar al bufete de abogados como asociado y Chuck, horrorizado y entristecido por el pasado de Jimmy,

La forma en que Howard maneja todo es increíble, vale mucho la pena verlo, pero me tomé la tarea de extraer los rasgos más importantes del personaje de Hamlin relacionados con el manejo de conflictos en la oficina:

Asumir la culpa:Existe una gran tendencia a que la alta dirección culpe a la baja dirección, asistentes, secretarias o cualquier otra persona que no sean los altos mandos por cualquier error que ocurra. Esto no es efectivo. Si te dieron una tarea y tú o tu equipo cometieron un error, la culpa es tuya, por mucho que convenzas a cualquier otra persona de que alguien más debería haber hecho algo mejor. Esto solo empeoraría todo, no solo te quedarás atrapado explicando un error, sino que también se te percibirá como un líder falso o malo e ineficaz. Las personas inteligentes siempre notan cuando alguien está inventando una excusa o andándose por las ramas. ¿El camino de Hamlin? Hágalo suyo, sea claro, sea breve y esté preparado para responder preguntas con transparencia. Si el Cliente o el jefe se enojan, diga una vez que lamenta las molestias, si tiene que despedir a alguien, hágalo, si tiene una solución que no requiere aprobación de nadie, aplíquela y comuníquela, y si necesita aprobación, consígala. En resumen, sea valientemente directo y no lo tome como algo personal. Cualquiera puede cometer un error.

Sé firme ahora:En el ajetreo diario de una oficina, por lo general, la tensión puede ser muy alta y la tentación de dejar sin resolver algunos problemas administrativos que no son urgentes es alta. Tal vez tenga un nuevo cliente que no esté satisfecho con su sistema de facturación, o tal vez tenga un socio que sea sensato o obstinado con respecto a un problema específico que debe resolverse. A veces podemos dejar que una situación así crezca hasta estresarnos, y entonces seríamos más propensos a tener algún tipo de reacción no deseada.

El estilo de Hamlin: Aborde la situación en el momento en que se presente, o tan pronto como sea posible. Por lo general, las conversaciones relacionadas con situaciones en la oficina no son necesariamente complejas en el aspecto técnico, sino más bien en un aspecto emocional (inevitablemente, muchas personas se toman las cosas como algo personal), por lo tanto, la mejor manera de lidiar con esas conversaciones incómodas es tenerlas, exponer su punto de vista de manera profesional y concentrarse en el problema. Si te enfocas en los rasgos de carácter o en las emociones, o si te dejas llevar, puedes crear más complicaciones, pero si evitas colocar tu posición porque quieres evitar esa confrontación, no resolverás el problema. No hay forma de hacer agradables las conversaciones difíciles, pero siempre puedes hablar con respeto. Ser asertivo. pero siempre se puede hablar con respeto. Ser asertivo. pero siempre se puede hablar con respeto. Ser asertivo.

No haga suposiciones: esto puede parecer repetitivo, pero por lo general, al manejar conflictos en la oficina, puede desviarse del tema en cuestión y adentrarse en territorio salvaje: suposiciones, defectos de carácter que percibe en otras personas, situaciones antiguas, rumores. Si te diriges hacia este camino, nada bueno saldrá de ello. No es necesario, no es profesional y tampoco es efectivo de ninguna manera. ¿El camino de Hamlin? Cíñete a los hechos, a lo que sabes, a lo que puedes ver, y toma tus decisiones basándote en eso.

Sepa lo que quiere: un conflicto en la oficina significa que algo no funciona, tal vez alguien no está funcionando como se esperaba o tal vez haya visto algo que podría causar un problema en el futuro. Puedes saber lo que está pasando o no, pero necesitas tener una idea general de lo que quieres, ya sea un cambio de actitud, información o una modificación del status quo actual.

¿El camino de Hamlin? Comunicar el asunto a la persona o personas involucradas, de manera transparente. Si está negociando algo, tal vez no quiera compartir toda su información, pero todos se beneficiarán si sabe lo que quiere al manejar un problema.

Howard Hamlin es un personaje ficticio en un mundo inventado, sí, pero creo que estas "formas" tienen algo de agua en el mundo real. Espero que los encuentres útiles y, en serio, ¡mira el programa!



The Natural Aristocrat.

11 April  2022

EL ARISTÓCRATA NATURAL (NIR REGEV): ¿Crees que la junta de HHM que rechazó la beca de Kristy Esposito es el verdadero punto de inflexión en la relación de Howard y Jimmy?

He visto a Bob Odenkirk comentar: “Jimmy llora porque murió en ese momento. Todo lo que quedó de él esperando... Murió.


PATRICK FABIAN: Sabes, Howard Hamlin proviene de un lugar donde se han establecido reglas en la forma en que se hacen las cosas. No me gustó darle la noticia a Jimmy de que Kristy nunca obtendría la beca. Pero no sentí que fuera el final definitivo de su relación.

Pensé que era más una cosa de adultos como 'Mira, esta es la forma en que funciona el mundo y deberías saberlo'. Y el hecho de que él no acepta eso es realmente la línea que delimita el mundo en el que quieres vivir.

Creo que ahí es cuando Jimmy decide que va a vivir en un mundo diferente donde Kristy Esposito es el tipo de persona a la que se le da una oportunidad.


Howard... Por mucho que amo a Howard Hamlin, definitivamente es un defecto que solo vea el mundo de una manera. Oh, no podemos hacer eso, porque así es el mundo. Y tener ese tipo de mentalidad cerrada al respecto también es un factor en la forma en que Howard se mueve por el mundo.

EL ARISTÓCRATA NATURAL: Siento que Vince Gilligan y Peter Gould construyeron a Howard Hamlin de forma similar a Hank Schrader de Breaking Bad. Donde se presenta como una especie de semi-villano en la vida del héroe para comenzar la serie.

Luego, a medida que pasa el tiempo, te das cuenta de que Howard no es un mal tipo. Le gustaba Jimmy, le ofreció un trabajo en HHM varias veces. Incluso después de que le arrojaron una bola de boliche a su automóvil, Howard siguió reclutando a "Charlie Hustle". ¿También ves a Howard Hamlin como 'Breaking Good' como Hank a medida que pasan las estaciones?

PATRICK FABIAN: ¡Absolutamente vea eso! Estoy establecido como el villano al principio. Pero al final, Howard está haciendo lo que cree que es mejor tanto para Jimmy como para Kim. La cosa con Chuck y sacar a Jimmy de Sandpiper son momentos horribles que sucedieron.

Pero creo que fue más impulsado por Chuck que por Howard. En el momento de la muerte de Chuck, creo que Howard siente cierta simpatía como personaje. Un beneficio de la audiencia.

Honestamente, en ese momento, Howard también está haciendo todo lo posible para tratar de ayudar a Jimmy. Pero Jimmy y Kim no lo quieren. Y en algún momento, tienes que rendirte.

Vas a decir, 'Bien, me voy a lavar las manos de ti'. Te quedas con tus propios dispositivos. Buena suerte para ti. Traté de ayudarte. Y traté de mostrarte un camino y traté de modelar el comportamiento, pero no te convencen.

No puedes forzarlo.

EL ARISTÓCRATA NATURAL: Una de las cosas que me encantan del universo de Breaking Bad es la meticulosa atención a los detalles. En el estreno de la temporada 6 de Better Call Saul, Jimmy está justo frente a Howard con una toalla en la cabeza en el vestuario.

En ese momento, si Howard se da cuenta de que es Jimmy y lo llama, todo cambia. Justo en la vida, la gente tiende a perderse los detalles justo delante de ellos. ¿Cómo te sientes acerca de esos detalles cinematográficos que abarcan Better Call Saul?

PATRICK FABIAN: Peter Gould y Vince Gilligan son maestros en asegurarse de que la audiencia vea las pequeñas cosas. El hecho de que se haya perdido la oportunidad de exponer a Jimmy lo hace aún mejor. Cuando lo piensas, la mecánica real de hacer algo así, es como tratar de decir '¡No pienses en elefantes!', ¿verdad?

Así que 'no mires al tipo desnudo cuando entres a buscar las toallas'. Si no me dijeras eso, no me sentiría atraído por Bob (Odenkirk) sentado allí así. ¡Así que también fue divertido!

Hubo un par de veces que Michael Morris dirigió eso y dijo: "No puedo decirte por qué, pero no creía que no lo viera". Y tenía razón. Sentí eso. Sentí que mi cabeza se movía un poco.

Pero en realidad todo son puertas corredizas y oportunidades perdidas, ¿verdad? ¿Qué pasa si lo veo y veo que es Jimmy, qué sucede? ¡Nunca sabremos!

EL ARISTÓCRATA NATURAL: Jimmy le hace una pequeña broma a Kim Wexler en "Wine and Roses" sobre cómo un abogado tiene que saber jugar al golf. ¿Usted personalmente cree eso?

PATRICK FABIAN: ¿Sabes qué? El mundo todavía funciona de una manera en la que se hacen muchos tratos en el campo de golf. ¡Incluso en este día tardío! Creo que eso va a durar otros 20 o 30 años, sin duda.

EL ARISTÓCRATA NATURAL: Hay un momento en "Algo imperdonable" en el que Howard se da cuenta de que Chuck tenía razón todo el tiempo y vio a Jimmy por lo que es. Howard le dice a Kim que deje de seguir el ejemplo de Jimmy, pero es rechazado. ¿Cómo reflexionas sobre esa escena?

PATRICK FABIAN: Sabes, es divertido cómo cuando te rindes con alguien... Y no sé si es realmente rendirse... Creo que es cuando dejas ir tu ilusión, que tienes influencia en lo que hacen otras personas.

Creo que todos sufrimos de eso en algún grado, pero estos personajes siguen esforzándose por tratar de "cambiarlos". Pero el hecho es que la gente va a hacer lo que va a hacer.

Así que realmente no es tanto darse por vencido como dejarlo ir. Y una vez que te sueltas, creo que hay un alivio. Y una vez que sientas ese alivio, querrás compartir ese alivio con otras personas.

Así que quiero compartir mi alivio de dejar que Jimmy se vaya con Kim y espero que ella también pueda dejarlo ir. Pero ya sabes, esperaremos y veremos cómo resulta todo.

EL ARISTÓCRATA NATURAL: ¿Sientes que a veces las personas desarrollan una respuesta pavloviana hacia los demás? Donde incluso si una persona intenta hacer las paces, es demasiado tarde. Aunque Jimmy sabe que fue Chuck y no Howard quien detuvo el avance de su carrera... Parece que ha sido condicionado subconscientemente para despreciar a Howard a pesar de todo.

PATRICK FABIAN: Sí, una vez que me libero de nuestro vínculo y me alejo de Jimmy en el juzgado... Él sigue cada vez más trastornado. Él tiene una cosa sobre mí, las bolas de boliche, las prostitutas en el almuerzo, todas esas cosas.

No sé si realmente pones eso en un libro de contabilidad, si podrías justificarlo. Pero ese soy yo hablando en mi personaje hablando, estoy seguro de que tiene una opinión diferente al respecto.

Pero no creo que Howard tenga la misma reacción pavloviana por Jimmy. Creo que Howard creció y cambió la forma en que se comporta con Jimmy. Creo que Jimmy está endurecido y solidificado en algo que no necesariamente tiene que ver con Howard. Pero eso es para, ya sabes, el psicólogo de Jimmy, ¡no para mí! (risas)

EL ARISTÓCRATA NATURAL: ¿Cómo reaccionó por primera vez en el set cuando Howard obtuvo esa placa con NAMAST3 (Namaste)?

PATRICK FABIAN: ¡Atención al detalle! Los escritores te dan regalos todo el tiempo. A veces están escritos en las palabras que dices y, a veces, en las cosas que te piden que hagas.

Así que creo que Howard ha tenido un crecimiento espiritual. Creo que Howard ha ido a terapia. Es el tipo de persona que aceptaría ese tipo de cosas. Realmente lo está intentando, pero, por supuesto, sigue siendo Howard Hamlin.

Su idea de 'Encontré la iluminación espiritual' es obtener una matrícula personalizada sobre su iluminación espiritual. ¿Derecha? Entonces, ya sabes, ¡saca tus propias conclusiones de eso!

EL ARISTÓCRATA NATURAL: Recuerdo lo gran fanático de la música que eres de nuestra entrevista en DriverX. ¿Disfrutaste a Lalo Salamanca diciéndole a su trabajador que se parecía a ZZ Top en el estreno de la temporada 6 de Better Call Saul?

PATRICK FABIAN: Debido a COVID y la forma en que tuvimos que filmar este año, más que cualquier otro año, realmente solo vi la historia de Howard. No íbamos a visitarnos en el set, que es lo que solíamos hacer todo el tiempo.

Así que había olvidado esa línea hasta el estreno la otra noche aquí en Los Ángeles. ¡Me cagué de la risa! Nadie más que Tony Dalton (Lalo Salamanca) puede pronunciar una línea como esa.


EL ARISTÓCRATA NATURAL: ¿Cómo era la normativa del COVID-19? ¿Tuviste que usar una máscara entre cada escena?

PATRICK FABIAN: ¡Ah, sí! Quiero decir, especialmente cuando volvimos por primera vez también. Ahí estuvo el SAG después del sindicato y el PGA, el Gremio de Productores, todos se pusieron de acuerdo de cómo trabajar con seguridad. Todos queríamos ir a trabajar y todos queríamos no tener que cerrar.

Entonces habría zonas, básicamente personas que podrían moverse libremente a través de esas zonas y otras personas que nunca, jamás, pudieron ir al set por seguridad. La oficina era la oficina.

La idea de poder pasear por el cabello y el maquillaje o pasear por los servicios de artesanía o entrar a la oficina y decir 'Hola', que es algo que haría la familia.

Eso estaba restringido por razones de seguridad, protocolo de seguridad, sobre todo, pero por las aplicaciones prácticas para los actores. Ensayábamos con máscaras puestas, todo el equipo tenía máscaras. Ese equipo trabajaba así con máscaras puestas durante 12, 16 horas al día. Eso es duro.

Íbamos a ensayar y nos quitábamos las máscaras y decían: "¡Acción!", filmábamos la escena. Luego nos volvemos a poner la máscara para tomar notas. Así que era tedioso y laborioso.

Sin embargo, todo el mundo lo absorbió y lo hizo prácticamente sin quejarse porque no había alternativa. Así que creo que es un milagro y maravilloso que hayamos podido terminar esta última temporada.

EL ARISTÓCRATA NATURAL: Quería concluir la entrevista con algo divertido. Hubo una encuesta en un grupo popular de Breaking Bad de Facebook sobre el Better 'más sexy'

Llama al personaje de Saul.

Dieron tres opciones, Nacho Varga, Mike Ehrmantraut y Lalo Salamanca. La primera respuesta fue literalmente "¿Cómo puedes elegir a cualquiera de esos tres sobre Hamlin?" ¿Cómo respondes?

PATRICK FABIAN: (risas) ¡No estoy ofendido porque esos tres caballeros son absolutamente más sexys!

Pero si quiere a alguien de confianza que se asegure de que su chequera esté equilibrada y de que llegue a tiempo al trabajo, llame a Howard. (risas)

EL ARISTÓCRATA NATURAL: ¡Gracias Patrick!

PATRICK FABIAN: ¡Gracias!



El experimento Goodman
The Goodman Experiment

ana karina gonzalez huenchuñir


Cuando fue agregado al conjunto de 'Breaking Bad', Saul Goodman no estaba destinado a ser un personaje derivado. Entonces, ¿cómo terminó con su propio programa, 'Better Call Saul'? Permita que Bob Odenkirk y el equipo que dio vida a Saúl lo expliquen en esta historia oral.

12 abril 2022

¿ Un abogado llamado Saul Goodman ? 

Bob Odenkirk no creía que fuera adecuado para el papel. Cuando el creador de Breaking Bad , Vince Gilligan, lo llamó para ofrecérselo en 2009, casi dijo que no.

“Comienza a hablar sobre el personaje”, dice Odenkirk. “Y digo, 'Espera, espera, espera, espera. ¿Saúl Goodman? Dije: 'Sí, solo para que sepas que no soy judío. Y dije: 'Hay muchos actores judíos bastante buenos en Hollywood. Creo que puedes encontrar a alguien'”.

Lo que Odenkirk no sabía, y explicó Gilligan, era que Goodman era en realidad un seudónimo tonto elegido para atraer clientes. “Él dice, 'Oh, bueno, él tampoco es judío. Es irlandés'”, recuerda el actor, escritor, comediante y cineasta. “Y digo, 'Oh, está bien. Bueno, yo también. Soy medio irlandés.


Una vez que Odenkirk se enteró de la verdadera herencia de Saul, pasó a asuntos más importantes. “Entonces Bob comenzó a hablar sobre su cabello”, dice el productor ejecutivo y futuro cocreador de Better Call Saul , Peter Gould, quien también estaba hablando por teléfono ese día. “Y esta es mi introducción a algo sobre Bob que no sabía, pero que ahora tiene perfecto sentido. Bob es simplemente un genio pensando en cómo se ve su personaje. Y sobre todo el cabello”.

Saul Goodman tenía un peluquín. Llevaba trajes coloridos y un anillo en el dedo meñique. Y conducía un Cadillac del tamaño de un barco. En la superficie, era un abogado de dibujos animados, del tipo que incluso pudo haber aparecido en los años 90 en Mr. Show , la amada serie de comedia de sketches que Odenkirk creó con David Cross. Sin embargo, en Saúl había mucho más que eso.

Pero al principio, nadie podía verlo. Originalmente, solo se garantizaba que Saul Goodman se quedaría en Breaking Bad el tiempo suficiente para sacar al aspirante a capo de la metanfetamina Walter White y su socio Jesse Pinkman de un problema legal. Después de eso, no estaba claro dónde terminaría, tal vez en una tumba poco profunda en algún lugar del desierto de Nuevo México. De hecho, Gould incluso recuerda que Odenkirk le preguntó si los escritores iban a matar a Saul rápidamente.

“Dije, 'No, creo que nos gusta este tipo'”, dice Gould. “Hay algo un poco retroactivo en Saul. Hay algo un poco clásico de estafador de Hollywood, un poco de calidad de copa de martini y revista Playboy para el tipo”.

No mucho después de que Saul hiciera su debut a mitad de la temporada 2 de Breaking Bad , se hizo muy evidente que era más que un simple alivio cómico. Incluso antes de que la serie de AMC terminara en 2013, Gilligan y Gould estaban hablando de un spin-off de Saul Goodman.

“Pudo plantar su bandera en un programa establecido, escrito por un equipo de escritores que fueron tan cautivadores, convincentes e intrigantes”, dice la estrella de Breaking Bad , Bryan Cranston. “Una vez que vieron a Bob y este personaje que le estaba dando, se abrieron y dijeron: 'Oh, hay más. Oh, todavía hay más. Oh, aún hay más. Y siguió ampliándose. Y ese fue el nacimiento de Better Call Saul , a través de la habilidad de Bob para hacerse con su parte del pastel”.

Con Better Call Saul entrando en su sexta y última temporada este mes, es hora de contar la improbable historia de origen de su homónimo. Así es como Bob Odenkirk convirtió al abogado penalista favorito de Albuquerque en uno de los personajes más icónicos de la televisión.

Para cuando Breaking Bad se estrenó en enero de 2008, Odenkirk se había establecido hace mucho tiempo como un legendario escritor e intérprete de comedia. También había acumulado créditos como actor, director y productor. Pero todavía estaba buscando el tipo de proyecto apasionante que lo había eludido desde los días del Sr. Show.

Bob Odenkirk (Saul Goodman/Jimmy McGill): Mi agente me llamó y me dijo: “Te van a ofrecer un papel en Breaking Bad . No digas que no. Es el tipo de papel por el que alguien gana un Emmy”. Y dije:
 “Está bien, bueno, déjame pensarlo un minuto”.
 Y luego llamé a un amigo, Reid Harrison , y le dije:
 "¿Sabes algo sobre este programa Breaking Bad ?" 
Y él dijo:
 "Oh, Dios mío, es el mejor programa de televisión". 
Muy poca gente lo había visto. Y nadie habló de eso que yo supiera.

Reid Harrison (escritor de comedia): Mi reacción inmediata fue algo así como: “Muy bien, antes que nada, cuelga, no deberías estar hablando conmigo. Deberías volver a llamar ahora mismo y tomarlo”.

Peter Gould ( productor ejecutivo de Breaking Bad /cocreador de Better Call Saul ): Bastante temprano en la temporada 2, surgió la idea de que Walt y Jesse tendrían que vender drogas ellos mismos. No tenían a Tuco solo para entregar una bolsa de efectivo por las drogas. Y, por supuesto, lo siguiente que piensas es:
 “Bueno, si empiezas a tener a los amigos idiotas de Jesse vendiendo drogas en la calle, los van a atrapar. ¿Y qué sucede cuando uno de ellos es atrapado? Bueno, llama a un abogado. Y así comenzó en gran medida como una pieza de resolución de problemas de la historia.

Un día, Vince entra y dice: 
"¿Qué pasa si el abogado al que acuden es un tipo llamado 'Saul Good' y él mismo es una especie de estafador?". 
Y luego uno de los otros escritores dijo:
 "Bueno, Saul Goodman".
 Y luego alguien más dijo:
 "Bueno, ¿y si tuviera una placa de 'LWYRUP' ?" 
Y empezamos a divertirnos hablando de este personaje. Muy pronto, la idea de los bancos de autobús y todas las cosas diferentes en las que se mete comenzaron a materializarse, pero todas estaban al servicio de la historia de Walter White. No lo añadimos porque pensáramos que sería un personaje derivado divertido.


Bryan Cranston (Walter White): Este tipo de personaje dudoso, parlanchín, astuto y empalagoso.

Harrison: Bob es único en la forma en que es divertido. De una manera realmente inteligente, un poco impredecible. Ese papel fue realmente perfecto para él.

Gould: Se nos ocurrió una lista, mi esposa puso en la parte superior de la lista, "Bob Odenkirk". Y saben quién más puso el nombre en la parte superior de su lista fue Bialy/Thomas, nuestra gente de casting. Y Vince y yo éramos grandes admiradores de Bob de Mr. Show , especialmente.

Odenkirk: Hay algunas escenas en Mr. Show que podría señalar y decir que muestro algunas habilidades como actor, cierta capacidad para perderme y con un grado de modulación y sensibilidad, pero no mucho. Sobre todo es sketch de comedia. Y puedes ser bastante jodidamente amplio en sketches cómicos. Incluso puedes interrumpir la comedia de bocetos y al público no le importa.

Cranston: Conocía muy bien al Sr. Show y eso fue genial. También tengo años de improvisación de comedia detrás de mí. Y fui un stand-up a muy corto plazo, durante nueve meses, en realidad. Alcancé el nivel de mediocridad en mi búsqueda. Y en cierto momento me di cuenta de que no tenía el amor para eso, así que lo dejé.

Bill Burr (Patrick Kuby): Fui a una grabación de Mr. Show . Había visto sketches cómicos toda mi vida y nunca vi que un sketch desembocara en otro sketch. Y había canto. Recuerdo a David Cross cantando como este campesino sureño . Solo recuerdo haber pensado que era algo tan bueno estar expuesto, el listón estaba tan alto.

Odenkirk: Lo que me sorprendió es que me dieron el papel por Mr. Show . Pensé, y nunca dije una palabra al respecto, porque no quería crear un alboroto, me dieron el papel porque interpreté al [agente] Stevie Grant en Larry Sanders .

Y estaba seguro de que algún día, Vince me contaría la historia de cómo me vio en Larry Sanders , y eso fue lo que le dio la idea. Pero la verdad es que Peter escribió el primer episodio que presentaba a Saul. Y escribió muchas de las carreras del personaje y muchas de las formas en que Saul habla y es divertido.

Burr: Ahora hay muchos comediantes que están haciendo trabajos dramáticos. Y siento que Breaking Bad estuvo a la vanguardia. Recuerdo que estábamos haciendo una escena y éramos yo, Lavell Crawford, un increíble comediante y Bob Odenkirk. Y estábamos en la oficina de su abogado, que era icónica. Para mí ese era el restaurante Seinfeld . No podía creer que estaba sentado allí. Y teníamos la parte superior de la escena. Estábamos solo nosotros tres antes de que entrara el Sr. White y recuerdo que me senté y pensé:
 "Durante los primeros 30 segundos de esta escena, tres comediantes van a estar presentando el mejor drama de la televisión. ahora." 
Yo estaba como, "¿Qué tan jodidamente genial es esto?"


Gould: Siempre hay un elemento cómico en ambos programas. Y siempre decimos que es un poco como la mantequilla de maní y el chocolate. Hacen que el otro sepa mejor. Y creo que si hay un ingrediente secreto en ambos programas, creo que ciertamente es parte de ello. Porque el drama hace que la comedia sea más divertida. No creo que la comedia en ninguno de los dos programas sea por sí misma una comedia, pero la comedia ciertamente hace que el drama sea más dramático.

Saul Goodman fue un verdadero original. Pero para meterse de lleno en el personaje, Odenkirk necesitaba un poco de inspiración. Lo extrajo de las memorias del famoso locuaz productor de Hollywood Robert Evans, The Kid Stays in the Picture.

Odenkirk: Todavía ensayaría haciendo la voz de Evans en mi tráiler, haciendo carreras de Saul. Una vez que supiera las líneas, lo haría como Evans. Y no sé cuánto influyó en mi propia actuación al final, porque no intenté hacer una personificación de Robert Evans. Pero había leído su libro dos veces. Escuché su libro en cinta dos veces hasta el final. Este es un tipo que podría hablar y hablar y realmente entretenerte. Y lo que encontré fue una especie de canto que no se vuelve repetitivo. Es muy bueno rompiendo cosas y pausas y momentos de suspenso.


Y si me van a escuchar hablar durante cinco páginas, tengo que estar haciendo algo interesante, diciendo algo interesante, pero también trabajando, trabajando ese material. Entonces, Evans fue para mí un orador entretenido, y sabía cómo coreografiar sus palabras y sus cambios de tono para intrigarte. Creo que tal vez, con suerte, obtuve algo de eso. Por lo menos, me entretenía.

Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut): ¿Mis primeras impresiones de Bobby? Pensé que estaba un poco nervioso. Pero eso iba junto con el personaje. Definitivamente ese fue Saulo.

Cranston: Había cosas, pequeños ganchos, pequeñas líneas conectoras que pudo agregar para trapecio de una línea a la siguiente línea a la siguiente. Eso siempre es muy bueno para que un actor se sienta seguro de poder conectar pensamientos. El don de la palabra, fue capaz de traer eso.

Banks: Me encanta cuando Bobby interpreta al desconcertado y fingido “¡No sé lo que voy a hacer! ¿Cómo salgo de esto?”. personaje. Me sirve bien porque entonces todo lo que tengo que hacer es pararme sobre él y decirle: "Si alguna vez vuelves a hacer eso, te romperé las rótulas". Facilita mi trabajo.

Odenkirk: Lo primero que filmé fue el comercial , que se parecía mucho a un momento de Mr. Show . Quiero decir, era un comercial ruidoso. Saul está siendo escandaloso, y está haciendo el papel de un abogado ruidoso, y lo está haciendo a propósito y conscientemente. Entonces se permite que sea una actuación casi cómica porque es consciente de sí mismo en su grandeza.

Gould: Nos encantó escribir para este personaje. Y fue muy útil en el universo de Walter White. Podía explicarle a Walt cualquier cosa que necesitáramos explicarle a Walt. Podría introducir ideas como el desaparecido . Podría actuar como una especie de conector con Mike y, en última instancia, con Gus Fring. Él era muy útil. Era una llave maestra.

Odenkirk: No había visto mucho de Breaking Bad antes de actuar, solo unos minutos en el avión. Y Bryan me ancló. Quiero decir, él realmente me llamó.

Cranston: Creo que lo primero que me dijo fue: "Nunca he visto el programa". Así que es, “Bueno, está bien. Nunca has visto el programa. Bien. Lo suficientemente justo." Así que le estoy dando una idea de lo que es.


La primera escena de Odenkirk y Cranston juntos tiene lugar en la oficina de Saul. Walter, que trata de pasar desapercibido usando gafas de sol de aviador y una gorra de Albuquerque Isotopes, se hace pasar por el tío preocupado de Badger. El amigo tonto de Jesse Pinkman ha sido arrestado por traficar metanfetamina, y Walter quiere asegurarse de que no chille.


Cranston: Sí recuerdo esa situación. Recuerdo especialmente cuando Jesse Pinkman me lo presenta afuera de su cursi oficina. Él dijo:
 “Usted no quiere un abogado penalista. Quieres un abogado delincuente . Y es, "Ah, sí, lo entiendo..."

Odenkirk: Realmente me ayudó a conocer el programa, simplemente sentándome con él. Como dije, no había visto mucho de eso. Sabía que era un drama. No sabía lo pesado que era. Se trataba simplemente de sintonizar con Bryan, lo que podría decirte algo sobre mi propio enfoque de la actuación, que es leer la sala lo mejor que pueda.

Gould: Algo que Bob nos dijo a Vince ya mí cuando empezamos: “No seas fácil conmigo. Haz que las cosas en la vida sean lo más difíciles posible, ponme en posiciones físicamente incómodas”.

Cranston: Hubo una escena al principio de Breaking Bad cuando lo secuestramos. Y hacía mucho frío esa noche y el viento azotaba y el viento frío cortaba. No sé si era de un solo dígito, pero estaba cerca.

Odenkirk: Lo que me encantó de esa escena fue lo escandaloso del escenario y cómo llegamos a hacerlo de manera tan realista. Estábamos en el desierto. No estábamos en una pantalla verde. Estábamos en medio de la noche. Estaba arrodillado frente a una tumba recién excavada. ¿Sabes?


Gould: No se puede decir por las imágenes, pero fue una tormenta de arena en toda regla. A todos los actores se les estaba metiendo arena en la nariz, en la parte posterior de la garganta.

Cranston: Y nos estamos congelando. Le estoy apuntando con un arma. Mi cuerpo está temblando. Sabía que él era parte de los hermanos. Él es parte de esa calaña de personas. Es, “¡Mira lo que tenemos que hacer! Hombre, estamos aquí afuera congelándonos, pero así es como nos ganamos la vida”. Y estoy pensando, "¿Podemos creerlo?" Y estaba realmente emocionado por aceptar la dificultad de ello. Se acepta la incomodidad momentánea porque siempre prevalece el don a largo plazo de ser narradores para ganarse la vida.

Odenkirk: Fue uno de los mejores escenarios de producción en los que he formado parte, no todo fue engañoso, falso y falto de personal, sino que en realidad se desarrolló, con este sentimiento grandioso y muy real. Porque era real. Y todo se prestó a este gran y glorioso drama del que de repente fui parte.

Es posible que Walter White no haya sobrevivido a las cinco temporadas de Breaking Bad , pero Saul Goodman sí . Después de todo, es una cucaracha que puede hablar para salir de casi cualquier cosa. A medida que el programa explotó en popularidad durante sus últimas temporadas, comenzó a hablarse de un spin-off de Saul. Primero como un poco. Entonces en serio. Inicialmente, Odenkirk no estaba convencido de que funcionara.

Gould: Era una especie de broma en la sala. Que, “Oh, esta idea es demasiado tonta. Lo haremos en el spin-off de Saul Goodman”. Y no me lo tomé para nada en serio porque Breaking Bad ya me parecía un regalo de los dioses. Parecía arrogancia incluso seguir adelante o pensar que eso podría ser real, pero Vince realmente quería hacerlo. A los dos nos encantó el personaje. A todos los que estábamos en la sala de guionistas nos encantó el personaje. A todos nos encantó trabajar con Bob.

Cranston: Sentiste lo que Bob pudo aportar en Breaking Bad . Había un sentido de la historia de una persona quebrantada. No había suficientes bienes inmuebles para profundizar en su descubrimiento de fondo en Breaking Bad . Creo que lo que Vince y Peter sintieron es que, “Creo que tenemos una situación de iceberg y lo acabamos de inclinar. Tenemos un montón de bienes raíces abajo que no han sido descubiertos.

Gould: Íbamos a dar un paseo por Burbank y, a menudo, terminábamos tomándonos un par de cervezas y hablábamos de lo que podría ser esto. Y teníamos tantas ideas que no terminaron funcionando. De hecho, la primera vez que hablamos con AMC y Sony al respecto, dijimos: "Es una media hora". Nunca me sentí completamente cómodo haciéndolo de media hora por una simple razón, que es que la verdadera escritura de comedia es un arte y un oficio en sí mismo. Esos verdaderos escritores de comedia son una raza aparte. Tienen un conjunto de habilidades completamente diferente al mío. Y me preocupaba que si íbamos por la media hora, seríamos comparados con las medias horas realmente divertidas.

Odenkirk: Vince y Peter buscaban algo diferente a Breaking Bad , pero trabajando en la misma área.

Gould: La pregunta era si estaba dispuesto a hacerlo, porque Bob no ocultó el hecho de que se sentía dividido entre sus responsabilidades como padre, y es un padre súper, súper involucrado. Parecía que en su mente había un conflicto entre los dos y estar tanto en Albuquerque. Creo que en el primer almuerzo que tuvimos que hablar de eso, me di cuenta de que era un problema para él.

Odenkirk: Eran jóvenes, de 13 y 15 años. Y luego, durante los siguientes seis años, su padre se fue por medio año o más. Pero llegó a gustarles visitarme en Albuquerque.

Gould: Obtendríamos una especie de señales intermitentes. Lo conoceríamos y sentiríamos que íbamos a hacerlo y luego escucharíamos a través de la vid que tal vez no lo haría.

Odenkirk: Mi hija me preguntó: "Si es malo, ¿qué tan malo sería?" Y yo dije:

 “Bueno, no estaría mal. Lo peor que sería es un experimento fallido”.

 Por supuesto, sabía que si era un experimento fallido, habría cierta cantidad de personas que, en retrospectiva, en relación con Breaking Bad , lo considerarían una gran bomba.

Pero la verdad es que no pensé que se haría de manera descuidada, sin integridad ni propósito. Puede que no funcione, pero tendrías que darle algo de crédito, pensé. Eso sería lo peor que sería.

Gould: Una vez que se comprometió, nos emocionamos.

Antes de filmar Better Call Saul, Odenkirk le pidió a Cranston que se reunieran. Así es como Odenkirk describió la escena en sus nuevas memorias, Comedy Comedy Comedy Drama: "Nos sentamos afuera, porque dentro de la cafetería había diez personas escribiendo guiones, y no es bueno estar cerca si eres una cara reconocible".

Odenkirk: Aquí iba a ser el protagonista. Y no era una parte de un personaje, no era una parte pequeña. Y solo necesitaba escuchar de Bryan algo que sonara como un trabajo que yo podría hacer. Quería saber si había alguna pista o truco. ¿Sabes? Y así me senté con él.

Cranston: Le conté la historia de cuando estaba en Malcolm in the Middle. La estrella del espectáculo, Frankie Muniz, era un niño. La siguiente estrella fue Jane Kaczmarek y ella realmente no quería el manto de liderar el elenco. Así que vi que había un vacío y pensé: 
“Bueno, alguien tiene que hacer esto”. 
Así que intervine y dirigí al elenco en las reuniones del elenco y los problemas que tratamos.

Odenkirk: Creo que pensó que estaba teniendo dudas o que necesitaba un impulso espiritual. Pero en realidad, solo quería escuchar algo que sonara como trabajo duro y simplemente la carne de hacer el trabajo. Y eso es lo que me dio. Él dijo:
 "Oh, tienes que trabajar todo el tiempo".

Cranston: Otras personas dirían:
 "Oh, eres una estrella, eres una estrella". 
E inmediatamente retrocedería y lo negaría y diría:
 “No, no, no, solo soy un actor que trabaja. No no no." 
De lo que no me di cuenta es que estaba gastando mucha energía negando esa posición de fuentes externas que querían colocarme ese título. Y mientras cuento esta historia y le cuento esto a Bob, le dije:
“Me di cuenta de que tal vez estaba gastando más energía tratando de alejar esa responsabilidad, esa posición en la industria. Y luego me interpuse en mi propio camino”. 
Así que me aparté del camino y lo acepté. Y dije: 
“Está ahí para ti. Te sugiero que lo aceptes”.

Odenkirk: Me tranquilizó mucho. Mira, yo no había ido a la escuela de interpretación. Y Bryan presumiblemente había hecho eso y se había ido y había sido actor toda su vida. Expuso un día en tu vida y un fin de semana en tu vida, y cómo aciertas el guión y trabajas. Y ensayas y te enfocas cada oportunidad que tienes. Y así es como estás listo cuando llegas al set. Y puedo hacer eso.

El primer episodio de Better Call Saul, que se emitió en febrero de 2015, comienza cuando termina Breaking Bad . El personaje de Odenkirk, un cómplice buscado de Walter White, ahora se esconde en Nebraska y trabaja como gerente de Cinnabon llamado Gene Takavic. Luego, el piloto retrocede. Aparte del vistazo ocasional al futuro, la serie se centra principalmente en los años anteriores a la formación completa de Saul Goodman.

Al principio, Saul es simplemente Jimmy McGill, un estafador reformado de poca monta de Chicago que ahora es un abogado de poca monta de Albuquerque. Hay muchos cruces del mundo de Breaking Bad. Aparecen el reparador Mike Ehrmantraut y, finalmente, el narcotraficante Gus Fring . También hubo un nuevo elenco de personajes, incluido el exitoso hermano mayor de Jimmy, Chuck McGill, y la pareja romántica de Jimmy (y cómplice en el crimen), Kim Wexler. Odenkirk, sus coprotagonistas y los escritores disfrutaron desarrollando la historia de fondo de Jimmy.

Gould: Aprendimos mucho sobre Jimmy viendo a Bob. Y una de las cosas que ves es que Bob tiene una energía y un enfoque increíbles que no se parecen a nada que haya visto en nadie más.

Odenkirk: Resulta que, en esa primera temporada, me golpearon con tanto material y tanta charla de Saul Goodman que casi no pude hacerlo. Era casi demasiado para caber en una semana. Y en cierto momento, después de unas cuatro o cinco semanas, pedí más tiempo y me lo dieron.

Banks: Lo que vi fue que este es un tipo comprometido. Y Bobby Odenkirk es inteligente. La cantidad de diálogo que se le cargó. Y estaba perdiendo la voz. Quiero decir que estaba tan nervioso como un gato. Y de nuevo, esa es mi perspectiva. Pero Dios mío, estuvo a la altura de las circunstancias.

Gould: Mientras seguíamos observándolo, que Jimmy fuera un fracaso no parecía tan divertido. Empezó a tener toda una característica de Willy Loman. Hay un patetismo.

Rhea Seehorn (Kim Wexler): Obtuve el primer guión y luego vi a Bob crear este personaje de Arthur Miller o Glengarry Glen Ross junto con los guiones, obviamente. Pero simplemente se convirtió en esta otra cosa que era hermosa de ver.

Cranston: Sentí al ver su actuación en Breaking Bad , que trajo consigo una mentalidad y sensibilidad de pájaro herido a Saul Goodman. Cuando comencé a ver Better Call Saul y me di cuenta:
 "Oh, Saul Goodman ni siquiera era su nombre". 
Y hay toda una historia aquí y es: "Eso tiene mucho sentido". Y siempre está tratando de estar a la altura de la reputación de su hermano estrella y fallando siempre.

Michael McKean (Chuck McGill): Había hecho All the Way with Bryan en Cambridge, y luego lo hice en Nueva York. Cuando estábamos haciendo el programa en Nueva York, escuché que estaban haciendo una precuela y me pareció una idea genial, porque amaba a Bob y este programa y amo al personaje. Entonces, justo antes de subir al escenario una noche, Bryan dijo: "Oye, deberías, deberías interpretar a su hermano". Y yo dije: “Sí, está bien. Haré algunas llamadas o algo. Y muy poco después de eso, recibí una llamada de Vince y Peter.

Seehorn: Cuando anunciaron que iban a hacer un spin-off, como mucha gente, no estaba seguro de cuál sería el tono, si iba a ser más ampliamente cómico o si iba a ser un tipo sórdido haciendo travesuras. ¿constantemente?

Gould: Bob y Rhea, quieren hablar de química. Y pudimos verlo.

Odenkirk: Sentimos esa química desde la primera lectura de ensayo que hizo.

Seehorn: Fue la escena, quiero decir el episodio 3 de la temporada 1: es él llamándome y despertándome en medio de la noche. Y está tratando de obtener información sobre el caso Kettleman . Y claramente tengo un límite al respecto, como, "No estamos discutiendo casos".

Parecía que había una cercanía increíble. Ya sea que se trate de una amistad muy larga, o de una relación que solía tener, o de que podría empezar a tener una cita. Algo está pasando allí.

Odenkirk: Nunca se sabe realmente si esa fue una conexión genuina, o si simplemente se sintió bien ese día y será un problema en el futuro. Pero se sintió bien ese día.

Seehorn: Pareció un poco distante por un segundo, pero luego nos dijeron que siguiéramos adelante y ensayáramos, solo Bob y yo, que todos saldrían de la habitación y volveríamos, "¿Por qué no pasan por el escena un par de veces solo para sentirnos cómodos el uno con el otro? Y cuando se fueron, me di cuenta de que Bob estaba mirando su zapato. Y una parte de tu cerebro quiere decir, “Está bien, claramente no le gusto y esto va a ir terriblemente. Y esta va a ser la peor lectura de química de toda mi vida”. Pero otra parte de mí decía: “O el único hecho presente en este momento es que Bob está mirando su zapato. Así que empecemos por ahí”.

Dije: “Oye, ¿tus zapatos vienen sin cordones? ¿O los sacaste tú? Porque tenía esas Vans que no tienen cordones, o tal vez eran Sperry Top-Siders, no estoy seguro. Pero no había cordones en ellos. Y me miró y dijo: “Vinieron por aquí. Mi esposa me los compró en el departamento de calzado”, y terminó diciéndome cómo se había preocupado.

Nunca había sido la persona contra la que la gente tiene que hacer una lectura de química, donde su trabajo y sus esperanzas y sueños se basan en leer con él y él es prefabricado. Y estaba muy preocupado por asegurarse de lucir respetuoso, pero no excesivamente vestido, pero tampoco demasiado casual. Y que su esposa, Naomi, que es increíble y encantadora, lo había ayudado. Y fue este maravilloso momento en el que fue tan honesto. Pero me tomó ser honesto en lugar de pensar en lo que pensaba que él estaba pensando para que llegáramos allí. Y luego ahí es donde empezamos, para leer la escena, y fue genial. Quiero decir, no sé si alguna vez lo duplicaré por el resto de mi vida.

Odenkirk: He tenido algunas relaciones increíbles en mi vida, mi esposa número uno, Naomi. David Cross y yo hemos trabajado juntos durante años. Y Rhea y yo estamos en el mismo nivel, simplemente encajamos. Nuestras prioridades se casan, lo suficiente para que pasemos tanto tiempo y sudemos y nos concentremos en esto que compartimos y no tropecemos el uno con el otro y no nos sintamos frustrados, molestos o claustrofóbicos el uno con el otro. Es algo afortunado.

Gould: Todo lo que sabíamos era que ella era una abogada que claramente tenía una conexión con Jimmy. Y no creo que nos metiéramos demasiado en eso hasta la temporada 2. Y Dios mío, mira dónde estamos ahora. El programa que pensamos que era una comedia sobre un abogado tonto que ayudaba a clientes locos resultó ser una especie de historia de amor desgarradora.

La asociación de Jimmy y Kim es el corazón de Better Call Saul. Pero la clave de lo que mueve a Jimmy es su relación con su hermano mayor. A principios de los 90, una broma atroz ( busca "Chicago Sunroof" si te atreves ) casi lleva a Jimmy a la cárcel. Chuck, un poderoso abogado de Nuevo México, se ofrece a sacarlo del apuro con una condición: Jimmy arregla su vida.

Por un tiempo, lo hace. Jimmy se muda a Albuquerque. Primero trabaja en la sala de correo de la firma de Chuck, luego obtiene una licenciatura en derecho. También cuida a su hermano, quien cree tener sensibilidad electromagnética. La tensión entre ellos no tarda mucho en aumentar.

McKean recuerda que Gilligan y Gould le explicaron la condición de Chuck .

McKean: Me hablaron sobre el personaje y en general sobre su aflicción. Dije que sonaba muy interesante, investigué un poco y aprendí que era algo real, y que tenía que tratarlo como algo real, sin importar lo que sucediera en el futuro. Y me hicieron el gran favor, por cierto, de no decirme para nada que yo era un hombre con problemas mentales. Esto realmente me estaba pasando.

Gould: Pudimos ver muy pronto cómo el personaje de Bob se metió en la piel del personaje de Michael McKean. Y eso fue un poco de una sorpresa. Creo que pensamos que Chuck toleraba a Jimmy, y luego McKean interpretó al personaje con tanto orgullo. Y Bob tiene esta desesperación sobre él para complacer a su hermano mayor, que comenzamos a escribir sobre eso, sobre ese desprecio y desesperación y la constante carrera hacia y alejándose que tenían esos dos personajes.

McKean: Cuando dos hermanos están tan separados y uno de ellos es un gran triunfador. … Uno de ellos sale de la escuela secundaria a los 14 años. Tiene su ley soltero cuando tiene 23 años. Te quedas en el polvo más de lo que puedes imaginar.

Odenkirk: Creo que es un pozo profundo de dolor que cualquiera podría tener.

Al final de la primera temporada, Jimmy se da cuenta de que es Chuck, y no el socio de Chuck, Howard, quien evitó que lo contrataran en su empresa. Esto lleva a una confrontación en la que Chuck finalmente admite que no cree que Jimmy sea un abogado de verdad, especialmente en comparación con él.


McKean: El alma del jugador, que es esencialmente lo que es Jimmy, y el triunfador son solo dos vidas diferentes.

Odenkirk: Fue una escena importante para mí, la escena más importante de la primera temporada, y realmente, una escena importante para toda la serie. Era lo máximo que me habían pedido para llegar a mi interior y conectarme con esta persona, este otro personaje que estaba interpretando. No tengo esos sentimientos hacia mis hermanos. Somos amigos, y no tenemos una rivalidad que yo pueda notar.

También había estado lo suficiente en la piel de este personaje en ese momento de la temporada que sentí por él, solo por su propia experiencia real de hacer un esfuerzo genuino para ganarse a su hermano y descubrir que su hermano fue quien lo condenó. Y creo que eso fue casi suficiente para trabajar, solo ser Jimmy y pensar en cómo se sentiría.

A medida que se acerca la temporada final de Better Call Saul , está claro que Jimmy es el hombre en el que Chuck advirtió que se convertiría. Después de caer por completo en una vida delictiva, ¿puede Saul Goodman ser redimido? ¿Kim Wexler estará bien? “Está justificado, preocuparse por Kim”, dice Seehorn. Pase lo que pase, una cosa es cierta: el experimento del que Odenkirk no estaba seguro funcionó.

Odenkirk: Creo que todos estábamos en el mismo lugar de, “Vamos a hacer un esfuerzo honesto. Vamos a esforzarnos, pero puede que esto no funcione”. Y si ha estado en este negocio el tiempo suficiente, debe esperar que ese sea el resultado. Y entonces, estoy más sorprendido de que simplemente funcionó y que suficientes personas pudieron sintonizar las formas en que no es como Breaking Bad .

Gould: Lo primero que nos dijo en el almuerzo, a Vince ya mí, fue: “No creo que necesite un tráiler completo. Creo que puedo estar en un two-banger”. Y, a fuerza de ejemplo, no se está llevando todos sus privilegios. Está ahí por el trabajo.

Seehorn: Dijo: “Hablé con Bryan y me dijo: 'Si tienes uno, entonces otras personas deberían tener uno. Y cada vez que agregue otro tráiler, agregue 15 minutos a un movimiento de empresa. Y luego dime cuánto te gustaría poder llegar a casa a tiempo para dormir lo suficiente'”. Y yo estaba como, “Oh, eso es tan bueno”.

Ed Begley Jr. (Clifford Main): Fue un buen capitán siempre que necesitábamos que lo fuera, o necesitaba serlo, pero también era un gran jugador de conjunto. Podía llevarlo fácilmente sobre los anchos hombros de su talento. Lo buscábamos en busca de orientación cada semana.

Gould: Inmediatamente se dedicó a entablar amistad y abrir la puerta a actores que solo están allí por un día o una semana, o para un pequeño papel. Es Peter Diseth quien interpreta a DDA Oakley, quien apareció en el segundo episodio y ha sido uno de nuestros favoritos hasta el final, como actor local de Albuquerque. Hubo un día en que no pudo ir a ensayar con Bob porque tenía que cuidar a su hijo. Y entonces Bob vino a la casa de Peter a ensayar.

Burr: Había una calidez real con él y una humildad cuando me hablaba sobre stand-up como si yo fuera tan bueno como él, en el pasado. Yo estaba como, "¿Este tipo realmente me está preguntando sobre mi proceso?" Porque yo estaba como, "No hay nada en mi actuación que pueda afectar lo que estás haciendo".

McKean: Creo que realmente le gustaba estar en un éxito, y todos lo hacemos y todos lo hicimos, pero creo que había algo como, "Oh, no solo funciona, sino que otras personas piensan que también funciona, y obtuvimos una buena uno aquí."

Seehorn: Y hubo un momento en el que el difunto e increíblemente genial David Carr vino a hacer su última pieza mediática que hizo, en Better Call Saul . Había enrollado una silla de oficina y estaba hablando con Michael y Bob, y estos muchachos intercambian historias, pero también una conversación muy real. Y Michael, como Bob, nunca busca un lugar para hacer algo. Nunca busca superar a alguien. Estaban teniendo esta conversación que comparaba como ocho libros de géneros completamente diferentes de diferentes períodos de tiempo. Era como una locura la cantidad de alusiones y referencias que estaban pasando. Y estoy caminando y puedo escucharlos, y estoy tratando de escuchar. Son como, "Rhea enrolla una silla, enrolla una silla".

Banks: Me encantan las cosas que hicimos en el desierto. Están haciendo una escena, ambos están exhaustos, ambos están sudando y realmente hace calor. Y aparece un perro de la nada. Un perro sarnoso . Y ella sube y se mete debajo del arbusto con nosotros a la sombra. E inmediatamente se paran las cosas y bajan agua de los camiones. Me gusta la escena porque es justo antes de que acabemos con los malos y el camión hace todos los giros y vueltas y ese tipo de cosas.
Bobby se llevó a ese perro, este es mi afecto por Bobby, se llevó a ese perro a casa. La perra estaba embarazada y nació ocho cachorros. Y se encuentran hogares para todos ellos. Así que ese momento, ese día, te lo prometo, está muy lejos, porque estaban sucediendo cosas extrañas, era mi escena favorita.
Breaking Bad y Better Call Saul llevaron a papeles dramáticos más jugosos para Odenkirk, quien en 2021 protagonizó su primera película de acción: Nadie. Pero el año pasado resultó ser extraordinariamente difícil para él. En julio, en el set de Better Call Saul , colapsó . Sus compañeros de reparto, Patrick Fabian y Rhea Seehorn, lo vieron caer y llamaron a un médico. Había tenido un ataque al corazón. Odenkirk le dijo a The New York Times que se necesitaron tres descargas de desfibrilador para que su corazón volviera a latir. Una ambulancia lo llevó al hospital de Albuquerque, donde se sometió a un procedimiento para eliminar la placa del corazón. Pasó una semana recuperándose del evento; un evento que no recuerda.

Odenkirk: Es un completo espacio en blanco para mí. Es como si me hubiera caído a través de un agujero en el tiempo y volviera aproximadamente una semana y media más tarde un poco atontado, pero más o menos yo mismo, sin ningún recuerdo de nada de eso y con una actitud extraña y alegre que decía: "Volvamos al trabajo". . Oye, ¿por qué están todos tan deprimidos? “Porque casi mueres.” "¿Hice? Ah, OK. Bueno, no estoy muerto. Estoy bien. Vamos a trabajar. Vamos a filmar el programa”.

Seehorn: Si hubiera ido a su tráiler, tendríamos un resultado diferente, pero eligió quedarse en el set y estuvo con Patrick y conmigo. Gracias a Dios.

Gould: Sé que fue realmente molesto y solo para todos en el equipo, todo el grupo estaba, estoy tratando de encontrar la palabra correcta, simplemente molesto, conmocionado.

Cranston: No sabíamos hasta qué punto estaba en problemas y luego te preocupas por él. Dios, está en el hospital y lo estoy llamando. Luego confías en la red de personas que sabes que son amigos de amigos y dices: "¿Has tenido noticias de Bob?"

Banks: Y luego esperas. Y esperas a escuchar, bueno o malo, qué va a pasar.

McKean: Estoy diciendo, "Oh Dios, ¿qué está pasando?" Traté de ponerme en contacto con, supongo, Rhea, y había cosas que venían de Peter y Vince y decían: "Está descansando, todo está bien".

Odenkirk: Tuve que hacer un esfuerzo para escuchar lo que sucedió, pensar en lo que sucedió, imaginarme a mis amigos reunidos a mi alrededor, imaginarme cómo fue ese día, por lo que pasó mi esposa. La parte surrealista fue la ternura y amabilidad de todos hacia mí. Y es porque ellos estaban traumatizados, no yo.

Gould: Cuando supimos que iba a estar bien, fue un día glorioso.

Seehorn: Si alguna vez has perdido a alguien, y la mayoría de nosotros lo hemos hecho, volver al día siguiente y decir: "No importa, puedes tener una segunda oportunidad", es una de las cosas más increíbles que podrías experimentar. No hay forma de cambiar siquiera lo que se siente como un regalo, seguro. Él es un regalo en mi vida de todos modos. Trataré de no llorar, soy muy cercano a él y a su familia, y fue traumático. Y gracias a Dios no se fue del set.

Cranston: Para que todos nosotros realmente podamos abrazarlo y decir: “Me alegro de que estés bien. Esquivaste una bala y, por extensión, nosotros también”.

Begley: La efusión posterior, ese es el momento de It's a Wonderful Life Jimmy Stewart para él. Lo amado que era, y lo que significa para la gente, fue genial para él verlo.

McKean: Tal vez sea solo yo, pero una vez que pasó la crisis inicial, supe que iba a estar mejor que nunca, y él es uno de esos tipos. Es muy responsable, realmente se cuida. Ha descubierto lo que se debe hacer.

Gould: Cuando descubrimos que en realidad iba a regresar, creo que fue un poco preocupante, porque siempre te preocupas. ¿Vuelve demasiado pronto? Y conociendo a Bob, cuando hablé con él y él estaba en recuperación, me llamaba y me decía: “Envíame guiones. Tengo tiempo para leer. Y escucho de fondo a Noemí, su esposa decir: “No, te dijeron que no leyeras. No puedes sentarte y leer guiones. Se supone que debes estar callado por un rato. Así que estaba ansioso por ir tal vez antes de lo que debería haber estado.

Odenkirk: Todos nos sentimos cercanos, después de seis años de hacer este programa. Pasábamos juntos 14 horas al día, tal vez más. Nos cansamos mucho juntos. Nos celebramos unos a otros. Nos volvemos muy, muy cercanos en el crisol de hacer un programa como Better Call Saul .

Gould: La primera toma que ves de él esta temporada en realidad fue tomada después y se corta a la perfección. Y lo maravilloso fue ver que era absolutamente él mismo. Tenía toda su energía, tenía toda su buena voluntad. Diría que siempre ha sido una persona generosa, amable y un gran colaborador, pero creo que ahora hay una medida adicional de generosidad, ayuda y apertura en él.

Odenkirk: Creo que el impacto en mi familia y mi equipo y compañeros de reparto fue tan grande que me ha afectado en retrospectiva, como una extraña especie de recuperación. Ese ha sido un efecto mayor que el ataque al corazón real. Y luego, la amabilidad que recibí de las personas en las redes sociales y solo de extraños y fanáticos, eso es inexplicable para mí. No entiendo del todo por qué. Estoy agradecido por ello, y estoy asombrado por ello. Y no sé qué hacer excepto tratar de estar a la altura.

No creo que haya sido la persona más amable y generosa. Y entonces recibí esta efusión de amor y tuve que preguntar: "No merezco esto, ¿se han equivocado de Bob Odenkirk una vez más?"


Bob Odenkirk se pone serio.


ana karina gonzalez huenchuñir
viernes, 31 de marzo de 2017
Ana Callejas, desde Albuquerque
El Mercurio

Tras décadas como rostro de la comedia alternativa estadounidense, Bob Odenkirk, protagonista de "Better call Saul" -cuya tercera temporada se estrena este 11 de abril por Netflix-, se prepara una vez más para interpretar a este abogado bueno para meterse en problemas que se convirtió en favorito del público en "Breaking Bad". Tanto, que decidieron hacer una serie solo para él. Aquí, el actor habla del éxito de su programa, y de cómo no puede creer el reconocimiento que está teniendo su carrera.
Entre camionetas, grúas con cámaras, decenas de tráileres y largos cables rodeando la antigua corte judicial de Albuquerque, Nuevo México, el campamento de la serie "Better call Saul" parece dominar el centro cívico de la ciudad. Desde las siete de la mañana de un día de invierno, productores, asistentes y guionistas de esta premiada serie de Netflix preparan uno de los capítulos más tensos de su tercera temporada, pronta a estrenarse este 10 de abril.
Adentro del edificio se siente el eco de asistentes corriendo, la bulla de la zona de catering y luego un silencio brusco apenas el director comienza a grabar una esperada escena donde Jimmy McGill, el personaje protagónico -un abogado que no teme usar malas prácticas para conseguir lo que necesita-, debe responder a una dura confrontación legal. Una lluvia de aplausos cae al terminar el diálogo, y entre ellos emerge un terneado Bob Odenkirk (54), que este año vuelve por tercera vez a Albuquerque para interpretar el rol principal de la serie.

Mientras tráileres con la cara de Odenkirk se mueven alrededor del edificio, el recuerdo del origen de este personaje pareciera algo de hace muchas vidas atrás, cuando en 2009 Vince Gilligan, creador del fenómeno "Breaking bad", necesitaba un alivio cómico para su dramática serie sobre la vida de Walter White, un enfermo de cáncer convertido en emperador narco. Así, se le ocurrió un pequeño rol dedicado a bajarle la seriedad y la tensión a algunas escenas: Saul Goodman, un abogado muy sui generis que lo ayudaría a salir de sus embrollos en el mundo de la droga, y también a lavar dinero.

Y cuando pensó en quién podría darle ese giro, apareció el nombre de Bob Odenkirk.

El actor de 54 años era un veterano de la comedia estadounidense, enfocado en la realización de programas de sketchs como "Mr. Show", que en la década de los noventa ganó una audiencia de culto entre los seguidores de la comedia alternativa. Desde entonces, Odenkirk participaría en diversos proyectos humorísticos, que irían desde trabajar como guionista de "Saturday Night Live" hasta apariciones en podcasts como "Comedy Bang Bang".

-Esto ha sido una experiencia enorme para mí. Es como si un día, después de décadas de carrera en otro campo, alguien te dijera: "Escríbenos un poema épico, necesitamos eso de ti ahora". Y tú dices: "OK, lo intentaré", y lo escribes, y resulta que después te dicen que estuvo bastante bueno. La reacción es tan positiva, de hecho, que ahora te piden: "Bueno, por qué no nos haces muchos MÁS poemas épicos". Y no lo habías anticipado, pero te gusta, te sientes cómodo, es diferente a lo que hacías. Eso me ha tomado mucho tiempo: procesar por qué esto se siente distinto, y cómo es distinto a mi pasado como comediante de sketchs -dice Odenkirk en un descanso entre las grabaciones del quinto capítulo de la próxima temporada de "Better call Saul".

Con el traje de dos piezas y la peluca algo colorina de su personaje aún puesta, Odenkirk hoy parece cómodo en la piel de Jimmy McGill -el nombre original de su personaje antes de cambiárselo por Saul Goodman en "Breaking Bad"-. Y tiene razones para estarlo. Su interpretación de este abogado con habilidades para el engaño y para meterse en problemas fue bien criticada durante la etapa de "Breaking Bad", convirtiéndose rápidamente en uno de los favoritos de la audiencia. Tras el fin de esa serie, y con el éxito mundial que tuvo, Gilligan analizó la opción de hacer un spin off con alguno de los personajes secundarios. El director ha dicho que se debatió entre dos opciones: ampliar la historia de Gus Fringe, uno de los principales antagonistas, o expandir la vida del abogado. Escogió la segunda opción, y la idea fue un éxito: con una aprobación del 85 por ciento en el sitio Metacritic, múltiples nominaciones a los Globos de Oro y los Emmys, y un triunfo como Mejor Actor Dramático en los Critics Choice Awards 2016, la apuesta por Odenkirk y "Better call Saul" dio resultados.

-Mi reacción al éxito es muy distinta a la de algún actor joven que está en sus primeras audiciones. Mucha gente no conoce tanto de mi trabajo pasado, porque pertenecía a un campo muy distinto, pero llevo mucho tiempo en este negocio: he visto series ir y venir, he fracasado en proyectos, he tratado de armar mis propias historias. Debo haber escrito unos 15 pilotos distintos que jamás llegaron a producción. ¡Y 3 de ellos eran hasta buenos! -dice bromeando-. Creo que la emoción de ser el protagonista de una serie no me golpeó hasta que terminamos de grabar la primera temporada y un día vi un Billboard con la promoción. Ahí recién caí en cuenta de: "¡Tengo una serie propia!". Eso fue un año y medio después de que se anunciara el proyecto. Demoré un momento en pensar:

 "Ah, rayos, eso que grabamos hace meses, ¡la gente va a verlo ahora!".

La sorpresa de Odenkirk se explica por la génesis misma del proyecto. Cuando se sumó a la idea de una serie enfocada en su personaje, no existían muchos detalles claros sobre el rumbo de "Better call Saul".

-En un inicio se presentó como una historia en sí misma. La idea no era replicar "Breaking Bad", los creadores sabían que necesitaban darle un ritmo diferente, pero aún no estaba tan definido cuál; no estaban planeados los otros personajes secundarios. El balance de cuánto de esta serie se dedicaría a la historia personal de este tipo y cuánto sería sobre el mundo de las drogas y el crimen, eran cosas que se iban viendo día a día. Y es increíble que ese redescubrimiento haya resultado tan bien y que la audiencia nos haya acompañado. Ha sido un loco viaje, ahora con una base más sólida, pero todavía no existe una plantilla a seguir. Hoy tuve que aprender 30 páginas de una escena judicial, y mi personaje antes casi ni se había acercado a una corte -confiesa con un dejo de emoción en su rasposa voz.

De cierta forma, Odenkirk aún no puede creer que todo esto sea en serio.

-Lo que me sucede cuando llega el guion así es que miras la página y piensas: "Esto es demasiada chimuchina de abogados, mucha conversación técnica", pero después eso se traduce a escenas con mucha tensión, donde apuntan la cámara directo a tu rostro, luego a los documentos, luego a las reacciones del público, y con eso puedes convertir la más pequeña corte de justicia en algo épico. Estoy aún así impresionado con que la audiencia tenga tal capacidad de atención para seguir este drama y cómo aborda las expectativas de sus personajes y las triquiñuelas legales.

LA VIDA DESPUÉS DE "BREAKING BAD". 

Ya consolidada como serie, la tercera temporada de "Better call Saul" se acerca a su punto de mayor intensidad, con viejas caras de "Breaking Bad" reapareciendo y acercando al personaje de Odenkirk a su vertiginoso destino como abogado narco. Esta aproximación a la etapa más oscura de Jimmy McGill implica una mayor carga dramática en el rol, pero calibrar esa dificultad es algo que a Odenkirk ya no le preocupa tanto como cuando comenzó este desafío actoral.

-A veces ves a Jimmy solo en su lado cómico y luego lo ves yendo a visitar a su hermano mayor, cuidándolo, siendo sensible. No me preocupan esos cambios, solo tengo que mostrar bien los quiebres. Tener una escena de comedia y mezclarla con estos momentos que son más angustiosos, donde los personajes se torturan emocionalmente, creo que es algo que nos sucede a todos. Al final eso es lo que hacemos en la vida. Lo que Gilligan ha hecho es mostrar esas dualidades de las personas: en mi trabajo soy tal personalidad, pero con mi familia funciono de otra manera, y cuando estoy solo soy de otra forma también. No significa que seas dos personas, sino que uno a veces se encapsula en esos momentos, en esa tensión del instante y así es la vida simplemente. Creo que Jimmy representa aquella dualidad. Se mete en problemas, pero reconozco en eso algo muy humano.

El futuro del personaje, cuyo desenlace se ve en los episodios finales de "Breaking Bad", es otro de los cambios que pesan sobre la serie. La idea de estar viendo a un protagonista cuyo destino de cierta forma ya se conoce, podría ser una camisa de fuerza para la trama, pero Odenkirk ve en eso más preguntas a dilucidar. Lejos de aquel momento en que se cuestionaba si podría hacer más "poemas épicos" con el rol, hoy se plantea al personaje con un claro y serio horizonte.

-Podríamos verlo en su vida post "Breaking Bad", averiguar en qué se convierte Saul después de que escapa de Albuquerque. Porque hasta ahora hemos visto pequeños flashazos de Jean, su seudónimo tras la huida, viviendo en Omaha y trabajando como vendedor de pasteles en Cinnabon. ¿Qué le pasa a ese tipo, en qué está? Debe ser una experiencia muy claustrofóbica presentarse como alguien que no es, no creo que alguien pueda sostener esa fachada por mucho tiempo. Siento que esa es una historia intrigante y que esta serie debiera contestar. Los flachazos que hemos visto de esa nueva transformación solo ocurren a pocos meses del desenlace de "Breaking bad", y siempre sentí que deberíamos volver a ese momento. Esos son mis deseos, hacer un viaje reverso al de "Breaking Bad", ver a alguien con pasado sucio tratando de transformarse en un ciudadano decente.



Aprendiendo a ser bueno de los 'malos'

Puede parecer el último antihéroe, pero ¿podría el abogado Saul Goodman, de Breaking Bad y Better Call Saul, ser un modelo a seguir para los abogados internos? (advertencia: contiene spoilers).

Verano 2015
| Equilibrar la ética y los negocios

Érase una vez en Nuevo México, había un abogado que era muy, muy bueno, o muy, muy malo, dependiendo de tu visión de las cosas. Su nombre, o al menos uno de sus alias, era Saul Goodman, y trabajó muy duro para sus clientes para ayudarlos a convertir una pequeña empresa en un imperio empresarial utilizando los ingredientes sin receta de medicamentos de venta libre. equipo de laboratorio robado, un químico moribundo y un joven punk con una forma memorable de decir palabrotas.

Como uno de los abogados más sórdidos de la televisión, el brillante Saul Goodman de Breaking Bad brindó asesoramiento legal a sus clientes criminales con una defensa inquebrantable y, a menudo, agregó un valor enorme a sus operaciones. Al hacerlo, mostró muchos de los rasgos que escuchamos regularmente que son óptimos para el asesoramiento interno, desde una comprensión profunda del negocio y su contexto más amplio hasta un enfoque constante en la comercialización, combinado con una habilidad experta para sopesar los riesgos frente a las oportunidades. 
 Goodman se convirtió en mucho más que la caja de resonancia de los problemas legales: sus consejos y conexiones en el mundo real fueron tan integrales para el éxito del negocio que se convirtió en un socio de facto en un imperio de metanfetamina de Albuquerque tremendamente exitoso. Hay mucho que un abogado interno puede aprender de Goodman y su enfoque (al igual que, hay que admitirlo,

Un resumen rápido para aquellos que se perdieron el programa de televisión original: Breaking Bad es un drama ganador de múltiples premios que sigue la historia de Walter White, un hombre de familia de clase media bastante común a quien se le diagnostica un cáncer de pulmón terminal. Paralizado por las facturas médicas y preocupado por el futuro financiero de su esposa embarazada y su hijo adolescente con parálisis cerebral, White decide usar sus habilidades como profesor de química de secundaria para fabricar metanfetamina y emplea al perdedor local y ex alumno Jesse Pinkman para distribuir su producto.

White descubre rápidamente que no solo es un genio en la fabricación de metanfetamina, sino que tiene una verdadera sed por el poder que le da su floreciente negocio. Pasa de ser un don nadie razonable y respetuoso de la ley a 'Heisenberg', un subalterno criminal con un sombrero de pastel de cerdo, ascendiendo rápidamente en las filas de las drogas, deleitándose con su propia brillantez y cada vez más feliz de descartar la ilegalidad y la inevitable violencia resultante. del narcotráfico como daño colateral. Heisenberg y su inmenso ego devoran el núcleo ético de White y lo conducen a él, a su joven pareja y a su familia a un trágico desenlace.

Al principio de la segunda temporada, White y Pinkman recurren a Goodman ya que las cosas se están saliendo un poco de control. Goodman entra como un abogado de centro comercial por excelencia. Como era de esperar, White expresa su incertidumbre, pero su compañero rápidamente le asegura que este es el hombre para ellos. Pinkman argumenta que, además de la mala decoración interior, la cursilería general y el tipo de conexiones por las que un traficante de drogas emprendedor podría literalmente matar, Goodman es en realidad un gran abogado. 
Es un excelente defensor, el tipo de abogado que conoce la ley íntimamente y la manipula hasta el enésimo grado para proteger a sus clientes e impulsar su negocio hacia mayores recompensas financieras. Goodman usa repetidamente sus habilidades y experiencia para salvar a los dos hombres, y su profundo conocimiento del narcotráfico (y el contexto más amplio en el que existe) pone su empresa en el tipo de trayectoria rentable que White y Pinkman nunca podrían haber manejado por sí mismos. Los ayuda a operar en gran medida dentro de los límites de la ley, manteniéndolos fuera del alcance de la DEA, fuera de prisión y con vida. La pareja pronto se da cuenta de que es mucho mejor contratar a alguien con sus habilidades, utilizar el privilegio abogado-cliente y hacer uso de las extensas conexiones de Goodman dentro del inframundo criminal.
 Durante uno de los primeros enfrentamientos entre White y Goodman, el abogado razona con él que 'no soy el tipo al que matas. Soy el tipo al que pagas'. manteniéndolos fuera del alcance de la DEA, fuera de prisión y con vida. La pareja pronto se da cuenta de que es mucho mejor contratar a alguien con sus habilidades, utilizar el privilegio abogado-cliente y hacer uso de las extensas conexiones de Goodman dentro del inframundo criminal. Durante uno de los primeros enfrentamientos entre White y Goodman, el abogado razona con él que 'no soy el tipo al que matas. Soy el tipo al que pagas'. manteniéndolos fuera del alcance de la DEA, fuera de prisión y con vida. La pareja pronto se da cuenta de que es mucho mejor contratar a alguien con sus habilidades, utilizar el privilegio abogado-cliente y hacer uso de las extensas conexiones de Goodman dentro del inframundo criminal. Durante uno de los primeros enfrentamientos entre White y Goodman, el abogado razona con él que 'no soy el tipo al que matas. Soy el tipo al que pagas'.


En efecto. En ese espíritu, ¿qué hace un gran consejo general? Preguntamos a varios GC: ¿qué lecciones específicas se pueden extraer de Goodman?

Un GC con sede en Australia del sector de servicios financieros dijo: 'Dejando de lado la ética legal, de una manera extraña, el compromiso con el cliente de Goodman es bastante increíble, y esa es una característica esencial de cualquier abogado exitoso. Su voluntad de seguir adelante y esa atención y conexión con sus clientes es excelente. Él dice las cosas como son. Sabes cuál es tu posición cuando te da su consejo. Llámalo compromiso con el cliente, llámalo como quieras, lo tiene.

Todos coincidieron en que las características esenciales de un gran GC incluyen una buena comprensión del negocio y el contexto comercial del proyecto, una actitud proactiva y la capacidad de ver los temas clave, comunicarse de manera efectiva y trabajar en colaboración. Según estos estándares, Saul Goodman es oro interno. No es un abogado interno, pero piensa como tal.

RIESGO Y OPORTUNIDAD

"Más vale prevenir que lamentar, ese es mi lema".

Goodman es un maestro del valiente equilibrio riesgo/oportunidad. El riesgo es una carga siempre presente para los abogados, y los abogados internos hablan constantemente sobre el cumplimiento normativo y la forma en que esto ha cambiado sutilmente la naturaleza del rol interno. Al equilibrar el riesgo con la oportunidad y la recompensa, los abogados corren el peligro de volverse mucho más reacios al riesgo y menos abiertos a las oportunidades comerciales, y ser vistos como rompedores de tratos en lugar de facilitadores de tratos.

Goodman es consciente de los muchos riesgos a los que se enfrentan sus clientes, e idea formas en las que pueden operar del lado de la legalidad tanto como pueda. Él busca cerrar el trato, hacer el intercambio, facilitar el encuentro, abrir la línea de distribución, todo mientras trata de mantener la exposición al riesgo al mínimo y equilibra expertamente esas preocupaciones.

'Un gran GC se ve a sí mismo como comprometido en una empresa conjunta', dice un GC de un banco. 'A lo largo de los años de estar en algún lugar, desea que la gente esté feliz con usted y quiere saber que está participando en la marcha hacia adelante del negocio; se verá influenciado hacia el objetivo final de abrir nuevas sucursales o, en el caso de Goodman, vender más medicamentos, independientemente del perfil de riesgo creciente.

'No queremos ser vistos por el lado comercial como un "departamento de bloqueo". Nos gusta pensar que somos comerciales y que estamos haciendo lo correcto para el negocio y no queremos decir que no todo el tiempo. Si no dejamos que nuestros desarrolladores de productos hagan su trabajo, entonces no creceremos y es posible que también cierren su división”. El equilibrio aquí, en el mundo real, es continuo y difícil de lograr.

Un GC con el que hablamos dijo que todo se reduce a un objetivo común. 'Tienes que ganar dinero, tienes un impulso inherente para crecer, y si eres parte de un negocio, ahí es donde tienes que estar, a pesar de los riesgos'.

CONOCER EL NEGOCIO Y SU CONTEXTO.

En cuanto a tu tipo muerto, riesgo laboral. ¿Traficante de drogas recibiendo un disparo? Voy a arriesgarme aquí y decir que se sabe que sucede.

Un gran asesor interno necesita saber cómo genera dinero el negocio, saber la diferencia entre un trato realmente rentable y uno promedio. Cuanto más sepa el abogado sobre qué actividades impulsan el margen de ganancias, cuáles son los mayores costos y cómo se pueden administrar, mejor podrán impulsar el negocio. La clave es comprender el panorama general, de modo que el abogado pueda asesorar sobre la ley y la estrategia para llevar el negocio a donde debe ir. La empresa no quiere necesariamente los detalles, sino la respuesta, el riesgo y el costo.

Además, un buen abogado interno necesita un conocimiento profundo del entorno en el que opera la empresa. Esto significa mirar a los competidores, los clientes y la cadena de suministro. El mejor consejo se pone en contexto y sigue una estrategia.

IMPULSAR EL NEGOCIO.

'Chicos, ¿por qué las caras largas? ¡Estás sentado en una mina de oro!

Goodman entiende que cuanto más exitosos sean White y Pinkman, mejores serán los beneficios para todos ellos. Así que adopta un enfoque proactivo, se involucra, "conoce a un tipo que conoce a un tipo" y siempre está un paso por delante de sus clientes, preventivo y pragmático. Goodman es un solucionador de problemas experimentado, enfocado en encontrar soluciones prácticas mientras mantiene a sus clientes fuera del radar y (en su mayoría) fuera de problemas.

Específicamente, Goodman coloca a White y Pinkman en contacto con el capo Gus Fring, lo que los ayuda a dar el paso a las grandes ligas. Ayuda a Pinkman a comprar una casa con las ganancias, usa a sus socios del bajo mundo para poner micrófonos en las instalaciones y 'limpiar' los daños colaterales, y se le ocurren formas creativas de lavar grandes cantidades de dinero en efectivo (¿salón de uñas? ¿etiqueta láser?) – finalmente llega a un acuerdo en un lavado de autos como un nuevo negocio 'legítimo' para la familia White. 'Créame, el lavado de dinero ya no es lo que solía ser. Dios, extraño los años 80'.

EL PEGAJOSO PROBLEMA DE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA

'No hay honor entre los ladrones... excepto para nosotros, por supuesto.'

A pesar de que los abogados internos son cada vez más importantes e integrales para la organización, no se puede ignorar el hecho de que están sujetos a obligaciones éticas y profesionales, del tipo que Goodman desprecia y dispone, tuerce y manipula en un esfuerzo por hacer todo lo que pueda por White y Pinkman.

Ciertamente, como deja en claro la precuela derivada de Goodman, Better Call Saul, esta incómoda tensión entre la forma correcta de hacer su trabajo y la 'mejor' forma de trabajar para su cliente influye en la carrera de Goodman desde el principio.

Por mucho que inicialmente intente ser ético y vivir de acuerdo con los estándares tradicionales de buen comportamiento, se da cuenta de que es demasiado bueno para romper ese código y cruzar la línea.

Otro abogado de televisión, interpretado por la actriz Robin Weigert, es Ally Lowen de Sons of Anarchy, quien es el asesor legal de una pandilla de motociclistas de California y su familia principal. Reflexionando sobre el papel de The Atkin Report, Weigert dice que Lowen siempre está trabajando en la ley para tratar de ayudar a sus clientes. Ella dice: 
'Creo que le encanta trabajar la arcilla de la ley; y si esa es su pasión, entonces entra en juego una cierta cantidad de relativismo moral porque está viendo lo que puede hacer que suceda y eso se convierte en su interés más que... el bien y el mal literal de todo... Ella está casi en un cierto punto en que ella lo ha convertido en un deporte, que creo que es el compromiso que hacen ciertos abogados.

La Dra. Celia Moore, profesora asistente de comportamiento organizacional en la London Business School, cree que el enfoque inventivo y flexible de Lowen y Goodman hacia la ética y la legalidad no es infrecuente, y representa una de las dificultades fundamentales que enfrentarán los abogados internos como "guardianes morales". ' de una empresa.

'La forma en que se practica la ley fomenta que la prioridad principal de los abogados sea representar a su cliente lo mejor que puedan. Para eso se les paga y para eso se los valora. Sin embargo, esto puede dar lugar a que se descuide cuál es el espíritu último de la ley. Al ser el protector más vociferante de los intereses de su cliente, es posible que no esté pensando simultáneamente en si cumple con el espíritu de la ley.

Si bien Goodman es un abogado muy eficaz para el imperio de Heisenberg, Moore dice que su defensa entusiasta es un peligro y hace que descuide deliberadamente sus deberes de comportamiento ético, lo que le permite eludir el pensamiento sobre las consecuencias éticas.

'GOODMAN ES UN MAESTRO DEL EQUILIBRIO VALIENTE RIESGO/OPORTUNIDAD. EL RIESGO ES AHORA UNA CARGA SIEMPRE PRESENTE PARA LOS ABOGADOS.'

'La forma en que se organizan los trabajos de los abogados facilita activamente el descuido de los principios superiores. Los seres humanos solo pueden concentrarse realmente en una cosa a la vez, por lo que cuando nos enfocamos celosamente en el interés de nuestro cliente, es más fácil descuidar involuntariamente otras preocupaciones.' 

Moore agrega que, dado que los abogados internos también se centrarán en el resultado final de la corporación, tienen incentivos para ampliar los límites legales tanto como sea posible.

Ella dice que a los abogados internos a menudo se les preguntan versiones de '¿cumple x con la letra de la ley?' y, al responder, se convierten de facto en árbitros morales de las corporaciones. 

"Los abogados son las personas a quienes se les hacen esas preguntas, pero esas preguntas se enmarcan en términos de si las acciones cumplen con la letra de la ley, lo que puede o no ser consistente con las opiniones consensuadas sobre lo que podría ser más ético"
.

Moore señala que ética y legalidad no son lo mismo, aunque nos gusta pensar que lo son. Las leyes están hechas para reflejar la ética de la sociedad, pero siempre están un poco atrasadas y nunca son una representación perfecta. Esencialmente, dice, si constantemente acude a su abogado interno para preguntar si lo que está haciendo está dentro de los límites de la ley, se ha acercado demasiado a la línea y necesita dar un paso atrás.

Un GC de servicios financieros con el que hablamos no estaba de acuerdo con Moore en este punto: "No siempre es cierto que si encuentra personas que preguntan "¿podemos hacer esto?" entonces la respuesta probablemente sea no porque está bordeando demasiado cerca de la línea. En nuestro trabajo, aprendemos a desarrollar cosas que funcionan alrededor de esa línea. Y también “demasiado cerca de la línea” puede significar no ilegalidad como tal, sino algo que los reguladores podrían o no aceptar. Y estas dos cosas son diferentes.

Sin embargo, este 'dar un paso atrás' habría sido un muy buen consejo para Goodman. Breaking Bad termina con el abogado contratando los servicios de otra de sus conexiones criminales para que lo ayuden a 'desaparecer', aunque en realidad solo huye hasta Nebraska para trabajar en un trabajo sin futuro por el salario mínimo en un centro comercial. salida de donas. Saúl paga el alto precio de acercarse tanto a la línea que desaparece bajo tus pies.

ana karina gonzalez huenchuñir


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