1.-Bellezas

1.-Bellezas
Uniformes escolares.

martes, 3 de noviembre de 2020

ix.-Colección de libros de Aguilar III.

 40 libros.



Shakespeare
anllela hormazabal moya



Editorial Aguilar.

Uno de editoriales con mayor prestigio en el ámbito de la lengua castellana, nació en España en 1923 y en México llego en el año 1947 siendo hasta 1958 una importadora y distribuidora de libros únicamente. A partir de este año comenzó su trabajo editorial con la publicación de autores prohibidos por el régimen franquista en España como Camius, Balzac, Stendahl entre otros.
Durante el siglo XX publicó a autores como Max Aub, Emilio Prados y Juan Carlos Onetti. El prestigio que alcanzó Aguilar gracias a sus Obras completas con universales clásicos como Shakespeare, Wilde, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Tolstoi, Gacía Lorca y Dostoyevsky aún persiste.



Joya, colecciones eternas. (Colección )

1).-Obras completas de don Miguel de Cervantes Saavedra.

( Un volumen.)
2).-Obras completas de don William Shekespeare.
( Un volumen)
3).-Obras completas de don Leon Toltoi. 
Primer Volumen.
4).-Obras completas de don Leon Toltoi. 
Segundo Volumen.
5).-Obras completas de don Fiodor M. Dostoyyesvski.
 ( Primer  volumen)
6).-Obras completas de don Fiodor M. Dostoyyesvski.
 ( Segundo  volumen)
7).-Obras completas de don Fiodor M. Dostoyyesvski.
 ( Tercer  volumen)
8).-Obras completas de don Oscar Wilde.
( Un volumen)
9).-Poesía completa de don Ruben Dario.
( Un volumen)
10).-Obras escogidas de  Ivan Turguiniev. 
( Un volumen)
11)-Obras completa de don Federico García Lorca. 
( Un volumen)
40).-Obras Completas de Moliere 
(Un volumen)

Libros que cambiaron al mundo. (Colección )


12).-Kant:
 Nueva Crítica de la Razón Pura.
13).-Adam Smith
La riqueza de las naciones.
14).-Descartes:
 Discurso del método, Las pasiones del alma, y Meditaciones metafísicas.
15).-Freud: 
La interpretación de los sueños.
16).-Maquiavelo:
 El príncipe + El arte de la guerra.
17).-Mill
Sobre la libertad+El sometimiento de las mujeres
18).-Weber:
 La ética protestante + Sociología del poder.
19).-Locke:
 Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil + ensayo y carta sobre la tolerancia.
20).-Hegel:
 Introducción a la historia de la filosofía. 
21).-Rousseau
El contrato social + Emilio. (Tomo I)
22).-Rousseau
El contrato social + Emilio.(Tomo II)
23).-San Agustín:
 Las confesiones.
24).-Pascal: 
Pensamientos.
25).-Hume-
Investigacion de los principios de la moral.
26).-Marx: 
El Manifiesto Comunista + El Capital. 
27).-Nietzsche: 
El Anticristo + Cómo se filosofa a martillazos + Así hablaba Zaratustra
28).-Schopenhauer: 
Arte del buen vivir + Respuestas filosóficas a la ética, a la ciencia y a la religión
29).-Leibniz: 
Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano.
30).-Hannah Arendt:
 Los orígenes del totalitarismo.
31).-Voltaire: 
Cartas filosóficas.
32)-Santo Tomás:
 Summa de Gentiles I.
33)-Santo Tomás
Summa de Gentiles II
34).-Benjamín, Walter
 Iluminaciones IV
35).-Durkheim.
 Las reglas del método sociologíco.
36).-Los discursos que cambiaron el siglo XX
De grandes personajes de la centuria. 
37).-Galileo: 
Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo ptolemaico. Volumen I
38).-Galileo:
 Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo ptolemaico. Volumen II 
39).-La Divina Comedia 
 Dante Alegeri.
40).-Obras completas 
Moliere.





Aguilar Muñoz, Manuel. Tuéjar (Valencia), 1888 – Madrid, 1965. Editor.

El valenciano Manuel Aguilar se inició en el mundo del libro siendo aún un niño, cuando a finales del siglo XIX entró a trabajar como “chico para todo” en la editorial Sempere, de Valencia, de la que era copropietario y director el escritor Vicente Blasco Ibáñez.

En 1911, empezó a trabajar para la casa francesa Michaud, como corrector de las obras en español que esta editorial publicaba para Hispanoamérica. Contratado para Michaud por el escritor Manuel Ciges Aparicio, a la sazón director de las traducciones para el mundo hispanohablante, enseguida fue nombrado representante de un consorcio de varias editoriales francesas creado para potenciar las ventas en suelo americano. Allí, Manuel Aguilar entabló importantes relaciones que, posteriormente, cuando creó su propia casa editorial, fueron uno de sus principales activos.
En 1914, con sólo veinticinco años, pasa a dirigir la recién creada Sociedad General Española de Librería (SGEL), entonces filial española de la casa francesa Hachette, cargo que desempeñó hasta 1923, año en que creó su propia editorial, Manuel Aguilar Editor.
En poco tiempo, Aguilar se convirtió en uno de los editores con mayor proyección, con una extensa red de comercialización en América. Fue, además, uno de los promotores de la primera Feria del Libro, celebrada en Madrid en 1933. Sin embargo, la Guerra Civil vino a truncar radicalmente esa prosperidad. Aguilar, que permaneció en Madrid y llegó a estar detenido en una checa, vio cómo su editorial era incautada, y cómo, tras el conflicto, sus almacenes habían quedado completamente vacíos. 
No obstante, tal y como contó el propio Aguilar en sus memorias, lejos de arredrarse, él y su esposa, Rebeca, decidieron comenzar otra vez a partir de la nada. Trabajando prácticamente solos durante los primeros años de la posguerra y enfrentándose a las precarias circunstancias del momento —la férrea censura, el exilio de gran parte de los intelectuales españoles, la escasez de papel y la obsoleta maquinaria—, Aguilar consiguió volver a poner en pie el negocio, relanzando en un primer momento sólo las colecciones más conocidas de la época anterior, Obras Eternas y Joya, y creando otras nuevas a partir de los años cuarenta, como la famosa colección Crisol, libros encuadernados en piel de formato muy pequeño, y la colección Ciencia y Técnica.
Consolidado de nuevo el negocio, Aguilar recuperó su extensa red comercial en América, donde fundó filiales en varios países, y llegó a tener tres librerías en el centro de Madrid, además de participaciones en industrias papeleras y otras empresas de artes gráficas.
A su muerte en 1965, le sucedió en la dirección su sobrino Manuel Aguilar. Sin embargo, en los años ochenta, la tradicional casa Aguilar no resistió las nuevas exigencias y formas del mercado editorial español y fue vendida al grupo Santillana.

Obras de ~: Una experiencia editorial, Madrid, Aguilar, 1963, 2 vols.

Bibl.: H. Escolar Sobrino, Gente del libro. Autores, editores y bibliotecarios (1939-1999), Madrid, Gredos, 1999; J. Martínez Martín (dir.), Historia de la edición en España (1836-1936), Madrid, Marcial Pons, 2001; X. Moret, Tiempo de editores, Barcelona, Destino, 2002.

La editorial Aguilar fue una empresa española creada en 1923 en Madrid por Manuel Aguilar Muñoz; quebró en 1982 y cuatro años más tarde fue adquirida por el grupo Timón; desde 2014 es un sello de Penguin Random House.

Historia

Fue creada con un préstamo otorgado a Manuel Aguilar por el librero e impresor Juan Pueyo y se llamó en primer lugar "M. Aguilar, editor" y posteriormente "Aguilar, S. A. de Ediciones". Manuel Aguilar la dirigió hasta su muerte en 1965, siendo sustituido hasta 1986 por su sobrino Carlos Aguilar González.
En ella trabajaron destacados intelectuales como Federico Carlos Sainz de Robles y Arturo del Hoyo, así como los traductores, escritores y críticos Rafael Cansinos-Asséns, José Méndez Herrera, Amando Lázaro Ros, Julio Gómez de la Serna, Luis Astrana Marín, José María de Cossío, Lorenzo Riber, Blanca de los Ríos, Agustín Caballero, José Miguel Velloso, Luis Jiménez Martos y otros muchos. La esposa de Manuel Aguilar, Rebecca Arié, fue la responsable directa de labores administrativas en los comienzos de la editorial y consultora perenne de las decisiones más importantes en la historia de Aguilar. Su primer título fue la trilogía La muerte y su misterio (1923, con una primera edición en 1921) de Camille Flammarion, traducida por su amigo José María Meliá Bernabéu, de la que vendió en un trimestre nueve mil ejemplares, cuando de una novela de Pío Baroja se vendían unos tres mil. En 1924 compró en Londres los derechos de Edgar Wallace, y se hace después con los de George Bernard Shaw y H. G. Wells. Edita los libros de Celia, el famoso personaje de Elena Fortún, e hizo, además, la primera edición completa en español de El capital, de Karl Marx.

Pasada la guerra, Aguilar tuvo que empezar de cero otra vez: compró los derechos de las obras de Benito Pérez Galdós y luego los de Jacinto Benavente y optó como vía adicional de distribución por la venta directa al público, valiéndose con frecuencia de maestros y funcionarios excarcelados, inventó la cuenta corriente de librería (comienzo de lo que será después venta de libros a plazos), abrió dos librerías en las calles de Serrano y de Goya en Madrid y emprende nuevas colecciones, centradas, esta vez, en otras disciplinas científicas, como la Biblioteca de Ciencias Económicas y Sociales y la Colección de Ciencia y Técnica. A partir de 1946, su decisión de expandirse a América Latina creando una filial en Buenos Aires le reporta nuevos logros, y poco después ensancha su producción en Bogotá, Ciudad de México, Montevideo, Caracas… En 1954, aparece otro proyecto destacado, la creación de una sección cartográfica que elabora el Atlas Universal Aguilar, seguido de varios volúmenes como el Atlas Medio, Universal y de España y el Histórico.


Obras completas de Rosalía de Castro.

Entre las obras publicadas por su editorial, siempre en una cuidada encuadernación de cuero, con un característico papel biblia (el mismo papel de fumar fabricado en Alcoy) y el anagrama editorial de una lamparilla de aceite con el lema Tolle, lege, y lidiando con la feroz censura, destacan las ediciones, supervisadas por Arturo del Hoyo, de Obras completas de Federico García Lorca (1955), con prólogo de Jorge Guillén, probablemente su mayor éxito, pero que solo pudo aparecer sin estragos de censura en su vigésimo-segunda salida;​ la de Obras selectas -la censura impidió que fueran completas- de Miguel Hernández (1952), en la que intervino Vicente Aleixandre; las de Obras completas de Benito Pérez Galdós, de Tirso de Molina, de Azorín, de Baltasar Gracián y de muchos otros. Importantes fueron también las colecciones, iniciadas en 1928, de Obras Eternas (que incluye no solo las de Miguel de Cervantes, publicadas en ese mismo año de 1928, sino las de William Shakespeare, traducidas por Luis Astrana Marín, y las de Oscar Wilde, Francisco de Quevedo, Fedor Dostoievski y Santa Teresa de Jesús; la Biblioteca de Autores Modernos -Simone de Beauvoir y Mark Twain, entre otros-, y la Colección Joya. 
Después emprende la Biblioteca de Premios Nobel, donde se encuentra, por ejemplo, la poesía de Pablo Neruda, y en 1943 diseñó y creó la Colección Crisol, de bolsillo, encuadernada en piel (azul para teatro; verde para poesía; rojo para biografías, viajes, novelas… y, por último, en corinto, los ensayos y otros temas religiosos, históricos, filosóficos), de la que se publicaron cuatrocientos títulos a lo largo de quince años, empezando por el de Disraeli (1943), y la serie Especial Crisolín, tomitos de 8 por 6 cm que actualmente son muy apreciados por los bibliófilos. También se aproximó a la literatura infantil y juvenil con la creación en 1955 de la colección «El Globo de Colores», dirigida por Antonio Jiménez-Landi.

En 1963 Manuel Aguilar escribió Una experiencia editorial, su autobiografía como editor, y murió de cáncer en 1965; quedó como director gerente de la empresa su sobrino Carlos Aguilar González. En los años 70, Aguilar contaba con sedes en Santiago de Chile, Ciudad de México, Montevideo y Buenos Aires, pero una década después la crisis del mercado editorial español en Latinoamérica obligó a Carlos Aguilar a presentar suspensión de pagos en diciembre de 1982.
En marzo de 1986, la editorial fue adquirida por el grupo editorial Timón, dirigido por Ignacio Cardenal, que asumió las deudas acumuladas a causa de la crisis de América Latina.​ En 2014 fue integrada en Penguin Random House Grupo Editorial.

La Colección Crisol.

María José Blas Ruiz 
 9 marzo, 2013

Crisol nació la primera biblioteca de bolsillo de Aguilar, con dos claros antecedentes: la Colección Universal editada por Espasa-Calpe desde 1919, y la Colección Breviarios, esta última publicada por la editorial antes de la guerra, que ya comentaré en otra ocasión.




De característiscas muy similares a las de sus hermanas mayores Obras Eternas y Joya, la colección se inició en 1943 con la publicación de la biografía de Disraeli por André Maurois. Debido a los problemas existentes de papel en la posguerra, la idea de los Breviarios se modificó ligeramente, dando paso a la Colección Crisol: volúmenes similares tanto en tamaño como en presentación, pero con el papel biblia utilizado en las colecciones anteriores:

Esa colección no podía resucitar en su forma primitiva ni con su limitada tendencia. Cada volumen habría tenido un precio exorbitante, en el supuesto de que hubiese podido utilizar el papel cromolito, refinamiento de anteguerra, que hoy resulta inaccesible. Es casi una cartulina. El empleo de otro papel de mucho menor cuerpo convertiría los tomos en antiestéticos, ya que se trataba de obras breves.

Conjugué el pasado con otro proyecto, inscrito en mis cuadernos. Parecía, en si mismo, de nula novedad. Bastantes editores se han propuesto publicar las cien o mil obras maestras del espíritu humano, en novela, poesía, tratado místico o filosófico… Siempre pensé que cualquier cifra tope era, si no arbitraria, por lo menos convencional. […]
La idea fue tomando volumen y forma, hasta convertirse en la colección Crisol, complemeto de Obras Eternas y Joya. Tiene el tamaño que poseyeron los Breviarios y su presentación exterior, pero el papel es de calidad biblia, lo que permite aumentar el número de páginas y darles un grosor estético. (Manuel Aguilar, Una experiencia editorial).

Bajo el lema “De lo bueno lo mejor”, la editorial realizó una encuesta popular para seleccionar las obras más importantes de la literatura universal. La variedad de temas tratados y el reducido tamaño de estos libros, hicieron que la colección rápidamente se convirtiese en una de las de mayor aceptación. Algunos títulos se agotaron nada más publicarse, siendo este el motivo por el cual no figuraban en los catálogos.

Los volúmenes, de 12,5 x 8,5 cm y unas 600 páginas, se encuadernaron en plena piel, aunque durante los últimos años de su publicación, podemos encontrar ejemplares en cartón y plástico, sin ser lo habitual. Dependiendo de la temática de la obra, se asignó un color de piel a la encuadernación: novelas, cuentos, viajes, aventuras y biografías en rojo; la poesía en verde; el teatro en azul; y en corinto el arte, la ciencia, la historia, las leyendas, los ensayos, la crítica, la filosofía, la política, la religión y los temas morales. Además, todos los volúmenes incluían una lámina en huecograbado, una nota preliminar sobre el autor y el contenido (escrita principalmente por Federico Carlos Sainz de Robles), y en algunos casos, ilustraciones. La sobrecubierta se añadió en 1963 con el fin de protegerlos y facilitar la lectura de sus lomos.

La colección se prolongó durante algo más de quince años, alcanzando un total de 400 números en 1959. Hasta 1966 siguieron apareciendo reediciones de algunos títulos y los llamados “números bises” (20 crisoles intercalados entre 1954 y 1965).

1. MAUROIS, André. Disraeli. Madrid, 1943.
2. MAETERLINCK, Mauricio. La vida de las abejas y La vida de los termes. Madrid, 1943.
3. WELLS, Herbert George. Doce historias y un sueño. Madrid, 1943.
4.PEREDA, José María de. Peñas arriba. Madrid, 1943.
5. TIRSO DE MOLINA. El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Don Gil de las calzas verdes. La prudencia en la mujer. Madrid, 1943.
6. PARDO BAZÁN, Emilia. La sirena negra. Madrid, 1943.
7. CERVANTES, Miguel de. Novelas ejemplares. Madrid, 1943.
8. SHAW, George Bernard. Santa Juana. Crónica dramática en seis escenas y un epílogo. Madrid, 1943.
9. HERMAN, Arthur. Metternich. Madrid, 1944.
10. LEÓN, Fray Luis de. La perfecta casada. El cantar de cantares de Salomón. Madrid, 1944.
11. MAUROIS, André. Lord Byron. Madrid, 1943.
12. SCOTT, Walter. Lucía de Lammermoor. Madrid, 1943.
13. GOETHE, Johann Wolfgang. Fausto. Madrid, 1943.
14. MEUNIER, Mario. La leyenda dorada de los dioses y de los héroes. Madrid, 1943.
15. QUEVEDO, Francisco de. Vida del Buscón. Sueños y discursos. Madrid, 1943.
16. WILDE, Oscar. Cuentos. Madrid, 1943.
17. HERRIOT, Eduardo. La vida de Beethoven. Madrid, 1943.
18. SÉNECA, Lucio Anneo. Tragedias completas. Madrid, 1943.
19. BALMES, Jaime. El Criterio. Madrid, 1944.
20. FERNÁNDEZ ARDAVÍN, Luis. A mitad del camino. (Selección de poesías). Madrid, 1944.
21. BALLAGAS, Emilio. Antología de la poesía negra hispanoamericana. Madrid, 1944.
22. BENAVENTE, Jacinto. Los intereses creados. La ciudad alegre y confiada. Cartas de mujeres. Madrid, 1944.
23. GILSON, Etienne. Santo Tomás de Aquino. Madrid, 1944.
24. MARQUINA, Eduardo. Las hijas del Cid. En Flandes se ha puesto el sol. Las flores de Aragón. Madrid, 1943.
25. MANZONI, Alessandro. Los novios. Madrid, 1944.
26. MEUNIER, Mario. Leyendas épicas de Grecia y Roma. Madrid, 1943.
27. LEÓN, Fray Luis de. Poesías completas. Madrid, 1943.
28. FERNÁNDEZ DE AVELLANEDA, Alonso.El Quijote. Segundo tomo del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que contiene su tercera salida y es la quinta parte de sus aventuras. Madrid, 1944.
29. MAUROIS, André. Turgueniev. El pesador de almas. Madrid, 1944.
30. SÁNCHEZ PÉREZ, José Augusto. Alfonso X, El Sabio. Madrid, 1944.
31. MARQUINA, Eduardo. Antología poética. Madrid, 1944.
32. VEGA CARPIO, Fray Félix Lope de. La dama boba. La niña de plata. El villano en su rincón. El mejor alcalde, el Rey. Madrid, 1944.
33. ESPINA, Concha. La rosa de los vientos. Madrid, 1944.
34. VALES FAILDE, Javier. La Emperatriz Isabel. Madrid, 1944.
35. FERNÁNDEZ ARDAVÍN, Luis. La dama del armiño. La florista de la reina. La dogaresa rubia. Madrid, 1944.
36. CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. Casa con dos puertas, mala es de guardar. La dama duende. Mañanas de abril y mayo. Madrid, 1944.
37. ESPINA, Concha. Despertar para morir. Madrid, 1944.
38. BABELÓN, Jean. Hernán Cortés. Madrid, 1944.
39. LAFENESTRE, Georges. La leyenda de San Francisco de Asís. Madrid, 1944.
40. GRANDMONTAGNE, Francisco. Los inmigrantes prósperos. Madrid, 1944.
41. Romancero del Cid. Madrid, 1944.
42. ESPINA, Concha. La niña de Luzmela. Ronda de galanes. Madrid, 1944.
43. FERNÁN NÚÑEZ, Conde de. Vida de Carlos III. Madrid, 1944.
44. FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro. Teatro completo. Madrid, 1944.
45. DOSTOYEVSKI, Fiodor Mijaïlovich. Humillados y ofendidos. Madrid, 1944.
46. PEMÁN, José María. El divino impaciente. El testamento de la mariposa. Metternich. Madrid, 1944.
47. ZIELINSKI, Tadeo. Historia de la civilización antigua. Madrid, 1944.
48. RUEDA, Lope de. Pasos completos. Madrid, 1944.
49. MAUCLAIR, Camille. La espléndida y áspera España. Madrid, 1944.
50. ERASMO DE ROTTERDAM. Elogio de la locura. Madrid, 1944.
51. LULIO, Raimundo. Blanquerna. Madrid, 1944.
52. MOLIÈRE (POQUELIN, Jean Baptiste). Tartufo. El avaro. Las preciosas ridículas. Madrid, 1944.
53. GIL Y CARRASCO, Enrique. El señor de Bembibre. Madrid, 1944.
54. STEVENSON, Robert Louis. La flecha negra. Madrid, 1944.
55. SAAVEDRA FAJARDO, Diego. La corona gótica. Madrid, 1944.
56. LA BRUYÈRE, Jean de. Los caracteres o las costumbres de este siglo. Madrid, 1944.
57. KEMPIS, Fray Tomás de. Imitación de Cristo. Madrid, 1944.
58. CRUZ, Ramón de la. Sainetes. Madrid, 1944.
59. VIVES, Juan Luis. La mujer cristiana. De los deberes del marido. Pedagogía pueril. Madrid, 1944.
60. LAMARTINE, Alphonse de. Graziella. Rafael. Madrid, 1944.
61. SHAKESPEARE, William. Hamlet, príncipe de Dinamarca. La tragedia de Macbeth. Madrid, 1944.
62. Los salmos y los proverbios en verso castellano. Madrid, 1944.
63. Cuentistas catalanes contemporáneos. Madrid, 1944.
64. LA FAYETTE, Madame de. La princesa de Cleves. La princesa de Montpensier. La condesa de Tende. Madrid, 1944.
65. HARTZENBUSCH, Juan Eugenio de. Fábulas y cuentos completos. Madrid, 1944.
66. FEIJOO, Fray Benito Jerónimo. Ensayos escogidos. Madrid, 1944.
67. FRANCÉS, José. Cuentos de la vida, de la muerte y del ensueño. Madrid, 1944.
68. VINCI, Leonardo da. Tratado de la pintura. Madrid, 1944.
69. TURGUENIEV, Iván Serguéievich. Humo. Primer amor. Madrid, 1944.
70. DÍAZ-PLAJA, Guillermo. Ensayos escogidos. Madrid, 1944.
71. VEGA, Garcilaso de la y BOSCÁN, Juan. Obras completas. Madrid, 1944.
72. ROJAS, Fernando de. La Celestina. Madrid, 1944.
73. VALERA, Juan. Juanita la Larga. Madrid, 1944.
74. SAINZ DE ROBLES, Federico Carlos. Esquema de una historia de las Universidades Españolas. Madrid, 1944.
75. TERESA DE JESÚS, Santa. Castillo interior o las moradas. Exclamaciones del alma a Dios. Poesías. Madrid, 1944.
76. ESPOZ Y MINA, Condesa de. Memorias. Madrid, 1944.
77. VEGA CARPIO, Fray Félix Lope de. La Dorotea. Madrid, 1944.
78. GRACIÁN, Baltasar. Agudeza y arte de ingenio. Madrid, 1944.
79. GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón. Efigies. Madrid, 1944.
80. Refranero español. Estudio preliminar, notas y selección de Federico Carlos Sainz de Robles. Madrid, 1944.
81. SALAMANCA, Concha de. Cuentos del antiguo Nilo. (Las dos tierras de Hapi). Madrid, 1944.
82. CADALSO, José. Cartas marruecas. Los eruditos de la violeta o curso completo de todas las ciencias. Madrid, 1944.
83. CASTRO, Cristóbal de. Novelas escogidas. Madrid, 1944.
84. RUIZ DE ALARCÓN, Juan. La verdad sospechosa. Los pechos privilegiados. Ganar amigos. Las paredes oyen. Madrid, 1945.
85. BEAUMARCHAIS, Pedro A. Caron de. El barbero de Sevilla. Las bodas de Fígaro. La madre culpable. Madrid, 1945.
86. MAQUIAVELO. El príncipe. Escritos políticos. Madrid, 1944.
87. VERDAGUER, Jacinto. Antología poética. Madrid, 1944.
88. FENELÓN (Francisco Alignac de la Mothe). Las aventuras de Telémaco. Madrid, 1944.
89. BONSELS, Waldemar. Viaje a la India. Madrid, 1945.
90. ISAACS, Jorge. María. Madrid, 1945.
91. GANIVET, Ángel. La conquista del Reino de Maya. Madrid, 1945.
92. PEMÁN, José María. Las musas y las horas. (Antología poética). Madrid, 1945.
93. HITA, Arcipreste de. Libro del buen amor. Madrid, 1945.
94. PEREYRA, Carlos. Quimeras y verdades en la Historia. Madrid, 1945.
95. DOSTOYEVSKI, Fedor M. Pobres gentes. Noches blancas. La alquería de Stepanchikovo y sus vecinos. Madrid, 1945.
96. Poema de Mío Cid. Madrid, 1946.
97. TÁCITO, Cayo Cornelio. Historias. La Germania. Madrid, 1945.
98. NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Alvar. Naufragios. Madrid, 1945.
99. Calila y Dimna. Fábulas. Madrid, 1945.
100. MÉRIMÉE, Próspero. Carmen. Colomba. Madrid, 1945.
101. PALACIO VALDÉS, Armando. La hermana San Sulpicio. Madrid, 1945.
102. JUAN MANUEL, Infante. El Conde Lucanor y Patronio. Madrid, 1945.
103. [VV. AA.] Moralistas griegos. Madrid, 1945.
104. TERENCIO AFER, Publio. Teatro completo. Madrid, 1945.
105. Cuentistas españoles del siglo XIX. Madrid, 1945.
106. Farsas francesas de la Edad Media. Madrid, 1945.
107. IRVING, Washington. Cuentos de la Alhambra. Madrid, 1945.
108. SAINZ DE ROBLES, Federico Carlos. Cuerpo y alma de Madrid. Seguido de “Los temas de El Escorial”. Madrid, 1945.
109. CÉSAR, Cayo Julio. Comentarios de las Guerras de las Galias. Madrid, 1945.
110. JENOFONTE. La Ciropedia o Historia de Ciro el Mayor. Madrid, 1945.
111. ZUNZUNEGUI, Juan Antonio. El binomio de Newton y otros cuentos. Madrid, 1945.
112. MACAULAY, Lord Thomas B. Lord Clive. Hallam. Warren Hastings. Madrid, 1945.
113. ROJAS, Agustín de. El viaje entretenido. Madrid, 1945.
114. SHAW, George Bernard. El carro de las manzanas. Madrid, 1945.
115. DARÍO, Rubén. Cuentos y poemas en prosa. Madrid, 1945.
116. CICERÓN, Marco Tulio. Los oficios. Los diálogos. Las paradojas. Madrid, 1945.
117. PUSCHKIN, Alejandro Sergueich. Eugenio Onieguin. Boris Godunov. Mozart y Salieri. La ondina. Madrid, 1945.
118. SUÁREZ DE FIGUEROA, Cristóbal. El pasajero. Madrid. 1945.
119. MACAULAY, Lord Thomas B. Horacio Walpole. Guillermo Pitt. Madrid, 1945.
120. RIVAS, Ángel de Saavedra, Duque de. El Moro Expósito. Madrid, 1945.
121. TERTULIANO, Quinto Septimio F. Apología contra los gentiles en defensa de los cristianos. Exhortaciones a los cristianos presos en las cárceles. Libro de la Paciencia. Madrid, 1945.
122. FLÓREZ DE SETIÉN, P. Enrique. Memorias de las Reinas de España. Tomo I. Madrid, 1945.
123. FLÓREZ DE SETIÉN, P. Enrique. Memorias de las Reinas de España. Tomo II. Madrid, 1945.
124. LEOPARDI, Giacomo. Obras: Cantos. Pensamientos. Opúsculos morales. Madrid, 1945.
125. CHATEAUBRIAND, Francisco Renato, Vizconde de. Los cuatro Estuardos. Memorias del duque de Berry. Atala o los amores de dos salvajes en el desierto. Madrid, 1945.
126. Cuentistas españoles del siglo XX. Madrid, 1945.
127. DEFOE, Daniel. La vida y las extrañas y sorprendentes aventuras de Robinsón Crusoe. Madrid, 1945.
128. GRANADA, Fray Luis de. Guía de pecadores. Madrid, 1945.
129. IBSEN, Henrik. Una casa de muñecas. El pato salvaje. Un enemigo del pueblo. Madrid, 1945.
130. DICKENS, Charles. Grandes esperanzas. Madrid, 1945.
131. ARMANDY, André. El demonio azul. Madrid, 1945.
132. LIERMONTOV, Miguel Yurevich. Vadim el jorobado. Un hombre extraño. La princesa Ligovskaia. Cartas. Madrid, 1945.
133. GOETHE, Johann Wolfgang. Los sufrimientos del joven Werther. Reineke el zorro. Madrid, 1945.
134. DOSTOYEVSKI, Fiodor Mijaïlovich. El eterno marido. El doble. El señor Projarchin. Madrid, 1945.
135. SAINT-SIMÓN, Duque de. La princesa de los Ursinos. Madrid, 1945.
136. SWIFT, Jonathan. Viajes de Gulliver. Madrid, 1945.
137. ROMANONES, Conde de. Notas de una vida. (1868-1912). Madrid, 1945.
138. PÉREZ GALDÓS, Benito. Misericordia. Madrid, 1945.
139. VASARI, Giorgio. Vidas de grandes artistas: Juan Cimabue. Ángel Giotto. Donatello. Fray Juan de Fiesole. Leonardo de Vinci. Rafael de Urbino. Julio Romano. Miguel Ángel Buonarrotti. Madrid, 1946.
140. HOMERO. Iliada. Madrid, 1945.
141. HOMERO. Odisea. Madrid, 1945.
142. RUIZ CONTRERAS, Luis. Memorias de un desmemoriado. Madrid, 1946.
143. BEECHER STOWE, Harriet. La cabaña del Tío Tom. Madrid, 1946.
144. RUEDA, Salvador. Antología poética. (1885-1930). Madrid, 1945.
145. DARÍO, Rubén. Los raros. Cabezas. Madrid, 1945.
146. SAINT-PIERRE, Bernardin de. Pablo y Virginia. La cabaña india. La Arcadia. El café de Surate. Madrid, 1945.
147. POE, Edgar Allan. Narraciones extraordinarias. Madrid, 1946.
148. AGUSTÍN, San. Meditaciones. Soliloquios. Manual. Suspiros. Madrid, 1945.
149. SCHILLER, Johann Friedrich. María Estuardo. La doncella de Orleáns. Guillermo Tell. Madrid, 1946.
150. WILDE, Oscar. Un marido ideal. El abanico de lady Windermere. Madrid, 1946.
151. UNAMUNO, Miguel de. Niebla. Abel Sánchez. Madrid, 1946.
152. Antología de cuentistas hispanoamericanos. Madrid, 1946.
153. THACKERAY, William Mackepeace. El libro de los snobs, escrito por uno de ellos. Madrid, 1946.
154. RIVAS, Natalio. Anecdotario histórico. Madrid, 1946.
155. VICENTE, Gil. Teatro y poesía. Madrid, 1946.
156. SIRI, Vittorio. Anécdotas del gobierno del Conde-Duque de Olivares. Madrid, 1946.
157. UNAMUNO, Miguel de. Por tierras de Portugal y España. Andanzas y visiones españolas. Madrid, 1946.
158. GOGOL, Nicolai Vasilevich. Las aventuras de Chichikov o las almas muertas. Madrid, 1946.
159. CARRERE, Emilio. El caballero de la muerte. Selección de poesías. Madrid, 1946.
160. SALUSTIO, Cayo Crispo. La conjuración de Catalina. La guerra de Jugurta. Madrid, 1946.
161. BERNÁLDEZ, Andrés. Historia de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel. Madrid, 1946.
162. MALÓN DE CHAIDE, Fr. Pedro. Libro de la conversión de la Magdalena. Madrid, 1946.
163. MAISTRE, Conde José de. Las veladas de San Petersburgo ó diálogos sobre el gobierno temporal de la Providencia. Madrid, 1946.
164. OLIVEIRA MARTINS, Joaquín Pedro de. Historia de la Civilización Ibérica. Madrid, 1946.
165. MARAGALL, Juan. Antología poética. Madrid, 1946.
166. Antología de paremias clásicas. Madrid, 1946.
167. RACINE, Jean. Británico. Berenice. Bayaceto. Madrid, 1946.
168. VÉLEZ DE GUEVARA, Luis. El diablo cojuelo. El asombro de Turquía y valiente toledano. El ollero de Ocaña. Madrid, 1946.
169. Antología de poetisas hispanoamericanas modernas. Madrid, 1946.
170. HERNÁNDEZ, José. Martín Fierro. Madrid, 1946.
171. ALONSO, Dámaso. La poesía de San Juan de la Cruz. Madrid, 1946.
172. OSSENDOWSKI, Ferdinand Antoine. Bestias, hombres, dioses. Madrid, 1946.
173. TOLSTOI, León Nikolaievitch. Infancia. Adolescencia. Madrid, 1946.
174. TOLSTOI, León Nikolaievitch. Juventud. Tres muertes. Diario del príncipe Nejlusdov. Madrid, 1946.
175. OVIDIO NASÓN, Publio. Las heroidas. Madrid, 1946.
176. Cuentistas españolas contemporáneas. Madrid, 1946.
177. ZORRILLA, José. Don Juan Tenorio. Traidor, inconfeso y mártir. El puñal del godo. Madrid, 1946.
178. PREVOST, Abate. Manon Lescaut. Madrid, 1946.
179. TASSO, Torcuato. La Jerusalén libertada. Madrid, 1946.
180. DICKENS, Charles. Oliverio Twist. Madrid, 1946.
181. GOLDSMITH, Oliver. El vicario de Wakefield. Madrid, 1946.
182. Florecillas del Glorioso Sr. San Francisco y de sus hermanos. Madrid, 1946.
183. CARLYLE, Thomas. Los héroes. Madrid, 1946.
184. LAERCIO, Diógenes. Vida, opiniones y sentencias de los filósofos ilustres. Madrid, 1946.
185. Leyenda de Fernán González, La. Madrid, 1946.
186. AUSTEN, Jane. Orgullo y prejuicio. Madrid, 1946.
187. MILTON, John. El paraíso perdido. Madrid, 1946.
188. ERCILLA Y ZÚÑIGA, Alonso de. La Araucana. Madrid, 1946.
189. WALLACE, Edgard. El arquero verde. Madrid, 1946.
190. STEVENSON, Robert Louis. La isla del tesoro. Madrid, 1946.
191. AZORÍN. El artista y el estilo. Madrid, 1946.
192. EÇA DE QUEIROZ, José María. El misterio de la carretera de Cintra. Madrid, 1946.
193. RIVAS, Natalio. Toreros del romanticismo. Anecdoratio taurino. Madrid, 1947.
194. JUANA INÉS DE LA CRUZ, Sor. Poesía y teatro. Madrid, 1946.
195. ATIENZA, Julio de. Títulos nobiliarios hispanoamericanos. Madrid, 1947.
196. ¿VILLALÓN, Cristóbal de? Viaje de Turquía. Madrid, 1946.
197. FERREIRA DE CASTRO, José María. Tierra fría. Emigrantes. Madrid, 1946.
198. BRONTË, Charlotte. Jane Eyre. Madrid, 1947.
199. BRONTË, Emily. Cumbres borrascosas. Madrid, 1947.
200. BRONTË, Anne. Inés Grey. Madrid, 1947.
201. SÓFOCLES. Tragedias completas. Madrid, 1947.
202. FERNÁNDEZ-SHAW, Carlos. El canto que pasa… Antología poética (1883-1911). Madrid, 1947.
203. DAUDET, Alphonse. Tartarín de Tarascón. Tartarín en los Alpes. Madrid, 1947.
204. MAJÓ FRAMIS, Ricardo. El itinerario de Marco Polo. Madrid, 1947.
205. CANSINOS ASSENS, Rafael. Verde y dorado de las letras americanas. Semblanzas e impresiones críticas (1926-1936). Madrid, 1947.
206. BULWER LYTTON, Edward George. Los últimos días de Pompeya. Madrid, 1947.
207. BURROUGHS, Edgar Rice. Una princesa de Marte. Madrid, 1947.
208. BURROUGHS, Edgar Rice. Los dioses de Marte. El guerrero de Marte. Madrid, 1947.
209. BURROUGHS, Edgar Rice. Thuvia, la virgen de Marte. El ajedrez vivo de Marte. Madrid, 1947.
210. LUCANO, Marco Anneo. La Farsalia. Madrid, 1947.
211. CORNEILLE, Pierre. El embustero. Polieucto. Don Sancho de Aragón. Madrid, 1947.
212. SCOTT, Walter. Ivanhoe. Madrid, 1947.
213. DAUDET, Alphonse. Jack. Madrid, 1947.
214. CÁNOVAS DEL CASTILLO, Antonio. La campana de Huesca. (Crónica del siglo XII). Madrid, 1947.
215. GOLDONI, Carlo. El abanico. Los enamorados. Un curioso accidente. Madrid, 1947.
216. STANTON PALEN, Lewis. El demonio blanco en el mar negro. Madrid, 1947.
217. EMERSON, Ralph Waldo. Ensayos. Madrid, 1947.
218. VERLAINE, Paul. Obras poéticas. Madrid, 1947.
219. DAUDET, Alphonse. Puerto Tarascón. Cartas desde mi molino. Madrid, 1947.
220. HECHT, Ben. Recuerda. Madrid, 1947.
221. MACHADO, Antonio. Poesías escogidas. Madrid, 1947.
222. MAJÓ FRAMIS, Ricardo. Juan Hanning Speke en las Fuentes del Nilo. Madrid, 1948.
223. ÁLVAREZ, Valentín Andrés. ¡Tararí! Pim, pam, pum. Sentimental dancing. Madrid, 1948.
224. BENOIT, Pierre. La señorita de La Ferté. Madrid, 1948.
225. MARTÍNEZ OLMEDILLA, Augusto. Vida anecdótica de la Emperatriz Eugenia. Madrid, 1948.
226. DAUDET, Alphonse. Cuentos del lunes. Madrid, 1948.
227. D’ANNUNZIO, Gabriel. El inocente. Madrid, 1948.
228. SAINT-SIMÓN, Duque de. De Duque de Anjou a Rey de las Españas. Madrid, 1948.
229. OSSENDOWSKI, Ferdinand Antoine. Geishas de Japón. El halcón del desierto. Madrid, 1948.
230. CASTELO BRANCO, Camilo. Eusebio Macario. La Plebe. Madrid, 1948.
231. BENOIT, Pierre. La castellana del Líbano. Madrid, 1948.
232. MAJÓ FRAMIS, Ricardo. La Condamine en la América Austral. Madrid, 1948.
233. MARTÍNEZ SIERRA, Gregorio. La sombra del padre. Canción de cuna. Don Juan de España. Madrid, 1948.
234. MARTÍNEZ SIERRA, Gregorio. Tú eres la paz. Horas de sol. Madrid, 1948.
235. MARTÍNEZ SIERRA, Gregorio. Granada. Cartas a las mujeres de España. Madrid, 1948.
236. GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón. El doctor inverosímil. Madrid, 1948.
237. SEVIGNE, Marquesa de. Cartas. Madrid, 1948.
238. JARDIEL PONCELA, Enrique. Para leer mientras sube el ascensor. Madrid, 1948.
239. MARTÍNEZ OLMEDILLA, Augusto. Vida anecdótica de Napoleón. Madrid, 1948.
240. LEBLANC, Maurice. La mansión misteriosa. Madrid, 1948.
241. LESAGE, Alain René. El bachiller de Salamanca o aventuras de don Querubín de la Ronda. Madrid, 1948.
242. TWAIN, Mark. Aventuras de Tom Sawyer. Tom Sawyer, detective. Tom Sawyer en el extranjero. Madrid, 1948.
243. RAMÓN Y CAJAL, Santiago. Charlas de café. Madrid, 1948.
244. ADAMS, Herbert. ¿Quien asesinó a Ankarets? Madrid, 1948.
245. GUTIÉRREZ GAMERO, Emilio. Mis primeros ochenta años. Tomo I: Lo que me dejé en el tintero. Madrid, 1948.
246. GUTIÉRREZ GAMERO, Emilio. Mis primeros ochenta años. Tomo II: La España que fue Clío en pantunflas. Madrid, 1948.
247. GUTIÉRREZ GAMERO, Emilio. Mis primeros ochenta años. Tomo III: El ocaso de un siglo. Gota a gota, el mar se agota. Madrid, 1948.
248. GÜIRALDES, Ricardo. Don Segundo Sombra. Madrid, 1948.
249. PAYRÓ, Roberto J. Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira. Los tesoros del Rey Blanco. Madrid, 1948.
250. CAPDEVILLA, Arturo. En la Corte del virrey. Madrid, 1948.
251. LARRETA, Enrique. La gloria de Don Ramiro. Una vida en tiempos de Felipe II. Madrid, 1948.
252. WAST, Hugo. Desierto de piedra. Madrid, 1948.
253. GÁLVEZ, Manuel. Hombres en soledad. Madrid, 1948.
254. ARMANDY, André. La Satánica. Madrid, 1948.
255. PARDO BAZÁN, Emilia. Los pazos de Ulloa. Madrid, 1948.
256. ARENAL, Concepción. Breviario humano. Antología de pensamientos. Madrid, 1949.
257. ANDERSON, Sherwood. Winesburgo, Ohio. Madrid, 1949.
258. MÉNDEZ HERRERA, José. Sinfonía en mar mayor. Madrid, 1949.
259. MARTET, Jean. Marión de las Nieves. Madrid, 1949.
260. LAWRENCE, David Herbert. La mujer perdida. Madrid, 1949.
261. INSÚA, Alberto. Los hombres. Mary los descubre, Mary los perdona. Madrid, 1949.
262. ZUNDEL, Maurice. El poema de la Sagrada Liturgia. Madrid, 1949.
263. MONTORO SANCHÍS, Antonio. Anecdotario de la Grecia clásica. (250 anécdotas). Madrid, 1949.
264. TWAIN, Mark. Las aventuras de Huckleberry Finn. Madrid, 1949.
265. SHELLEY, Mary W. El doctor Frankenstein o el moderno Prometeo. Madrid, 1949.
266. FORTÚN, Elena. Celia, institutriz en América. Madrid, 1949.
267. MAURIER, George du. Peter Ibbetson. Madrid, 1949.
268. PIETRO, Jenaro. El socio. Madrid, 1949.
269. LATORRE, Mariano. Zurzulita. Madrid, 1949.
270. BÉCQUER, Gustavo Adolfo. Rimas y leyendas. Madrid, 1949.
271. LÓPEZ DE HARO, Rafael. Novelas escogidas. Madrid, 1949.
272. MAILLO, Adolfo. Cancionero Español de Navidad. Madrid, 1949.
273. FENIMORE COOPER, James. El último de los mohicanos. Madrid, 1950.
274. CAMPOAMOR, Ramón de. Doloras. Madrid, 1949.
275. HUGO, Víctor. William Shakespeare. Madrid, 1950.
276. QUIROGA, Horacio. Cuentos escogidos. Madrid, 1950.
277. PLAUTO, Tito Maccio. Comedias: Anfitrión. La olla. Los cautivos. Epídico. Las tres monedas. El soldado fanfarrón. Madrid, 1950.
278. MANN, Thomas. Alteza real. Madrid, 1950.
279. CASAS Y GASPAR, Enrique. Ritos de guerra: la guerra en los pueblos primitivos y salvajes. Madrid, 1950.
280. TERESA DE JESÚS, Santa. Camino de perfección. Libro de las fundaciones. Madrid, 1950.
281. Poesía lírica en el Teatro Español. (siglos XIII a XX). Edición, introducción y notas de Justo García Morales. Madrid, 1950.
282. MAURA, Julia. Eva y la vida. Madrid, 1950.
283. CAPEK, Karel. Guerra con las salamandras. Madrid, 1950.
284. VAN DINE, S. S. La serie sangrienta. Madrid, 1950.
285. ÁLVAREZ QUINTERO, Serafín y Joaquín. El genio alegre. Amores y amoríos. Puebla de las Mujeres. Madrid, 1950.
286. MARTÍNEZ OLMEDILLA, Augusto. Las brujas de Macbeth y otras novelas. Madrid, 1950.
287. INSÚA, Alberto. El negro que tenía el alma blanca. La sombra de Peter Wald. Madrid, 1950.
288. BAROJA, Pío. Aviraneta o la vida de un conspirador. Madrid, 1950.
289. GARCÍA MARTÍ, Victoriano. Ensayos: La voluntad y el destino. España. Una punta de Europa. El amor. La muerte. Madrid, 1950.
290. LEROUX, Gastón. Rouletaville y los gitanos. Madrid, 1950.
291. REYES, Alfonso. Verdad y mentira. Madrid, 1950.
292. BAROJA, Pío. El laberinto de las sirenas. Madrid, 1950.
293. IBÁÑEZ DE ÍBERO, Carlos. Almirantes y hombres de mar. Madrid, 1950.
294. DELEDDA, Grazia. Mariana Sirca. Madrid, 1950.
295. ROSTAND, Edmond Eugène. La princesa lejana. Cyrano de Bergerac. Chantecler. Madrid, 1950.
296. BAROJA, Pío. Los pilotos de altura. Madrid, 1950.
297. RUSIÑOL, Santiago. El pueblo gris. Madrid, 1950.
298. LOTI, Pierre. Ramuncho. Madrid, 1950.
299. STEVENSON, Robert Louis. Novelas de pavor y misterio: El extraordinario caso del doctor Jekyll y del seño Hyde. El club de los suicidas. Markheim. Los hombres alegres. Olalla. Juana la cuellituerta. Guillermín, el del molino. Madrid, 1950.
300. HERRERA Y REISSIG, Julio. Poesías completas. Madrid, 1951.
301. SARMIENTO, Domingo Faustino. Facundo. Recuerdos de provincia. Madrid, 1950.
302. CHESTERTON, Gilbert Keith. El candor del Padre Brown. Madrid, 1950.
303. BAROJA, Pío. La estrella del Capitán Chimista. Madrid, 1950.
304. SALGARI, Emilio. Sandokán. La mujer del pirata. Madrid, 1950.
305. HEINE, Heinrich. Libro de canciones. Seguido de: Noches florentinas. Espíritus elementales. Madrid, 1951.
306. GANZO, Julio y CALLEJO, Carlos. Conductores del mundo. (Cronología universal). Madrid, 1951.
307. MULDER, Elisabeth. Alba Grey. Madrid, 1950.
308. VAN DINE, S.S. El misterioso asesinato de Benson. Un episodio de Philo Vance. Madrid, 1950.
309. BAROJA, Pío. Las inquietudes de Shanti Andía. Madrid, 1951.
310. MAHOMA. El Korán. Madrid, 1951.
311. NOEL, Eugenio. España nervio a nervio. Madrid, 1950.
312. VILLAESPESA, Francisco. Teatro escogido. Madrid, 1951.
313. VILLAESPESA, Francisco. Novelas completas. Madrid, 1952.
314. CLARASÓ, Noel. Seis autores en busca de un personaje. Observaciones y máximas de Blas. Madrid, 1951.
315. COROMINAS, Pedro. El sentimiento de la riqueza en Castilla. Por Castilla adentro. Madrid, 1951.
316. NERVO, Amado. Primavera y flor de su lírica. Madrid, 1952.
317. AZA, Vital. Comedias escogidas. Madrid, 1951.
318. HAMSUN, Knut. Pan. Madrid, 1951.
319. STRACHEY, Giles Lytton. Isabel y Essex. Madrid, 1951.
320. ESPINA, Concha. La esfinge maragata. Madrid, 1951.
321. KIPLING, Rudyard. La litera fantástica. La aldea de los muertos. El Rey de Kafiristan. El juicio de Dungara. La inundación. En la muralla. Madrid, 1951.
322. LÓPEZ DE HARO, Rafael. Interior iluminado. Madrid, 1951.
323. OLLER, Narcís. Pilar Prim. Madrid, 1951.
324. MACARDLE, Donald. Nacida en jueves. Madrid, 1951.
325. MIQUELARENA, Jacinto. El lenguaje del amor y Las mil y una frases peregrinas. Madrid, 1951.
326. ESPINA, Concha. Altar mayor. Madrid, 1951.
327. ICAZA, Francisco A. de. Cancionero de la vida honda y de la emoción fugitiva. Sucesos reales que parecen imaginados de Gutierre de Cetina [por] Juan de la Cueva y Mateo Alemán. Madrid, 1951.
328. EÇA DE QUEIROZ, José María. La ilustre casa de Ramírez. Madrid, 1951.
329. TARKINGTON, Newton Booth. El cuarto mandamiento. Madrid, 1951.
330. GONCOURT, Edmond y Jule. Carlos Demailly. Novela de la vida literaria). Madrid, 1951.
331. PÉREZ GALDÓS, Benito. El amigo manso. Madrid, 1951.
332. OCAMPO, Victoria. Lawrence de Arabia y otros ensayos. Madrid, 1951.
333. KESSELRING, Joseph Otto. Arsénico y encaje antiguo. Madrid, 1951.
334. CRANE, Frances. El paraguas rosa. Novela. Madrid, 1951.
335. PÉREZ GALDÓS, Benito. La familia de León Roch. Madrid, 1951.
336. MOCHO, Fray. Un viaje al país de los matreros. Seguido de: Cuadros de la ciudad. Cuentos escogidos. Madrid, 1952.
337. CABANÉS, Dr. Las muertes misteriosas de la historia. Primera serie: Reyes, Reinas y Príncipes franceses de Carlo Magno a Maria de Medici. Madrid, 1951.
338. CABANÉS, Dr. Las muertes misteriosas de la historia. Segunda serie: Reyes, Reinas y Príncipes franceses desde Luis XIII a Napoleón III. Madrid, 1952.
339. PÉRÉZ GALDÓS, Benito. Casandra. Madrid, 1951.
340. GALLEGOS, Rómulo. Canaima. Seguida de La Rebelión y El piano viejo. Madrid, 1952.
341. CHESTERTON, Gilbert Keith. La incredulidad del Padre Brown. Madrid, 1951.
342. KIPLING, Rudyard. Nuevos cuentos de las colinas. Madrid, 1952.
343. PÉREZ GALDÓS, Benito. Miau. Madrid, 1952.
344. GALLEGOS, Rómulo. Pobre negro. Seguida de Pataruco. Pegujal. Marina. Madrid, 1952.
345. WODEHOUSE, Pelham Grenville. Señorita en desgracia. Madrid, 1952.
346. MACDONALD, Philip. El asesino se ha vuelto loco. Madrid, 1952.
347. PÉREZ GALDÓS, Benito. El audaz. (Historia de un radical de antaño). Madrid, 1952.
348. GALLEGOS, Rómulo. El forastero. Seguida de Los emigrantes. El milagro del año. Madrid, 1952.
349. MASON, Alfred Edward Woodley. Las cuatro plumas. Madrid, 1952.
350. HAMSUN, Knut. Hambre. Madrid, 1952.
351. BEDEL, Maurice. Jérome 60º latitud norte. Madrid, 1952.
352. ERCKMANN, Emile y CHATRIAN, Alexandre. El amigo Fritz. Madrid, 1952.
353. GARCÍA CALDERÓN, Ventura. Cuentos peruanos. Madrid, 1952.
354. FISKE HUNT JACKSON, Helen Mary. Ramona. Madrid, 1952.
355. PÉREZ GALDÓS, Benito. La Fontana de Oro. Madrid, 1952.
356. BUTLER, Joan. Donde menos se piensa salta un heredero. Madrid, 1952.
357. VALLE-ARIZPE, Artemio de. Virreyes y Virreinas de la nueva España. Tradiciones, leyendas y sucedidos del México virreinal. Madrid, 1952.
358. TURGUENIEV, Iván Serguéievich. En vísperas. Un rey Lear en la estepa. Madrid, 1952.
359. KING, Sherwood. Si muero antes de despertar. Madrid, 1952.
360. CANÉ, Miguel, GONZÁLEZ, Joaquín y GROUSSAC, Paul. Tres clásicos argentinos. Madrid, 1953.
361. MARTÍNEZ OLMEDILLA, Augusto. El plano inclinado. El oro del Guadalcín. Madrid, 1952.
362. WODEHOUSE, Pelham Grenville. Sam el brusco. Madrid, 1952.
363. FEVAL, Paul. El Jorobado. Tomo I: El pequeño parisien. Madrid, 1952.
364. FEVAL, Paul. El Jorobado. Tomo II: ¡Lagardere! Madrid, 1952.
365. PÉREZ GALDÓS, Benito. Tormento. Madrid, 1952.
366. ELIOT, George. Silas Marner. Madrid, 1952.
367. MACDONALD, Philip. El nudo corredizo. Madrid, 1952.
368. JEROME, Jerome Klapka. El arte de cuidar y gobernar a las mujeres. Madrid, 1952.
369. LÓPEZ, Lucio V., ROSSI, Alberto María y CANCELA, Arturo. Tres épocas de Buenos Aires. Madrid, 1953.
370. HEIDENSTAM, Carl Gustaf Verner von. Los paladines de Carlos XII. Madrid, 1952.
371. PÉREZ GALDÓS, Benito. Realidad. Madrid, 1952.
372. MALLEA, Eduardo. Todo verdor perecerá. Seguido de seis relatos: Sonata de soledad. Confesión. La causa de Jacobo Uber, perdida. La rosa de Cernobbio. La celebración. La razón humana. Madrid, 1952.
373. HERNÁNDEZ CATÁ, Alfonso. Los frutos ácidos y otros cuentos. Madrid, 1953.
374. HOPKINS, Linton C. El secreto del candelero. Madrid, 1953.
375. PÉREZ GALDÓS, Benito. La incógnita. Madrid, 1953.
376. RIDER HAGGARD, Sir Henry. Ella. Madrid, 1953.
377. WODEHOUSE, Pelham Grenville. La suerte de los Bodkin. Madrid, 1953.
378. WAST, Hugo. Valle negro. Madrid, 1953.
379. PIN I SOLER, José. La familia de los Garriga. Madrid, 1953.
380. ALONSO, Martín. Amor ronda la casa. Madrid, 1953.
381. SALAVERRÍA, José María. La afirmación española: El muchacho español. Los conquistadores. La afirmación española. Madrid, 1953.
382. GALLEGOS, Rómulo. La brizna de paja en el viento. Madrid, 1953.
383. UNDSET, Sigrid. La orquídea blanca. Madrid, 1953.
384. UNDSET, Sigrid. La zarza ardiente. Madrid, 1953.
385. MIKSZATH, Kalman de. El paraguas de San Pedro. Madrid, 1953.
386. ORCZY, Baronesa de. Castillos en el aire. Madrid, 1954.
387. RUSSELL, Dora Isella. Del alba al mediodía. Madrid, 1954.
388. SASSONE, Felipe. La canción de mi camino. (Todos mis versos). Madrid, 1954.
389. BARRIOS, Eduardo. Gran señor y rajadiablos. Madrid, 1954.
390. EÇA DE QUEIROZ, José María. La ciudad y las sierras. Madrid, 1955.
391. GOY DE SILVA, Ramón. Teatro escogido: La Reina Silencio. La corte del cuervo blanco. Juicio de Bufón. Esther, espejo de amor. Madrid, 1955.
392. CASTELO BRANCO, Camilo. La novela de un hombre rico. María de la Fuente. Madrid, 1955.
393. PÉREZ GALDÓS, Benito. Torquemada en la hoguera. Torquemada en la Cruz. Madrid, 1956.
394. SHAKESPEARE, William. Otelo: el moro de Venecia. El mercader de Venecia. Madrid, 1957.
395. PETRARCA, Francisco. Rimas en vida y en muerte de Laura. Triunfos. Madrid, 1957.
396. SHAKESPEARE, William. Cuentos de invierno.La tempestad. Madrid, 1957.
397. OSTROVSKI, Aleksandr Nikolaevich. Teatro escogido: La tormenta. El bosque. La sin dote. Madrid, 1958.
398. MUSSET, Alfred de. Obras escogidas: La noche y otros poemas. Cuentos. Teatro. Madrid, 1959.
399. CABALLERO, Fernán. La gaviota. Novela de costumbres. Madrid, 1958.
400. BENAVENTE, Jacinto. Recuerdos y olvidos. (Memorias). Madrid, 1959.

crisol3

Con respecto a los llamados números “bis”, únicamente se publicaron 20 volúmenes:

2 bis.- Anónimo. Beowulf. Madrid, 1959.
8 bis.- SHAW, George Bernard. Pigmalión. Madrid, 1944.
25 bis.- CRANE, Stephen. La roja insignia del valor. Madrid, 1962.
30 bis.- Anónimo. Los Nibelungos. Madrid, 1963.
32 bis.- VEGA CARPIO, Fray Félix Lope de. La estrella de Sevilla. Peribañez y el comendador de Ocaña. El caballero de Olmedo. Fuenteovejuna. Madrid, 1959.
33 bis.- CABALLERO, Fernán. La familia de Alvareda: novela de costumbres populares. Madrid, 1963.
34 bis.- LYTTON STRACHEY, Giles. La Reina Victoria. Madrid, 1951.
36 bis.- CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. La vida es sueño. El Alcalde de Zalamea. El mágico prodigioso. Madrid, 1950.
37 bis.- Canción de Roldán. Madrid, 1963.
39 bis.- IGNACIO DE LOYOLA, San. Autobiografía; Ejercicios espirituales. Madrid, 1961.
43 bis.- RIBER, Lorenzo. Marco Valerio Marcial. Un celtíbero en Roma. Madrid, 1955.
49 bis.- WAST, Hugo. Flor de durazno. Madrid, 1963.
56 bis.- TIRSO DE MOLINA. Los cigarrales de Toledo. Madrid, 1954.
70 bis.- GULIK, Robert van. Fantasma en Fu-Lai. Las primeras tres causas criminales del juez Ti. Madrid, 1965.
78 bis.- GRACIÁN, Baltasar. El Comulgatorio. Madrid, 1958.
85 bis.- SHAKESPEARE, William. Romeo y Julieta. Los dos hidalgos de Verona. Madrid, 1961. 422 p., [2] h., 1 lám.
147 bis.- POE, Edgar Allan. Fantasías humorísticas. Madrid, 1951. 496 p., 1 lám.
171 bis.- JUAN DE LA CRUZ, San. Poesías completas y comentarios en prosa a los poemas mayores. Nota preliminar y edición de las poesías por Dámaso Alonso. Madrid, 1959. 429 p., 1 lám.
173 bis.- TOLSTOI, Leon Nikolaievich. Infancia. Adolescencia. Juventud. Madrid (2ª edición en 1956).
220 bis.- HECHT, Ben. ¡Los actores son un asco! Madrid, 1955.

Comentario de prensa.

Los crisolines. In memoriam.

María José Blas Ruiz 
13 diciembre, 2018

El final de 2018 trae consigo la triste noticia de que Aguilar, sin previo aviso ni nota de despedida, no va a publicar su entrega anual de los «crisolines», desapareciendo así una de las míticas colecciones de la editorial y una tradición navideña de regalarlos por estas fechas. 



En 1946 comenzó su publicación como obsequio navideño para felicitar las fiestas a clientes, libreros, colaboradores y amigos. Se llamó Colección Crisol “Serie Extra” y no «Crisolín», como la apodaron los coleccionistas, debido su pequeño tamaño (8 x 6,5 cm). Así se anunció hasta 1965, fecha en la que se dejó de reeditar Crisol. Posteriormente, en 1967, tras el relanzamiento de esta última, bajo el nombre de Crisol Literario, y durante el periodo que duró dicha publicación, apareció en los catálogos como Volumen Extra de la Colección Crisol Literario. A partir de 1972, en la contraportada de los volúmenes podemos leer Colección Crisol. Serie Especial.
Amor e historia del libro, de Ricardo de Bury y Negro sobre blanco, de M. Ilin fueron los títulos elegidos para el primer volumen, el número 0, en cuya nota editorial leemos lo siguiente:

La editorial M. Aguilar, siempre tan en relación con sus clientes y amigos, siempre encaminando sus entusiasmos y sus esfuerzos a la mayor gloria y difusión de los buenos y de los bellos y de los útiles libros, ha querido esta vez unir lo útil y lo bello de éstos al fervor y constancia de aquellas personas cuya delicia máxima se condensa en las páginas impresas. La generosidad del editor no es, por esta vez, generosidad, sino agradecimiento y homenaje debidos. Y les ha dado aliento en este diminuto y riquísimo –por su contenido- volumen extra de su Colección «Crisol», ya conocida y reputada por el ancho mundo de las letras.

El «amor inmenso a los libros», recomendado por Ricardo Bury, en el siglo XIV, y la «necesidad histórica del conocer el libro como objeto de arte y como posibilidad inagotable de cultura», afirmada por Ilin, en el siglo XX, se han unido gozosamente, completándose y reafirmándose en un mismo volumen. Si se ha dicho que las obras famosas de la literatura eran «verdaderamente joyas», de mucho más valor que los brillantes, este volumen se merece el dictado tanto como la que más de aquellas. Esta «joya inapreciable» –o dos en un engaste–es la que ofrece, en agradecido homenaje, a sus amigos y clientes. Y cree con firmeza que con nada mejor podría felicitarles las fechas solemnes con que finaliza el año 1946 y la interrogante fecha con la que se inicia el de 1947.

El éxito fue tan rotundo, que a los pocos días la editorial agotó los 15.000 ejemplares impresos (según la nota preliminar del número 00). A este número le siguió el 00 (doble cero), que con el título de El alma de Cervantes, de Agustín Herrera García, conmemoraba el cuarto natalicio del autor. Y así, año tras año la lista fue ampliándose con pequeñas joyas de la literatura iberoamericana, cuidadosamente seleccionadas.

En algunos casos, los primeros números se nominaron, indicando la librería, empresa o persona que los regalaba. Para ello, se añadía una hoja al principio, aunque lo habitual es encontrarla plegada como prolongación de la lámina con el retrato del autor.

Aunque la idea inicial consistió en editar un volumen por navidades, a veces su publicación se vio ampliada a dos números por año. En 1951, se anunciaron simultáneamente La ruta de Don Quijote (nº 04) y La leyenda del librero asesino de Barcelona (nº 05), edición bilingüe como homenaje a los lectores y libreros de Cataluña. En 1957, además del Crisolín de Unamuno (nº 011), con la edición bilingüe de los Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, se decidió homenajear a los lectores y libreros de Galicia. Lo mismo ocurrió en 1961 y 1963, que junto con Benavente (nº 017) y Pereda (nº 019) aparecieron los de Sainz de Robles (nº 016) y Chamizo (nº 020), destinados a los clientes y amigos de Madrid y Extremadura respectivamente. En 1966, año en que se publicaron los Sainetes de Arniches (nº 023), también apareció el Crisolín de Rubén Darío (nº 024) con motivo del primer centenario del nacimiento del autor.


Entre 1968 y 1973, coincidiendo con la celebración de la tradicional Feria del Libro de Madrid, la editorial lanzó un nuevo título, además de su tradicional volumen navideño. Cervantes (nº 026), Martí (nº 028), Torres Villarroel (nº 030), Pepe-Hillo (nº 032), Vélez de Guevara (nº 034) y Álvarez Quintero (nº 036), fueron los autores elegidos.
Siempre se ha dicho que durante los primeros años de su publicación, la editorial los regalaba, pero en el papelito de presentación, impreso en papel biblia, que acompañaba al primer volumen, podemos observar que éste salió con un precio inicial de 5 ptas. –nada que ver con las cotizaciones de hoy en día–, lo que hace suponer que una pequeña cantidad se puso a la venta para costear la edición.
Buena parte de su gran éxito se debió al pequeño formato (8 x 6,5 cm), que junto con el popular papel biblia y su encuadernación en piel (de diferentes colores, siendo el rojo el más utilizado), se convirtieron en sus señas de identidad. Se encuadernaron con el mismo diseño de la Colección Crisol, en tamaño reducido, estampado en seco en el centro de los planos, enmarcados por un hilo también en seco; lomo liso, con el mismo motivo simétrico de los planos, con autor y título en el centro, y logotipo y nombre editorial en la base, todo estampado en plata (podemos encontrar algún ejemplar estampado en oro); corte superior pintado (algunas veces). El gran acierto de la editorial fue que, una vez agotados, no se reimprimían, lo cual invitaba a su búsqueda, creando así un coleccionismo más exclusivo, que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Con el paso del tiempo, al igual que ocurrió con otras colecciones, los volúmenes fueron perdiendo sus características, a excepción del tamaño. En los años ochenta, la fina piel de cabra se sustituyó por el plástico. La misma suerte corrió el papel biblia y la decoración de los lomos.

En esta colección también existió una versión de lujo, con los volúmenes encuadernados en plena piel pasta valenciana de color morado o marrón, con el logotipo de la Colección Crisol estampado en oro en los planos, enmarcados por hilo dorado, contracantos dorados (algunas veces) con rueda de motivos vegetales; lomo liso con el mismo diseño que los normales, pero estampado en oro; guardas de moaré y cortes dorados. Su tirada fue bastante reducida. Así aparecieron los 44 primeros números, incluidos los sudamericanos. Desde el número 45 hasta el 49, los volúmenes perdieron sus características de lujo, limitándose a una encuadernación en símil piel con estampaciones doradas, en un intento de imitar los números anteriores. Debido a los restos de edición que en su momento quedaron sin encuadernar, existen algunos volúmenes a los que se les puso una piel pasta valenciana verde, copiando el diseño de lujo, pero con los planos estampados en seco, sin contracantos ni cortes dorados, y con el papel de guardas empleado en los años ochenta, de diseño geométrico con efecto óptico. Asimismo, con motivo del XVI Congreso de la Unión Internacional de Editores, se publicó una edición especial del número 016, encuadernado en piel pasta valenciana morada, con la siguiente estampación dorada en el plano anterior: AGUILAR / XVI CONGRESO DE LA / UNIÓN INTERNACIONAL DE EDITORES / BARCELONA, 1962.; rueda dorada con motivos vegetales en contracantos; guardas de moaré y cortes dorados.

Tras la venta de Aguilar en 1986, a día de hoy los crisolines han sido la única colección que ha seguido manteniendo vivo el espíritu de esta mítica editorial que aún permanece en el recuerdo de cientos de coleccionistas deseando su resurrección. ¡Sic fiat! 

– Crisolines extraordinarios. 

E01.- KEMPIS, Fray Tomás de. Imitación de Cristo. Madrid, 1952. 600 p., portada orlada, impresa a dos tintas, capitulares y cabeceras grabadas. Sin numerar, aunque en su portada consta como nº 57 de la Colección Crisol.


Es el único caso en que la encuadernación difiere del resto: en plena piel de color negro, con una escena de la crucifixión de Jesucristo gofrada en los planos, imitando estilo gótico-medieval centroeuropeo; lomo liso, totalmente dorado, dividido en cinco compartimentos: cuatro decorativos, incluyendo el último logotipo y nombre editorial, y el otro con título; cortes dorados; guardas especiales de papel, estampadas en oro, con sencillos motivos religiosos; presentado en estuche. Se reeditó en cuatro ocasiones.

E02.- Colección Crisol. Relación de los volúmenes que la componen por orden alfabético de autores, orden numérico y clasificación por materias. Madrid, 1962. 317 p., 1 p. Sin numeración. No incluía los volúmenes agotados.



E03.- ALONSO, Martín. Diccionario Ortográfico. Explicación de 13.000 palabras: frases, modismos extranjeros, nombres personales y geográficos de difícil ortografía. Madrid, 1963. XVIII, 749 p. Sin numerar. Reeditado en 1966 y 1968.

 E04.- AGUILAR MUÑOZ, Manuel. Una experiencia editorial. Prólogo de F. C. Sainz de Robles. Madrid, 1972. 2 vols. En total 1107 p., [1] h., 2 lám.

Con motivo del cincuentenario de la editorial, se decidió reeditar las memorias que Manuel Aguilar publicó en 1964. Esta fue la única vez que un número se dividió en dos volúmenes, presentados en un estuche. Al igual que el crisolín de los hermanos Álvarez Quintero, la numeración es 036.

 – Crisolines sudamericanos.

Con este nombre se hicieron populares los cuatro volúmenes editados para América, en colaboración con otras editoriales. Al estar impresos en España, estos mantenían sus características originales.

A01.- PARRA, Teresa de la. Las memorias de Mamá Blanca. Prólogo de Arturo Uslar Pietri. Nota preliminar por J. López Elías. Caracas (Venezuela), J. López Elías, 1953. 450 p., [2] p., 1 lám. Con numeración A01.

A02.- CÉSPED, Man. Sol y Horizontes. Símbolos profanos. Nota preliminar de Augusto Guzmán. Cochabamba (Bolivia), 1954.. 460 p., 1 lám. Con numeración A02.

A03.- ICAZA, Jorge.Barranca Grande.  Mamá Pacha. Quito-Guayaquil (Ecuador), LIESMANN,  1962. 228 p., [3] p., 1 lám. Sin numerar.

A04.- ORGAZ, Jorge. Memoria de la Ciudad Chica. Córdoba, 8 de junio de 1906. Córdoba (Argentina), Ediciones Olocco, 1975. 190 p., [3] p., 1 lám. Sin numerar.

La Colección Crisol y sus variantes (II)
María José Blas Ruiz / 7 enero, 2016


Continuando con las entradas dedicadas a la Colección Crisol, hoy nos ocupamos de una variante que a partir de 1950 la editorial incluye en el catálogo bajo el epígrafe de Obras Morales o Religiosas.

Estos crisoles caracterizaron por estar encuadernados en un formato diferente que se asemeja al utilizado por otras editoriales en los misales y libros religiosos.


sí se publicaron: los doce que cito a continuación:

1.- Agustín, San. Soliloquios. Meditaciones. Manual de suspiros. Crisol nº 148.

2.- BALMES, Jaime Luciano. El criterio. Crisol nº 19.

3.- Florecillas del glorioso San Francisco y de sus hermanos. Crisol nº 182.

4.- GRANADA, Fray Luis de. Guía de pecadores. Crisol nº 128.

5.- KEMPIS, Fray Tomás de. Imitación de Cristo. Crisol nº 57.

6.- LEÓN, Fray Luis de. La perfecta casada. El cantar de los cantares. Crisol nº 10.

7.- Los salmos y los proverbios en verso castellano. Crisol nº 62.

8.- TERESA DE JESUS, Santa. Las Moradas. Exclamaciones del alma a Dios. Poesías. Crisol nº 75.

9.- VIVES, Juan Luis. La mujer cristiana. De los deberes del marido. Pedagogía pueril. Crisol nº 59.

Dependiendo de su encuadernación, nos encontramos con dos tipos de edición, ambas confeccionadas en plena piel de color negro, corinto, azul Prusia y verde oscuro:
Edición “B”: En plena piel con hilo dorado contorneando planos y lomo, esquinas redondeadas, lomo liso con nombre del autor y título estampado en dorado; cortes pintados en color rojo y guardas especiales de papel, estampadas en oro, con sencillos motivos religiosos, diseñados de forma reticular.
Edición “C”: En plena piel de Rusia con hilo dorado contorneando planos, lomo y lengüeta (con 2 hilos en los cierres), esquinas redondeadas, lomo liso con nombre del autor y título estampado en dorado; cortes dorados y guardas especiales de papel de papel, estampadas en oro, con sencillos motivos religiosos, diseñados de forma reticular.



La Colección Crisol y sus variantes (I)

María José Blas Ruiz 
/ 21 julio, 2015

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen los coleccionistas de Aguilar se refiere al número total de crisoles que aparecieron. Si bien, yo considero que la colección se compone de 421 volúmenes:
 400 crisoles numerados correlativamente, 20 números bises y 1 sin numerar ([401]. - ARCHILA, Ricardo. Antología del pensamiento universal sobre el libro), no debemos de olvidar que, en algunos casos, los volúmenes reeditados presentaron notables diferencias. (Sobre el conjunto de la colección recomiendo leer antes “La colección crisol” publicada es este blog el 9 de marzo de 2013).




En esta primera entrega sólo trataremos las variantes de autor y contenidos, comenzando por los llamados números “bis”, 20 números reeditados entre 1954 y 1965 (2, 8, 25, 30, 32, 33, 34, 36, 37, 39, 43, 49, 56, 70, 78, 85, 147, 171, 173 y 220)  que podemos agruparlos en tres categorías:

a) Crisoles reeditados con distinto autor, lo que supone, distinto contenido: 2, 25, 30, 33, 34, 37, 39, 43, 49, 56, 70 y 171.

2.- MAETERLINCK, Mauricio.La vida de las abejas y La vida de los termes.Madrid, 1943.

2 bis.- Anónimo. Beowulf. Madrid, 1959.


25.- MANZONI, Alessandro.Los novios.Madrid, 1944.

25 bis.- CRANE, Stephen. La roja insignia del valor. Madrid, 1962.


30.- SÁNCHEZ PÉREZ, José Augusto.Alfonso X, El Sabio.Madrid, 1944.

30 bis.- Anónimo. Los Nibelungos. Madrid, 1963.

… 

33.- ESPINA, Concha.La rosa de los vientos.Madrid, 1944.

33 bis.- CABALLERO, Fernán. La familia de Alvareda: novela de costumbres populares. Madrid, 1963.


34.- VALES FAILDE, Javier.La Emperatriz Isabel.Madrid, 1944.

34 bis.- LYTTON STRACHEY, Giles. La Reina Victoria. Madrid, 1951.


37.- ESPINA, Concha.Despertar para morir.Madrid, 1944.

37 bis.- Canción de Roldán. Madrid, 1963.


39.- LAFENESTRE, Georges.La leyenda de San Francisco de Asís.Madrid, 1944.

39 bis.- IGNACIO DE LOYOLA, San. Autobiografía; Ejercicios espirituales. Madrid, 1961.


43.- FERNÁN NÚÑEZ, Conde de.Vida de Carlos III.Madrid, 1944

43 bis.- RIBER, Lorenzo. Marco Valerio Marcial. Un celtíbero en Roma. Madrid, 1955.


49.- MAUCLAIR, Camille.La espléndida y áspera España.Madrid, 1944.

49 bis.- WAST, Hugo. Flor de durazno. Madrid, 1963.


56.-LA BRUYÈRE, Jean de.Los caracteres o las costumbres de este siglo.Madrid, 1944.

56 bis.- TIRSO DE MOLINA. Los cigarrales de Toledo. Madrid, 1954.

70.- DÍAZ-PLAJA, Guillermo.Ensayos escogidos.Madrid, 1944.

70 bis.- GULIK, Robert van. Fantasma en Fu-Lai. Las primeras tres causas criminales del juez Ti. Madrid, 1965.


85.- BEAUMARCHAIS, Pedro A. Caron de.El barbero de Sevilla. Las bodas de Fígaro. La madre culpable.Madrid, 1945.

85 bis.- SHAKESPEARE, William. Romeo y Julieta. Los dos hidalgos de Verona. Madrid, 1961. 422 p., [2] h., 1 lám.


171.- ALONSO, Dámaso.La poesía de San Juan de la Cruz.Madrid, 1946.

171 bis.- JUAN DE LA CRUZ, San. Poesías completas y comentarios en prosa a los poemas mayores. Nota preliminar y edición de las poesías por Dámaso Alonso. Madrid, 1959.


b) Crisoles reeditados con el mismo autor, distinto contenido: 8, 32, 36, 78, 147 y 220.

8.- SHAW, George Bernard.Santa Juana. Crónica dramática en seis escenas y un epílogo.Madrid, 1943.

8 bis.- SHAW, George Bernard. Pigmalión. Madrid, 1944.


32.- VEGA CARPIO, Fray Félix Lope de.La dama boba. La niña de plata. El villano en su rincón. El mejor alcalde, el Rey.Madrid, 1944.

32 bis.- VEGA CARPIO, Fray Félix Lope de. La estrella de Sevilla. Peribañez y el comendador de Ocaña. El caballero de Olmedo. Fuenteovejuna. Madrid, 1959.


36.- CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro.Casa con dos puertas, mala es de guardar. La dama duende.Mañanas de abril y mayo.Madrid, 1944.

36 bis.- CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. La vida es sueño. El Alcalde de Zalamea. El mágico prodigioso.Madrid, 1950.


78.- GRACIÁN, Baltasar.Agudeza y arte de ingenio.Madrid, 1944.

78 bis.- GRACIÁN, Baltasar. El Comulgatorio. Madrid, 1958.

147.- POE, Edgar Allan.Narraciones extraordinarias.Madrid, 1946.

147 bis.- POE, Edgar Allan. Fantasías humorísticas. Madrid, 1951.


220.- HECHT, Ben.Recuerda.Madrid, 1947.

220 bis.- HECHT, Ben. ¡Los actores son un asco! Madrid, 1955.


c) Unión de obras de un mismo autor en un solo crisol: 173 y 174.

173.- TOLSTOI, León Nikolaievitch.Infancia. Adolescencia.Madrid, 1946.
174. TOLSTOI, León Nikolaievitch. Juventud. Tres muertes. Diario del príncipe Nejlusdov. Madrid, 1946.
173 bis.- TOLSTOI, Leon Nikolaievich. Infancia. Adolescencia. Juventud. Madrid (2ª edición en 1956).

Otras reediciones a tener en cuenta por los coleccionistas son:

6.- PARDO BAZÁN, Emilia.La sirena negra.Madrid, 1943. La edición de 1945 contiene La piedra angular.

21.- BALLAGAS, Emilio.Antología de la poesía negra hispanoamericana.Madrid, 1944. En 1945 se publica una nueva edición con el siguiente título: Lira Negra. (Selecciones españolas y afroamericanas). Recopilación, prólogo y notas de José Sanz y Diaz. En 1962 aparece la 2ª edición corregida y aumentada, esta vez titulada: Lira Negra. Selecciones afroamericanas y españolas.

115.- DARÍO, Rubén.Cuentos y poemas en prosa.Madrid, 1945. En ediciones posteriores se incluyó Azul…

152.- Antología de cuentistas hispanoamericanos.Madrid, 1946. En 1956 se publicó la 2ª edición aumentada.

Además de lo explicado, existe una versión del número  192.- EÇA DE QUEIROZ, José María. El misterio de la carretera de Cintra. Madrid, 1946., en la que figuran como autores ECA DE QUEIROZ y RAMALHO ORTIGAO, apareciendo ambos en la fotografía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario