1.-Bellezas

1.-Bellezas
Uniformes escolares.

viernes, 6 de noviembre de 2020

xii.-Libros de saga de Canciones de Hielo y Fuego VI.

 

George R. R. Martin.
Biografía.

George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 20 de septiembre de 1948), conocido como George R. R. Martin y en ocasiones por sus seguidores como GRRM, es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas para la televisión con el título de Game of Thrones.

George R. R. Martin es el mayor de tres hermanos. Creció en una familia trabajadora, su padre era estibador de ascendencia italo-germana, y su madre, de ascendencia irlandesa. Desde la infancia se interesa por la lectura y se convierte en un precoz escritor de relatos. Posteriormente cursaría estudios universitarios de periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, donde se graduó en 1971. Tras terminar sus estudios, realiza la prestación social sustitutoria (es objetor de conciencia), dirige torneos de ajedrez y trabaja como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque, Iowa (1976-1978).
Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz (Dying of the Light, 1977). Dicho éxito le permite dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror.

Tras un corto matrimonio con Gale Burnick (1975-1979), comienza a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood, motivado en parte por la mala marcha de su cuarta novela El rag del Armagedón (The Armageddon Rag, 1983). Durante los años ochenta y los primeros noventa trabajó como guionista de varias series de televisión (The Twilight Zone, 1986 y The Beauty and the Beast, 1987) y como editor de la serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial, Wild Cards. En 1987 publicó Los viajes de Tuf (Tuf Voyaging, 1986), una colección de relatos de ciencia ficción, considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa.
En 1996 Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe (Nuevo México), donde regresa al mundo de la literatura iniciando con la novela Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996) el ciclo de novelas Canción de hielo y fuego, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas. En 2011 se casó con su antigua amante Parris McBride. En 2013 adquirió el cine Jean Cocteau de Santa Fe y el Coffee House, cerrado desde 2006 y los restauró y modernizó, transformando a este último en un café-museo con exposiciones itinerantes de arte. Ideológicamente demócrata, ha defendido siempre a los presidentes de este partido y sus políticas.

Influido por L. Frank Baum, Charles Dickens, Robert A. Heinlein, Robert E. Howard, J. R. R. Tolkien, Jack Vance, Roger Zelazny.

Las novelas.

Canción de hielo y fuego es una multipremiada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin. Martin comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996. Originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que tiene cinco tomos publicados y dos más planeados.
 También hay tres novelas cortas que actúan como precuelas de la serie; y una serie de novelas cortas que recopilan los capítulos dedicados a un personaje determinado, ya publicados en las novelas principales. Una de ellas ganó un Premio Hugo. La serie ha sido traducida a más de treinta idiomas  y el cuarto tomo alcanzó el primer lugar en la lista de best sellers del New York Times tras su publicación.Para septiembre de 2013, la serie había vendido alrededor de 24 millones de copias en todo el mundo.

La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayor parte de los personajes son humanos, pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros y los salvajes, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace quince años, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente codependientes.

La serie está narrada en tercera persona a través de los ojos de varios personajes. Para el final del quinto tomo, ha habido treintaiún puntos de vista, incluyendo nueve personajes que sólo han aparecido una vez.

Si bien la serie se sitúa en un mundo ficticio y Martin ha citado a J. R. R. Tolkien, Jack Vance y a Tad Williams, como sus influencias, la serie difiere de los trabajos de estos autores en el hecho de que se interesa y utiliza más los elementos realistas que los fantásticos. 
Mientras Tolkien se inspiraba en la mitología, Canción de hielo y fuego se inspira en la historia medieval, especialmente en la Guerra de las Dos Rosas. Asimismo, la serie se considera una de las obras más innovadoras del género, debido al gran número y la complejidad de sus personajes, lo intrincado de las tramas políticas, y su falta de censura en temas de violencia, sexo o incluso al abordar tabúes como el incesto.

Los libros

Títulos publicados:

Serie Canción de hielo y fuego ("A Song of Ice and Fire", desde 1996; 5 obras publicadas de un previsto de 7).

Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996)
Choque de reyes (A Clash of Kings, 1998)
Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2 vols. 2000)
Festín de cuervos (A Feast for Crows, 2005).
Danza de dragones (A Dance with Dragons, 2011)

Futuros títulos de esta serie serán:

Vientos de invierno (The Winds of Winter), futura sexta obra de la serie.
A Dream of Spring, futura séptima y última obra de la serie.

A la serie principal se suman tres relatos cortos que actúan como precuelas, ya que se desarrollan en el mismo mundo, pero aproximadamente noventa años antes. Estas son The Hedge Knight (El caballero errante), The Sworn Sword (La espada leal), y The Mystery Knight (El caballero misterioso); en conjunto se las conoce como "Dunk and Egg Tales" (Cuentos de Dunk y Egg).

Temática de las novelas.

La saga es conocida por tener personajes complejos, cambios de trama violentos y repentinos, e intrigas políticas bien desarrolladas. En un género donde la magia normalmente posee un papel central en el argumento, Canción de hielo y fuego se caracteriza por un uso limitado y sutil de la misma, empleándola como una fuerza ambigua y, a menudo, oscura.
Además, las novelas no giran alrededor de la lucha entre el Bien y el Mal, sino que los arcos argumentales se basan principalmente en luchas políticas y guerras civiles; sólo hay uno o dos arcos que sugieren la posibilidad de una amenaza externa.

Se trata de una fantasía épica indudablemente dirigida a lectores adultos, a diferencia de sagas antecesoras como El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, debido a la naturaleza hiperrealista de los conflictos que incluyen el sexo y la violencia de una manera bastante explícita.


Resumen de la historia.


La saga de Canción de hielo y fuego transcurre principalmente en los Siete Reinos de Poniente, un continente cuyo mapa es muy parecido al actual Reino Unido y con una antigua historia que se remonta a 12.000 años atrás. La historia cuenta cómo siete reinos acabaron dominando este continente, y después cómo estas naciones fueron unificadas por Aegon el Conquistador, de la Casa Targaryen, llegada desde el continente vecino tras la caída de Valyria. Doscientos ochenta y tres años después de la conquista de Aegon, los Targaryen fueron derrocados por Robert Baratheon en una guerra civil conocida como la Guerra del Usurpador.
Francia Vera valdes

Robert Baratheon accedió al Trono de Hierro tras vencer en combate singular al príncipe Rhaegar de la Casa Targaryen en la Batalla del Tridente y gracias al respaldo de su amigo Lord Eddard Stark, y al mentor de ambos Lord Jon Arryn y de la traición al rey Targaryen ejecutada por el joven Ser Jaime Lannister, miembro de la Guardia Real (de ahí su apodo "Matarreyes") y futuro cuñado de Baratheon, que se casaría con la hermana melliza de Jaime Lannister, Cersei Lannister. Las novelas, que comienzan quince años después, siguen las consecuencias de este evento a través de tres arcos argumentales principales, que transcurren no sólo en Poniente sino también en parte del continente oriental.

El primer arco argumental transcurre en los Siete Reinos y cuenta la lucha de múltiples bandos por conseguir el Trono de Hierro después de la muerte del Rey Robert. El primero que reclama el trono es su hijo adolescente Joffrey, apoyado por la poderosa familia de su madre: la Casa Lannister. Sin embargo, Stannis, uno de los hermanos de Robert, arguye que los hijos de Robert son en realidad el producto de la relación incestuosa entre la reina y su hermano Jaime y reclama el trono para sí mismo. 
Su hermano menor, Renly, también reclama el trono para sí, con el apoyo de la poderosa familia de su esposa Margaery, la Casa Tyrell. Mientras tanto, Robb Stark, el heredero de Lord Eddard Stark, es proclamado Rey en el Norte, ya que los norteños buscan volver a ser independientes del Trono de Hierro. De forma similar, Balon Greyjoy también reclama el trono (y la independencia) de su propia región: las Islas del Hierro. La Guerra de los Cinco Reyes es el principal arco argumental en las novelas segunda y tercera.

El segundo arco argumental transcurre en el norte de Poniente. Aquí, hace 8.000 años se construyó un enorme muro de hielo para defender Poniente de la amenaza de los Otros, una raza de seres malignos que son capaces de crear muertos vivientes y acechan en las frías noches más allá del Muro. El Muro se extiende a lo largo de casi 500 kilómetros y tiene una altura de más de 200 metros. 
Está defendido por los hermanos juramentados de la Guardia de la Noche, que está muy escasa de efectivos en los años en que transcurren las novelas y vive bajo la amenaza de los humanos "salvajes" (que se llaman a sí mismos "el pueblo libre") que viven más al norte. Este arco sigue principalmente a Jon Nieve, hijo bastardo de Lord Eddard Stark, mientras asciende en la jerarquía de la Guardia de la Noche y comprende la verdadera naturaleza de la amenaza de más allá del Muro. Al final de la tercera novela, este arco se ha ido entrelazando más y más con la guerra civil en el sur de Poniente.

El tercer arco argumental transcurre en el continente oriental y sigue a la princesa exiliada Daenerys Targaryen, la última descendiente de la Casa Targaryen, que reclama también el Trono de Hierro. La historia de Daenerys sigue su ascenso al poder, desde sus principios como fugitiva trotamundos y atormentada por su hermano Viserys, hasta convertirse en una reina poderosa y astuta que además posee los últimos dragones vivos. Aunque su historia está separada del resto por miles de kilómetros, su objetivo es reconquistar el Trono de Hierro. No es muy conocida en Poniente, pero el caos provocado por las dos guerras civiles ha hecho que el pueblo llano anhele la estabilidad que proporcionaron los Targaryen (al menos los primeros de sus reyes).

La "canción de hielo y fuego" se ha mencionado únicamente dos veces en la saga. La primera de ellas, en una visión que tiene Daenerys en Choque de reyes: "Él es el príncipe prometido, y suya es la canción de hielo y fuego", palabras pronunciadas por un Targaryen (probablemente el difunto hermano mayor de Daenerys, Rhaegar Targaryen, sobre su hijo Aegon). Se deduce que hay una conexión entre la canción, la promesa y la misma Daenerys. Esto se ve con más claridad en Festín de cuervos cuando Aemon Targaryen identifica a Daenerys como el "príncipe que fue prometido", aunque no está claro si la profecía del Príncipe que fue Prometido es la misma que la de la Canción de hielo y fuego. La otra ocasión en la que se menciona juntos al hielo y al fuego es en el juramento de lealtad de los hermanos Reed a Brandon Starken Choque de reyes.


Personajes principales

Daenerys Targaryen:

Última hija viva del rey Aerys II Targaryen y su hermana-esposa, la reina Rhaella. Tras la Rebelión de Robert, durante la que murieron sus padres, huyó a Essos junto con Viserys, su hermano mayor, esperando el momento para volver a Poniente y reclamar el Trono de Hierro.

Jon Nieve:

Hijo bastardo de Lord Eddard Stark. Un joven que decide viajar al Muro al norte de Poniente para unirse a la Guardia de la Noche. Como la mayoría de sus medio-hermanos Stark, puede entrar en la piel de su lobo-huargo mudo de color blanco, llamado Fantasma. Su deber, al igual que la de sus hermanos juramentados de la Guardia de la Noche, es proteger al reino de las amenazas que están más allá del Muro, entre las que se encuentra el «pueblo salvaje» o «pueblo libre» y los Otros, que en su tiempo se consideran una leyenda.

Tyrion Lannister:

Tercer hijo de Lord Tywin Lannister y Lady Joanna Lannister, y hermano menor de los mellizos Cersei y Jaime. Es apodado "el Gnomo" y "Mediohombre" debido a su enanismo. Creció con el estigma de haber "matado" a su madre en el parto; el rechazo de un padre estricto y riguroso por haber nacido enano lo llevó a ser un hombre culto, inteligente y amante de los libros: cuando una espada y un escudo no lo defendían en situaciones difíciles, sí lo hacían su elocuencia e inteligencia. Su sarcasmo e ironía lo hacen uno de los personajes más queridos de la saga.

Cersei Lannister:

Reina y posteriormente viuda del Rey Robert Baratheon (el "Usurpador"); mantiene desde la niñez una relación incestuosa con su hermano mellizo Jaime, quien es el padre biológico de sus tres hijos: Joffrey, Tommen y Myrcella. Mujer de gran belleza, es uno de los personajes más despiadados de la saga y suele atribuir todas sus fechorías a su "sangre de León" y al bienestar de sus hijos.

Jaime Lannister:

Caballero de la Guardia Real y persona arrogante y altanera, Jaime mantiene una relación incestuosa con su hermana Cersei, de la que nacieron tres hijos. Es un personaje que sufrirá una gran transformación de carácter a lo largo de la obra. A diferencia de Cersei, Jaime siente aprecio sincero por su hermano Tyrion.

Sansa Stark:

Primera hija de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully. Tiene tres hermanos, Robb, Bran y Rickon, y una hermana menor, llamada Arya; además de un hermanastro bastardo, Jon Nieve. Se la describe como hermosa, con pelo castaño rojizo y ojos azules, como su madre. Ha recibido la educación propia de una dama de alcurnia y siempre se comporta como tal.
 A menudo choca con Arya, totalmente opuesta en carácter e intereses a su hermana mayor, y también mantiene una relación distante con Jon Nieve. Su loba huargo se llamó Dama, aunque fue sacrificada por Lord Stark bajo las órdenes del rey Robert Baratheon después de que la reina Cersei Lannister se enfureciera porque la loba de Arya, Nymeria, atacara al príncipe Joffrey; considerando que los lobos huargos son demasiado peligrosos.

Arya Stark:

Segunda hija de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully. Tiene una hermana, Sansa; tres hermanos, Robb, Bran y Rickon, y un medio-hermano bastardo, Jon Nieve, al que aprecia mucho. Como algunos de sus hermanos, ella es una cambiapieles, pudiendo entrar en la piel de su loba huargo, Nymeria, nombrada en referencia a la reina guerrera de los Rhoynar.

Bran Stark:

Es el segundo hijo y heredero de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully. Tiene dos hermanas, Sansa y Arya; dos hermanos, Robb y Rickon, y un medio-hermano bastardo, Jon Nieve. Tras caer de una torre a manos de Jaime Lannister, Bran queda paralítico y comienza a experimentar visiones y extraños sueños que le guiarán en un viaje hacia el norte para encontrar al «cuervo de tres ojos», siempre acompañado de su lobo huargo Verano.

Eddard Stark:

Es un personaje presentado como el protagonista del primer libro. Se trata el lord de la casa Stark y mano del rey de Robert Baratheon. Está casado con Catelyn Tully y tiene 3 hijos, Robb, Bran y Rickon; 2 hijas, Sansa y Arya; y un hijo bastardo, Jon.

Fuentes literarias e históricas.

Se han observado numerosos paralelismos entre los eventos y personajes de Canción de hielo y fuego y los sucesos y personas implicados en la Guerra de las Rosas que enfrentó durante la Edad Media a dos casas nobles de Inglaterra. Dos de las familias principales en Canción de hielo y fuego, los Stark y los Lannister, podrían verse como representantes de la Casa de York y a la Casa de Lancaster, respectivamente.

Un conflicto similar inspirado por la realidad es la pelea por la sucesión llamada la Danza de los Dragones, que enfrenta a dos hermanos por la sucesión del trono: Aegon II y Rhaenyra. El conflicto histórico que provee la inspiración es la lucha entre la emperatriz Matilde de Inglaterra, hija de Enrique I de Inglaterra, y su primo Esteban de Blois. La hija (Matilde / Rhaenyra) es designada la sucesora de su padre, pero debido a diferentes razones, el varón rival se apodera de la corona y es proclamado como rey. Durante la lucha dinástica, la heredera original es derrocada y sucedida por su hijo (Aegon III / Enrique II de Inglaterra). Ni la emperatriz Matilde ni Rhaenyra llegaron a gobernar.

Martin es un ávido estudioso de la Europa medieval y ha dicho que la Guerra de las Rosas, junto con muchos otros eventos en Europa durante la Edad Media (como la cruzada albigense), han inspirado la saga. Sin embargo, insiste en que no hay una correspondencia exacta.

Cabría citar también, a modo de guiño histórico, la similitud de ciertos aspectos geográficos de la saga con algunos de la realidad de la historia medieval y pre-medieval europea, como lo es la semejanza entre el Muro de la novela de Martin, cuyo cometido principal es el de defender los siete Reinos de Poniente de posibles ataques por parte de los Otros y de los Salvajes del Norte, y el famoso Muro de Adriano, que pretendía defender la zona britana del Imperio romano de las incursiones de los pictos y escotos del norte de la isla. 
Así mismo, el mapa físico del continente de Poniente es bastante parecido (en cuanto a la forma, que no a las dimensiones y distribución o existencia de accidentes geográficos) al de las Islas Británicas. También se ven paralelismos en la ciudad libre de Braavos, con un Titán a imagen del Coloso de Rodas. También tiene otros paralelismos, al estar formada por pequeñas islas en una laguna y con una sociedad muy parecida a la Venecia medieval.

El asedio a Desembarco del Rey y su resolución tienen también un claro paralelismo con los intentos de conquista sucesivos que sufrió Constantinopla, de los siglos XII al XV.

Aunque no ha sido confirmado por Martin, es posible que las circunstancias del conflicto de Robb con los Frey (como resultado de la rotura de su compromiso de matrimonio con una Frey) estén inspirados en la obra Enrique IV de Shakespeare. En la obra de teatro, el nuevo rey de Inglaterra Eduardo IV de Inglaterra prefiere casarse con Lady Grey después de que hubiera mandado a su aliado Ricardo Neville, conde de Warwick, a pedir la mano de la hija del rey de Francia. Cuando las noticias de la boda de Enrique IV llegan a la corte francesa, el enfurecido Rey de Francia y el conde de Warwick se vuelven contra Eduardo, y unen sus fuerzas a las de sus enemigos, la casa de Lancaster.

Igualmente, el personaje de Tyrion Lannister parece inspirado en Claudio, el emperador romano. El primero es un hombre deforme del que la gente se burla llamándole "Gnomo", "Enano" o "Mediohombre", pero a lo largo de la novela se reivindica como un astuto estratega de aguda inteligencia. El segundo, Claudio, permaneció apartado del poder por sus deficiencias físicas (cojera y tartamudez) aunque finalmente llegó al trono imperial donde demostró ser un administrador capaz y un gran promotor de obras públicas. Durante su reinado, el imperio atravesó su periodo de mayor expansión tras la época de Augusto.

La relación que hubo entre Tywin Lannister y su padre Tytos Lannister es muy similar a la relación que hubo entre el rey de Inglaterra Enrique III de Inglaterra y su hijo Eduardo I de Inglaterra. Enrique era un hombre débil que prefería las artes a la guerra y que no garantizó demasiada gloria a su reino, mientras que su hijo Eduardo era más fuerte y se convirtió en un gran rey que conquistó Gales e impidió a los nobles tomar el poder. En las novelas Tytos era un hombre débil que trajo la ruina a la casa Lannister mientras que su hijo Tywin la llevó a la gloria y la convirtió en la casa más poderosa de Poniente. También cabe destacar la similitud entre Valyria y Roma, en cuanto a historia y características, y entre los idiomas latín y valyrio, que si bien no son parecidos cumplen la misma función históricamente y en la serie.


Canciones y Cantores de Hielo y Fuego: análisis de la importancia de música y bardos en la saga.

Por Javi Marcos 
Feb 8, 2017

—Si alguna vez vuelvo a ser la mano, lo primero que haré será ahorcar a todos los bardos. 
Tormenta de Espadas, Tyrion VIII

La Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin  está, de manera poco sorprendente, llena de canciones, que juegan un papel a diferentes niveles en la saga y cuya importancia es reflejada a través de la historia así como del pasado del mundo de Martin.

La tradición oral es más antigua que la escrita en todas las sociedades humanas, fomentando la transición de la cultura y el conocimiento de una generación a la siguiente. Las canciones ocupan una función importante en esta tradición, ya que juega el doble papel de entretenimiento inmediato y como mecanismo para preservar la historia de una gente y sus costumbres, valores y creencias. La estructura de las canciones les hace más fácil memorizarlas, y menos probable que se degraden con el paso del tiempo. Incluso en una sociedad alfabetizada, las canciones mantienen su poder, siendo tanto un reflejo de su tiempo como trascienden la era en que en primer lugar fueron compuestas.

El poder de la tradición oral en general y de la canción en particular se ve más ejemplificada que en ningún otro lugar en el pueblo libre al otro lado del Muro. Su sociedad es la más cercana a una cultura analfabeta, así que no es sorprendente que adopten totalmente la música y las canciones. Su último Rey Más Allá del Muro es un bardo, mientras que su símbolo mitológico de poder es el Cuerno de Joramun, cuyo sonido supuestamente podría despertar gigantes o incluso derribar el Muro.
Un ejemplo de la profundidad en la naturaleza de las canciones viene por los cuentos legendarios de Bael el Bardo, otro Rey Más Allá del Muro. Ygritte recuerda que “todo el pueblo libre conoce sus canciones”, incluyendo la Canción de la Rosa Invernal, que contiene referencias que sugieren que puede haber algo de historia real entre mitos y leyendas.

El hecho de que Ygritte, que tiene poca experiencia con edificios más allá de simples tiendas, sea capaz de describir los “jardines de cristal” y las criptas bajo el castillo ilustra cómo las canciones pueden preservar y transmitir conocimientos sobre lugares que las gentes nunca pudieron visitar o verdaderamente comprender. La canción es también es una manera útil para Martin para anticipar la revelación de que las criptas de Invernalia serán usadas para esconderse por Bran Stark y compañía en Choque de Reyes, así como dar información relevante sobre las rosas invernales, especialmente su rareza, valor romántico y su potencial asociación con las mujeres Stark.

Aunque Jon Nieve duda de la validez de la historia, el relato de Ygritte es un paso para que se de cuenta de que el pueblo libre no es tan diferentes del resto de Poniente. Será un viaje que termina con su decisión de trabajar con ellos en Danza de Dragones contra la amenaza común de los Otros.

Hay también un final oscuro y una lección en la historia de Bael, cuando el hijo de Bael, el nuevo Lord Stark, sin saberlo mata a su propia padre. Un tema común de la saga, el hecho de que “los dioses odian a los mataparientes, incluso cuando lo hacen sin saberlo” vuelve a la historia, cuando ese Stark es desollado por uno de sus lores, que lleva su piel como una capa. De nuevo, los desollamientos y las políticas regionales implicadas tendrían poco sentido para el pueblo libre, pero la advertencia contra ser un mataparientes es universalmente conocida, mientras que solo unos pocos pueden comprender la referencia a Boltons y pieles Starks que puede que aún estén guardadas en las profundidades de Fuerte Terror.

Otro cuento triste cantado al norte del Muro es “El último de los gigantes”. No es realmente sobre el último de los gigantes, ya que estos siguen existiendo en la saga, aunque podría hacer referencia al último gigante que vivió al sur del Muro. Eso podría explicar por qué a Ygritte le entristece el cuento y se enfada con la confusión de Jon ante el hecho de que los gigantes aún existen.

La interpretación también encaja con el mensaje subyacente de cómo los humanos han controlado sus tierras y empujado a su casi extinción, en parte porque construyeron “un gran muro”. El cuento puede tener un doble significado de referirse no solo a los gigantes sino también al pueblo libre, en general, posibles buenas gentes que tuvieron la mala fortuna de estar en el lado equivocado del Muro cuando se erigió.

Pero no es solo al otro lado del Muro dónde los cantantes son valorados, ya que «Ya sea en el norte o en el sur, los bardos siempre son bienvenidos”. Mientras que la escritura tiene una fuerte presencia al sur del Muro, los Siete Reinos están lejos de ser una sociedad alfabetizada. Los nobles son enseñados a leer como un derecho inherente; los mercaderes, maestres y otros, por necesidad; pero la mayoría de la población sigue estando compuesta de pueblo llano analfabeto.

La Ciudadela de Antigua ha tomado un papel crucial en preservar el conocimiento, con maestres escribiendo tratados de una variedad de temas, incluyendo ciencia, medicina, historia e incluso magia. Sin embargo, los cantores aún guardan un poderoso papel, entreteniendo por igual a nobles y plebeyos, mientras transmiten cultura y refuerzan la aún importante tradición oral en Poniente.

El poder de las canciones es comprendido y respetado por muchos en el continente. La Fe usa himnos conocidos por todos como “Madre gentil, fuente de toda piedad”, “Doncella, Madre y Vieja” y “La Canción de los Siete” para transmitir los atributos y valores de los Siete, lo cual, por supuesto, refuerza su teología. La Canción de los Siete, por ejemplo, omite cualquier mención explícita al Desconocido, reflejando la superstición general y evitando cualquier atención no deseada de ese vil aspecto de la deidad.

Las canciones pueden ser usadas por los bardos para criticar o incluso burlarse de los nobles, con diversos efectos. A veces se libran, como la canción de Tom Siete sobre Edmure Tully y su famoso pez flácido. Otras veces, no tanto, como el bardo de taberna cruelmente castigado por el rey Joffrey Baratheon por su canción sobre la muerte del rey Robert Baratheon que parecía hacer referencia a la reina Cersei Lannister. Tywin Lannister era consciente del poder político y valor de la música, ya que fomentó que se extendiera “Las lluvias de Castamere”, empleándolo explícitamente como una lección para cualquiera que se atreviera a desafiar el poder Lannister – lo cual hace que sea de lo más apropiado que se use en la Boda Roja.

Un vistazo a algunas de las más repetidamente mencionadas canciones de la saga ilustra tanto su significado como su utilidad. “El oso y la doncella”, por ejemplo, es una versión del clásico arquetipo de La bella y la bestia, en que una doncella espera a un caballero pero en su lugar baila con un oso. La canción y el tema se ven reflejados en muchas relaciones de personajes en la saga, incluyendo las interacciones de Sansa Stark y Sandor Clegane, Daenerys Targaryen y Jorah Mormont, e incluso, invirtiendo los roles de género, de Jaime Lannister y Brienne de Tarth. También hay referencias sexuales en las letras, particularmente en los últimas dos estrofas, lo cual puede explicar parte del éxito de la canción: el sexo vende, incluso en Poniente.

Otro ejemplo de canción extendida es “La mujer del dorniense”. Tanto que vemos la primera parte de la letra a una distancia extrema de Dorne, mientras Mance Rayder la canta al norte del Muro. La canción expresa bastante acerca de cómo el resto de los Siete Reinos ven a Dorne: la belleza exótica y la sensualidad de las mujeres dorniense, unido al temperamento e inherente peligrosidad de los hombres dornienses.

Es interesante que un miembro de otra sociedad que es con frecuencia vista como “la otra” por la mayoría de Poniente sea quien introduzca esta canción al lector. Las descripciones de Dorne pueden no significar nada para el pueblo libre, pero la canción también contiene una mención directa a uno de los temas universalmente repetidos en la saga: todos los hombres deben morir, una expresión que Ygritte a continuación menciona a Jon. También, por supuesto, contiene la referencia sexual a haber “probado” la mujer del dorniense.

Tyrion Lannister tiene una relación especial con dos canciones en particular. Sus recuerdos de “Las estaciones de mi amor” es agridulce, reflejando su pasada relación con Tysha. Es una canción que con frecuencia recuerda y no puede olvidar. También muestra un ejemplo de cuál es la naturaleza expansiva de la música, ya que es una canción de Myr que es popular en Desembarco del Rey, Aguasdulces y en cualquier lugar, incluso conocida y recitada por la hija de un agricultor en las Tierras de Occidente.

Symon Pico de Oro compone una canción sobre la relación de Tyrion con Shae, llamándola de manera informal “Manos de Oro”. Symon usa esta canción para intentar chantajear a Tyrion, terminando en un “guiso de bardo” por sus problemas. Tyrion piensa en las letras durante su juicio y cuando se encuentra a Shae y la mata en la cama de Tywin. Tras el asesinato de Shae, Tyrion se obsesiona con esta canción, pensando en ella durante Danza de Dragones.

Muchas de las canciones en la saga son tristes y turbadoras; quizás un número desproporcionado de ellas. Está la “Valiente Danny Flint”, que empieza de manera excitante sobre una chica disfrazada de chico que se une a la Guardia de la Noche, pero termina en tragedia cuando la descubren, violan y matan. Leído entre líneas, es una advertencia a cualquiera que quiera acabar con las normas de género en Poniente – y también tiene un toque de cinismo sobre el estado de la Guardia de la Noche y la degradación de la calidad de sus miembros que son cada vez con más frecuencia reclutados de una colección de violadores y asesinos.

El cuento sobre el Cocinero Rata como muchas otros tiene el eco en una canción que cubre la misma historia, la cual advierte de que la traición del derecho de hospitalidad es un pecado capital, incluso peor que el canibalismo forzado y regicidio que son parte del castigo final al Cocinero Rata. La canción está muy extendida y permanentemente promueve su lección, a pesar de haberse originado cientos de años atrás. Una más reciente, “Jenny de Piedrasviejas”, está de nuevo llena con el tema conocido de la tragedia romántica. No han sido revelados todos los detalles pero pueden haber tenido que ver con la tragedia de Refugio Estival; en que quizás un romántico e inocente intento de resucitar los dragones terminó en fuego y sangre.

También es relevante la canción titulada La danza de los dragones, que posiblemente relata la guerra civil del mismo nombre que ocurrió entre diferentes ramas de la casa Targaryen. Lo que sabemos es que la guerra civil Targaryen durante los años 129-131 es un ejemplo importante de un evento histórico que es transmitido en tratados escritos por los maestres (incluyendo La Princesa y la Reina del Archimaestre Gyldayn) como por la tradición musical gracias a los bardos. Es la versión musical la que debe haberse expendido más entre la población, lo que refleja la preferencia por el título de la canción, la Danza de los Dragones, en lugar de La Muerte de los Dragones como sugiere afiladamente el archimaestre Gyldayn.

La misma canción, “La Danza de los Dragones”, es descrita en Juego de Tronos como una compleja ronda de baladas mezcladas. El hecho de que Tyrion comente que es más apropiadamente una canción para dos bardos, un hombre y una mujer, puede hacernos pensar que podría ser un dueto competitivo entre los dos contendientes primarios en la guerra civil, Aegon II y Rhaenyra.

Por otro lado, Tyrion inmediatamente menciona que la canción es una hechizante balada sobre dos amantes durante la Maldición de Valyria, y que el artista canta en alto valyrio. Esto puede ser una referencia a un evento anterior, quizás una anterior guerra civil valyria que en esa época también involucraría batallas entre dragones, o puede ser que Martin cometiera un error al describir la canción de maneras diferentes. Quizás cualquier choque de dragones es referido por los bardos como una danza, y el término fue sencillamente reutilizado en la última guerra civil.

Mientras que este análisis no tan exhaustivo de las canciones de la saga es importante, es solo la mitad del cuadro: cada canción requiere a un cantante para proyectarlo a las masa oyentes. Mientras que cualquier alfabetizado podría leer un registro de la canción por sí mismo, en la práctica incluso la nobleza es enseñada la mayoría de las canciones gracias a los bardos, ni hablemos de la mayoría de la población analfabeta. Esta posición única concede a los cantores un sorprendente nivel de poder dentro de su clase, lo que les puede proporcionar tanto el patronazgo como la envidia de otros. Esto también les da una importante – quizás desproporcionado – efecto en el pasado y presente trama de la historia.
l
La gran mayoría de bardos parecen ser varones, aunque hay algunas féminas, como Bethany Dedosdiestros. De manera poco sorprendente, estos hombres parecen ser particularmente populares entre las mujeres de Poniente, tanto las plebeyas como las nobles, que se sabe que han tomado a cantantes como amantes, siendo el mayor ejemplo Tom Sietecuerdas, también llamado Tom Sietehijos por su anterior amante, Lady Smallwood. Como suena, Tom habrá sobrepasado esa cifra de hijos bastardos con doncellas locales, e inflando probablemente el mercado del té de la luna en las Tierras de los Ríos.

Tom también se mete en política, manteniéndose como miembro y potencial espía de la hermandad sin estandartes. Se encuentra colocado en el lugar adecuado, cerca de Genna Lannister, que tuvo sus propios bardos personales en el pasado, incluyendo a Wat Sonrisablanca – con quienes pudo haber cruzado la línea también.

La trama Tully parece conectada con los bardos, ya que Marillion juega un importante rol en el Valle. Encuentra nobles y dispuestas amantes a veces, incluyendo Miranda Royce, y si Lysa Arryn no hubiera estado tan devotamente loca por Petyr Baelish, quizás también hubiera tenido éxito con ella. Aún así sigue siendo el favorito de Lysa, y parece que puede ser airoso de cualquier cosa, incluido las violaciones. Se alza tan alto como su propio honor le permite, hasta que se estrella y sirve de chivo expiatorio por el asesinato de Lysa. Marillion en al serie de la HBO se encuentra con un trágico destino antes en la historia, pero no antes de demostrar el poder de los bardos, componiendo al vuelo un canción ridiculizando al recién capturado Tyrion Lannister y más tarde, con mucho mayor efecto, una que satiriza la muerte del rey Robert y el posible rol de la reina Cersei en ella.

Los cantores en la historia tienen una alta tasa de mortalidad, incluyendo el antes mencionado Symon Pico de Oro. Hamish el Arpista se convierte en uno de los favoritos de Margaery Tyrell y lo acabará pagando con su vida por obra de Qyburn; el Bardo Azul hizo lo mismo, pero evitó una muerte rápida y en su lugar se vio sometido a una extensa tortura en manos tanto de Qyburn como de la Fe. Dareon era un bardo con un gran potencial para la grandeza, antes de ser acusado de violación y enviado al Muro tras ser descubierto en la cama con una hija de Lord Mathis Rowan. Él deserta de la Guardia de la Noche para buscar fama y riqueza en Essos, se gana el dudoso honor de ser la primera persona derribada por Samwell Tarly y es asesinado por Arya Stark bajo el disfraz de Gata de los Canales.

La clave para tener una vida de éxito como bardo parece ser alzarse a una altura correcta sin querer acercarse demasiado al sol, criticando al noble equivocado o durmiendo con la mujer equivocada. Se pueden ganar una posición en la corte de un noble, viajar de ciudad en ciudad o incluso ganarse un puesto en la Corte Real.

Dondequiera que estén, los bardos sabios no deben temer a retorcer la verdad para complacer a las manos que les dan de comer, como la promoción de la supuesta bravura de Joffrey en la batalla del Aguasnegras, para desazón de Tyrion. La extensa canción de Galyeon de Cuy sobre la batalla demuestra el modo en que los bardos pueden tanto idealizar los eventos del mundo real como dirigir sus canciones de acuerdo a su audiencia.

Hamish el Arpista tuvo éxito con “Lord Renly cabalgó de nuevo”, un completo invento que elevó un benévolo, aunque falso, relato sobre Renly Baratheon que era aceptable para las familias tanto del novio como de la novia en la boda de Joffrey y Margaery. Al otro lado del continente y antes también en Tormenta de Espadas, Rymund de las Rimas también había halagado a Edmure y compañía con sus versos sobre la batalla en Molino de Piedra. Aunque la batalla finalmente sería una victoria pírrica, la canción de halago quizás sobreviva.

“Nunca te creas nada que escuches en una canción” es lo que Tyrion advierte a Sansa y es que, de hecho, hay muchos adornos y giros en la mayoría de composiciones de Poniente. La misma Sansa es culpable de creer demasiado en nobles cuentos y canciones, aunque se vuelve más sabia durante el curso de la saga. Sin embargo, es el poder de la canción lo que le permite conectar intensamente con el Perro al final de la Batalla del Aguasnegras. Si las canciones son vistas meramente como un método para transmitir historia de manera precisa, entonces tienen algo que les falta en comparación con la obra escrita, ya que “los bardos se dejan mucho y más” aunque los relatos escritos normalmente se ponen en papel a través de los vencedores.

Las canciones típicamente transmiten “lo peor y lo mejor” mientras dejan de lado lo que queda en medio. Por otro lado, las canciones tienen aún así mucho éxito como medio de transmisión de creencias, valores y lecciones de una época, a través de una mitad histórico y mitad legendario relato de los eventos. Muchos años después, el “Lobo en la Noche” de Rymund puede que sea cantado por bardos, recordando continuamente el valor y la brillantez marcial del Joven Lobo, pese a su derrota en la guerra.

Mientras que “la verdad de un bardo es diferente a la tuya o la mía”, hay aún así un gran valor en la preservación de la tradición a través de las canciones. Muchos que cantan y escuchan – incluso el pueblo llano –entienden las exageraciones de las canciones, pero les proveen de un escape de una existencia con frecuencia dura, así como de unos ideales que alcanzar.

Como parte final de este análisis sobre los cantores y canciones de Hielo y Fuego, es importante discutir acerca de dos de los más influyentes bardos en la historia reciente de Poniente: Mance Rayder y Rhaegar Targaryen. Mientras que el primero a priori sigue vivo e influyendo en la historia actual, las acciones del segundo aún resuenan en la historia, pese a su prematura muerte, y puede aún jugar un papel en el climax de la saga.

Mance Rayder es la representación de la naturaleza musical del pueblo libre: incluso como un joven explorador residente en el Muro, se sintió atraído por su cultura gracias, al menos en parte, a su “pasión por la música salvaje”. Viajando como un bardo, es capaz de moverse libremente por los Siete Reinos, incluyendo un viaje a Invernalia durante la visita del rey Robert allí en Juego de Tronos, haciéndole seguramente uno de los más viajeros e ilustrados Reyes Más Allá del Muro.

De hecho, su conocimiento de la cultura “sureña”, incluyendo su amplio repertorio de canciones, no solo le da un mayor conocimiento de la cultura de Poniente, sino que es también parte de su inspirada visión de salvar a su pueblo. Hará que marchen hacia el sur no como conquistadores sino como refugiados, ya que es lo suficientemente sabio como para saber que el Muro debe seguir si quiere que su gente sobreviva a la masacre de los Otros.

Incluso tras su derrota ante Stannis Baratheon al final de Tormenta de Espadas, Mance sigue siendo un personaje importante en la narrativa, a través también de sus conexiones musicales. En una alianza de conveniencia con Melisandre (aunque se podría ver con que simplemente quiere escapar a su control) adopta el disfraz de Abel el bardo – un anagrama de Bael – y accede a la misión de salvar a la supuesta hermana de Jon en Invernalia. Aunque su intento es un fracaso, Theon y la falsa Arya (Jeyne Poole) son capaces de escapar.

El resultado de las acciones de Mance merece ser examinado. Un mensaje – llamado coloquialmente la Carta Rosa o la Carta del Bastardo – es enviado al Lord Comandante Jon Nieve en el Muro, y tanto su contenido como la identidad de su autor ha sido intensamente debatido por los aficionados de la saga. Muchos candidatos candidatos son posibles, incluido el supuesto autor, Ramsay Bolton, así como Roose Bolton, Stannis, Asha Greyjoy, Melisandre o el propio Mance. Aunque no debatiremos esto aquí, si Ramsay no escribió la carta Mance es una sólida segunda opción, dado su conocimiento de la personalidad de Jon y que solicite específicamente el “bebé salvaje” que muchos otros no se hubieran molestado en mencionar.

La mayor prueba puede ser en lo que provoca la carta: el intento de Jon de dejar el Muro con el pueblo libre para marchar al sur, algo de lo que Mance se podría beneficiar llevando a Jon a una alianza aún mayor. Por otro lado, el Rey Más Allá del Muro podría perfectamente haber sido capturado y enfrentado a la tortura de los Bolton, como la carta afirma. En cualquier caso, su continuidad en la saga será desarrollada en Vientos de Invierno.

El otro bardo de reciente importancia histórica es Rhaegar Targaryen. De joven, se dice que Rhaegar “amaba a su arpa más de lo que amaba su lanza”. Mientras que destacaba en cualquier cosa que ocupara su mente, incluyendo ser un guerrero habilidoso, nunca amó la “canción de las espadas” como hacían otros, y permaneció siendo un refinado y respetado cantor hasta el fin de su vida.


La excelencia musical de Rhaegar, unido a sus otras impresionantes habilidades y atributos, le hicieron popular entre los plebeyos, así como de las damas, a quienes haría llorar y enamorarse de él. Su romance terminaría en tragedia, en un terrible reflejo de la Canción de la Rosa Invernal de Bael el Bardo, porque una rosa invernal, aunque bella, aún así sólo florece brevemente en el corazón del invierno, la más dura de las estaciones. El invierno llegó para Rhaegar y Lyanna, y si su verdadera historia fuera conocida más ampliamente, sin duda sería inmortalizada en una canción.

La importancia de Rhaegar va más allá del romance que tuvo con Lyanna, ya que sus acciones reflejan el título de toda la saga: Canción de Hielo y Fuego. A partir de sus lecturas siendo joven, ganó un profundo interés en las profecías y se consideró a sí mismo como parte fundamental en asegurar el éxito del Príncipe que fue Prometido. Vio una conexión con la noción de que el dragón debía tener tres cabezas, concluyendo que las tres cabezas debían ser sus tres hijos.

La visión de Daenerys en la Casa de los Eternos muestra a Rhaegar en el nacimiento de su segundo hijo, Aegon VI, explicando que “suya es la canción de hielo y fuego” y que debe tener un hijo más, a pesar de la frágil salud de Elia. Mientras que las interpretaciones de la profecía son aún hoy vigorosamente debatidas entre los fans, se acepta de manera general que Jon es el producto de la unión entre Rhaegar y Lyanna, y que jugará un papel fundamental en la canción que da título a la saga: como descendiente de la casa Targaryen y la casa Stark, Jon es ciertamente una mezcla de hielo y fuego.

Por otro lado, hay otros potenciales candidatos en la compleja red de profecías interconectadas y salvadores prometidos, incluida la propia Daenerys. La pretensión de Dany está apoyada por sus dragones, que son una poderosa arma en el potencial bando del fuego, como contrafuerza de los Otros y las fuerzas de hielo. De manera interesante, los dragones podrían ser vulnerables al ardiente sonido de otro cuerno mágico, el encontrado por Euron Greyjoy supuestamente en las ruinas de Valyria.

Este análisis ha destacado la importancia de “hielo y fuego” en el título, pero no en el componente de “canción de”. ¿Por qué decidió Martin incluirla? Hay algunas explicaciones, siendo dos las más probables. La primera, que los eventos de la saga, incluyendo sus conclusiones, serán inevitablemente descritos en canciones compuestas y cantadas por los bardos supervivientes, continuando así su tradición de inmortalizar eventos contemporáneos que hemos visto. La segunda, que mientras que la obra de Martin es literaria, está escribiendo en la escala majestuosa de una gran canción y balada, y aunque no intente estar directamente basada en el mundo real, su narrativa tiene la ambiciosa profundidad de narrativas históricas en las tradiciones del mundo real.

De esta manera, el título trasciende la con frecuencia delgada línea entre canciones épicas y poesía épica, pareciéndose a obras como y títulos como La Ilíada y la Odisea, el Shahnameh (Libro de Reyes) y el Cantar de Beowulf. Mientras que Martin escribe con lenguaje, estilo y forma del siglo XXI, su opera magna es una de las eternas baladas en la larga tradición de la fantasía épica.



Frases en Juego de Tronos – Canción de Hielo y Fuego.

 

“-Deberíamos volver ya – Insto Gared… – los salvajes están muertos.

 -¿Te dan miedo los muertos? – Preguntó ser Wayman Royce…

 -Los muertos están muertos –contestó Gared… – No tenemos nada que tratar con ellos.”


Son muchas las citas dignas de mención de este primer libro de Canción de hielo y fuego, pero estas han sido mis elegidas:


“La sangre de los primeros hombres corre todavía por las venas de los Stark, y creemos que el hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada. Si le vas a quitar la vida a un hombre, tienes un deber para con él, y es mirarlo a los ojos y escuchar sus últimas palabras. Si no soportas eso, quizá es que ese hombre no debe morir.” –  Ned Stark a Bran después de decapitar a un desertor de la guardia de la noche.

“Silenciosa como una sombra. Tranquila como las aguas en calma. Rápida como una serpiente. Veloz como un ciervo. Fiera como un carcayú. El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas.” – Syrio Forel a Arya Stark

“- Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte…” – Tyrion Lannister a Jon Nieve.

“- No sé quien fue mi madre.

-Una mujer, sin duda. La mayoría de ellas lo son.”  – Tyrion Lannister a Jon Nieve.

“- Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada, el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. Por eso leo tanto, Jon Nieve.” – Tyrion Lannister.

“-¿Por qué será que, en cuanto un hombre construye un muro, inmediatamente su vecino quiere saber qué hay al otro lado?” – Tyrion Lannister.

“-¿Preferirías que te llamaran el Gnomo? Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de las burlas. Si te ponen un mote, recógelo y transfórmalo en tu nombre.” – Tyrion Lannister.

“- El Rey caga y la Mano limpia la mierda.” – Robert Baratheon.

“- El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no acabe jamás —replicó Ser Jorah—. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras a ellos los dejen en paz. —Se encogió de hombros—. Pero nunca los dejan en paz.”

“-Claro que lo fue, mi señor —insistió Cersei—. Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios”

“-Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento —recitaron; sus voces llenaron el bosquecillo en el ocaso—. La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.” – Juramento de la Guardia de la Noche.

“El corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven. Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y sólo luego piensa, y así sabrás la verdad.” – Syrio a Arya Stark.

“- Entonces Lord Eddard es un hombre entre diez mil. La mayoría no somos tan fuertes. ¿Qué es el honor, comparado con el amor de una mujer? ¿Qué es el deber, comparado con el calor de un hijo recién nacido entre los brazos, o el recuerdo de la sonrisa de un hermano? Aire y palabras. Aire y palabras. Sólo somos humanos, y los dioses nos hicieron para el amor. Es nuestra mayor gloria, y nuestra peor tragedia.” – El maestre Aemon a Jon Nieve.

“Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este. Entonces regresarás a mí, mi sol y estrellas»-Daeneris a Khal Drogo.




Frases en Choque de Reyes – Canción de Hielo y Fuego

 

El segundo volumen de Canción de Hielo y Fuego no me defraudó en cuanto a frases geniales se refiere. La locuacidad de Tyrion en Choque de Reyes se lleva la palma pero otras joyas surgidas de boca de Cersei, Arya, Jaqen H´ghar…tampoco tienen desperdicio.


«Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir.» -Tyrion a Cersei

«-Al parecer mi querida hermana me ha confundido con Ned Stark.

– Tengo entendido que era más alto.

-Eso fue antes de que Joff le cortara la cabeza”. -Tyrion y Broon

«-No se trata de qué hacemos, sino de por qué lo hacemos» -Tyrion a Chataya

«-Dormir está muy bien. Y los libros, aún mejor.» -Tyrion a Alayaya

«-La brujería es la salsa que los idiotas vierten sobre el fracaso para ocultar el sabor de su incompetencia.» -Tyrion a Sansa

«-Nunca me has caído bien, Cersei, pero eras mi hermana, de modo que jamás te hice daño alguno. Tú has puesto fin a eso. Esto me lo vas a pagar. Todavía no sé cómo, pero dame tiempo, ya se me ocurrirá algo. Llegará un día en el que te sientas segura y feliz, y de repente tu alegría se te convertirá en cenizas en la boca, y ese día sabrás que la deuda ha quedado saldada.» -Tyrion a Cersei

«-Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.» -Cersei Lannister

«-Hemos tenido reyes malvados, y hemos tenido reyes idiotas, pero nunca habíamos sido maldecidos con un malvado idiota por rey.» -Tyrion Lannister a Joffrey

«Lo que está muerto nunca puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro y más fuerte.» -Aeron Greyjoy

«Si es verdad que cagas oro, padre, ve al retrete y empieza a trabajar» -Tyrion Lannister

«Unos siguieron subiendo y murieron. Otros bajaron y murieron. Algunos se quedaron donde estaban. Ésos también murieron.»

«Sintió la nieve en las pestañas, la saboreó en los labios…Era el sabor de Invernalia, el sabor de la inocencia, el sabor de los sueños.» -Sansa Stark

«Si media cebolla está podrida, la cebolla está podrida. Un hombre es bueno o malo.» -Melisandre

«Uno ve. Uno oye. Uno sabe» -Jaqen H´ghar

«Ser Gregor. Dunsen, Polliver, Chiswyck, Raff el Dulce. Cosquillas y el Perro. Ser Amory, Ser Ilyn, Ser Meryn, el rey Joffrey, la reina Cersei.» Arya Stark

«Con dos ojos puedes verme la cara. Con tres podrías verme el corazón. Con dos puedes ver aquel roble. Con tres podrías ver la bellota de la que nació y el tocón seco en que se convertirá algún día. Con dos no ves más allá de tus paredes. Con tres podrías ver el mar del Verano, al sur, y el norte más allá del Muro.» -Jojen Red


Frases Juego de Tronos – Tormenta de Espadas Vol I

 

«Si los ladrillos no están bien hechos, las paredes se caen. Lo que estoy construyendo aquí es una pared enorme, por lo que necesito montones de ladrillos. Por suerte conozco a muchos que los fabrican, así como a toda clase de personas útiles.»


Y una vez que nos adentramos en las miles de palabras surgidas de la mano de Martin encontramos verdaderas joyas como:


“El enano se ha levantado de entre los muertos. Y mira, está aún más feo que antes, corre y cuéntaselo a tus amigas.” Tyrion

“-No va a haber encamamiento. – Tyrion

– Si yo lo ordeno, lo habrá. – Jofrey

– Entonces complacerás a tu prometida con una polla de madera. Porque te juro que te capo…

-¡Me has amenazado con caparme!

– Es verdad, Alteza, pero sólo porque envidio tu regio miembro viril. El mío es tan pequeño y retorcido… Y si me cortáis la lengua, no me quedará ninguna manera de complacer a la bella esposa que me habéis dado.”

“-Vamos, esposa, es hora de abrirte la poterna. Quiero jugar a “entra en el castillo”. Tyrion a Sansa

“-Te escondes detrás de la cortesía como si fuera la muralla de un castillo.- Tyrion

– La cortesía es la armadura de una dama. – Sansa

– Ahora estás con tu esposo, te puedes quitar la armadura.”

“-Ya sé que esta no es manera de traerte a tu boda, mi señora. Lo lamento mucho y también que haya sido de manera tan repentina y secreta. Mi señor padre lo ha considerado necesario por razones de estado. De lo contrario, habría hablado contigo, me habría gustado de verdad. – Se acercó a ella con sus pasos anadeantes. – Sé que no has pedido este matrimonio. Tampoco yo. Pero si me hubiera negado, te habrían casado con mi primo Lancel. Puede que lo prefieras; es más o menos de tu edad y de aspecto más atractivo que yo. – Si es tu deseo, dímelo y pondré fin a esta farsa.” – Tyrion a Sansa


Conversación entre Tyrion y Sansa Stark en su noche de bodas:


“ -No mientas Sansa. Soy deforme y estoy lleno de cicatrices; soy bajo, pero – Sansa vio que no daba con las palabras – Pero en la cama, una vez apagadas las velas, no soy peor que los demás hombres. En la oscuridad soy el Caballero de las Flores. – Bebió un trago de vino. – Soy generoso, soy leal con quienes me son leales. He demostrado que no soy ningún cobarde. Y soy más inteligente que la mayoría de los hombres; el cerebro tiene que contar. También puedo ser bueno. Mucho me temo que la bondad no es muy común entre los Lannister, pero sé que yo tengo mi ración. Podría… podría ser bueno contigo.

…-Mi señora – dijo Tyrion – eres muy hermosa, no me interpretes mal, pero… No puedo seguir adelante con esto. Que se vaya a la mierda mi padre. Esperaremos. A que cambie la luna, un año, una estación… lo que haga falta. Hasta que me conozcas mejor y tal vez incluso confíes un poco en mí.

– Te juro por mi honor de Lannister que no te tocaré hasta que tú quieras. – dijo el Gnomo.

– ¿Y si no quiero nunca, mi señor?

– ¿Nunca?. – Tyrion hizo una mueca como si lo acabara de abofetear. Sansa tenía el cuello tan rígido que apenas pudo asentir–. Bueno – añadió él. – para eso los dioses hicieron a las putas: para los gnomos como yo.”

“- Si matas a un hombre sin querer, da igual: sigue estando muerto – insistió Ygritte con testarudez.”

“-Si es verdad que cagas oro, padre, ve al retrete y empieza a trabajar.” – Tyrion pensando…

«- Si tanto me adoras, ¿Que haces todavía vestido?-jadeó-. No sabes nada, Jon Nieve. Na..ah..Ah. AAAH.» – Ygritte.

«- Recordad: Para ir al norte, tenéis que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste, debéis ir al este. Para avanzar, debéis retroceder, y para tocar la luz, debéis pasar bajo la sombra.» – Dany ¿soñando?

«-Os dolerá.

– Gritaré.

– Os dolerá mucho.

– Gritaré muy fuerte.

– ¿Aceptais al menos beber un poco de vino?

– ¿Reza alguna vez el Septón Supremo?

– No sabría qué deciros. Traeré el vino.» conversación entre Jaime y Qyburn.

¿Qué frases, de las que aparecen en el primer volumen de Tormenta de espadas, crees que no deberían faltar en esta lista?…



Frases de Juego de Tronos – Tormenta de Espadas Vol. II

 


«Cuando los cascos retumban y las espadas cantan, no hay refugio ante la tormenta.»


Pero seguimos descubriendo que más allá de las palabras y de quién las dice también cuenta la forma y el momento de decirlas.


«-No puedo- dijo Catelyn-. En todo lo demás estoy contigo, Robb. En todo. Pero en esto no, es una locura. No me pidas mi aprobación. -No tengo por qué. Soy el Rey.» – Robb a su madre.

» Mi señor esposo esta muerto, y también mi padre; han entregado a mi hija a un enano perjuro para que engendre a su repulsiva progenie; mi otra hija ha desaparecido y probablemente haya muerto, y el último hijo varón que me queda y mi único hermano están furiosos conmigo. ¿Que puede pasar?.» – Catelyn.

«-La próxima vez que me pegues, te ataré las manos a la espalda-le dijo-. La próxima vez que intentes escapar, te ataré los pies. Chilla, grita o vuelve a morderme, y te pongo una mordaza. Podemos montar los dos, o puedo llevarte tirada a la grupa del caballo como una cerda para el matadero. Tú eliges.» – Sandor Clegane a Arya.

«-Viento gris, conmigo. ¡Conmigo!»

«-¿De verdad?- Tyrion ladeó la cabeza-. Entonces harías bien en hablarme con más educación. Los monstruos son bestias peligrosas, y últimamente, los reyes mueren como moscas.»-Tyrion a Joffrey

«-Cállate, Cersei. Joffrey, cuando tus enemigos te desafíen, debes responderles con acero y fuego. Pero cuando se pongan de rodillas, debes ayudarlos a levantarse. De lo contrario, nadie volverá a arrodillarse ante ti. Y si alguien tiene que decir «Yo soy el Rey», es que no es el rey.»- Tywin Lanister a Joffrey.

«-Solo la muerte puede comprar la vida, mi señor. Un gran regalo requiere un gran sacrificio.»

«-Hasta un contrabandista de cebollas sabe distinguir dos cebollas de tres. Os falta un rey, mi señora.» – Davos a Melisandre.

«-Puede que sirvas de algo -dijo Noye frotándose las cerdas de la barba-. Te pondremos en una torre con un arco, pero si te caes y te matas, luego no me vengas llorando.» – Noye a Jon.

«- El hombre que teme a las batallas no consigue victorias, ser. – ¿Queréis que se la corte y se la meta en la boca, alteza?- Los dientes le brillaban dorados en medio de la barba azul.

– Lo que quiero es la ciudad, no ese miembro ridículo» – Dany a Dario

«- Si el padre tuviera la bondad de caerse y aplastar a Joff como si fuese un escarabajo pelotero, hasta recuperaría la fe.»- Tyrion.

«-Hay que confundir siempre a los enemigos. Si nunca están seguros de quién es uno ni de que quiere, no tienen manera de saber que será lo próximo que haga… no lo olvidéis cuando jugueis al juego, Sansa. -¿A que juego? -Al único juego que importa: el juego de tronos.» – Meñique y Sansa

«-R’hllor -entonó con voz alta y clara- tu eres la luz de nuestros ojos, el fuego de nuestros corazones, el calor de nuestras entrañas. Tuyo es el sol que calienta nuestros días; tuyas las estrellas que nos guardan en la noche oscura, señor de la luz, defiéndenos. La noche es oscura y alberga cosas aterradoras (en la serie nos encontramos con la licencia «alberga horrores»).»

«-Tú, mi querida hermana y nuestro amante padre, sí, no hay manera de sumar todo lo que os habéis ganado. Pero os lo pagaré, podéis estar seguros. Un Lannister siempre paga sus deudas.» – Tyrion a Jaime.

«- Joff también me habría matado a mí en cuanto llegara al poder. Por el crimen de ser bajo y feo, del cual soy tan obviamente culpable.» – Tyrion.

«-Llegué aquí como Mano del Rey y entré a caballo por las puertas al frente de mis hombres, y me marcho como una rata que se escabulle en la oscuridad de la mano de una araña.»- Tyrion.

«-No eres hijo mío.

-En eso te equivocas, padre. De hecho, soy tu viva imagen.» – Tyrion a Tywin


Books, Scrolls, and Other Documents of Game of Thrones TV Series.


 


Fuente
Tyrion’s Books


El primer objeto literario que se nos presenta en la serie es un documento en papel que el maestre Luwin sostiene en sus manos mientras Lady Catelyn le informa sobre la próxima visita del rey.



Tyrion’s Books

Orden de Robert Baratheon

Orden de Robert Baratheon

The Lineage and Histories of the Great Houses of the Seven Kingdoms




The Will of Robert Baratheon

Order to Remove Eddard Stark

Order to Remove Eddard Stark






sello de cera de la Casa Stark
sello de cera de la Casa Stark
sello de cera de la Casa Stark





sello de mano del rey


Sello de cera de la mano
Principalmente vemos este sello usado por Tywin Lannister. Y lo vemos en acción, cuando escribe algunas cartas y las sella. Revisa los gifs de arriba.
Sello de cera de la casa Bolton

Este sello al menos parece que está hecho con cera, y que pertenece a esta carta enrollada.




Sello de cera de la casa Arryn
Este es el primer sello de cera que vemos en el programa. Lysa Arryn escribe sobre el envenenamiento de su esposo a su hermana Catelyn Stark.


Biblioteca personal.




Tengo los cinco libros de la colección en mi biblioteca privada, fue ante penúltima adquisición.

1).-Juego de Tronos.
2).-Choque de Reyes.
3).-Tormenta de Espadas.
4).-Festín de cuervos.
5).-Danza de Dragones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario