1.-Bellezas

1.-Bellezas
Uniformes escolares.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

x.-Colección de libros de literatura IV.


Colección General de Mi Biblioteca.
Clasificación por fecha de adquisición. 

Un libro
anllela hormazabal moya



1) Hannibal el origen del mal.
 Thomas Harris.
2).-El dragón rojo.
Thomas Harris
3).-El silencio de los corderos.
Thomas Harris.
4).-Hanibal.
Thomas Harris.
5).-El señor de los anillos.
 J.R.R. Tolkien.
 (3 Volúmenes)
6).-Los mundos mágicos de el señor de los anillos.
David Coibert.
7).-Sentido y sensibilidad.
 Jane Austen.
8).-Emma.
 Jane Austen.
9).-Orgullo y perjuicio.
 Jane Austen. 
10).-La Abadia de Northanger.
 Jane Austen.
11).-Persuación.
 Jane Austen.
12).-La Edad de Inocencia.
Edith Wharton.
13).-Las Bucaneras.
 Edith Wharton.
14).-La divina comedia.
 Dante Alighieri.
1ª version.
15).-Las mil y una noches.
anónimo.
 (4 Volúmenes)
16).-Las bostonianas.
Henry James.
17).-Las Alas de la paloma.
Henry James.
18).-Kristina Lavranslatter.
Sigrid Unset 
(2 volúmenes)
19).-Las Lusiadas.
Luis Vas de Camonoes
 (1º Versión)
20).-Los cuentos de la Alhambra
Washngton Irving.
21).-El amadis de Gaula. 
Anónimo
22).-Conde Lucanor.
Juan Manuel.
23).-El planeta de los simios.
Pierre Boille.
24).-El Hobbit. Un Viaje inesperado. Álbum de la pelicula.
Jude Fisher
25).-Obras escogidas.
Ernest Hemingway.
26).-Poesía.
Fernando de Herrera.
27).-Atala- Rene, las aventuras de último abencerraje- servidumbres y grandeza 
militares.
Francisco René de Chateaubriand y Alfred de Vigny.
28).-Presunto Inocente.
 Scott Turow.
29).-Drácula.
 Bram Scoker.
30).-Los restos del día.
kaguo Ishiguro.
31).-Sin novedad en el frente.
Erich Maria Remarque.
32).-Azul.
Ruben Dario.
33).-El Canto General.
Pablo Neruda.
34)-El genio del Cristianismo.
Chateabriand.
35).-Mama Rosa.
Fernando Debesa
36).-El sabueso de los Baskerville.
Arthur Conan Doyle.
37).-Los Trasplantados.
Alberto Brest Gana.
38).-La reina Margot.
Alejandro Dumas.
39).-El triunfo de la noche y otros cuentos.
Edith Warton.
40).-Rimas y leyendas.
Gustavo Adolfo Becquer.
41).-Colección de Pepe Antártico.
Persy Esglechurst Ramos.
42).-La Celestina.
Fernando de Rojas.
43).-El lazarillo de Tormes. 
anónimo.
44).-Don Juan Tenorio.
Jose zorrilla
45).-Fuente Ovejuna y selecciones de poesía.
Lope de Vega.
46).-Nana.
Emilio Zola.
47).-El gran Gatsby.
F. Scott Fitzgerald.
48).-Poesía.
Fray Luis de León y otros poetas españoles.
49).-Ulises.
James Joyce.
50).-Antología de poesía medieval.
Maria Eugenia Gongora.
51).-Los Cantares de Gesta
Anónimo.
52).-Cien años de soledad.
 Gabriel García Marquez.
53).-La letra escarlata.
Nathaniel Hawthorne.
54).-Las Olas.
Virginia Woolf.
55).-La señora Dalloway.
Virginia Woolf.
56).-Teatro selectivo.
Tirso de Molina.
57).-Tierna es la noche.
 F. Scott Fitzgerald.
58).-Las Horas.
Michael Cunningham.
59).-Rayados con la ley.
Piple.(Pablo Gari Mirabal)
60).-Viajes de Gulliver.
Jonatan Swift.
61).-Memoria de princesa rusa. 
Anónimo.
62).-El paraíso perdido.
John Milton
63).-Aventuras del Joven Telemaco, Hijo de Ulises.
Felolón.
64).-Jane Eyre.
Carlota Bronte.
65).-Cumbres Borrascosas.
Emily Bronte.
66).-Fausto.
Johann Wolfgang Goethe.
67).-La Damas de las Camelias.
Alejandro Dumas.
68).-El Decameron.
 Giovanni Boccaccio.
(2 volúmenes)
69).-La Ciudad y los Perros.
Mario Vargas Llosa.
70).-La guerra de fin del mundo.
Mario Vargas Llosa.
71).-La Quintin Durward.
Walter Scott
72).-Los cuentos de Canterbury.
Geoffrey Chaucer.
73).-Almas Muertas.
Gogol
74).-Taras Bulba.
Gogol.
75).-Grushenka, tres veces mujer. 
Anónimo.
76).-Hoblit. 
J.R.R. Tolkien.
77).-Los 16 Placeres.
Las cortesanas del renacimiento.
78).-La casa de los Espíritus.
Isabel Allende.
79).-Poetas de la Academia. (1885-2000)
Antología.
80).-Rojo y Negro.
Stendhal.
81).-Ángeles nuestros aliados celestiales.  
Juan Guillermo Prado
82).-El oficio militar.
Luis Lopez Anglada.
83).-Obras Escogidas.
Franz Kafka
84).-Obras inmortales 
 Anton Chejov.
85).-Las Lusiadas
Luis Vas de Camonoes.
 (2º Versión.)
86).-La Vida Nueva.
Dante Alighieri
87).-Obras inmortales.
Walter Sccott.
88).-El nombre de la rosa.
Umberto Eco.
89).-Poesía.
Garcilaso de la Vega.
90).-Obras poética completas.
W. Shakispeare.
91).-Resurrección.
Conde Leon Tolstoi.
92).-La regenta.
Leopoldo Alas Clarin.
93).-La Feria de las Vanidades.
Willian Makepeace Thackeray
 (2 volúmenes)
94).-Don Quijote de Mancha.
Miguel de Cervantes.
95).-Antología Poética.
Doña Gabriela Mistral.
96).-La Araucana.
Alonso de Ercilla.
97).-Arte de las Putas.
Nicolas Fernandez de Moratin.
98).-El Diario de Ana Frank. 
Autobiografía.
99).-Los pilares de la tierra.
Ken Follet T
100).-Los tres Mosqueteros.
 (2 volúmenes)
101).-Los ensayos.
Miguel Eyquen Montaigne.
102).-Kalevala.
Poema nacional de Firlandia.
 Anónimo
Canto nacional de Firlandia.
103).-El Loco Estero.
 Alberto Brest Gana
104).-Martín Rivas.
Alberto Brest Gana
105).-Frankestein o el moderno Prometeo 
Mary Shelley
106).-Antología general.
Pablo Neruda.
Nota: Obra creada para el congreso internacional de la  lengua española que se iba a celebrar en la ciudad de Valparaiso 2010, que no efectuo por terremoto de 28 de febrero.
107).-El prisionero de Zenda.
Anthony Hope
108).-Las Bellezas del Talmud.
 R. Cansinos Assens.
109).-El Ángel Azul.
Henrich Mann
110).-Amores prohibidos.
Selección.
111).-Amores imposibles.
Antología
112).-La profesión de la señora Warren
George Bernard Shaw
113).- Martin Fierro.
Jose Hernandez
114).-El maestro de Esgrima
Arturo Perez-Reverse.
115).-Dafnis y Cloe
Longo.
116).-Odas y Satiras
Horacio.
117).-Obras Escogidas 
Quevedo
118).-Las mujeres de Cervantes  
Jose Sanchez Rojas.
119).-Comedias
 Moliere
120).-Orlando El Furioso
Arioto.
(2 volúmenes)
121) Heptameron.
 reina Margarita de Navarra
122).-Antología de poetas de lírica castellana.
Varios poetas 
123).-El lobo Estepario
Herman Hesse.
124).-Escritores Místicos Españoles.
125).-Pan.
Krut Hamaun.
126).-Guía completa de la tierra media
Robert Foster
2 volúmenes.
127).-Los Borgia.
Mario Puzo.
128).-La Saga de los Forsyte.
Johan Galaworthy. 
(2 volúmenes)
129).-Corazón.
Edmundo de Amicis. 
130).-Apéndice 
señor de los anillos.
131).-Lucrecia Borgia.
Geneviene Chauvel.
132).-Antología.
Pablo Neruda.
133).-Un mundo sin fin.
Ken follett
134).-La Divina Comedia.
Dante Alighieri
Segunda versión.
135).-El juego de Alaborios.
Hermann Hesse.
136).-Los borgia.
 Libro de Caricaturas.
Dodorowsky-Manara.
137).-Casa Grande.
Luis Orrego Luco.
138).-Khalil Gibran.
Obras completas.
(3 Libros)
139).-El Hobbit.
JRR Tolkien.
140).-El conde de Montecristo.
Alejandro Dumas.
141).-Obras selectas.
Voltaire.
142).-La invención del Quijote.
Jaime Fernandez
143) Narraciones completas.
Alejandro Pushkin
144).-las Damas de siberia.
Henri troyet
145).-Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes y Saavedra.
146).-Ethan Frome.
Edilh  Wharton
147).-Las 10 mejores novelas norteamericanas.
novelistas clásicos estadounidenses 148).-Poesía Universal (Grandes Poetas)
Editorial Zig Zag
149).-Hojas de Hierba
 Walter Whitman
150).-Cuentos latinoamericanos.
selección 


  
El ratón de biblioteca ( alemán : Der Bücherwurm) 1850 es un óleo sobre lienzo pintado por Carl Spitzweg .

anllela hormazabal moya


 Clasificación por materia.

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico.
En algunos textos definidos como «Formas literarias». Algunos de ellos son:

Subgéneros narrativos.

La épica: referida a las hazañas de uno o más héroes y las luchas reales o imaginarias en las que ha participado. Su forma de expresión tradicional ha sido el verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última es la exaltación o engrandecimiento de un pueblo.
La epopeya: que refiere las hazañas que se dieron en una edad antigua de carácter mítico. Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran "La Ilíada" y "La Odisea".
Los cantares de gesta: cuentan hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo, como el "Cantar de los Nibelungos" y el "Cantar del Mío Cid".
El cuento: una narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo.
La novela: una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
La fábula: composición literaria breve en la que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias incluyen una enseñanza o moraleja de carácter instructivo que suele figurar al final del texto, por lo que se considera que poseen un carácter mixto narrativo y didáctico.

Subgéneros líricos.

La lírica coral de la Grecia clásica (Oda, himno, anacreóntica, epitalamio, peán).
Canción: Un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.
Himno: Una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
Oda: Un poema reflexivo y meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto.
Elegía: Un poema meditativo y melancólico.
Égloga: Un poema bucólico.
Sátira: Un poema mordaz.

Subgéneros dramáticos.

La tragedia, en la que los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses.
La comedia: una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas.
La pieza de teatro, constituida por diálogos entre personajes y con un cierto orden.1 2
El melodrama, en la que los aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos de la obra se exageran con la intención de provocar emociones en el público.
La tragicomedia, en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia.
La farsa, cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad.

Subgéneros didácticos.

Actualmente también se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como:
La oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación...
El ensayo.
La biografía.
La crónica.
La epístola o carta.
El tratado científico o filosófico.
La fábula, con carácter mixto entre narrativo y didáctico.

Literatura contemporánea.(Siglo XX)

lengua inglesa.


1) Hannibal el origen del mal de Thomas Harris.
2).-El dragón rojo de Thomas Harris
3).-El silencio de los corderos de Thomas Harris.
4).-Hannibal de Thomas Harris.
5).-El señor de los anillos de J.R.R.Tolkien. (3 Volumenes)
6).-Los mundos mágicos de el señor de los anillos de David Coibert.
13).-Las Bucaneras de de Edith Wharton.
17).-Las Alas de la paloma de Henry James.
24).-El Hobbit. Un Viaje inesperado. Álbum de la pelicula.
Jude Fisher
25).-Obras escogidas de Ernest Hemingway.
28).-Presunto Inocente de Scott Turow.
30).-Los restos del día de Ishiguro.
47).-El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald.
49).-Ulises de James Joyce
54).-Las olas de Virginia Woolf
55).-La señora Dalloway de Virginia Woolf
57).-Tierna es la noche, de F. Scott Fitzgerald.
58).-Las Horas de Michael Cunningham.
76).-Hoblit.  de J.R.R. Tolkien.
77).-Los 16 Placeres.
Las cortesanasa del renacimiento.
99).-Los pilares de la tierra de Ken Follet T
105).-Frankestein o el moderno Prometeo  de Mary Shelley
107).-el prisionero de Zenda. de Anthony Hope
109).-Los Libros del Gran Dictador de Timothy W. Ryback.
127).-Los Borgia de Mario Puzo.
128).-La Saga de los Forsyte de Johan Galaworthy. (2 volumenes)
139).-El Hobbit de JRR Tolkien
146).-Ethan Frome de Edilh  Wharton
147).-Las 10 mejores novelas norteamericanas.
112).-La profesión de la señora Warren de George Bernard Shaw


Lengua de noruega.
18).-Kristina Lavranslatter de Sigrid Unset (2 volúmenes)
125).-Pan de Krut Hamaun

lengua francesa.

23).-El planeta de los simios de Pierre Boille.
144).-las Damas de siberia de Henri troyet

lengua alemana.

31).-Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque.
109).-El Ángel Azul de Henrich Mann
123).-El lobo Estepario de Herman Hesse

lengua española.

33).-El canto General de Pablo Neruda.
35).-Mama Rosa de Fernando Debesa
37).-Los Trasplantados de Alberto Brest Gana.
52).-Cien años de soledad de Gabriel García Marquez
59).-Rayados con la ley de Piple.
69).-La ciudad y los Perros de  MarioVargas Llosa.
70).-La guerra de fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
78).-La casa de los Espíritus de Isabel Allende
81).-Ángeles nuestros aliados celestiales.  Juan Guillermo Prado
82).-El oficio militar de Luis Lopez Anglada.
83).-Obras Escogidas de Franz Kafka
89).-Poesía de Garcilaso de la Vega.
95).-Antología Poética de Doña Gabriela Mistral.
97).-Arte de las Putas de Nicolas Fernandez de Moratin.
106).-Antología general de Pablo Neruda.
110).-Amores prohibidos. Selección.
111).-Amores imposibles. Antología
113).-Martín Fierro de Jose Hernandez
114).-El maestro de Esgrima de Arturo Perez-Reverse.
118).-Las mujeres de Cervantes  de Jose Sanchez Rojas
122).-Antología de poetas de lírica castellana.
124).-Escritores Místicos Españoles.
137).-Casa Grande de luis Orrego Luco.
142).-La invención del Quijote de Jaime Fernandez
150).-Cuentos latinoamericanos. Selección.


lengua italiana
88).-El nombre de la rosa de Umberto Eco.
129).-Corazón de Edmundo de Amicis. 

lengua holandesa

98).-El diario de Ana Frank. Autobiografía.




anllela hormazabal moya

                                                                Literatura clásica

lengua inglesa.

7).-Sentido y sensibilidad de Jane Austen.
8).-Emma de Jane Austen.
9).-Orgullo y perjuicio de Jane Austen. 
10).-La Abadia de Northanger de Jane Austen.
11).-Persuación de Jane Austen.
12).-La Edad de Inocencia de Edith Wharton.
16).-Las bostonianas de Henry James.
20).-Los cuentos de la Alhambra de Washngton Irving.
29).-Dracula de Bram Scoker.
36).-El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle.
39).-El triunfo de la noche y otros cuentos de Edith Warton.
53).-La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne.
60).-Viajes de Gulliver de Jonatan Swift.
62).-El paraíso perdido de John Milton
63).-Aventuras del Joven Telemaco, Hijo de Ulises.
Felolón.
64).-Jane Eyre de  Carlota Bronte.
65).-Cumbres Borrascosas de Emily Bronte.
71).-La Quintin Durward de Walter Scott
72).-Los cuentos de Canterbury de geoffrey Chaucer.
87).-Obras inmortales de Walter Sccot.
90).-Obras poética completas de W. Shakispeare.
93).-La Feria de las Vanidades de Willian Makepeace Thackeray (2 volúmenes)
149).-Hojas de Hierba de Walt Whitman

lengua italiana.

14).-La divina comedia de Dante Alighieri.
68).-El Decameron de Giovanni Boccaccio (2 volúmenes)
86).-La Vida Nueva de Dante Alighieri
120).-Orlando El Furioso, de Arioto.(2 volúmenes)

lengua portuguesa. 


19).-Las Lusiadas de Luis Vas de Camonoes (1º Versión)

85).-Las Lusiadas de Luis Vas de Camonoes (2º Versión.)

lengua española.

21).-El amadis de Gaula. Anónimo
22).-Conde Lucanor de don Juan Manuel.
26).-Poesia de Fernando de Herrera.
32).-Azul de Ruben Dario.
40).-Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Becquer.
42).-La Celestina. de Fernando de Rojas.
43).-El lazarillo de Tormes. anónimo.
44).-Don Juan Tenorio de Jose zorrilla
45).-Fuente Ovejuna y selecciones de poesía, de Lope de Vega.
48).-Poesía de Fray Luis de León y otros.
50).-Antología de poesía medieval de Maria Eugenia Gongora
51).-Los Cantares de Gesta. Anónimo.
56).-Teatro selectivo de Tirso de Molina.
79).-Poetas de la Academia. (1885-2000) Antología
92).-La regenta de Leopoldo Alas Clarin
94).-Don Quijote de Mancha de miguel de cervantes.
96).-La Araucana de Alonso de Ercilla.
103).-El Loco Estero de  Alberto Brest Gana
104).-Martín Rivas de Alberto Brest Gana
108).-Las Bellezas del Talmud de R. Cansinos Assens.
117).-Obras Escogidas de Quevedo
145).-don Quijote de la Mancha de Miguel de cervantes
148).-Poesía Universal (Grandes Poetas)
Editorial Zig Zag

lengua francesa.

27).-Atala- Rene, las aventuras de ultimo abencerraje- servidumbres y grandeza militares de Francisco Rene de Chateaubriand y Alfred de Vigny.
34)-El genio del cristianismo de Chateabriand.
38).-La reina Margot de Alejandro Dumas
46).-Nana de Zola.
61).-Memoria de princesa rusa. Anónimo.
67).-La Damas de las Camelias  de Alejandro Dumas.
75).-Grushenka, tres veces mujer. anónimo.
80).-Rojo y Negro de Stendhal.
100).-Los tres Mosqueteros. (2 volumenes)
101).-Los ensayos de Montaigne.
121) Heptameron, por Margarita de Navarra
119).-Comedias de Moliere.
140).-El conde de Montecristo.
Alejandro Dumas.
141).-Obras selectas de Voltaire.

lenguas greco-romano


115).-Dafnis y Cloe de Longo.
116).-Odas y Satiras de Horacio.

lengua alemana.
66).-Fausto de Johann wolfgang goethe.
123).-El lobo Esteparico de Hermann Hesse

lengua rusa
73).-Almas Muertas de Gogol
74).-Taras Bulba de Gogol.
84).-Obras inmortales de Chejov.
91).-Resurrección de Conde Tolstoi.
143) Narraciones completas 
Alejandro Pushkin
144).-las Damas de siberia de Henri troyet

lengua firlandesa.
102).-Kalevala. Anónimo.

lengua china
112).-Lao Tse (Filosofo Chino)

lengua árabe

15).-Las mil y una noches.
 Anónimo. (4 Volúmenes)

138).-Khalik Gibran
Obras completas


Otras materias.


126).-Guía completa de la tierra media de Robert Foster
2 volúmenes.
130).-Apéndice de señor de los anillos.

Bibliófilos.


Discoveries at the Four Courts Bookstalls, 1796-1886


Architectural purists deplored the bookstalls in front of the courts and there were at least two critical letters (above and below) written to the Dublin Daily Express in 1857, possibly by the same person, which, however, went nowhere.  In an era before the internet, television, movies and, indeed, the popular press, buying books outside the Four Courts was one of the great Dublin pastimes and no one was going to see it taken away. 


Even the most dog-eared purchases were gloated over with delight and pride. One writer in the Dublin Evening Packet and Correspondent of 1853 recounts joyously that “the other day, rambling about, I stumbled upon an odd volume of an old Magazine of my favourite ‘Ninety Eight.’  This was at a bookstall close to the Four Courts, Dublin, and I immediately became its possessory at the price of seven pence sterling.  The book-stall keeper, who was quite a Sir Chares Grandison of bibliopoles, politely offered to send my purchase home for me, but I took it to my habitat myself, and revelled in Ninety Eight half that night.”

A generation or so later, another bibliophile, writing in the Church of England Temperance Chronicle of 25 February 1882, enthused about the “venerable book stalls… on the sluggish banks of the Liffey – stalls where one can get old books ‘for a mere song,’ unlike some of the London would-be old bookshops, where all the old books are new, and all the new books old.  In Dublin too, whether one purchaser or not apparently makes little difference to the genially disposed proprietor of the stall.  ‘All the latest news at the court,’ witty comments on current events, deftly woven into a continuous narrative, with sparkling snatches from Tom Moore, and other native bards, why an hour at a Dublin bookstall is a delightful treat, once enjoyed, never to be forgotten.

Another man of the cloth drawn to the irresistible attractions of Four Courts bookstalls was the aptly named Reverend Robert Herbert Story, whose ‘tendency to bibliomania, leading him to linger in all sorts of dingy and grimy corners in town,’ often became a severe trial to his friends, as ‘it was not at all a pleasant pastime… to have to loiter among the dubious purlieus of the Quays and Four Courts while he was poking around among the bookstalls and conversing with the voluble and ragged Irish gentleman who presided there.‘  The same account notes that Story did manage to acquire as a result a large collection of old and curious editions – some of them of considerable value. 

Not just buyers, but the booksellers themselves, made substantial profits out of the Four Courts trade.  One brother and sister, who kept a stall at the early 19th century Four Courts, are described by the Dublin University Magazine of 1868 as having ‘retired to the country to enjoy a competence, before old age made his approach to either, and this within the recollection of the author.’ 

Rare the barrister practising within its Hall who could hope to achieve as much!

Traducción 


Discoveries at the Four Courts Bookstalls, 1796-1886



Los puristas de la arquitectura deploraron los puestos de libros frente a los tribunales y hubo al menos dos cartas críticas (arriba y abajo) escritas al Dublin Daily Express en 1857, posiblemente por la misma persona, que, sin embargo, no llegaron a ninguna parte. En una era anterior a Internet, la televisión, las películas y, de hecho, la prensa popular, comprar libros fuera de Four Courts era uno de los grandes pasatiempos de Dublín y nadie iba a dejar que se lo quitaran. 



Incluso las compras más gastadas se regodeaban con deleite y orgullo. Un escritor del Dublin Evening Packet and Correspondent de 1853 relata alegremente que “el otro día, divagando, me topé con un volumen extraño de una revista vieja de mi 'Noventa y ocho' favorita.  Esto fue en un puesto de libros cerca de Four Courts, Dublín, e inmediatamente me convertí en su poseedor al precio de siete peniques esterlinas. El encargado del puesto de libros, que era todo un Sir Chares Grandison de bibliópolis, se ofreció cortésmente a enviarme mi compra a casa, pero yo mismo la llevé a mi hábitat y me deleité con Ninety Eight la mitad de esa noche.

Aproximadamente una generación más tarde, otro bibliófilo, escribiendo en el Church of England Temperance Chronicle del 25 de febrero de 1882, se entusiasmó con los "venerables puestos de libros... en las tranquilas orillas del Liffey, puestos donde uno puede conseguir libros antiguos 'por una mera canción'". ', a diferencia de algunas de las librerías de Londres, donde todos los libros viejos son nuevos y todos los libros nuevos, viejos. En Dublín también, que haya un comprador o no, aparentemente hace poca diferencia para el propietario del puesto. "Todas las últimas noticias en la corte", comentarios ingeniosos sobre eventos actuales, hábilmente entretejidos en una narración continua, con fragmentos brillantes de Tom Moore y otros bardos nativos, por qué una hora en un puesto de libros de Dublín es un placer delicioso, una vez disfrutado, para nunca ser olvidado.”

Otro hombre de la sociedad atraído por las atracciones irresistibles de los puestos de libros de Four Courts fue el acertadamente llamado reverendo Robert Herbert Story , cuya "tendencia a la bibliomanía, que lo llevó a holgazanear en todo tipo de rincones lúgubres y mugrientos de la ciudad", a menudo se convirtió en una dura prueba . a sus amigos, ya que ' no era en absoluto un pasatiempo agradable... tener que holgazanear entre los dudosos perlieus de Quays y Four Courts mientras él hurgaba entre los puestos de libros y conversaba con el locuaz y andrajoso caballero irlandés que presidía allí. '  El mismo relato señala que Story logró adquirir como resultado una gran colección de ediciones antiguas y curiosas, algunas de ellas de considerable valor. 

No solo los compradores, sino también los propios libreros, obtuvieron ganancias sustanciales del comercio de Four Courts. Un hermano y una hermana, que tenían un puesto en Four Courts a principios del siglo XIX, son descritos por la Revista de la Universidad de Dublín de 1868 como "retirados al campo para disfrutar de una competencia, antes de que la vejez se acercara a cualquiera de ellos, y esto dentro de el recuerdo del autor. 

¡Raro el abogado ejerciendo dentro de su salón que podría aspirar a lograr tanto!


Bookstalls, Showmen and Dancing Dogs, 1821-1840



From the Warder and Dublin Weekly Mail, 26 September 1840:

“THE FOUR COURTS:- Although law is very busy in the interior, and the lawyers are not idle in their vocation, the exterior of the building resembles an unfortunate criminal, debarred the privilege of counsel and left to his fate. It is not sufficient that the Bar should have a “law library” intra muros, but the public must have a “reading room” rent free extra muros. Almost the entire front of this splendid edifice is desecrated by itinerant booksellers; and the walls suffer no little injury in the erection of bookstands. November Term is nearly at hand, and we trust that some “counsel, learned in the law” will volunteer his services, to have a ca. sa. issued, or move for an ejectment.”
These booksellers didn’t just sell books, they also allowed barristers to borrow law books for a farthing or so – handy, if you were just starting out or didn’t want to bring your expensively bound text into court, for fear it would be stolen (a real possibility).

Their presence brought others to Inns Quay as well! An earlier article in Saunders’ Newsletter, 22 November 1821 had complained about
“an array of impediments to Bar and Bench… apple and book-stalls, sellers of sweet meats, exhibitors of wild beasts, musicians, tumbers, show-men, dancing dogs… every newcomer is attracted hither, with his wares of whatever kind!”
Whether because of legal process on foot of the 1840 complaint, or because there was no longer the same need for them following the opening of the first Law Library, the bookstalls and their companions faded gradually away in the mid-19th century, leaving the river side of the Four Courts a little less obstructed – but a lot less colourful!


Puestos de libros, feriantes y perros bailarines, 1821-1840

Del Warder and Dublin Weekly Mail, 26 de septiembre de 1840:

“LOS CUATRO TRIBUNALES:- Aunque la ley está muy ocupada en el interior, y los abogados no están ociosos en su vocación, el exterior del edificio se asemeja a un criminal desafortunado, privado del privilegio de abogado y abandonado a su suerte. No es suficiente que el Colegio de Abogados tenga una “biblioteca de derecho” intramuros, sino que el público debe tener una “sala de lectura” extramuros de alquiler gratuito. Casi todo el frente de este espléndido edificio está profanado por libreros ambulantes; y las paredes sufren no poco daño en la erección de estantes para libros. Se acerca el término de noviembre, y confiamos en que algún “consejero, instruido en derecho” brinde sus servicios, para tener un ca. sá. emitido, o solicitar una expulsión”.
Estos libreros no solo vendían libros, sino que también permitían que los abogados tomaran prestados libros de derecho por un centavo más o menos; útil, si recién estaba comenzando o no quería llevar su costoso texto encuadernado a la corte, por temor a que fuera robado (una posibilidad real).

¡Su presencia también atrajo a otros a Inns Quay! Un artículo anterior en Saunders' Newsletter, 22 de noviembre de 1821 se había quejado de

“una serie de impedimentos para Bar and Bench… puestos de manzanas y libros, vendedores de carnes dulces, exhibidores de bestias salvajes, músicos, tumbers, showman, perros bailarines… ¡todo recién llegado es atraído aquí, con sus mercancías de cualquier tipo! ”
Ya sea por procesos judiciales a raíz de la denuncia de 1840, o porque ya no tenían la misma necesidad tras la apertura de la primera Biblioteca Jurídica, los puestos de libros y sus acompañantes fueron desapareciendo a mediados del siglo XIX, quedando el río lado de los Cuatro Patios un poco menos obstruido, ¡pero mucho menos colorido!




LA BIBLIOTECA DE… EL I MARQUÉS DE MORANTE

Exlibris del I marqués de Morante, en dos versiones, con el comienzo del epigrama latino «Egregios cumulare libros praeclara supellex», que se completa con «ast unum utilius volvere saepe librum». El primero, con muy ligeras variantes se encuentra en IB 3231 (en otros, IB 392, IB 10605, IB 10864 con ligeras variantes); el segundo en IB 3334.

Exlibris en piel del I marqués de Morante, en tres versiones, con su nombre «j. gomez de la cortina et amicorum» y la divisa: «falitur hora legendo». El primero se encuentra en IB 434, el segundo en IB 10902 y el tercero en IB 11812.

Joaquín Gómez de la Cortina, I marqués de Morante, nació en México el 6 de septiembre de 1808. Se trasladó a España para realizar sus primeros estudios, aunque su padre Vicente Gómez de la Cortina y Salceda, de origen santanderino, permaneció en América hasta la independencia mejicana en 1821. Primeramente, se formó en el colegio de las Escuelas Pías de San Antonio Abad y después se doctoró en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. En dos ocasiones ―1841 y 1851― fue nombrado rector de la Universidad Central de Madrid, y más tarde magistrado supernumerario de la Audiencia de Madrid, miembro del Tribunal Supremo de Justicia, senador vitalicio ―en 1861― y presidente de la Academia de Jurisprudencia. Recibió el título de marqués en 1849 y poco después se le concedieron las grandes cruces de la Orden de Carlos III e Isabel la Católica; también profesó en la Orden de Santiago. El I marqués de Morante falleció en Madrid el 19 de junio de 1868.

Guigard le destaca entre los pocos bibliófilos españoles que figuran en los anales de la bibliofilia internacional pues reunió una de las más suntuosas bibliotecas, comparable a la de Thou o La Vallière. En su catálogo, verdadero monumento bibliográfico, aparecen volúmenes de gran interés, entre ellos valiosos manuscritos y raros incunables. Debe recordarse a este bibliófilo cosmopolita por la selección de sus libros y por ser amante de las bellas encuadernaciones, de aquellas que procedían de grandes bibliófilos o de las que habían sido realizadas por los mejores artistas: Roffet, Eve, Ruette, Derôme, Pasdeloup, Bauzonnet, Thouvenin, Simier. Contrariamente a la inscripción que aparece en sus libros «J. Gómez de la Cortina et amicorum», no le gustaba prestar sus libros. Formó su colección desde la etapa de estudiante y publicó el catálogo en ocho volúmenes entre 1854 y 1862.

Esta biblioteca, que contaba con más de veinticinco mil obras ―todas relacionados con sus estudios o con sus delicados gustos de bibliófilo―, se subastó en 1872 en París. El catálogo de venta apareció en tres tomos, en los que, antes de la reseña de las obras, aparece una noticia biográfica del bibliófilo, escrita por Francisco Asensio Barbieri.

En la Biblioteca Lázaro Galdiano se conservan trece obras de la biblioteca del marqués, aunque ahora solo se mostrarán seis. Contamos con libros que podemos calificar como «de bibliófilo» mientras que otros, aquellos que conformaban su biblioteca de trabajo, hoy también son apreciados por su contenido, antigüedad y procedencia. Las obras no expuestas son De Ianuis veterum, de Gaspar Sagittarius, Altenburgi: Typis Georgi Conradi Rügeri, 1672, IB 392; L’Esprit des autres recueilli et raconté par Edouard Fournier, París: E. Dentú, 1857, IB 3231; Notice historique sur l’imprimerie, de Paul Dupont, Paris: Imprimerie Paul Dupont, 1849, IB 5989 ―perteneció más tarde a Edmond Carton―; Des causes du rire, de Léon Dumont, Paris: Auguste Durand, 1862, IB 10016 ―perteneció más tarde a Juan Manuel Sánchez―; Historia legal de la bula llamada In Coena Domini…  por el Señor don Juan Luis Lopez. Madrid: Gabriel Ramirez, IB 10605; Carrascón, [S.l.: s.n., s.a.]. [c. 1847], IB 10902; y Fragmenta inedita item ad P. Terentium commentationes et picturae, Mediolani: Regiis Typis, 1816, IB 11812.

Obras expuestas

1. Virgilio Marón, Publio: La Eneida de Virgilio príncipe de los Poetas Latinos traduzida en octava rima y verso Castellano.
Çaragoça: En casa de Lorenço y Diego de Robles Hermanos, 1586.
Superlibros y exlibris del I marqués de Morante. Ex libris de Juan Manuel Sánchez. Encuadernación en piel.
Biblioteca Lázaro Galdiano, IB 434.



2. Kirchmann, Johann: De Annulis liber singularis.
Slesgçvigae: Johan Holvyein, Johannis Carstens, 1657.
Superlibros y exlibris del I marqués de Morante. Encuadernación en piel.
Biblioteca Lázaro Galdiano, IB 1263



3. Beger, Lorenz: Contemplatio gemmarum quarundam dactyliothecae Gorlaei, Ante Biennium & auctae, & illustratae.
Coloniæ Brandenburgicæ, imprimebat Ulricus Liebpertus, 1697.
Superlibros del I marqués de Morante. Encuadernación en piel.
Biblioteca Lázaro Galdiano, IB 10864.



4. Valerio Máximo, Publio: Valerio maximo noble Philosopho y orador Romano Coronista de los notables dichos y hechos de Romanos y Griegos.
Universidad de Alcala de Henares: en casa de Miguel de Eguia, 1529.
Superlibros y exlibris del I marqués de Morante. Encuadernación en piel.
Biblioteca Lázaro Galdiano, IB 3334.


5. Miguel, Raimundo de y Morante, José Gómez de la Cortina, marqués de: Nuevo diccionario latino-español etimológico.
Leipzig: [s.n.], 1867 (Imp. de F.A. Brockhaus)
Superlibros del I marqués de Morante. Procede de la biblioteca de Pedro Antonio de Alarcón. Encuadernación en piel.
Biblioteca Lázaro Galdiano, RB 21155


6. Encuadernación con las armas del I marqués de Morante.
En Morante, José Gómez de la Cortina, marqués de: Noticias del elocuente orador D. Nicolas Heredero y Mayoral, catedrático de elocuencia en la Universidad de Alcalá de Henares, y algunos de sus escritos.
Madrid: [s.n.], 1868 (Aguado, Impresor de cámara de S.M. y de su Real Casa).
Superlibros del I marqués de Morante. Encuadernación en piel.
Biblioteca Lázaro Galdiano, IB 6609





Encuadernación con las armas del I marqués de Morante en Carrascón, [S.l.: s.n., s.a.]. [c. 1847], Biblioteca Lázaro Galdiano. IB 10902.

Armas del I marqués de Morante en Notice historique sur l’imprimerie, de Paul Dupont, Paris: Imprimerie Paul Dupont, 1849. Biblioteca Lázaro Galdiano. IB 5989.



Escudo del I marqués de Morante

De piel de toro, partido de tres y cortado de uno, dando lugar a ocho cuarteles: en 1º y 7º, de plata, tres fajas de gules, bordura de sinople, cargada de ocho aspas de plata; en 2º y 4º, de sinople, cotiza e hilo de plata en banda, acompañados de dos cruces flordelisadas de lo mismo, una en jefe y otra en punta; en 3º, de gules, pelícano de sinople en su piedad y bordura componada de sinople y de plata; en 5º, de gules, tres flores de lis de oro en faja, acompañadas en jefe de un ánade de oro, terrazado de lo mismo, y en punta de una torre de plata y mazonada de sable; en 6º, de sinople, cinco estrellas de plata, en aspa; en 8º, cortado, 1, de azur, torre de plata surmontada de tres estrellas de lo mismo puestas en faja, y 2, de sinople, toro de plata. Al timbre corona de marqués, un aro de oro enriquecido de piedras preciosas, realzado de cuatro florones, interpolados de doce puntas, rematadas las del centro de tres perlas. Acolada al escudo y saliente por los flancos, punta y jefe, se encuentra la cruz de Santiago y lleva también la insignia de la Orden de Carlos III en la punta. El escudo está rodeado por dos filacterias, una en la parte superior que lleva la leyenda: «J. Gómez de la Cortina et amicorum» y en la inferior otra con la divisa: «Fallitur hora legendo».

Como vemos, además de las piezas y figuras del escudo, existen otros elementos exteriores, que timbran o rodean al escudo, dan a conocer distinciones, empleos, funciones o rango, y constituyen la representación de la dignidad individual de quien se halla identificado con esas armas.

En la descripción del escudo del I marqués de Morante hemos mencionado la cruz acolada de Santiago, así como la insignia pendiente de Carlos III, órdenes a las que pertenecía, y la leyenda y divisa en filacterias o listeles, alrededor o flotando sobre el escudo. Estas últimas no están sometidas a reglas y la variedad puede ser enorme, incluso se modifica la disposición en los escudos que conocemos del marqués. La leyenda «J. Gómez de la Cortina et amicorum» alude a su generosidad, señalando la propiedad compartida de sus libros con sus amigos, y recuerda la frase que identifica a otro gran bibliófilo, Grolier, pues en sus cubiertas estampaba «Io. Grolieri et amicorum».

Se ha puesto en duda esa generosidad del marqués de Morante, pero podemos admitirla si recordamos una de las admoniciones de Francisco Cutanda, cuando escribió con el seudónimo de «Alejandro Mendiburu» unos «Consejos, o sea decálogo de un colector de libros» dirigidos al marqués. Aparecen en el segundo tomo del Catalogus librorum doctoris D. Joach. Gomez de la Cortina, March. de Morante, qui in aedibus suis exstant, (Matriti: apud Eusebium Aguado, 1854-1870) y en el número 6 dice: «Viste magníficamente sólo aquellos libros que nunca hayas de leer ni consultar, los que destines a pasar de libros a relicarios; y decente, pero modestamente, los que hayan de continuar sirviéndote y a tus amigos».

Armas del I marqués de Morante en Ianuis veterum, de Gaspar Sagittarius, Altenburgi: Typis Georgi Conradi Rügeri, 1672. Biblioteca Lázaro Galdiano. IB 392.
Armas del I marqués de Morante en L’Esprit des autres recueilli et raconté par Edouard Fournier, París: E. Dentú, 1857. Biblioteca Lázaro Galdiano. IB 3231.
Armas del I marqués de Morante en Des causes du rire, de Léon Dumont, Paris: Auguste Durand, 1862, Biblioteca Lázaro Galdiano. IB 10016.


En cuanto a la divisa, una frase lacónica, situada debajo del escudo de armas, «Fallitur hora legendo», la encontramos en el exlibris de un bibliófilo francés: «Bibliotheque de M. A. R. Courbonne. Fallitur hora legendo». Grolier utilizó un texto bíblico, también muy conciso: «Portio mea domine sit in terra viventium»

Armas del I marqués de Morante en Historia legal de la bula llamada In Coena Domini… por el Señor don Juan Luis López. Madrid: Gabriel Ramírez, 1768. Biblioteca Lázaro Galdiano. IB 10605.
Armas del I marqués de Morante en Noticias del elocuente orador D. Nicolas Heredero y Mayoral, catedrático de elocuencia en la Universidad de Alcalá de Henares, y algunos de sus escritos, dalos a luz el marqués de Morante, Madrid: [s.n.], 1868 (Aguado, Impresor de cámara de S.M. y de su Real Casa), Biblioteca Lázaro Galdiano. IB 6609
En la entrada previa ya se dio la noticia biográfica del marqués y ahora solo mencionaremos algunas distinciones obtenidas de las que queda constancia en el escudo. Fue caballero profeso de la Orden de Santiago desde el 20 de septiembre de 1845 y recibió merced de título del reino con la denominación de marqués de Morante el 17 de noviembre de 1848, por lo tanto, a partir de esa fecha, pudo utilizar estas armas con la cruz de Santiago acolada. El 5 de febrero de 1849 obtuvo la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y el 2 de marzo de 1852 la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, que también aparece en su escudo, por lo tanto, la encuadernación debe ser posterior siempre a esta fecha.
Encuadernación con las armas del I marqués de Morante en Fragmenta inedita item ad P. Terentium commentationes et picturae, Mediolani: Regiis Typis, 1816, Biblioteca Lázaro Galdiano. IB 11812.





Encuadernación con las armas de Isidoro de Urzáiz en la tapa delantera y sus iniciales en la posterior: «Y. de U.». Encuadernación en chagrín rojo sobre cartón, firmada por Vicente Martín; hacia 1865. 21 x 14 x 1,8 cm. Contiene la obra: Regla de la Orden de la Caballería de Santiago. Con notas… y un apéndice de documentos… mandada publicar por el Real Consejo de las Órdenes. En Madrid: en la imprenta de Sancha, 1791. Biblioteca Lázaro Galdiano, IB 9590.

Escudo de Isidoro de Urzáiz y Garro

Cuadrilongo, con los extremos del lado inferior redondeados y una punta o ángulo saliente en el centro de dicho lado, cuartelado, en 1º, de planta, águila azorada de sable, bordura de gules cargada de dieciocho rosas [en este caso dieciséis] de plata (Urzáiz); en 2º, de oro, cruz potenzada lisa de gules, cantonada de cuatro lobos de sable, afrontados y pasantes [en este caso arrebatados] (Garro); en 3º, de púrpura, castillo [no podemos identificar el esmalte], mazonado, superado de una corona, bordura de sable cargada de once cruces griegas; en 4º, cuartelado, 1, de oro, castillo [no se puede identificar el esmalte] adiestrado de un león coronado, empinante al castillo, superado de una estrella de plata, y tres águilas exployadas de sable en jefe, 2, de azur, castillo [no podemos identificar el esmalte], acostado de dos leones afrontados y empinados al mismo, sumado de un águila, 3, de azur, dos barras de sable perfiladas, acompañadas de dos calderas, una en el cantón diestro del jefe y otra en el cantón siniestro de la punta, 4, cortado, 1º, de oro, un árbol terrazado, y 2º, fajado de seis piezas, de sable y oro. Al timbre yelmo de dos rejillas vistas, mirando al lado diestro del escudo con cimera de plumas. Acolada al escudo la cruz de Santiago.
Escudo de Isidoro de Urzáiz en Formulario para armar y dar el hábito a los caballeros de la Orden de Santiago, en la conformidad que lo previene el Título IV de sus Establecimientos. [S. l., s. i.] c. 1790. Encuadernación en chagrín rojo sobre cartón, firmada por Vicente Martín; hacia 1865, 19,5 x 14,3 x 0,5 cm. Biblioteca Lázaro Galdiano, IB 11180.

En la Biblioteca Lázaro Galdiano encontramos otras dos encuadernaciones heráldicas, pertenecientes a un bibliófilo francés, en las que se representaron de la misma forma los esmaltes. En este caso el propietario de los libros era Paul Charles Theodore Eudel (1837-1911), que vivió en Nantes, donde ocupó cargos públicos y colaboró en el Bulletin bibliographique, el Courrier de Nantes y el Phare de la Loire. Después, cuando residía ya en París, otras revistas, como Le Figaro, L’Opinion, La Vie moderne, le encargaron estudios relacionados con el coleccionismo y la venta de objetos de arte, que firmó con su nombre o con un seudónimo, Paul de Crotoy. Entre sus obras se encuentra L’orfévrerie algérienne et tunisienne (1902), pero destaca, sobre todas, L’Hôtel Drouot et la curiosité, en 9 volúmenes (1882-1891).

Escudo de Paul Charles Theodore Eudel en L’orfévrerie algérienne et tunisienne de Paul Eudel, Alger: Typographie & lithographie Adolphe Jourdan, 1902. Encuadernación marroquín graneado rojo sobre cartón, firmada por Chambolle-Duru; 1904, 27,5 x 21,5 x 6,8 cm. Biblioteca Lázaro Galdiano, IB 12437.


El escudo, en el que los esmaltes figuran mediante el sistema de rayas y puntos, es ovalado, de azur, cabrío de oro acompañado de tres medios vuelos de plata, dos en jefe y uno en punta. Al timbre corona formada por un círculo engastado de pedrería y rematado por dieciséis perlas, nueve vistas, con cimera, un sirena saliente que porta escudo en una mano y cinta en la otra con la divisa: «In procellis impavidae». Cuenta, como tenantes, con dos sirenas terrazadas y adorno debajo del escudo. La presencia de estos elementos exteriores del escudo nos permite recordar que las figuras que aparecen a los lados del escudo en actitud de sostenerlo se denominan tenantes si son figuras humanas o antropomórficas (ángeles, sirenas, centauros,..), soportes cuando son animales (reales o quiméricos) y sostenes en el caso otras figuras diferentes de los tenantes o soportes (torres, herramientas, árboles, armas,…).

Después de este paréntesis, volvamos a nuestro propósito, el examen de las encuadernaciones heráldicas de Isidoro de Urzáiz. La que sigue y la mostrada en primer lugar se hallan en dos obras relacionadas con su pertenencia a la Orden de Santiago.
Encuadernación con las armas de Isidoro de Urzáiz en la tapa delantera y sus iniciales en la posterior: «Y. de U.». Encuadernación en chagrín rojo sobre cartón, firmada por Vicente Martín; hacia 1865. 19,5 x 14,3 x 0,5 cm. Contiene la obra: Formulario para armar y dar el hábito a los caballeros de la Orden de Santiago, en la conformidad que lo previene el Título IV de sus Establecimientos. [S. l., s. i.] c. 1790. Biblioteca Lázaro Galdiano, IB 11180.


Noticia biográfica de Isidoro de Urzáiz.

Isidoro de Urzáiz y Garro nació en La Habana el 12 de marzo de 1831. Era hijo de Isidoro de Urzáiz y Castro –caballero de la Orden de Santiago desde 1831– y de Manuela Garro y Risel y nieto de Manuel Urzáiz y Fernández de Matienzo, María Concepción de Castro y Cova, Antonio Garro y Zayas y Antonia Risel y Santa Cruz.

No se conocen, por el momento, suficientes referencias biográficas como para poder detallar su trayectoria personal y profesional, pero sabemos que estuvo matriculado como alumno en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, en el curso 1850-1851, y que ingresó en la Orden de Santiago el 11 de enero de 1859, siendo titulado de hábito desde el 24 de febrero de 1865 y cruzado caballero desde el 7 de marzo de 1865.

Ángel Alonso Martínez,  Isidoro de Urzáiz y Garro. Fotografía (carte de visite). Hacia 1864. Colección particular.


Firma y rúbrica de Isidoro de Urzáiz y Garro


Queda constancia de su afición al libro por los ejemplos que ahora mostramos y por su presencia en las relaciones de miembros la Sociedad de Bibliófilos Españoles, que aparecían en las publicaciones de esta entidad, las treinta que se editaron entre 1868 y 1892. Los ejemplares que le pertenecieron como socio se ofrecían a la venta en 1920 en la librería madrileña de Pedro Vindel, en la calle de Zorrilla, número 13, como consta en el Repertorio de libros antiguos, raros o curiosos que se hallan de venta en esta casa. En la portada de este Repertorio se indicaba que incluía «bastantes obras extranjeras procedentes de la Biblioteca de D. Isidoro de Urzáiz», si bien este antecedente solo se señalaba en el caso de las publicaciones de la Sociedad de Bibliófilos Españoles ―41 obras en 48 volúmenes, al precio de 1.200 pesetas―  y en una colección de fotografías de cuadros y obras de arte: Réproductíons de quelques tableaux et objets d’Art de la Collection de Don Isidoro de Urzáiz y Garro a Madrid, en gran folio, que se vendían por 100 pesetas.

En la colección de arte de Isidoro de Urzáiz se encontraba un cuadro de Goya, Doña Isabel de Porcel. El retrato procedía de la familia Porcel y Zayas de Granada y llegó a manos de Isidoro de Urzáiz hacia 1887.  Poco después de su fallecimiento, en 1896, uno de los herederos, Andrés de Urzáiz (1866-1912) vendió la obra a la National Gallery de Londres, donde se custodia actualmente (NG 1473).

Isidoro de Urzáiz y Garro falleció el 18 de febrero de 1894, fecha en la que ya había muerto su esposa, María de los Dolores de Salazar y Justiz, y vivían sus dos hijos Andrés e Isidoro de Urzáiz y Salazar.

Digno colofón para esta breve noticia es la imagen de una obra de bibliófilo, la Tradución del dante de lengua toscana en verso castellano, editada en 1515, impreso que dio a conocer José Lázaro en La colección Lázaro de Madrid, en 1926, y que él mismo mostró en la exposición de «La estética del libro español», en París, en 1936, señalando que era la «Primera traducción española de la Divina Comedia».
Encuadernación con las armas de Isidoro de Urzáiz en la tapa delantera y sus iniciales en la posterior: «Y. de U.». Encuadernación en chagrín rojo sobre cartón, firmada por Vicente Martín. Después de 1865. 28,6 x 21,5 x 6 cm. Contiene la obra: Traducion del dante de lengua toscana en verso castellano. Burgos: por Fadrique Alemán de Basilea…, 1515. Biblioteca Lázaro Galdiano, IB 1107.







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